Del proyecto educativo al modelo pedagógico

Hugo Arturo Cardoso Vargas

Resumen: El objetivo de este texto es describir las distintas dimensiones que constituyen y caracterizan el modelo pedagógico; en primer lugar se expone la problemática de lo educativo y de la educación; después se abordan las nociones de modelo, para diferenciarla respecto a otras categorías como estructura, sistema y totalidad. Luego la definición y caracterización de dimensiones –indicadores o parámetros- del modelo pedagógico y se concluye, en el último apartado con la diferenciación entre proyecto educativo y modelo educativo. Se concluye que el modelo pedagógico, como propuesta analítica y herramienta de investigación, es más apropiado para estudiar instituciones educativas.

Formatos de lectura:  PDF  /   HTML
Comentar el artículo / Sobre el autor / Comunicarse con el autor (es necesario estar suscrito).

Año 4, núm. 8. Enero-junio 2007. ISSN 1870-1477
PARA CITAR este artÍculo:

Cardoso Vargas, H. A.. (2007). Del proyecto educativo al modelo pedagógico. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4, (8). Recuperado el {dia, mes y año} de: http://www.odiseo.com.mx/2007/01/cardoso-proyecto.html

Palabras clave: modelo pedagógico, proyecto educativo, instituciones educativa

Recibido:  Junio de 2007; aceptado para su publicación agosto de 2007

Comments

Me ha brindado verdadera luz para identificar si los llamados modelos educativos lo son en verdad, o si trascienden y se implementan verdaderos modelos pedagógicos.

documentos