Vínculo entre la investigación-acción, el constructivismo y la didáctica crítica

Luz Angélica Rodríguez Ebrard
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen:

El siguiente escrito es un intento de explicar el vínculo entre la investigación-acción, el constructivismo y la didáctica crítica. De acuerdo a la experiencia docente e investigativa de la autora se considera al enfoque constructivista y a la corriente liberadora en la cual se sustenta la didáctica crítica, como herramientas conceptuales necesarias para hacer frente a un mundo complejo. Dichos instrumentos teóricos dan luz conceptual al docente para que éste pueda comprender su acción a través de comparar el marco teórico contra su actitud y las acciones emprendidas dentro del aula. Se considera que estos enfoques son conocimientos por medio de los cuales se puede interpretar la práctica profesional al tener mayor conocimiento y entendimiento de los qué, por qué y para qué de su tarea docente. La investigación-acción se considera el método por medio del cual el maestro puede reconocerse ante el mismo quién es al encontrar datos surgidos de la realidad del salón que le permitan entender el efecto de su práctica en el aprendizaje. A través de este escrito se busca dar herramientas teóricas a los docentes que les faciliten poder llevar a cabo un vínculo entre la teoría y la práctica.

Formatos de lectura:  PDF  /   HTML 
Comentar el artículo / Sobre la autora:  Luz Angélica Rodríguez Ebrard   / Comunicarse con la autoa Luz Angélica Rodríguez Ebrard (es necesario estar suscrito).

PARA CITAR este artículo:

Rodríguez Ebrard, Luz Angélica. (2008). Vínculo entre la investigación-acción, el constructivismo y la didáctica crítica. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 5, (10). Recuperado el {día, mes y año} de: http://www.odiseo.com.mx/2008/5-10/rodriguez-vinculo.html

Palabras clave: investigación-acción, constructivismo, didáctica crítica

Comentarios

texto necesraio para una investigacion

requiero de su aporte, para utilizarlo como antecedente para un trabajo de grado (maestria) ya que la misma se está desarrollando con la investigación acción y la teoría constructivista y humanística. el resumen de observa muy prometedor y con excelente fundamentos, agradezco de su apoyo al respecto. gracias