Influencia de la Televisión en la conducta de los niños

Gabriela Pantoja Hernández y Mirna Rodríguez Chacón
Universidad Iberoamericana,

RESUMEN:

La televisión es un medio  visual que tiene como fin mostrar imágenes de cosas reales a su público; sin embargo, esta realidad se muestra alterada o aumentada para quienes la observan. Este medio de comunicación usualmente es atacado por la exposición de conductas violentas y las consecuencias que tiene esto sobre los niños, ya que los habitúa a la violencia y en un futuro es probable que se conviertan en adultos aún más violentos. El objetivo de la presente investigación fue el estudio de la influencia de la televisión en niños entre 8 – 12 años de edad ya que esta última se caracteriza por la poca discriminación entre lo real y lo imaginario. Así, los programas trasmitidos en la televisión podrían llegar a ser un arma peligrosa para la formación de patrones conductuales violentos. Para ello, se aplicó un cuestionario de 33 reactivos a una muestra de 316 sujetos correspondientes a las edades de 8 a 12 años. Los resultados apoyaron la influencia de la televisión en la conducta de los niños.

PALABRAS CLAVE. Televisión; imitación; agresión; violencia; identificación.

Influence of Television on Children's Behavior

SUMMARY: Television is a visual media of which purpose is to show its audience images of real things. Nonetheless, this reality is altered or exaggerated. This mass media is usually attacked for exposing children to violent behavior and its effects, due to the fact that they get used to violence and, in the future, they are likely to become even more violent as adults. The goal of this investigation was to study the influence of television on children between 8 and 12 years old because this is an age characterized by a poor recognition of what is real and what is imaginary. Therefore, TV shows could become a dangerous weapon and a determining factor on the foundation of violent behavior patterns. For this purpose, a 33 question survey was conducted on 316 children between 8 and 12 years old. The results supported the influence of television on children's behavior.

Keywords:Television; imitation; aggression; violence; identification

INTRODUCCIÓN

Actualmente existen muchos investigadores que estudian el tema de la influencia de la televisión en los niños, debido a la gran importancia que este tema tiene en su desarrollo. Por ejemplo, Aran (2003) y  Mares (1996) refieren que en las últimas décadas, la sensibilidad social frente a la violencia en los medios de comunicación, en especial la televisión, ha aumentado significativamente. Diferentes investigadores han demostrado que las imágenes emitidas por estos medios ejercen una influencia importante sobre la conducta del individuo especialmente si es infante.

Actualmente existen infinidad de programas de televisión  a los cuales están expuestos los niños, en el mejor de los casos son caricaturas; sin embargo, sería interesante saber cuántas de éstas no exponen violencia y cuánta audiencia tienen, ya que de esta forma los padres pueden ser advertidos respecto los programas que observan sus hijos y limitarles la exposición frecuente a la transmisión de violencia.

Este medio no discrimina a su público, cualquiera puede tener contacto sin importar la edad o el género, todos se pueden ser afectados por ella, hombres, mujeres y niños de cualquier edad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La importante y creciente cabida de la televisión en la sociedad, ha influido en la vida de todos sus miembros, sobretodo de los niños quienes son aquellos que pasan más horas frente al televisor.

En la actualidad se ha incrementado el número de horas que los niños ven la televisión, ha disminuido la censura, y ha aumentado el nivel de violencia que se presenta en los programas.

Formichelli(2001), ha realizado estudios que demostraron que un niño normal ve aproximadamente tres horas de televisión diariamente y durante la infancia pasan más tiempo viendo la televisión que en un salón de clases. En ese tiempo dedicado a la televisión, se cree que probablemente anualmente ve aproximadamente 12,000 actos violentos y  514,000 referencias sexuales.

Drabmany Thomas (1977), consideran que la principal manera en la que la televisión puede influir en los niños son:

  • Hacerlos querer imitar lo que ven.
  • Provocar problemas de sueño.
  • Específicamente en programas con contenidos violentos: puede reducir las inhibiciones aprendidas contra el comportamiento violento o insensibilizarlos a la violencia.
  • Los niños que ven con frecuencia programas de TV de contenido violento, se convierten en apáticos a la violencia de la vida real.

Así, la presente investigación tiene como objetivo el estudio de la influencia de la televisión en niños entre 8 – 12 años de edad ya que esta edad  es crítica debido a que no existe una clara diferencia entre lo real y lo imaginario, y está favorecida la invención, imitación, e identificación con héroes agresivos de fantasías heroicas o violentas, lo que a su vez, sirve para propiciar respuestas violentas en situaciones de la vida real.

METODOLOGÍA

La pregunta de investigación a responder fue: ¿Cuáles son las conductas que se ven alteradas en niños y niñas de 8 a 12 años frente a los programas de televisión?

Como hipótesis conceptual  se tiene que, las conductas que se ven alteradas en los niños y niñas de 8 a 12 años frente a los programas de televisión son la agresividad, la identificación, imitación y la identificación con la victima

La investigación se realizó con una muestra de la población correspondiente a las edades de 8 a 12 años de edad, sin realizar una selección en cuanto a sexo (el tipo de aplicación impidió hacer una selección por género). El tipo de selección fue no probabilística. Se aplicó en diferentes escuelas públicas y privadas a los grados correspondientes a los rangos de edad elegidas (4°, 5° y 6° de primaria).

El tipo de medición de la variable dependiente (agresión, identificación, imitación, e identificación con la victima) es escalar, la cual se va a medir por medio de un cuestionario con valores asignados. La variable independiente (programas de televisión) corresponde a  un tipo de medición nominal.

La influencia de la televisión en las conductas de los niños se va a medir con un  cuestionario en escala tipo Likert, que consta de 33 reactivos con cinco opciones de respuesta, donde 5 es totalmente de acuerdo, 4 es de acuerdo, 3 es indiferente, 2 es en desacuerdo y 1 es totalmente en desacuerdo.

La investigación es un estudio de campo comprobatorio, transversal con un diseño no experimental ex – post facto.

Para la interpretación de datos se utilizó el programa  Statistical Package for the Social Sciences (SPSS)

RESULTADOS

A continuación se muestran los resultados que cuentan con diferencia estadísticamente significativa.

La primera diferencia que se encontró fue que las mujeres tienden a identificarse más, con los personajes de los programas de televisión, que los hombres (Tablas 1 y 2)

Tabla 1. Sexo y promedios de conductas que se ven alteradas por la exposición a los programas de televisión,

Conductas

Sexo

Promedios

Desviaciones Estándar

Identificación

Femenino

34.60

7.79

Masculino

32.37

8.14

 

Tabla 2. Prueba T para sexo y conductas que se ven alteradas por la exposición a los programas de televisión

Conductas

Prueba de Levene

Prueba t

Sig. de t

Identificación

.577

2.476

0.014

 

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

            Gráfica 1.

-->

La segunda diferencia encontrada fue en la comparación entre edades y las conductas que se ven afectadas por la exposición a los programas de televisión. Los niños de 10, 11 y 12 años son más agresivos que los de 8 y 9; los niños de 9 años se identifican menos en comparación con los de 8, 10, 11 y 12; los niños de 8 años son los que más se identifican con la víctima, y los de 9 son los que menos (Tablas 3 y 4)

Tabla 3. Edad y promedio de  conductas que se ven alteradas por la exposición a los programas de televisión

Conductas

Edad

Promedio

Agresión

8 años

12.647

9 años

11.043

10 años

15.350

11 años

16.659

12 años

16.632

Identificación

8 años

33.352

9 años

30.456

10 años

33.824

11 años

33.818

12 años

35.294

Identificación con la víctima

8 años

9.016

9 años

5.858

10 años

7.938

11 años

7.579

12 años

6.978

 

Tabla 4. Prueba Anova de un factor para grupos de edad y conductas que se ven alteradas por la exposición a los programas de televisión

Conductas

F

Significancia

Agresión

5.616

0.000

Identificación

2.622

0.035

Identificación con la víctima

4.461

0.002

 

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Gráfica 2.

-->

Por último se encontraron diferencias al contrastar el tipo de programa y las conductas que se ven alteradas por la exposición a programas de televisión. Esto significa que son más agresivos los niños que ven programas de televisión con violencia explícita; se identifican con los personajes de televisión, más los niños que ven programas de televisión con violencia explícita; imitan más los niños que ven programas de televisión con violencia explícita, e imitan menos los niños que ven programas de televisión con violencia no explícita; se identifican con la víctima en mayor medida los niños que ven programas de televisión con violencia explícita y no explícita. (Tablas 5 y 6)

Tabla 5. Tipo de programas y promedio de conductas que se ven alteradas por la exposición a los programas de televisión.

Conductas

Tipo de programa

Promedio

Agresión

Sin violencia

8.154

Violencia no explicita

11.635

Violencia explicita

1.000

Identificación

Sin violencia

28.615

Violencia no explicita

30.128

Violencia explicita

37.380

Imitación

Sin violencia

20.159

Violencia no explicita

21.384

Violencia explicita

22.084

Identificación con la víctima

Sin violencia

5.769

Violencia no explicita

6.959

Violencia explicita

7.877

 

Tabla 6. Prueba Anova de un factor para tipos de programas y conductas que se ven alteradas por la exposición a los programas de televisión

Conductas

F

Significancia

Agresión

59.480

0.000

Identificación

42.540

0.000

Imitación

11.811

0.000

Identificación con la víctima

4.148

0.017

 

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Gráfica 3.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Gráfica 4.

 

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Gráfica 5.

 

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Gráfica 6.

-->

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

A lo largo del tiempo, en diversas investigaciones acerca de la influencia de la televisión en los niños, se ha llegado a diferentes conclusiones; éstas han sido más estudiadas y con mayor profundidad en los últimos años por el creciente dominio de la televisión y diversos medios en la sociedad actual.

En esta investigación se encontró que no hay diferencias en la influencia de la televisión entre niños y niñas de las edades que abarca el estudio; sin embargo, sí existen diferencias respecto a la identificación con los personajes de la televisión en niños y niñas; se observó que las niñas tienden más que los niños a identificarse con sus personajes favoritos de la televisión, obteniendo resultados muy similares en ambos sexos en el área de agresión, imitación e identificación con la víctima, por lo que se puede concluir que tanto en hombres como en mujeres la televisión tiene  la misma influencia en estas tres áreas.

En cuanto a la influencia en diferentes edades se encontró, así  como en estudios anteriores, que existe una mayor influencia en niños de menor edad, los niños de ocho años muestran mayor identificación  con la víctima. Las otras áreas estudiadas son muy similares en todas las edades, no encontrándose diferencias entre la edad y mayor influencia de la agresión, identificación e imitación.

En el área donde se muestra mayor diferencia es en el tipo de programa; los niños que indican como programa favorito alguno con violencia explícita y no explícita, (como por ejemplo programas en los que los personajes se pelean y golpean para solucionar problemas y aquellos en los que no existen las peleas como tal, sino por medio de violencia verbal) muestran índices más altos en las cuatro áreas que se exploraron. Estos datos obtenidos son un indicador sobre las consecuencias que tiene el que los niños estén expuestos a programas violentos. Asimismo, al analizar los programas más vistos se encontró que en su mayoría exponen algún tipo de violencia.

Así, se puede concluir que es el tipo de programa de televisión el que produce influencia en los niños, sin importar tanto el sexo o la edad. Si un niño es expuesto a programas con violencia de cualquier tipo, es más probable que sea agresivo, que se identifique con los personajes y por lo tanto, que imite las conductas que ve en éstos, siendo la violencia el ejemplo que tiene, y reproduciendo estas conductas para resolver sus problemas. Ya que esta edad es crítica por la dificultad para diferenciar entre lo real y lo ficticio y es probable que la repetición de estas conductas, alentadas por los programas de televisión, provoquen un modelo a seguir en su vida adulta. Por lo anterior es importante que los padres se encuentren informados sobre  los programas que ven sus hijos de menor edad, para ayudarles a discriminar entre la realidad y lo ficticio llevándolos a entender que en la vida real los problemas no se resuelven por medio de la agresión y la violencia.

REFERENCIAS

Aran S, Barata F, Busquet J, Medina P, Moron S. (2003) Infancia, violencia y televisión: usos televisivos y percepción infantil de la violencia en la televisión. Barcelona: Trípodos.

Bettelheim B. (2001) Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.

Black D, Newman M.(1995) Television violence and children. BMJ; 310(6975):273-4.

Cantor J, Nathanson AI. (1993) Children’s fright reactions to television news. Journal of Communication; 46(4): 139-52.

Cosacov, E. (2004). Diccionario de términos técnicos de la psicología. Buenos Aires: Brujas, 270pp.

Delores M. (1998) The social learning theory [Internet] Tallahassee: Florida State University. Disponible en: http://www.criminology.fsu.edu/crimtheory/ bandura.htm. Consultado Dic 15, 2003.

Greenfield P, Beagles-Roos J.(1988) Radio vs. Television: Their cognitive impact on children of different socioeconomic and ethnic groups. Journal of communication; 38 (2): 71-92.

Kremar M, Greene K.(1999)Predicting exposure to and uses of television violence. Journal of communication. 49(3): 24-45pp.

Lazar BA. (1994) Under the influence: An analysis of children’s television regulation. Social Work;39(1):67-74.

Mares ML. (1996) Final report. Positive effects of Television on social behavior. A meta-analysis. The Annenberg Public Policy Center of the University of Pennsylvania. Report Series. Númr 3.

Pérez – Olmos, Isabel, et al. (2005). Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela Pública en Bogotá, Colombia. Revista en Salud Pública. 7 (1). Recuperado el 22 de febrero del 2007, en: http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0124-00642005000100006&script=sci_arttext.

 Piaget J. (1971) El desarrollo Mental del Niño. En: Piaget J. (Ed.) Seis Estudios de Psicología. Barcelona: Seix Barral, S. A.

 Reyes- Gómez U, Sánchez NP, López G y Velasco MA.(1999) Violencia en las caricaturas: Análisis de dos series de televisión. Revista Mexicana de Puericultura y Pediatría. 7(5): 22-28pp.

Robinson TN, Wilde ML, Navracruz LC, Haydel KF, Varaday A. (2001) Effects of reducing children’s television and video game use on aggressive behavior. Arch Pediatr Adolesc Med. 155(1):17-23.

Rushton JP. (1996) Positive effects of Television on social behavior. A meta-analysis. In: Mares ML. (The Annenberg Public Policy Center of the University of Pennsylvania). Final report. Report Series. Number 3.

Wikipedia. Televisión  Recuperado el 25 de febrero  del 2007, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n.

Sección:

Comentarios

hola, queria decirles que este trabajo de la influencia es muy bueno y yo lo necesito como antecedente para un trabajo o proyecto que estoy presentando, el problema es que necesito saber que titulo o especialidad son las autoras de este articulo como son la señora Gabriela Pantoja Hernández y Mirna Rodríguez Chacón por favor si me pueden contestar si ellas son licenciadas, tutoras, doctoras, etc,,,gracias

Buenas noches , srta. Gabriela Pantoja Hernández y Mirna Rodríguez Chacón Le escribo esta carta con el único propósito de pedir un favor a ustedes. Necesito de su ayuda y su gentil colaborarcion para la realizacion de este proyecto de investigacion. Necesito que me puedan brindar la escala o cuestionario tipo Likert, que consta de 33 reactivos que aplicaron a su poblacion para poder aplicar a instituciones en el peru. y usar como antecedentes los datos que ahi mencionan. Quedo a la espera de su contestación: Un saludo afectuoso