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Apología de un fracaso

MarcaTexto - 2017, Diciembre 13 - 11:16

Apología de un fracaso

*Imagen cortesía de Jerge y 'El andén'/091217.

Alfredo Macías Narro/131217.

Hoy, para mi gran sorpresa, apareció un artículo en La Jornada suscrito por un tipo desconocido en las páginas de este diario; Heriberto M. Galindo Quiñones.

Dicho personaje, se ha caracterizado por su priísmo rupestre y por demás desacertado. En efecto, así lo marca la historia política reciente, en los no lejanos tiempos de la arribazón y el arrebato del PRI a fines de los años 80, concretamente en 1988;

“Era el momento de la verdad: La cita concertada por De la Vega Domínguez tenía como móvil tumbar la capucha al tapado para la sucesión de De la Madrid en 1988.

Desde el anochecer sabatino, se sabía ya hacia dónde se había inclinado el fiel de la balanza (José López Portillo dixit) y era la hora de la disciplina partidaria.

Pero, en pleno suspenso destapatorio, los teléfonos de las redacciones de los principales diarios metropolitanos empezaron a resonar: ¡El bueno es… García Ramírez! La voz al otro lado de la línea era la de Heriberto Manuel Galindo Quiñones, todavía a esas horas cobrando como director general del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA).

Uno de los llamados por Heriberto que se fue con la finta fue el columnista de El Universal, Juan Bustillos, quien logró que su sección fuera presentada en portada con el destape del procurador de Justicia, García Ramírez (…) Jamás será igual.

Pero aun así Heriberto Galindo insiste en elevarse como constructor de una nueva etapa ‘democrática’ (NB. Esta vez en la Ciudad de México en vez de su natal Sinaloa), en cambiar y transformar la  entidad, en ocultar sus fracasos y atropellos, y en intentar aparecer como un político pulcro, decente, sin tacha, cubierto por una aureola celestial…”]

(Heriberto M. Galindo Quiñones. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.Fecha de nacimiento: 20 de marzo de 1951 (edad 66), Guamúchil, Sin. México.Partido político: Partido Revolucionario Institucional)

[2]

Ahora, este fracasado político ¿O será político fracasado? Realiza un intento apologético, por demás exagerado y fuera de tono de la personalidad de un funcionario gris y sin personalidad; hablamos del hasta ayer director general del IMSS, Mikel Arriola. Al respecto, entre otras cosas, Galindo escribe el día de hoy (13 de diciembre de 2017) en La Jornada;

“Hace falta un reformador a fondo, con espíritu innovador y con gran creatividad en todos los aspectos, como lo es Mikel Arriola. En medio de un panorama tan difícil para la lucha política, es que el PRI, estando en desventaja, decide lanzar como precandidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX a un hombre excepcional, por muchas razones (sic): nativo de la capital de la República – chilango, como él se define–, pasó sus primeros años en la colonia Cuauhtémoc y ha vivido aquí por siempre, salvo los años cuando cursó sus posgrados en el extranjero (…) Arriola forma parte de una generación que proclama el cambio, en orden y con productividad, con base en un espíritu democrático, de justicia y de probidad. Pero más allá de sus virtudes hay algo más que destacar en la vida de Mikel Arriola, lo cual es muy importante y trascendente que se conozca: es absolutamente unánime el reconocimiento a su carácter justiciero, recio, perseverante y leal por los cuatro costados (sic). De suyo, la decisión de contender por la CDMX habla de ello…”

Finalmente, mi apreciación al respecto es que este político fracasado, llevará nuevamente el gérmen del fracaso anunciado a la paupérrima 'candidatura' del patético Mikel Arriola... Tiempo al tiempo.

PD.Entiendo perfectamente que en un diario excepcional entre los medios masivos de comunicación, de suyo sometidos al régimen, se practique la libertad de expresión y la pluralidad, sin embargo me parece un exceso que esta clase de personajes, por demás deleznables, tengan cabida en La Jornada.

[1]

http://proyecto3.mx/2015/10/los-fracasos-de-heriberto-galindo/

[2]

Los fracasos de Heriberto Galindo’. Proyecto 3/Álvaro Aragón Ayala/141015.

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Rescatar las escuelas públicas, la otra emergencia

MarcaTexto - 2017, Septiembre 29 - 10:57

Rescatar las escuelas públicas, la otra emergencia

*Imagen. AMN/290917.

Lev M. Velázquez Barriga*

*Doctor en pedagogía crítica

La Jornada/290917.

Ante los trágicos acontecimientos, los maestros y maestras de la CNTE interrumpieron el desarrollo de su vida política, que entre los meses de septiembre y noviembre agitaría una jornada nacional de movilizaciones contra las evaluaciones docentes.

A partir de la emergencia nacional, la movilización de sus núcleos y estructuras orgánicas, locales y nacionales, grandes o pequeñas, según sea su presencia en cada estado de la República, ha tenido como prioridad la ayuda humanitaria hacia los damnificados por las lluvias y por los sismos. 

Con el hostigamiento oficial de la evaluación para el despido encima y sin contar con las cuotas sindicales, secuestradas por el SNTE, la CNTE se ha hecho valer por su capacidad logística, por la solidaridad de sus militantes, así como su gran disposición a la cooperación moral, física y monetaria, con la misma autonomía que solventa cualquiera de sus formas de protesta; pero, mientras los maestros decidieron que no era el momento de la confrontación abierta a la reforma educativa, sino de anteponer la necesidad de atender las labores humanitarias, de sumarse activamente a resolver las secuelas del siniestro, por su parte el gobierno, decidió seguir avanzando en su plan estratégico contra la escuela pública y los derechos laborales de los docentes.

En contextos de tragedia y vulnerabilidad, los neoliberales ven condiciones propicias para imponer sus políticas de saqueo; dice Naomi Klein, que luego del huracán Catrina en Estados Unidos, el ideólogo del neoliberalismo Milton Friedman, vio en las zonas devastadas la oportunidad para que se privatizara la educación. Así, con el pretexto de la recuperación de los planteles, crecieron las escuelas charter mediante financiamiento público, pero administradas por la iniciativa privada. 

Siguiendo el consejo del ideólogo del neoliberalismo, la SEP confirma lo que ya habían denunciado los profesores de la Sección 22 de la CNTE. Para restaurar las escuelas dañadas se necesitarían 13 mil millones de pesos, mil 800 podrían obtenerse de la aseguradoras, otros 700 millones provendrían de la reserva para daños menores, un número no preciso del fondo de desastres que en realidad es mínimo;

Pero todo indica que la parte sustancial será del programa de bonos de infraestructura conocido como 'Escuelas al Cien'; es decir, del endeudamiento público, de comprometer el futuro de los mexicanos con los usureros de cuello blanco, estamos ante el peligro de perder nuestro patrimonio escolar a manos del capital privado. 

Las 12 mil 931 escuelas que Aurelio Nuño reportó como afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, tanto en Ciudad de México como en los demás estados, no reflejan la cifra real, innumerables denuncias muestran que miles de planteles no han sido visitados, otros que presentan severos daños visibles fueron evaluados sin problema por los organismos progubernamentales, pero no así por otros como los colegios de ingenieros o departamentos de universidades locales. 

Ocultar el número real de centros académicos afectados tiene como propósito negar toda intervención financiera por parte del Estado; los neoliberales mexicanos están frente al escenario óptimo para acelerar la privatización de la escuela pública mediante lo que denominaron autonomía de gestión; el desastre les ahorra años de abandono a la infraestructura física y obligaría en poco tiempo a los padres de familia a hacerse responsables, por sí mismos, de la reconstrucción de los inmuebles escolares, por eso la SEP presiona para que se inicie a la brevedad la normalidad de las clases en las zonas afectadas. 

Los consejos de participación social con los que se opera la autonomía de gestión se inscriben en una lógica opuesta al creciente proceso de empoderamiento ciudadano que se muestra hoy por todo el país.

Estos consejos crean las condiciones para el control social, para inhibir la autoorganización fuera de los márgenes del sistema, para ejercer y disfrazar la centralidad del poder; en todo caso, servirían de contención ante un posible desencadenamiento y/o despertar político que ponga en riesgo las estructuras de la democracia burguesa, una vez terminada la emergente organización social ante los desastres naturales. 

Lo que también está generando desconfianzas, es la inscripción obligada de los trabajadores de la educación para darse de alta en el 'Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo' (Fone), porque esta medida hacendaria busca recabar el número de alumnos de cada maestro, poniendo en situación de mayor vulnerabilidad a las escuelas de turno vespertino, comunitarias, rurales, indígenas y multigrado donde la matrícula es baja.

El temor no es infundado, es ahí donde las reformas educativa y fiscal han dejado más grupos sin docente, donde pesa la amenaza constante por la reconcentración de escuelas. 

En esta emergencia nacional, una tarea no menos urgente de los maestros, pero también de la ciudadanía, es la exigencia para la restauración de los inmuebles académicos, sin hipotecar el futuro de los mexicanos; el resguardo de las escuelas públicas y del carácter gratuito de la educación; la vigilancia de los padres de familia para que los buitres empresariales del presupuesto público y la rapiña política, no se robe nuestro patrimonio, ni detenga el crecimiento organizativo de la conciencia popular con sus organismos de cooptación para la falsa autonomía.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Lev M. Velázquez Barriga, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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