La educación escolar en perspectiva humanística y pedagógica

Ramón Uzcátegui
Cátedra de Historia de las Ideas Pedagógicas en Venezuela
Escuela de Educación
Universidad Central de Venezuela

Resumen:

A continuación se presentan las principales ideas de una investigación en curso vinculada al estudio de las fuerzas institucionalizadoras de la educación escolar en Venezuela, poniendo particular énfasis en la voluntad pedagógica como elemento legitimador de un modelo de escolarización y el pensamiento humanístico como rasgo constitutivo de la organización de la vida social y de sus instituciones fundamentales.
La pedagogía ha reconocido la complejidad de la formación del hombre en todas sus dimensiones. Experimentó un proceso de integración de elementos de otras ciencias, y en su largo desarrollo ha evolucionado mas allá de lo disciplinar. Esto ha sido interpretado como la erosión del sistema conceptual nuclear de la pedagogía y su capacitad explicativa. El intento permanente de síntesis es expresión de la complejidad misma de su objeto de estudio: la educación y de la naturaleza de la enseñanza. Pensar pedagógicamente es identificar las intencionalidades educativas de la sociedad como totalidad e identificar sus repercusiones en la formación del individuo.
Estas miradas se cruzan al analizar la escolaridad en Venezuela partiendo de la idea de que la Pedagogía se interesa fundamentalmente por los actos voluntarios de enseñanza, en el cual se canalizan los procesos de formación de conocimientos, habilidades, destrezas, hábitos sociales y morales en el individuo a partir de su enfrentamiento con los valores y saberes constitutivos del entorno social al cual pertenece, que en el transcurso de sucesivos procesos de autorregulación de la voluntad de enseñar se establece en institución produciendo lo que hoy se conoce como escuela. La escuela complementa la educación familiar e informal, y por razones pedagógicas posee la organización y los recursos humanos pertinentes para llevar a cabo la acción educativa sistemáticamente.
Estudiar la institucionalidad educativa Venezolana en perspectiva humanística, es identificar en las huellas heredadas del pasado las primeras expresiones de escolarización y su posterior forma de organización en institución social, siendo este proceso la escolarización de la sociedad como opción civilizatoria de occidente. El humanismo como ideología, va a inspirar los más variados discursos sobre el desarrollo del hombre; y como fuerza social tiene una gran carga organizadora, el hombre no es solamente hombre por que se educa sino porque ese saber contribuye a organizar y a crear instituciones que ordenen su vida social para garantizar su existencia. La pedagogía se va a interesar en formar lo humano en el ser humano, y de organizar en la escuela lo necesario para el cumplimiento de ese fin.

Formatos de lectura:  PDF  /   HTML 
Comentar el artículo / Sobre el autor:  Ramón Uzcátegui   / Comunicarse con el autor Ramón Uzcátegui (es necesario estar suscrito).

PARA CITAR este artículo:

Uzcátegui, Ramón.  (2008). La educación escolar en perspectiva humanística y pedagógica. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 5, (10). Recuperado el {día, mes y año} de: http://www.odiseo.com.mx/2008/5-10/uzcategui-educacion.html

 

Palabras clave: pedagogía, humanismo, escolaridad