Página de inicio
Página de inicio
 

Leer y publicar

Número 1. Julio-diciembre 2003

   Colaboradores   

Álvaro García Hernández

  • Artículo:
    Políticas de educación superior, globalización y desarrollo sustentable (leer el artículo)

Nació en 1969 en México D. F. Actualmente es docente-investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas; pertenece al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma universidad, y está asignado al Programa de Jurismatica. Es impulsor de la Línea de Investigación sobre Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, también en la UAZ. Alumno de la Maestría en Docencia e Investigación Jurídicas.

Subir

Oscar Wingartz Plata

Óscar Wingartz Plata nace en la Ciudad de México en 1953, donde cursa la Licenciatura y la Maestría de Estudios Latinoamericanos, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 1983-1986.
Obtiene la Medalla de Plata "Gabino Barreda" al Mérito Universitario por ser uno de los estudiantes más destacados de la Licenciatura en la Universidad Autónoma de México en 1986.
Ha sido profesor de diversas Universidades del país como la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México; en el Departamento de Filosofía y Letras de la UAT; en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas; en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Querétaro. Actualmente es profesor e investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Es miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política en la Universidad Nacional de Costa Rica.
Es autor de múltiples trabajos, tanto de difusión como de investigación que se han publicado en el ámbito nacional e internacional. La Universidad Pedagógica Nacional-Unidad Ajusco le publicó un trabajo sobre problemas educativos cuyo título es: Incertidumbres y esperanzas del quehacer educativo. Es también autor de El amanecer dejó de ser una tentación, texto en el que expone la participación de los cristianos en la Revolución Sandinista.

 

Subir

Raquel Toral Calo

Raquel Toral es doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoaméricanqa (México, D. F.) y doctora en Filosofía por la UNAM. Desde 1979 es profesora investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

Ha concentrado su preocupación académica en el análisis de los problemas teóricos, epistemológicos y metodológicos concernientes a la Investigación Educativa, dedicando a estos aspectos varios artículos y ponencias, como por ej: "La investigación educativa, práctica social y legitimación institucional", "Investigación educativa: práctica social y organización discursiva", "La tecnología como objeto de estudio de la Investigación Educativa", "La investigación educativa: algunas consideraciones acerca de su práctica en los instituto tecnológicos".

Es autora del libro Ciencias básicas e ingenierías. Encuentros y desencuentros y tambien de: Tiempo y palabra: contratextos. Hablan los Instituto Tecnológicos.

Sus actividades más relevantes se relacionan con la difusión de la investigación educativa en el Estado y en el país. Entre ellas cabe señalar que tuvo a su cargo la:

· Creación y coordinación del Comité Interinstitucional de Investigación Educativa en Querétaro.

· Coordinación del Primer Encuentro Estatal de Investigación Educativa.

· Creación y coordinación de las Jornadas Estatales de Investigación educativa.

· Coordinadora del Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, realizado en CIIDET en 1992.

 

Subir

Susana López Guerra

  • Artículo:
    Pedagogía mexicana y la modernidad de los clásicos (leer artículo)

Susana López Guerra es licenciada en Psicología y pasante de la maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro, también de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional. Docente en la línea psicopedagógica en la Unidad Querétaro de la Universidad Pedagógica Nacional, con 25 años de docencia en instituciones de educación superior públicas y privadas en el Estado de Querétaro. Se desempeña también en la práctica clínica privada.

 

Subir

Marcelo Flores Chávez

  • Artículo:
    Pedagogía mexicana y la modernidad de los clásicos (leer artículo)

Marcelo Flores Chávez es licenciado en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Pasante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación; de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, y de la Maestría en Estudios Étnicos y del Lenguaje del Colegio de Michoacán. 15 años de docencia en las materias de Lengua, Literatura y Taller de Lectura y Redacción en instituciones de educación media superior en el Estado de Querétaro y Nuevo León. Diez años de docencia en la formación de docentes de educación básica, para la enseñanza de la lengua, en la Unidad Querétaro de la Universidad Pedagógica Nacional.

Subir

José Vasconcelos

José Vasconcelos ("El hombre de la genial impaciencia", lo llama Carlos Pellicer). Filósofo, abogado, escritor, político, historiador y educador, José Vasconcelos es una de las personalidades con mayor influencia en la conformación del México moderno.

Nació el 27 de febrero de 1882, en Oaxaca y falleció, en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959.

Su infancia la vivió en la frontera, al grado que sus estudios iniciales los realizó en la comunidad fronteriza de Eagle Pass, Texas. Debido al trabajo del padre, la familia de Vasconcelos vivió en Piedras Negras, Campeche, Toluca y la Capital, donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y después a la Escuela de Jurisprudencia para concluir sus estudios como abogado.

El educador

Fundador del Ateneo de la Juventud, institución que presidió (1909-1912) y renombró bajo el denominativo de Ateneo de México, Vasconcelos inició su labor como educador que lo llevaría a ser Director de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) durante el régimen de Francisco I. Madero, Rector de la Universidad Nacional (1920-1921), Secretario de Educación Pública con Obregón (1921-1924), y Director de la Biblioteca Nacional (1941-1947).

En el Ateneo y bajo su administración edificó la Universidad Popular Mexicana (1912-1920), dependencia con la misión social de educar mediante conferencias, conciertos etcétera, a los adultos, pero principalmente a los obreros. A esta Universidad, Vasconcelos le impuso una mística educativa orientada hacia el pueblo, rasgo también latente en su rectoría en la Universidad Nacional.

Fue designado como Director de la ENP, en dos ocasiones; primero durante el gobierno de Madero, y después con Carranza, a quien por cierto, criticó severamente; apreciaciones que le valieron una orden de aprehensión y posterior exilio en EUA.

Vasconcelos regresó al país, fue nombrado Rector de la Universidad Nacional de México, conocida entonces como Departamento Universitario y de Bellas Artes, el 9 de junio de 1920. Durante su rectorado, organizó un programa editorial que comprendía sobre todo la divulgación de los autores clásicos hacia amplias capas de la sociedad, y se adoptó el escudo actual de nuestra universidad, de cuyo lema es el autor.


Tomado de:

Red Escolar. "José Vasconcelos. "El hombre de la genial impaciencia" Carlos Pellicer (poeta mexicano)". México. dirección URL:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/ biblioteca/special/vasconcelos/. Consultada el 25 de junio de 2003.


Subir


 
Entre lectores:
Foro académico

Lectores
Buscar en
odiseo.com.mx



 


  Subir  
 
 
2004. Odiseo. Revista Electrónica de pedagogía. Publicación semestral.
ISSN 1870-1477 odiseo[arroba]odiseo.com.mx.

| Inicio | Anteriores | A tus "favoritos" | Colaboraciones | Suscripción |