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Maestros de Oklahoma en huelga llevan el aula al Capìtolio Estatal

Los maestros de Oklahoma que están en huelga para solicitar no sólo mejoras salariales sino más recursos para la educación pública, decidieron llevar el aula al Capitolio Estatal de Oklahoma, Aquí el video de Olivia Martínez:

https://youtu.be/OrTc8e-G7ng

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Marea roja por la educación: continúa la revuelta docente en los estados republicanos

“Rojo por la educación”: la lucha de los maestros de Okahoma

“Nuestra democracia [EE. UU.] no logrará ser exitosa ni efectiva mientras no tengamos organizaciones de trabajadores que luchen para resguardar sus beneficios económicos, que luchen por el medio ambiente, que puedan ocuparse de los problemas de justicia. Necesitamos que haya millones de trabajadores participando en organizaciones de base locales y fuertes, donde puedan conocer los problemas, verse unos a otros, trabajar entre ellos, para lograr cambios en el lugar donde viven”.

Reverendo James Lawson

Amy Goodman y Denis Moynihan
(Publicado por DemocracyNow en: https://www.democracynow.org/es/2018/4/6/marea_roja_por_la_educacion_con...)

Si se recorre la ruta sur entre Frankfort, la capital de Kentucky, y Oklahoma City, en Oklahoma, el punto medio es Memphis, Tennessee. La ruta forma el dibujo de un arco, una figura que muchas personas tienen presente en estos días a propósito del 50º aniversario del asesinato de Martin Luther King Jr. Parafraseando al abolicionista Theodore Parker, el Dr. King expresó en uno de sus famosos discursos: “El arco del universo moral es amplio, pero se inclina hacia la justicia”. King fue asesinado a tiros el 4 de abril de 1968, mientras se encontraba apoyando a los barrenderos de Memphis que estaban en huelga. Medio siglo después, una huelga de miles de docentes se extiende de Kentucky a Oklahoma.

La noche anterior a su muerte, el Dr. King pronunció uno de sus discursos más famosos, y proféticos: “He estado en la cima de la montaña”. Pero pocos días antes, King, apasionado activista sindical, se dirigió en un discurso a los barrenderos de Memphis en huelga, a los que había ido a apoyar: “Siempre que estén comprometidos con un trabajo que sirva a la humanidad y a la construcción de la humanidad, eso tiene dignidad y tiene valor. Están recordando no solo a Memphis, sino también a la nación, que es un crimen que la gente viva en esta rica nación y reciba salarios de hambre”.

Las huelgas docentes actuales son parte de una revuelta nacional que ha venido creciendo desde hace varios meses en los llamados “estados rojos”, esto es, de mayoría republicana. Primero, en Virginia Occidental, los educadores llevaron a cabo una huelga ilegal de nueve días, con la cual obtuvieron un aumento salarial y la inclusión de importantes protecciones en el seguro de salud. En Arizona, los maestros han organizado protestas para exigir un aumento salarial. Y tanto en Oklahoma como en Kentucky, docentes de ambos estados se han declarado en huelga.

Los salarios de los maestros de Oklahoma son los segundos más bajos de Estados Unidos. El periodista especializado en temas laborales Mike Elk, desde Tulsa, declaró en una entrevista para Democracy Now!: “Desde 2009, Oklahoma ha recortado su presupuesto estatal más que cualquier otro estado del país. Tiene una de las tasas impositivas más bajas en cuanto a petróleo y gas natural. La tasa fiscal efectiva es del 3% para la producción de petróleo y gas natural. En comparación, la vecina Texas, que les paga a sus docentes un salario inicial de 18.000 dólares más, aplica impuestos al petróleo y gas natural a una tasa efectiva del 8%. Entonces, lo que observamos es que los docentes están exigiendo mucho más en términos de financiamiento. El estado ya aprobó un aumento salarial de 6.000 dólares para los docentes, pero los docentes señalan que se trata de mucho más. Se trata de financiar aulas. Se trata de tener libros de texto”.

Una de las educadoras en huelga, Andrea Thomas, y su esposo, dan clases en escuelas públicas de Oklahoma City desde hace mucho tiempo. Thomas explicó a Democracy Now! cómo los afecta la semana escolar reducida a cuatro días, una maniobra de reducción de costos utilizada en muchos distritos de todo el estado: “Dependemos de ese quinto día para los trabajos extras que tenemos que tener. Ambos trabajamos en una tienda de productos Herbalife. Los dos vendemos esos productos. Yo vendo Monat y limpio casas. Mi esposo incluso vende plasma”. Andrea se refiere a que su esposo vende su propio plasma, parte de su sangre.

Mickey McCoy habló con Democracy Now! desde Frankfort, Kentucky. McCoy, docente jubilado, nos contó: “La mayoría de mis hermanos y hermanas que se han congregado, llegando a entre 12.000 y 15.000 el otro día, estamos preocupados por esta guerra contra la educación pública. Hay una guerra contra la educación pública. (…) No se trata solo de pensiones. No se trata solo de nuestro seguro médico. ¿Entienden que se están cerrando muchos centros de servicios para jóvenes? Estos centros de servicio para jóvenes ayudan a los niños, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales, de donde provengo, con las cosas que necesitan, no solo suministros escolares, sino también camisetas, zapatos. Les dan comida para llevar a la casa. Y este Parlamento, bueno, este gobernador, el Gobernador Matt Bevin, es como un general en esta guerra contra la educación pública. Quiere reemplazar la educación pública con escuelas chárter, que seleccionarán quiénes podrán ser alumnos y quiénes no, escuelas chárter que no les darán vacantes a los niños desfavorecidos. Podrán construir su pequeña escuela de la forma que deseen. Si esto se permite en Kentucky o en cualquier otro estado, este país se convertirá en un lugar dividido entre los que tienen y los que no. No vamos a dejar que eso suceda. No. No en Kentucky”.

Attica Scott, la primera mujer afroestadounidense en ocupar un cargo en la Legislatura de Kentucky en más de 20 años, agregó: “Necesitamos más de esa justa ira que tenía el Dr. Martin Luther King. Necesitamos que más gente se congregue en el Capitolio estatal y afirme que Kentucky merece algo mejor”. Scott relató cómo el parlamento estatal con mayoría republicana desmanteló el programa de pensiones la semana pasada, cambiando subrepticiamente un proyecto de ley de tratamiento de aguas residuales: “El jueves anterior al Viernes Santo, por la mañana, era un proyecto de ley de aguas residuales. Y por la tarde se había convertido en una supuesta ley de reforma del sistema de pensiones. El gobernador y sus copartidarios del Parlamento están decididos a destruir la educación pública”. Tanto McCoy como la representante Scott, que estaban sentados uno al lado del otro, vestían de rojo. Esta elección de color se debe a la campaña “Rojo por la educación”, que tuvo una gran aceptación y generó una marea roja que inundó los pasillos y los alrededores del Capitolio estatal.

Uno de los aliados más cercanos de King, su mentor en la práctica de la resistencia civil no violenta, fue el reverendo James Lawson. Lawson vive, continúa con su activismo y tiene 89 años de edad, la misma edad que tendría King ahora. El reverendo Lawson habló con Democracy Now! desde Memphis:

“Nuestra democracia no logrará ser exitosa ni efectiva mientras no tengamos organizaciones de trabajadores que luchen para resguardar sus beneficios económicos, que luchen por el medio ambiente, que puedan ocuparse de los problemas de justicia. Necesitamos que haya millones de trabajadores participando en organizaciones de base locales y fuertes, donde puedan conocer los problemas, verse unos a otros, trabajar entre ellos, para lograr cambios en el lugar donde viven”.

Existe un arco: entre las comunidades en lucha, entre las diferentes generaciones, un arco que, tal como dijo Martin Luther King, finalmente se inclinará hacia la justicia. King derramó su sangre muchas veces, por heridas y ataques sufridos a lo largo de su vida. La derramó por última vez en Memphis, donde acudió en solidaridad con los trabajadores en huelga. Cincuenta años después, un docente de Oklahoma vende su sangre para llegar a fin de mes. La lucha continúa.

 

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Mujeres abogadas se unen a maestros de Oklahoma

"Mujeres de negro", grupo de más de 100 abogadas pertenecientes a la organización "Girl Attorney, LLC" se suman al movimiento de maestros de Oklahoma; ellas apoyan a sus maestros de escuelas públicas y presionan a los legisladores de Oklahoma para una solución justa a las demandas por una educación pública que mejore el sistema escolar.

En un comunicado publicado en su página de Facebook "Girl Attorney, LLC" advierten que si algún legislador no quiere o no puede contribuir a una solución satisfactoria, entones trabajarían para encontrar el reemplazo de ese legislador.

 

 

AdjuntoTamaño Carta abierta del grupo de abogadas Girl Attorney, LLC a la legislatura de Oklahoma en apoya a los maestros en huelga (2018-04)330.42 KB Sección: Tema: Etiquetas: 

Marcha de maestros y estudiantes en Oklahoma

En Oklahoma, maestros y estudiantes marchan desde Moore hasta el capitolio, piden educación financiada a través de una acción legislativa.

Los maestros hablan sobre sus motivaciones para marchar y protestar,  cuando los legisladores arreglen los problemas que los tienen marchando (salario, pensiones, presupuesto para educación pública), "felizmente regresaremos a clase".

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Rebelión de los maestros: alto a la guerra contra la educación púbica

Profesores iniciaron una ‘rebelión’ con huelgas y protestas en EU David Brooks, La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/04/02/profesores-iniciaron-una-2...

Nueva York. Decenas de miles de maestros y personal de apoyo escolar abandonaron sus aulas en Oklahoma y Kentucky coreando “alto a la guerra contra la educación pública” en una acción sin precedente en décadas recientes, mientras sus contrapartes en otros estados contemplan sumarse a lo que algunos bautizan como “la rebelión de los maestros”.

Grupos de maestros se congregaron frente a sus escuelas en Oklahoma esta mañana pero en lugar de ingresar para iniciar el día de clases, se dirigieron desde todas partes del estado para rodear el capitolio estatal; según algunos informes más de 200 distritos escolares de un total de 500 fueron cerrados por la acción.

Estudiantes y familias se sumaron en apoyo de sus maestros y sus demandas que no se limitaban a la remuneración de maestros -entre las más bajas de todo el país- sino en revertir las severas reducciones de gasto público en educación a lo largo de la última década.

Los recortes en Oklahoma y en otros estados han dejado escuelas sin suficientes libros de texto y otros materiales escolares, con instalaciones en deterioro peligroso, y estudiantes y maestros temblando en los inviernos por falta de calefacción.

Varios distritos escolares se han visto obligados a reducir la semana escolar a sólo cuatro días a la semana por falta de recursos, resultado de una reducción de casi 30 por ciento en el presupuesto de educación a lo largo de la última década.

En Oklahoma, el nivel salarial de los maestros ocupa el penúltimo lugar de los 50 estados. Eso, para muchos, implica que han tenido que tomar un empleo secundario para sostener a sus familias, trabajando como meseros en restaurantes de cadena, en supermercados o como choferes de Uber entre otros.

Algunos han tenido que recurrir a programas de asistencia alimenticia o a caridades para atender necesidades básicas de sus familias y hasta a donar sangre por dinero.

El paro en Oklahoma fue acompañado por otro en Kentucky, con miles de maestros inundando el capitolio de ese estado coreando “ya basta” y “no cederemos”, obligando el cierre de todas las escuelas públicas del estado.

Esto después de que decenas de escuelas en 28 distritos escolares tuvieron que cerrar el vienes cuando miles de maestros se declararon “enfermos” y procedieron al capitolio estatal para protestar por cambios en los planes de pensiones.

En Arizona se han repetido las manifestaciones de maestros en las últimas semanas y se está evaluando si estallar en huelga en demanda de la restauración de reducciones en el presupuesto de educación estatal y un incremento del 20 por ciento en salarios.

Maestros en Wisconsin, Pennsylvania y Nueva Jersey también están contemplando acciones parecidas.

Los maestros señalan que la huelga triunfante de nueve días de sus colegas en West Virginia el mes pasado [https://bit.ly/2GOpyha] con demandas parecidas ayudaron en su decisión de tomar acciones como la de hoy detonadas por el hartazgo e ira ante las políticas estatales contra la educación pública (en Estados Unidos, la educación pública es financiada y regulada a nivel estatal).

Estos estados están controlados por republicanos, y estas nuevas movilizaciones podrían tener implicaciones para las próximas elecciones intermedias en noviembre a nivel federal, al renacer una parte del movimiento sindical en esta coyuntura política.

Más aún, estas acciones sindicales son en muchos casos ilegales bajo las leyes estatales, y aún más notable, no son autorizadas por el propio liderazgo sindical sino resultado de organización y coordinación entre las bases comunicándose entre sí a través de redes sociales.

Algunos expertos dicen que se esto se sigue ampliando, se volverá en una ola de huelgas no autorizadas sin precedente desde tiempos de la Gran Depresión.

El fin de semana, el senador Bernie Sanders emito un tuit declarando: “empezó en West Virginia. Continuó en Oklahoma y ahora se está ampliando a Arizona. Maestros están demandando respeto por la educación y los educadores. Se están alzando, luchando y logran avances reales. VIENE EL CAMBIO”.

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Maestra de Oklahoma relata su experiencia y explica movilización

2 de abril de 2018. Maestros han rechazado las propuestas de los legisladores de Oklahoma, EE. UU.,  y se movilizan por miles para pedir mejores salarios, mejores pensiones y más dinero para la educación pública.

A continuación, la maestra Amanda Peregrina, relata para Telemundo su experiencia docente y el porqué de la moviliazación.

 

 

 

 

 

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Maestros protestanen Oklahoma por salario, pensiones y recursos para escuelas

 

 

Miles de maestros de escuelas públicas de Oklahoma, en EE.UU., se manifiestan para demandar mejoras salariales y pensiones, así como más recursos para los centros educativos. Pese a que el jueves la gobernadora firmó una ley que otorga a los educadores un incremento de sueldo, la Asociación de Educación de Oklahoma asegura que la medida es insuficiente. El sindicato había pedido que los salarios de maestros se elevaran en 10.000 dólares al año durante el próximo trienio.

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INEE y fin de la reforma educativa

INEE y fin de la reforma educativa

*Cortesía de El Fisgón y La Jornada

Hugo Aboites*

*Rector de la UACM 

En la entrevista que hiciera Laura Poy (La Jornada, 19/03/18) a Eduardo Backhoff, consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), éste confirma la incertidumbre con que sus integrantes ven el futuro. Hay, incluso, un aire de pérdida y orfandad. 

Mexicanos Primero y el grupo asesor cercano a la OCDE que presionaron por la reforma educativa en 2012, convencieron al Ejecutivo de que para darle una definitiva solidez, el INEE debía proponerse como un organismo de Estado, parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pero resultó excesivo (y luego inservible) abundar hasta el detalle de cómo nombrar a sus integrantes y darle una importancia y poder mayor –la separación de los maestros de su trabajo– sobre sus maestros que los de la propia SEP. 

La resistencia magisterial durante todo un sexenio resultó ser mucho más poderosa que la armazón legal lo que obligó al gobierno federal a reprimir incluso de manera sangrienta, con las fuerzas del Estado disparando contra una manifestación (Nochixtlán), y a prácticamente suspender las evaluaciones. Como resultado, la reforma (y especialmente el INEE) perdió legitimidad y ha quedado en el aire, como una ficha más en el proceso electoral.

Si hoy el aeropuerto se tambalea, la reforma educativa con mayor razón, pues enfrenta una fuerza opositora mucho mayor. Ni de lejos es hoy visto como el independiente y legitimado instituto de especialistas de la evaluación ocupados en mejorar el sistema educativo. Por eso, la posición del INEE se ha vuelto incierta, peor aun cuando resaltan las limitaciones fundamentales que éste tiene:

  • La primera y más devastadora es que en realidad apenas se puede llamar autónomo. Así lo advierte el propio consejero presidente Backhoff en la entrevista: “Tenemos, dice, atribuciones que corresponden de manera concurrente a la SEP y a nosotros… y esto hace mucho más complejo el ejercicio de la autonomía… es como si tuviéramos vasos comunicantes y no podemos ser totalmente autónomos”. Y sí, el INEE se ha arraigado en el imaginario público como parte del sistema que comanda la SEP.
  • Pero, además, en segundo lugar, el hecho de que haya asumido como su prioridad fundamental perseguir a los maestros, muestra que se ha olvidado del amplio mandato constitucional que la obliga a evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo, y no sólo de los maestros (artículo tercero constitucional).
  • En tercer lugar, como si fuera un centro orientado a hacer investigaciones, describe aspectos concretos de la realidad educativa, pero eso no es evaluar. No diagnostica ni propone soluciones y, a diferencia de la evaluación que hace a los maestros, esos estudios no aterrizan en responsabilidades específicas para alguien, ni menos los señala públicamente como lo hacen con los maestros. Apunta a los problemas, se duele de su gravedad, hace recomendaciones, pero no mucho más. 
  • Cuarto, la reforma está en una crisis grave, y así como va, lo más probable es que no se recupere. El resultado de las próximas elecciones sólo nos dirá si se le mantendrá en terapia, entubada y agónica (con un gobierno PAN/PRI) o si tendrá un rápido y misericordioso final (como Morena promete, y se compromete a hacer) a fin de dar paso a una más eficiente y civilizada alternativa.

Ante esta perspectiva, el INEE está obligado a definirse: o decide heroicamente mantener su lealtad absoluta a la reforma que cae, argumentando que la Constitución y el contexto legal no le dan espacio para otra cosa o, en apego a su poca autonomía, se deslinda de ella.

Hasta ahora la postura ha sido fundamentalista, ni un paso atrás, como confirma la inserción del INEE en La Jornada (12/3/18), pero con eso fortalece la concepción reinante entre maestros y algunos políticos de que el INEE es sólo el más agresivo y punitivo apéndice de la reforma.

Y en esto no le ayuda el hecho de que sí pudo encontrar autonomía y energía para unirse a 'Mexicanos Primero' y protestar agresivamente contra la SEP cuando en 2015 ésta suspendió un examen para los maestros, pero que jamás se deslindó con el mismo vigor y determinación de la violenta represión contra las protestas de comunidades y maestros. Y, finalmente, tampoco le ayuda el hecho de que su presupuesto de más de mil millones le es tan holgado que puede rentar un enorme edificio costoso y moderno en una zona exclusiva (Barranca del Muerto e Insurgentes). Con sólo eso podríamos contar con una nueva universidad de seis o siete planteles y 20 mil estudiantes.

Llega a tal punto la postura radical de comprometer al INEE en la defensa de una reforma sin futuro que, en la entrevista, más que en alternativas, el consejero presidente piensa en cómo enfrentar un nuevo gobierno. Es muy claro que en el INEE no se percibe que, independientemente del resultado de las elecciones, y como diría el nobel Dylan: los tiempos están cambiando.

P.S. El asesinato de Miroslava en Chihuahua muestra el terrible efecto de la cercanía Estado-narcotráfico para las periodistas honestas: Ni protección ni justicia.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Hugo Aboites Aguilar, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Carta a los compañeros de Morena

Carta a los compañeros de Morena

Guillermo Almeyra

La Jornada/250218. 

Para evitar malentendidos aclaro que no estoy de acuerdo ni con las propuestas (o la falta de propuestas) fundamentales de AMLO, ni con los candidatos impuestos a Morena, pero establezco una clara diferencia entre esa dirección política y los cientos de miles de mujeres y hombres que, como yo, combaten contra la oligarquía gobernante y quieren imponer un cambio político y social en México y a los que, por eso, considero compañeros.

Juntos debemos considerar qué puede pasar después del voto, independientemente de que en el proceso electoral estemos divididos. ¿Cuáles son los escenarios posibles?

Intentaré identificarlos esquemáticamente aunque seguramente la realidad será más variada y compleja y podría combinarlos y, si la cantidad de abstenciones es muy grande, la legitimidad de quien triunfe sería reducida mientras que si es menor a lo habitual, por el contrario, la cantidad masiva de votos obtenidos por el vencedor se convertiría en una fuerza política. 

1) Gana AMLO por una diferencia importante en una elección en la que los sufragios superan a la abstención y los votos nulos. La oligarquía le cede entonces el gobierno por temor a un levantamiento popular, confiando en la moderación de AMLO y la dirección de Morena. Estaríamos así ante un cambio que no sería tal porque dejaría todo prácticamente igual. La presión de Washington, desde el primer día, y la presión interna en Morena de los priístas que cambiaron de casaca pero no de ideas y métodos, logran que AMLO trate de frenar la ola de manifestaciones de júbilo y de reivindicaciones y luchas que el triunfo electoral estimularía al reforzar la confianza en sí mismos en los sectores populares.

En ese caso, las bases de Morena y los trabajadores en general tendrían que defender la victoria electoral derrotando toda conciliación o traición, exigiendo un cambio real, organizándolo directamente con sus propias fuerzas, localidad por localidad, unidos a quienes hayan votado por Marichuy anulando su voto o se hayan abstenido por no compartir el carácter burgués de Morena. El enfrentamiento con la oligarquía, que intentaría cooptar a AMLO y utilizarlo como freno, sería más directo y en las calles se impondría urgentemente la unidad de acción de los trabajadores, su autoorganización, su independencia de clase y una amplia alianza con todos los sectores populares en lucha.

2) Gana AMLO aunque con una abstención cuantiosa que alienta a la oligarquía y, como en 1988 o en 2006, un nuevo fraude desconoce el resultado e impone un presidente del PRI-PAN-PRD. AMLO llama a la resistencia civil.

Como en el caso anterior, todo se jugaría en las calles, en las fábricas y en las comunidades, anulando la diferencia entre quienes hayan apoyado a Marichuy buscando una política anticapitalista y quienes hayan creído en AMLO. La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos, al igual que el mantenimiento de la independencia nacional en el caso de que el imperialismo agrediese a México y su gobierno legítimo. 

3) Gana AMLO, pero no llama a la resistencia civil y abandona la vida política como ha dicho varias veces, dejando a sus bases libradas a su suerte y al país al garete.

No quedaría otra que levantar la bandera abandonada y autoorganizarse para luchar, radicalizando los objetivos y el combate para conseguir no sólo el gobierno sino también y sobre todo, el poder.

4) Gana un candidato de la oligarquía, con una gran abstención que ilegitima su gobierno y fuerte oposición de quienes votaron (por) AMLO.

Con más razón aún, habría que formar comités y consejos obreros, campesinos, estudiantiles y populares que organicen la resistencia y ejerzan el poder local, coordinando sus medidas con otros comités similares en su territorio.

Hace poco más de 100 años, nuestros antepasados no aceptaron un nuevo fraude y la permanencia del poder oligárquico.

Por carecer de estrategia, de ideas y de partido, Zapata y Villa, vencedores de Huerta, abandonaron el gobierno y el poder a los burgueses, lo que les costó la derrota y la vida. México enfrenta hoy un trance parecido al de 1910, pero ha tenido una profunda transformación social que le puede permitir prescindir de los Madero, Carranza, Obregón y Calles actuales y unir en una sola fuerza a los que serían hoy los zapatistas y villistas.

Aunque el caudillismo tiene sus raíces en México y en nuestro continente en la falta de partidos y tradiciones obreras revolucionarias, el comunalismo, la autogestión, la autoorganización y el espíritu de lucha sobran y sobre esa base es posible organizarse para construir poder popular, reorganizar desde abajo la economía, vencer la represión.

Muchos oficiales de las fuerzas armadas saben además que Estados Unidos prepara una guerra que implicará inevitablemente dominar los recursos de México y la población mexicana y que, si hay rebelión en el país, las fuerzas imperialistas lo ocuparán, como ocuparon Tampico y Veracruz en 1914.

No se resignarán a ser perros de guardia de la oligarquía y las trasnacionales si ven la posibilidad de un cambio social real. Ideas claras, un programa audaz, una organización popular de masas seria, sólida, democrática, que piense, decida y actúe colectivamente podrían separar en el seno de las fuerzas armadas a los honestos de los agentes del capitalismo.

La mayoría de la población, es cierto, está intoxicada por los medios de información al servicio de los explotadores y opresores.

Pero es posible apoyarse en una contrainformación de masas a condición de organizarse y actuar colectivamente, y aunque la mayoría de los intelectuales, como siempre, son conservadores y están influenciados por los amos o les sirven como en todo cambio social profundo, será posible contar con los más valiosos e independientes. 

La alternativa es de hierro: Organizar el poder popular o sufrir indefinidamente el asesinato de mujeres, cientos de miles de crímenes violentos y un poder corrupto y unido a la delincuencia.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Guillermo Almeyra, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Maestros, reforma educativa y elecciones

Maestros, reforma educativa y elecciones

*Imagen de autor desconocido.

Luis Hernández Navarro

La Jornada/130218.

El sexenio que termina ha sido fatal para los maestros de enseñanza básica del sistema de educación pública.

En nombre de la reforma educativa, han sido vilipendiados y humillados por grandes empresarios y funcionarios; sus salarios y prestaciones no han tenido incrementos sustanciales; perdieron conquistas laborales históricas; su trabajo se desprofesionalizó de la mano de la precariedad y la inestabilidad; recibieron programas de capacitación patito; sus cargas de trabajo aumentaron, y muchos han optado por jubilarse adelantadamente.

La campaña de estigmatización contra el magisterio promovida por la organización empresarial 'Mexicanos Primero', intensificada a partir de la proyección en 2011 del panfleto fílmico ‘¡De panzazo!’ , no ha cesado. Pocos sectores sociales han sufrido una arremetida tan virulenta y cínica desde el poder. Políticos, hombres de empresa y sus plumas los han calumniado a mansalva. No les perdonan la digna defensa que hacen de la educación pública y de su profesión. 

Hace más de cuatro años se aprobó la reforma educativa.

Desde entonces, los salarios y prestaciones docentes no han tenido incrementos significativos. Como demostró Laura Poy, el aumento anual directo al salario durante este sexenio se ha mantenido por debajo de 4 por ciento. Y el incremento a sus prestaciones no supera dos puntos porcentuales (https://goo.gl/YgpaJS ). Lejos de recuperarse, el salario magisterial muestra una tendencia a la baja.

La reforma educativa modificó el sistema de estímulos, recompensas e incentivos, atándolos en su mayoría a la evaluación del desempeño. El escalafón fue prácticamente abrogado y carrera magisterial (en el que participan alrededor de medio millón de maestros) fue congelado.

Lo que se les quitó con una mano no se les compensó con la otra.

A pesar de las grandilocuentes declaraciones de los funcionarios, sólo se evaluó una parte del millón 200 mil trabajadores de la enseñanza: no más de 334 mil profesores, de acuerdo con la vorágine de cifras (algunas contradictorias) que ofrecen las autoridades sobre el número de maestros evaluados en los tres ciclos.

La combinación de protestas, deserciones, suspensión del proceso, sismos, improvisación e incapacidad administrativa de los funcionarios descarrilaron en los hechos la evaluación del desempeño y concentraron los incentivos económicos asociados a ella en una pequeña porción de los docentes. 

Simultáneamente, como ha señalado Lev M. Velázquez, mientras más se discutía nacionalmente la evaluación educativa, más reducía la SEP la nómina magisterial. Según el investigador Alberto Arnaut, cerca de 200 mil maestros se jubilaron anticipadamente. Tan sólo en la antesala de la primera evaluación, intimidados por una evaluación del desempeño que no distingue experiencia, antigüedad, edad ni condiciones socioeconómicas de los alumnos, el retiro anticipado de mentores creció 60.6 por ciento (https://goo.gl/afxKzC ). 

Muchas de esas plazas no han sido cubiertas, de manera que, la atención a los estudiantes se ha cargado sobre los hombros de quienes siguen en servicio que ya de por sí tienen una sobrecarga de trabajo.

En estados como Tabasco, los padres de familia han tomado las calles para exigir que se contrate nuevos maestros. Para acabarla de amolar, cuando sí se han cubierto las vacantes, no es infrecuente que entren al servicio profesionistas que no estudiaron para ser docentes, y que están en el aula sin compromiso con los estudiantes, en tanto consiguen otro empleo.

Las escuelas normales, teóricamente las principales instituciones formadoras docentes, han sufrido –según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación– una restructuración en que se les arrebató su autonomía y se debilitaron sus trayectos formativos y cuerpos académicos. Carentes de recursos, con una planta docente con menos de 50 por ciento menos de profesores de tiempo completo, en dos décadas su matrícula se redujo en 100 mil alumnos. 

En ese panorama transcurre la campaña presidencial y actos político-sindicales de las distintas corrientes que actúan en el SNTE. El punto de la reforma educativa se ha vuelto un asunto medular en la agenda electoral. Los candidatos buscan ganar la adhesión de los maestros, y los profesores se organizan para incidir en la coyuntura electoral y cobrarse las afrentas sufridas. 

Sin insistir mucho en el punto, cantinfleando, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, afirmó que en las elecciones está en juego la educación de los niños, y que con la reforma educativa vamos para adelante, vamos para construir y con la reforma educativa vamos juntos a ganar. Al menos en dos ocasiones ha ofrecido incrementar el salario de los maestros, si gana las elecciones.

Tiene en su contra la pesada losa de la reforma, y del coordinador de su campaña, Aurelio Nuño, probablemente el hombre más aborrecido (junto al empresario disfrazado de activista Claudio X González) por los profesores mexicanos. 

Consciente de la impopularidad de la norma que él aprobó, Ricardo Anaya, aspirante de ‘Por México, al Frente’, trató de desmarcarse de ella haciendo malabarismos. La reforma educativa –declaró en Oaxaca– no ha sido bien implementada, y es inaceptable que se haya puesto todo el acento en la evaluación, sin que se haya hecho un esfuerzo serio que se refleje en el presupuesto en materia de capacitación. 

Buscando capitalizar el enorme descontento en las filas magisteriales, el candidato de ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, firmó un compromiso con las Redes Sociales Progresistas, el brazo gremial-electoral de Elba Esther Gordillo, en el que se compromete a dar marcha atrás a la reforma educativa, enviando al Congreso un nuevo proyecto de la Ley del Servicio Profesional Docente, eliminando la evaluación punitiva. 

Por lo pronto, de cara a los comicios, la resistencia magisterial se anotó un punto: el supuesto consenso existente en torno a la reforma educativa se esfumó en el aire.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de  Luis Hernández Navarro, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Cursos docentes; buenos, bonitos, baratos

Cursos docentes; buenos, bonitos, baratos

  • Alberto Sebastián Barragán
  • Jefe de redacción en 'Voces Normalistas'

La Jornada/080218.

Los preparativos de la aplicación de los nuevos programas de estudio se han desarrollado desde los últimos meses, desde la presentación del modelo, la revisión de especialistas, la edición de materiales educativos y la necesaria capacitación de docentes.

Cabe señalar que la aplicación cabal de cualquier plan de estudios requiere, ineludiblemente, la capacitación docente, ya que la ejecución de la enseñanza y el logro de aprendizajes es responsabilidad de los maestros. 

En las últimas administraciones, en las escuelas de educación básica, se aplicó el Plan de estudios 2011. Para ello, impulsaron una estrategia de capacitación para los maestros que consistía en Cursos Básicos de Formación Continua para Maestros en Servicio, que se desarrollaban al inicio del ciclo escolar. Salvo un diplomado de capacitación para profesores de primaria, realizado por la UNAM, a dicha estrategia de formación continua se agregaban algunos cursos opcionales de diferentes temáticas, ofrecidos esporádicamente por instancias públicas y privadas para actualizar a los maestros.

Otra posibilidad de actualización estuvo en los Centros de Maestros, donde se impartían cursos estatales o regionales, algunos con gran trascendencia, y otros más con graves deficiencias en su realización. Éstas son las condiciones del desarrollo continuo de los docentes. 

Para preparar al docente del nuevo modelo educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha diseñado una doble estrategia de capacitación. Por un lado, ocupará los Consejos Técnicos Escolares (CTE), que se realizan el último viernes de cada mes. Y por otro, la capacitación por medio de cursos en línea. 

Recordemos que desde el ciclo escolar 2016-2017, los CTE abordaron superficialmente el contenido del nuevo modelo educativo. Se destinaron unas cuantas horas para analizar las diferentes versiones de modelo educativo. Esta lógica donde los docentes se reúnen mensualmente, no ha madurado lo suficiente, sin embargo, no han tenido ajustes los lineamientos de los CTE, y las guías de trabajo van apareciendo conforme se van necesitando.

A pesar de acuerdos y documentos, las escuelas de educación básica no están en las mejores condiciones para incursionar en la autonomía curricular que promete el nuevo modelo, ni los CTE han demostrado ser un espacio de formación continua de maestros. 

En cuanto a los cursos en línea, el pasado 17 de enero (2018), la SEP publicó la convocatoria para el registro de cursos Colección de Aprendizajes Clave dirigidos a 1.2 millones profesores de educación básica. De primera vista, estos cursos representan algo novedoso para el sistema educativo. Justo por tratarse de enseñanzas en distinta modalidad generan altas expectativas, pero también una gran sospecha sobre su efectividad. Este tipo de cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés), han generado polémica desde su aparición, como lo fue en instituciones educativas de Canadá y Estados Unidos. 

De manera general, la experiencia que se ha obtenido por medio de los MOOC, es cuestionable por distintos puntos. Según publicaciones de la investigadora de la UNAM, Marion Lloyd, los cursos abiertos en línea han tenido una gran limitante: la eficiencia terminal. Precisamente porque, por tratarse una modalidad en línea, demanda de nuevas cualidades del estudiante matriculado, como habilidades de estudio autodidacta para administrar el uso del tiempo y los recursos disponibles; se limita la interacción entre los inscritos al curso, es muy fácil hacer trampa, y a veces no se perciben resultados favorables entre sus egresados. Por ello estos cursos no han representado una carga de créditos para algún programa de educación superior. 

A escala internacional, la plataforma Coursera ha sido de las principales pioneras en la modalidad de cursos abiertos en línea. En México, hay instituciones como la UNAM o el Tec de Monterrey que han desarrollado plataformas y recursos en línea. En el ámbito oficial, desde 2015 la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, de la SEP, puso en marcha la plataforma Televisión educativa, dentro de la cual se ofrecen los cursos en línea: México X. En esta oferta abierta, también se presentan las mismas limitantes que tienen los MOOC en otras latitudes. 

La modalidad de cursos abiertos en línea en México no ha arrojado los resultados suficientes como para que se conviertan en una estrategia nacional de capacitación docente.

En su canal de YouTube, la SEP ha subido un tutorial en donde se presentan las características de los cursos en línea Colección de Aprendizajes Clave. Se mencionan los requerimientos técnicos y se describen los recursos y botones que aparecen en la plataforma. Se explica cómo conocer y enviar mensajes a compañeros.

Se expone que el blog personal servirá como cuaderno electrónico para notas del curso. Se describen los pasos para ingresar a un círculo de estudio, así como el mecanismo para responder evaluaciones o cuestionarios, y el envío de tareas. 

La población objetivo de estos cursos son los profesores de básica, quienes tienen un promedio de edad de 40 años (Inegi, 2015). Hay profesores jóvenes con mayor familiaridad para cursos en línea, y también hay docentes mayores que apenas conocerán esta modalidad de capacitación. 

Sin duda alguna, estos cursos son bonitos porque están a la moda, y ocupan recursos tecnológicos como nunca se había hecho.

Son baratos, porque los recursos educativos están disponibles en línea, y no se hace el gasto monumental en la impresión de materiales, ni en logística de capacitación. Y apenas se verá si los cursos son buenos y cumplen sus objetivos.

Esta política educativa de abandono e incertidumbre se diseñó sin margen de maniobra, para evaluar y reorientar las acciones que sean necesarias... 

Así empieza el nuevo modelo educativo.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Alberto Sebastián Barragán, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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O Programa de Pós Graduação em Educação

O Programa de Pós Graduação em Educação - Processos formativos e desigualdades sociais - FFP/UERJ, avaliado com nota 4 pela CAPES   Resultado da avaliação Objetivos do Programa

 

O compromisso do Programa tem origem na constituição da Faculdade de Formação de Professores da UERJ. Focaliza os processos formativos e as políticas públicas relacionados à superação das desigualdades sociais.

Objetivos:

Entendemos que os processos formativos de professores, assim como de outros profissionais vinculados ao campo educativo, são territórios em processo de constituição, permeados por tensões e disputas, tanto no plano político, quanto no epistemológico. Em uma região marcada pelas desigualdades sociais, um Programa de Pós-Graduação não pode deixar de se preocupar com a produção do conhecimento no campo dos processos formativos e com a questão das políticas que possam propor dispositivos de enfrentamentos destas desigualdades, no escopo do processo educacional.

Para tanto, enfrentamos um desafio complexo e múltiplo:

Analisar as diferentes perspectivas políticas e epistemológicas dos debates sobre o campo educacional e especialmente sobre a formação dos profissionais dedicados à educação,  ancorando a discussão no campo das ciências humanas e sociais;

Evidenciar a dicotomia dos discursos de racionalidade técnica, afirmando a compreensão de que os processos formativos, e neles a escolarização, envolvem dimensões históricas seja no âmbito  da subjetividade, da política, da cultura, da economia entre outras que produzem sentidos presentes nas práticas educativas;

Elaborar proposições que contribuam para diminuir os constrangimentos da pobreza,  entendida  não apenas como carência material, mas também como destituição de direitos, espoliação da memória, desvalorização humana e de tradições e instituições culturais. Esses constrangimentos se inscrevem na degradação do ambiente, do trabalho, das relações humanas que a produção da exclusão impõe aos trabalhadores;

Afirmar, na sua ação em nível de pós-graduação, a relação solidária entre universidade, escolas básicas da rede de ensino, espaços educativos, movimentos sociais organizados e todas as instituições que afirmem sua  responsabilidade social e de construção da democracia como valor e postura inscritos em  suas práticas;

Propor reflexões sobre ações para formação inicial e contínua de professores, entendendo esta formação como campo de pesquisa que, dialogando com diversas abordagens teórico-metodológicas das ciências humanas e sociais, busca produzir conhecimento com vistas não somente à compreensão do  fenômeno educativo mas também à construção de novas práticas.

 Em síntese, o que se pretende é que o Mestrado em Educação venha a ser um patrimônio de reflexão, colocado a serviço do campo da educação dos municípios da área de influência da FFP, das suas instituições e movimentos educacionais e sócio-culturais e, sobretudo, dos profissionais da educação e de áreas afins, na reivindicação por espaços, direitos e saberes, fundamentais na luta pela consolidação de uma sociedade democrática comprometida com a conquista de direitos, dentre os quais se inclui uma educação voltada para os interesses da maioria da população.

*VER LINK A LA PÁGINA: http://ppgedu.org/ffp/

 

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