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‘Cultura Urbana’, 14 años de apertura

‘Cultura Urbana’, 14 años de apertura

*Imagen. Cortesía 'radioamlo.org'.

Elena Poniatowska

La Jornada/170618. 

Hace poco más de 17 años nació la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por el impulso del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y la amplia visión pedagógica y social de Manuel Pérez Rocha, su primer rector.

Desde entonces, la UACM ha sido víctima de una serie de ataques de sectores conservadores que no ven con buenos ojos un proyecto cuyos compromisos y objetivos son, a todas luces, de estricta justicia social. Esos ataques consisten en un grueso montón de infundios, falsificaciones, embustes. En unos casos han obedecido a mera ignorancia de quienes los repiten; tratándose de los que las generan, las distorsiones proceden a las claras de una completa mala fe. Ahora la UACM es una universidad muy joven y da muestras suficientes de una sólida temprana madurez, de brío y de plena capacidad de progreso. 

La UACM ha podido contar, entre sus frutos ricos y plenamente representativos, con la revista ‘Cultura Urbana’, nacida ya hace 14 años. Dirige la revista desde su fundación Juan José Reyes, ensayista, periodista, editor y una presencia muy querida dentro de la literatura mexicana, porque siempre está listo para reconocer los méritos de los demás antes que los suyos. Acabo de leer dos excelentes textos suyos en ‘Proceso’ sobre dos queridísimos amigos nuestros: Sergio Pitol y Carlos Monsiváis. Juan José está en el centro de estas lides desde hace ya años, como el incansable corazón del suplemento de ‘Novedades’; dirigió la revista ‘Textual’ –que también él inventó– y ha publicado aquí y allá, en revistas y diarios reseñas y críticas generosas sobre un gremio difícil como es el de los escritores. Prepara un libro acerca de aquel personaje más o menos tenebroso de nuestra vida cultural y periodística y política que fue Emilio Uranga.

 –He leído con gusto algunos números de ‘Cultura Urbana’. ¿Cómo va?

 –Muy bien, en la medida en que se trata de una revista de una universidad que cuenta con recursos limitados. Me refiero a recursos financieros y materiales. En lo que corresponde al fondo, la colaboración de maestros de la UACM y desde luego de estudiantes da cada vez mayor vitalidad a la publicación. 

En su vasta y siempre provechosa experiencia, Juan José Reyes –nacido entre libros y entre escritores, como su abuela, la pionera del género policiaco en nuestro país, la Agatha Christie mexicana, María Elvira Bermúdez, y su padre, el ensayista Salvador Reyes Nevares– ha sabido forjar un raro, por extenso, poder de convocatoria entre los autores nacionales. En las páginas de ‘Cultura Urbana’ es posible encontrar colaboraciones de varios escritores de primera. 

–El medio literario, como sabes muy bien, Elena, no es nada sencillo. Lo que se conoce como la vida literaria suele estar poblada por susceptibilidades excesivas, celos y recelos, disputas abiertas o veladas pero, como sabes también, prevalece la generosidad. Pero no se trata de que la generosidad del medio, en nuestro caso, obedezca en especial al llamado que necesariamente hace el equipo de ‘Cultura Urbana’, sino que los mejores escritores del país ven con simpatía a la UACM y colaboran con ella y con su publicación. Recordemos aquí a Vicente Leñero, Jorge López Páez, Juan Gelman, Sergio González Rodríguez y Miguel Ángel Granados Chapa, o a personajes que están en plena actividad, y los poetas José Luis Rivas, Jorge Brash, Alicia García Bergua, Alberto Blanco, Tedi López Mills, Francisco Hernández, Rocío Cerón, Tanya Huntington, Mónica Nepote, Eduardo Vázquez, Josué Ramírez, o Jorge Fernández Granados, Carla Faesler y una serie de narradores, cronistas, críticos, como Ana García Bergua, Ana Clavel, Emiliano Pérez Cruz, Magali Tercero, Fabrizio Mejía, Enrique Serna, Rosa Beltrán. Francisco Hinojosa, Beatriz Espejo, José María Espinasa, Adolfo Castañón, Roberto García Bonilla. Es una lista muy amplia. Destaca en ella la valiosísima participación de integrantes del innovador profesorado de la carrera de creación literaria de nuestra universidad. Te digo sus nombres según van viniendo ahora a mi memoria: Adriana González Mateos, Adriana Jiménez, Leticia Romero Chumacero, Héctor Carreto, Adriana Azucena Rodríguez, Mónica Lavín, Teresa Dey... Otros poetas que trabajan en la UACM se han sumado a la revista, como Felipe Vázquez y Eduardo Mosches. 

Tú revista es muy bonita. Muy bien diseñada e ilustrada… 

–Lo que he apuntado en cuanto a los autores de textos ha de decirse con relación a los ilustradores. Al lado de muy jóvenes artistas visuales, ‘Cultura Urbana’ cuenta con la amistad y la colaboración de los consagrados. Hace poco nada menos que Vicente Rojo nos envió un espléndido material que le solicitamos, y así como el formidable Vicente han hecho lo mismo Lourdes Almeyda, Arturo Rivera, Lourdes Grobet, Alejandro Magallanes. Pienso también en un artista mazateco de poderosa imaginación: Filogonio Velasco, o en los muy buenos trabajos de Gustavo Abascal y, desde luego, en los reiterados aportes de nuestro diseñador gráfico, Juan Pablo de la Colina.

 –¿Te han dado línea, como se dice entre periodistas, alguna consigna específica? 

–Nunca. Desde la primera vez que conversamos Manuel Pérez Rocha y yo quedó claro que ‘Cultura Urbana’, como las otras revistas de la UACM, sólo podía representar a nuestra universidad en cuanto gozara de plena libertad. De este modo ha pasado el tiempo: la revista es claramente una publicación abierta y crítica. Y de este modo seguirá pasando el tiempo, para emplear una expresión del gusto de José Emilio Pacheco, también colaborador y amigo nuestro. En tal sentido, muy claramente, ‘Cultura Urbana’ va en el ritmo promisorio de la historia del país, según puede columbrarse en el campo de la política con la aparición de un alba limpia al fin, clara, transparente.

No olvidamos aquí, Elena, lo que apuntaba don Alfonso Reyes: 'Un país de lengua empobrecida es un país que no detiene su empobrecimiento'. 

Las palabras de Juan José Reyes son a la vez serias y entusiastas. Subrayo estos dos atributos, se los hago ver. Sonríe, tantito, y hace un gesto con que parece asumir lo que le digo. Apunta entonces: 

–No puede hacerse una revista más que con un espíritu a la vez riguroso y alegre.

Fíjate en que además, la publicación, al estar centrada en la vida de esta megaurbe, tiene que atender a las tres dimensiones temporarias: al pasado, obstinadamente vivo; al presente, de sostenida fugacidad, y al futuro, labrado con el material hirviente o aparentemente frío de los otros dos tiempos. ¿Qué es una ciudad, en gran medida, sino su pasado? La revista se preocupa sin falta de asomarse a la vida de los barrios populares y de los pueblos originarios que la habitan, ahora, en este presente que da muestra incesante de querer aniquilarlos, sin logarlo, por fortuna. Hemos tratado la vida de Milpa Alta, de Xochimilco, de La Merced, y ponemos en recirculación la mirada en especial de nuestros grandes escritores liberales, marcados por el juarismo. Todo esto caza con el material literario que solicitamos y que recibimos muy contentos de nuestros colaboradores. Los miembros del consejo editorial son dos poetas (David Huerta y Óscar González), la editora (Rowena Bali, narradora) y el propio diseñador (Juan Pablo de la Colina). 

–¡Un equipo muy pequeño! 

–Nos las arreglamos. No paramos todo el día. Entregamos todo a la revista, a la UACM.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Elena Poniatowska, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Los maestros en la ciudad

Los maestros en la ciudad

*Imagen. Cortesía de CNTE/Sección 9.

Bernardo Bátiz V.

La Jornda/110618.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están nuevamente en Ciudad de México, como en otras ocasiones recorren calles y avenidas, se acercan, a veces con mucho trabajo y forcejeando con cuerpos policiacos, a las oficinas públicas, las secretarías de Gobernación o de Educación Pública (SEP) para reiterar sus requerimientos.

Sin duda, causan molestias a quienes transitan a pie o en auto, pero principalmente a estos últimos que no pueden avanzar rápido en las ya de por sí atestadas vías capitalinas. 

Pedro Miguel, cuando llegaron los maestros, mandó un mensaje por las redes sociales pidiéndonos paciencia y solidaridad; nosotros perdemos algunos minutos al no poder llegar rápidamente adónde vamos, pero es justo pensar también en que si estos ciudadanos de otras entidades, están aquí, en la capital del país, no de vacaciones, haciendo un esfuerzo nada cómodo ni suave para hacerse presentes y ser escuchados, lo menos que podemos hacer es oír sus reclamos, tratar de entenderles y atenderlos.

Me sumo a la solicitud de Pedro Miguel y a mi vez, a pesar de la época electoral en la que estamos y sus problemas que tanto nos preocupan y ocupan, sugiero que tengamos como sociedad, pueblo y autoridades, un rasgo de entendimiento con los visitantes y tratemos de escucharlos y entender las razones por las que están aquí. 

Los medios, en su mayoría voceros dóciles de las opiniones oficiales, nuevamente se encargan, a veces abiertamente, a veces en forma soslayada, de condenarlos como personas que abandonan su trabajo y su deber con los escolares a su cargo y vienen a alborotar y causar problemas a quienes no tenemos nada que ver con ellos; la verdad es que todos los mexicanos deberíamos estar enterados del debate teórico y de la lucha política que los maestros están dando ahora, otra vez, porque no han sido atendidos, en cuanto a la reforma educativa, que el gobierno que está por concluir trata de imponerles, por las buenas o por las malas y sin escuchar sus razones y dando largas y evasivas. 

Una información inicial, que todos deberíamos escuchar, lo mismo quienes se molestan y los que no, es que los expertos en materias de didáctica y pedagogía han opinado en favor de los puntos de vista de los manifestantes; recuerdo sólo unos cuantos, Manuel Gil Antón, Raquel Sosa Elízaga, Manuel Pérez Rocha, Hugo Aboites, Antonia Candela, Teresa Garduño, Alberto Arnaut, pero muchos más, que hablan y escriben señalando las graves fallas teóricas y prácticas de la reforma, sin que hayan encontrado espacios y foros para un debate serio y objetivo. 

Los medios exageran las molestias que las marchas y plantones acarrean, pero cierran sus espacios a quienes plantean el fondo de la discrepancia. Entre tantas cosas complicadas en este país, está el tema de los medios de comunicación; no pueden servir únicamente para publicidad o pa­ra ser los encargados de defender o atacar a quienes participan en la vida pública del país. Los medios de comunicación tienen mucho poder y es necesario acotarlo, es indispensable garantizar la imparcialidad y la objetividad y, por tanto, el derecho de réplica, la oportunidad para que los debates que se dan en programas y noticiarios se conduzcan con buena fe, dispuestos siempre a difundir los distintos puntos de vista en cada tema y no sólo los de quienes dan las consignas. 

Los maestros de la CNTE nos piden que debemos recordar que en el artículo tercero constitucional modificado o más bien deformado, por las llamadas reformas estructurales, aún conserva los principios y lineamientos que son la esencia de este precepto; la educación como responsabilidad del Estado y que la que imparta, en cualquiera de sus grados y modalidades debe ser gratuita. 

Esa disposición constitucional es una de las banderas de los maestros. Exigen que el presupuesto de la SEP se destine a cubrir los gastos de las escuelas, salarios justos para los docentes y espacios y materiales adecuados para el proceso educativo; con razón, como muchos otros ciudadanos, critican el dispendio en publicidad de la SEP que se hizo público hace un par de semanas. 

Defienden también la estabilidad laboral; el derecho que tienen a la seguridad social, atención médica y medicinas y principalmente, certeza de que al final de su vida útil, contarán con un ingreso para su vejez. 

Muy mal que los medios de comunicación oficialistas, especialmente algunos conductores de programas de radio y televisión, satanicen las exigencias de los docentes e inviten a un verdadero linchamiento social en su contra, muy mal que los cubran de epítetos y descalificaciones. 

Es necesario, por ética y por respeto a la dignidad de las personas, en este caso de maestras y maestros luchadores por la educación, que sean escuchados y con objetividad se den a conocer los motivos que los orillan al activismo del que tienen que echar mano para defender su causa.

Ciudad de México, 8 de junio de 2018.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Bernardo Bátiz, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Marea roja por la educación: continúa la revuelta docente en los estados republicanos

“Rojo por la educación”: la lucha de los maestros de Okahoma

“Nuestra democracia [EE. UU.] no logrará ser exitosa ni efectiva mientras no tengamos organizaciones de trabajadores que luchen para resguardar sus beneficios económicos, que luchen por el medio ambiente, que puedan ocuparse de los problemas de justicia. Necesitamos que haya millones de trabajadores participando en organizaciones de base locales y fuertes, donde puedan conocer los problemas, verse unos a otros, trabajar entre ellos, para lograr cambios en el lugar donde viven”.

Reverendo James Lawson

Amy Goodman y Denis Moynihan
(Publicado por DemocracyNow en: https://www.democracynow.org/es/2018/4/6/marea_roja_por_la_educacion_con...)

Si se recorre la ruta sur entre Frankfort, la capital de Kentucky, y Oklahoma City, en Oklahoma, el punto medio es Memphis, Tennessee. La ruta forma el dibujo de un arco, una figura que muchas personas tienen presente en estos días a propósito del 50º aniversario del asesinato de Martin Luther King Jr. Parafraseando al abolicionista Theodore Parker, el Dr. King expresó en uno de sus famosos discursos: “El arco del universo moral es amplio, pero se inclina hacia la justicia”. King fue asesinado a tiros el 4 de abril de 1968, mientras se encontraba apoyando a los barrenderos de Memphis que estaban en huelga. Medio siglo después, una huelga de miles de docentes se extiende de Kentucky a Oklahoma.

La noche anterior a su muerte, el Dr. King pronunció uno de sus discursos más famosos, y proféticos: “He estado en la cima de la montaña”. Pero pocos días antes, King, apasionado activista sindical, se dirigió en un discurso a los barrenderos de Memphis en huelga, a los que había ido a apoyar: “Siempre que estén comprometidos con un trabajo que sirva a la humanidad y a la construcción de la humanidad, eso tiene dignidad y tiene valor. Están recordando no solo a Memphis, sino también a la nación, que es un crimen que la gente viva en esta rica nación y reciba salarios de hambre”.

Las huelgas docentes actuales son parte de una revuelta nacional que ha venido creciendo desde hace varios meses en los llamados “estados rojos”, esto es, de mayoría republicana. Primero, en Virginia Occidental, los educadores llevaron a cabo una huelga ilegal de nueve días, con la cual obtuvieron un aumento salarial y la inclusión de importantes protecciones en el seguro de salud. En Arizona, los maestros han organizado protestas para exigir un aumento salarial. Y tanto en Oklahoma como en Kentucky, docentes de ambos estados se han declarado en huelga.

Los salarios de los maestros de Oklahoma son los segundos más bajos de Estados Unidos. El periodista especializado en temas laborales Mike Elk, desde Tulsa, declaró en una entrevista para Democracy Now!: “Desde 2009, Oklahoma ha recortado su presupuesto estatal más que cualquier otro estado del país. Tiene una de las tasas impositivas más bajas en cuanto a petróleo y gas natural. La tasa fiscal efectiva es del 3% para la producción de petróleo y gas natural. En comparación, la vecina Texas, que les paga a sus docentes un salario inicial de 18.000 dólares más, aplica impuestos al petróleo y gas natural a una tasa efectiva del 8%. Entonces, lo que observamos es que los docentes están exigiendo mucho más en términos de financiamiento. El estado ya aprobó un aumento salarial de 6.000 dólares para los docentes, pero los docentes señalan que se trata de mucho más. Se trata de financiar aulas. Se trata de tener libros de texto”.

Una de las educadoras en huelga, Andrea Thomas, y su esposo, dan clases en escuelas públicas de Oklahoma City desde hace mucho tiempo. Thomas explicó a Democracy Now! cómo los afecta la semana escolar reducida a cuatro días, una maniobra de reducción de costos utilizada en muchos distritos de todo el estado: “Dependemos de ese quinto día para los trabajos extras que tenemos que tener. Ambos trabajamos en una tienda de productos Herbalife. Los dos vendemos esos productos. Yo vendo Monat y limpio casas. Mi esposo incluso vende plasma”. Andrea se refiere a que su esposo vende su propio plasma, parte de su sangre.

Mickey McCoy habló con Democracy Now! desde Frankfort, Kentucky. McCoy, docente jubilado, nos contó: “La mayoría de mis hermanos y hermanas que se han congregado, llegando a entre 12.000 y 15.000 el otro día, estamos preocupados por esta guerra contra la educación pública. Hay una guerra contra la educación pública. (…) No se trata solo de pensiones. No se trata solo de nuestro seguro médico. ¿Entienden que se están cerrando muchos centros de servicios para jóvenes? Estos centros de servicio para jóvenes ayudan a los niños, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales, de donde provengo, con las cosas que necesitan, no solo suministros escolares, sino también camisetas, zapatos. Les dan comida para llevar a la casa. Y este Parlamento, bueno, este gobernador, el Gobernador Matt Bevin, es como un general en esta guerra contra la educación pública. Quiere reemplazar la educación pública con escuelas chárter, que seleccionarán quiénes podrán ser alumnos y quiénes no, escuelas chárter que no les darán vacantes a los niños desfavorecidos. Podrán construir su pequeña escuela de la forma que deseen. Si esto se permite en Kentucky o en cualquier otro estado, este país se convertirá en un lugar dividido entre los que tienen y los que no. No vamos a dejar que eso suceda. No. No en Kentucky”.

Attica Scott, la primera mujer afroestadounidense en ocupar un cargo en la Legislatura de Kentucky en más de 20 años, agregó: “Necesitamos más de esa justa ira que tenía el Dr. Martin Luther King. Necesitamos que más gente se congregue en el Capitolio estatal y afirme que Kentucky merece algo mejor”. Scott relató cómo el parlamento estatal con mayoría republicana desmanteló el programa de pensiones la semana pasada, cambiando subrepticiamente un proyecto de ley de tratamiento de aguas residuales: “El jueves anterior al Viernes Santo, por la mañana, era un proyecto de ley de aguas residuales. Y por la tarde se había convertido en una supuesta ley de reforma del sistema de pensiones. El gobernador y sus copartidarios del Parlamento están decididos a destruir la educación pública”. Tanto McCoy como la representante Scott, que estaban sentados uno al lado del otro, vestían de rojo. Esta elección de color se debe a la campaña “Rojo por la educación”, que tuvo una gran aceptación y generó una marea roja que inundó los pasillos y los alrededores del Capitolio estatal.

Uno de los aliados más cercanos de King, su mentor en la práctica de la resistencia civil no violenta, fue el reverendo James Lawson. Lawson vive, continúa con su activismo y tiene 89 años de edad, la misma edad que tendría King ahora. El reverendo Lawson habló con Democracy Now! desde Memphis:

“Nuestra democracia no logrará ser exitosa ni efectiva mientras no tengamos organizaciones de trabajadores que luchen para resguardar sus beneficios económicos, que luchen por el medio ambiente, que puedan ocuparse de los problemas de justicia. Necesitamos que haya millones de trabajadores participando en organizaciones de base locales y fuertes, donde puedan conocer los problemas, verse unos a otros, trabajar entre ellos, para lograr cambios en el lugar donde viven”.

Existe un arco: entre las comunidades en lucha, entre las diferentes generaciones, un arco que, tal como dijo Martin Luther King, finalmente se inclinará hacia la justicia. King derramó su sangre muchas veces, por heridas y ataques sufridos a lo largo de su vida. La derramó por última vez en Memphis, donde acudió en solidaridad con los trabajadores en huelga. Cincuenta años después, un docente de Oklahoma vende su sangre para llegar a fin de mes. La lucha continúa.

 

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Mujeres abogadas se unen a maestros de Oklahoma

"Mujeres de negro", grupo de más de 100 abogadas pertenecientes a la organización "Girl Attorney, LLC" se suman al movimiento de maestros de Oklahoma; ellas apoyan a sus maestros de escuelas públicas y presionan a los legisladores de Oklahoma para una solución justa a las demandas por una educación pública que mejore el sistema escolar.

En un comunicado publicado en su página de Facebook "Girl Attorney, LLC" advierten que si algún legislador no quiere o no puede contribuir a una solución satisfactoria, entones trabajarían para encontrar el reemplazo de ese legislador.

 

 

AdjuntoTamaño Carta abierta del grupo de abogadas Girl Attorney, LLC a la legislatura de Oklahoma en apoya a los maestros en huelga (2018-04)330.42 KB Sección: Tema: Etiquetas: 

Marcha de maestros y estudiantes en Oklahoma

En Oklahoma, maestros y estudiantes marchan desde Moore hasta el capitolio, piden educación financiada a través de una acción legislativa.

Los maestros hablan sobre sus motivaciones para marchar y protestar,  cuando los legisladores arreglen los problemas que los tienen marchando (salario, pensiones, presupuesto para educación pública), "felizmente regresaremos a clase".

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Rebelión de los maestros: alto a la guerra contra la educación púbica

Profesores iniciaron una ‘rebelión’ con huelgas y protestas en EU David Brooks, La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/04/02/profesores-iniciaron-una-2...

Nueva York. Decenas de miles de maestros y personal de apoyo escolar abandonaron sus aulas en Oklahoma y Kentucky coreando “alto a la guerra contra la educación pública” en una acción sin precedente en décadas recientes, mientras sus contrapartes en otros estados contemplan sumarse a lo que algunos bautizan como “la rebelión de los maestros”.

Grupos de maestros se congregaron frente a sus escuelas en Oklahoma esta mañana pero en lugar de ingresar para iniciar el día de clases, se dirigieron desde todas partes del estado para rodear el capitolio estatal; según algunos informes más de 200 distritos escolares de un total de 500 fueron cerrados por la acción.

Estudiantes y familias se sumaron en apoyo de sus maestros y sus demandas que no se limitaban a la remuneración de maestros -entre las más bajas de todo el país- sino en revertir las severas reducciones de gasto público en educación a lo largo de la última década.

Los recortes en Oklahoma y en otros estados han dejado escuelas sin suficientes libros de texto y otros materiales escolares, con instalaciones en deterioro peligroso, y estudiantes y maestros temblando en los inviernos por falta de calefacción.

Varios distritos escolares se han visto obligados a reducir la semana escolar a sólo cuatro días a la semana por falta de recursos, resultado de una reducción de casi 30 por ciento en el presupuesto de educación a lo largo de la última década.

En Oklahoma, el nivel salarial de los maestros ocupa el penúltimo lugar de los 50 estados. Eso, para muchos, implica que han tenido que tomar un empleo secundario para sostener a sus familias, trabajando como meseros en restaurantes de cadena, en supermercados o como choferes de Uber entre otros.

Algunos han tenido que recurrir a programas de asistencia alimenticia o a caridades para atender necesidades básicas de sus familias y hasta a donar sangre por dinero.

El paro en Oklahoma fue acompañado por otro en Kentucky, con miles de maestros inundando el capitolio de ese estado coreando “ya basta” y “no cederemos”, obligando el cierre de todas las escuelas públicas del estado.

Esto después de que decenas de escuelas en 28 distritos escolares tuvieron que cerrar el vienes cuando miles de maestros se declararon “enfermos” y procedieron al capitolio estatal para protestar por cambios en los planes de pensiones.

En Arizona se han repetido las manifestaciones de maestros en las últimas semanas y se está evaluando si estallar en huelga en demanda de la restauración de reducciones en el presupuesto de educación estatal y un incremento del 20 por ciento en salarios.

Maestros en Wisconsin, Pennsylvania y Nueva Jersey también están contemplando acciones parecidas.

Los maestros señalan que la huelga triunfante de nueve días de sus colegas en West Virginia el mes pasado [https://bit.ly/2GOpyha] con demandas parecidas ayudaron en su decisión de tomar acciones como la de hoy detonadas por el hartazgo e ira ante las políticas estatales contra la educación pública (en Estados Unidos, la educación pública es financiada y regulada a nivel estatal).

Estos estados están controlados por republicanos, y estas nuevas movilizaciones podrían tener implicaciones para las próximas elecciones intermedias en noviembre a nivel federal, al renacer una parte del movimiento sindical en esta coyuntura política.

Más aún, estas acciones sindicales son en muchos casos ilegales bajo las leyes estatales, y aún más notable, no son autorizadas por el propio liderazgo sindical sino resultado de organización y coordinación entre las bases comunicándose entre sí a través de redes sociales.

Algunos expertos dicen que se esto se sigue ampliando, se volverá en una ola de huelgas no autorizadas sin precedente desde tiempos de la Gran Depresión.

El fin de semana, el senador Bernie Sanders emito un tuit declarando: “empezó en West Virginia. Continuó en Oklahoma y ahora se está ampliando a Arizona. Maestros están demandando respeto por la educación y los educadores. Se están alzando, luchando y logran avances reales. VIENE EL CAMBIO”.

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Maestros protestanen Oklahoma por salario, pensiones y recursos para escuelas

 

 

 

 

 

Miles de maestros de escuelas públicas de Oklahoma, en EE.UU., se manifiestan para demandar mejoras salariales y pensiones, así como más recursos para los centros educativos. Pese a que el jueves la gobernadora firmó una ley que otorga a los educadores un incremento de sueldo, la Asociación de Educación de Oklahoma asegura que la medida es insuficiente. El sindicato había pedido que los salarios de maestros se elevaran en 10.000 dólares al año durante el próximo trienio.

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INEE y fin de la reforma educativa

INEE y fin de la reforma educativa

*Cortesía de El Fisgón y La Jornada

Hugo Aboites*

*Rector de la UACM 

En la entrevista que hiciera Laura Poy (La Jornada, 19/03/18) a Eduardo Backhoff, consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), éste confirma la incertidumbre con que sus integrantes ven el futuro. Hay, incluso, un aire de pérdida y orfandad. 

Mexicanos Primero y el grupo asesor cercano a la OCDE que presionaron por la reforma educativa en 2012, convencieron al Ejecutivo de que para darle una definitiva solidez, el INEE debía proponerse como un organismo de Estado, parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pero resultó excesivo (y luego inservible) abundar hasta el detalle de cómo nombrar a sus integrantes y darle una importancia y poder mayor –la separación de los maestros de su trabajo– sobre sus maestros que los de la propia SEP. 

La resistencia magisterial durante todo un sexenio resultó ser mucho más poderosa que la armazón legal lo que obligó al gobierno federal a reprimir incluso de manera sangrienta, con las fuerzas del Estado disparando contra una manifestación (Nochixtlán), y a prácticamente suspender las evaluaciones. Como resultado, la reforma (y especialmente el INEE) perdió legitimidad y ha quedado en el aire, como una ficha más en el proceso electoral.

Si hoy el aeropuerto se tambalea, la reforma educativa con mayor razón, pues enfrenta una fuerza opositora mucho mayor. Ni de lejos es hoy visto como el independiente y legitimado instituto de especialistas de la evaluación ocupados en mejorar el sistema educativo. Por eso, la posición del INEE se ha vuelto incierta, peor aun cuando resaltan las limitaciones fundamentales que éste tiene:

  • La primera y más devastadora es que en realidad apenas se puede llamar autónomo. Así lo advierte el propio consejero presidente Backhoff en la entrevista: “Tenemos, dice, atribuciones que corresponden de manera concurrente a la SEP y a nosotros… y esto hace mucho más complejo el ejercicio de la autonomía… es como si tuviéramos vasos comunicantes y no podemos ser totalmente autónomos”. Y sí, el INEE se ha arraigado en el imaginario público como parte del sistema que comanda la SEP.
  • Pero, además, en segundo lugar, el hecho de que haya asumido como su prioridad fundamental perseguir a los maestros, muestra que se ha olvidado del amplio mandato constitucional que la obliga a evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo, y no sólo de los maestros (artículo tercero constitucional).
  • En tercer lugar, como si fuera un centro orientado a hacer investigaciones, describe aspectos concretos de la realidad educativa, pero eso no es evaluar. No diagnostica ni propone soluciones y, a diferencia de la evaluación que hace a los maestros, esos estudios no aterrizan en responsabilidades específicas para alguien, ni menos los señala públicamente como lo hacen con los maestros. Apunta a los problemas, se duele de su gravedad, hace recomendaciones, pero no mucho más. 
  • Cuarto, la reforma está en una crisis grave, y así como va, lo más probable es que no se recupere. El resultado de las próximas elecciones sólo nos dirá si se le mantendrá en terapia, entubada y agónica (con un gobierno PAN/PRI) o si tendrá un rápido y misericordioso final (como Morena promete, y se compromete a hacer) a fin de dar paso a una más eficiente y civilizada alternativa.

Ante esta perspectiva, el INEE está obligado a definirse: o decide heroicamente mantener su lealtad absoluta a la reforma que cae, argumentando que la Constitución y el contexto legal no le dan espacio para otra cosa o, en apego a su poca autonomía, se deslinda de ella.

Hasta ahora la postura ha sido fundamentalista, ni un paso atrás, como confirma la inserción del INEE en La Jornada (12/3/18), pero con eso fortalece la concepción reinante entre maestros y algunos políticos de que el INEE es sólo el más agresivo y punitivo apéndice de la reforma.

Y en esto no le ayuda el hecho de que sí pudo encontrar autonomía y energía para unirse a 'Mexicanos Primero' y protestar agresivamente contra la SEP cuando en 2015 ésta suspendió un examen para los maestros, pero que jamás se deslindó con el mismo vigor y determinación de la violenta represión contra las protestas de comunidades y maestros. Y, finalmente, tampoco le ayuda el hecho de que su presupuesto de más de mil millones le es tan holgado que puede rentar un enorme edificio costoso y moderno en una zona exclusiva (Barranca del Muerto e Insurgentes). Con sólo eso podríamos contar con una nueva universidad de seis o siete planteles y 20 mil estudiantes.

Llega a tal punto la postura radical de comprometer al INEE en la defensa de una reforma sin futuro que, en la entrevista, más que en alternativas, el consejero presidente piensa en cómo enfrentar un nuevo gobierno. Es muy claro que en el INEE no se percibe que, independientemente del resultado de las elecciones, y como diría el nobel Dylan: los tiempos están cambiando.

P.S. El asesinato de Miroslava en Chihuahua muestra el terrible efecto de la cercanía Estado-narcotráfico para las periodistas honestas: Ni protección ni justicia.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Hugo Aboites Aguilar, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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