Naranjo Tamayo, Omayda

Graduada en la Universidad de la Habana de Licenciatura en Historia (1994), Máster en Historia Contemporánea (2006) y Dra. en Ciencias Históricas (2011). Ha laborado en diferentes instituciones en el ámbito de la investigación histórico- cultural como el Museo Provincial Palacio de Junco, El Archivo Histórico Provincial de Matanzas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (sede Matanzas). Desde el año 2003 labora como profesora de Historia de Cuba y América en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba. Desarrolla su investigación doctoral vinculada con la imagen y representación de la mujer en las novelas que escritas en el período 1930-1963 se inspiraron en la primera rebelión de los cristeros (1926-1929) en México.
Como investigadora ha desarrollado y publicado diferentes trabajos en revistas nacionales e internacionales relacionadas con la temática de género e historia de la religión y el Estado en México y Cuba y otros temas afines a la historia de ambos países como la educación, política turística y la cultura. Las últimas producciones son:
. Contrapunteo liberal-conservador a inicios del siglo XX: Educación y mujer en México, Revista: Cátedra, Universidad de Colima, México, Agosto de 2011.
. Historia y género en la novela La virgen de los cristeros de Fernando Robles, Revista de El Colegio de San Luis A.C, 1665- 899x (2013), Volumen III, Número 6.