Rodríguez González, Reynier

Autor: 

Grado científico: Doctor en Ciencias de la Cultura Física.

Grado académico: Máster en Actividad Física en la Comunidad.

Pregrado: Licenciado en Cultura Física.

Institución en la que trabaja: Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz” y Seminario “San Agustín” de la Arquidiócesis de Camagüey.

Breve currículo:

Profesor universitario del departamento Ciencias Aplicadas a la Cultura Física en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey. Trabaja desde el 2002 en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, en la Facultad de Cultura Física de Camagüey, otrora Instituto Superior de Cultura Física y actualmente Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey. En esta institución académica se ha destacado por su progresivo desarrollo en el ámbito docente alcanzando las categorías de Auxiliar Técnico de la Docencia (2002), Profesor Instructor (2008), Profesor Asistente (2011) y Profesor Auxiliar (2013).

Se ha destacado por su participación como miembro de tribunales de tesis y pruebas estatales en la Licenciatura en Cultura Física. Ha tutorado y realizado oponencias a nivel de maestría, y ha participado en calidad de miembro de tribunal de tesis de doctorado, así como en oponencias de tesis en este nivel. 

Desde el 2006 hasta el 2014 se desempeñó como Jefe del Departamento de Información Científico Técnica (ICT), con resultados satisfactorios en su trabajo de dirección. Actualmente es miembro del consejo editorial de la revista científica Ciencia y Deporte, perteneciente a la Facultad de Cultura Física. Ha confeccionado varios materiales de apoyo a la docencia que se encuentran archivados en el Centro de Gestión de la Información de la Facultad de Cultura Física. Ha publicado varios artículos científicos en revistas internacionales y nacionales, los cuales se están indexados en bases de datos.

Ha impartido conferencias, clases prácticas y seminarios. Ha confeccionado instrumentos evaluativos y se ha destacado en el ámbito investigativo en lo concerniente a la formación del profesional de Cultura Física. También ha participado en eventos internacionales y nacionales en calidad de ponente y como miembro de tribunales; así como otras tareas que emergen del desarrollo del propio proceso de la formación de los profesionales.

En el ámbito universitario ha impartido las asignaturas siguientes: Análisis de Datos, Metodología de la Investigación, Computación, Historia de la Cultura Física, Sociología del Deporte, Dirección de la Cultura Física, Tecnología de la Dirección, Antropología Socio-Cultural, Historia de la Cultura Latinoamericana, Cultura Cubana e Interpretación del Patrimonio Cultura. Es profesor del doctorado en Ciencias de la Cultura Física que se desarrolla el Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas de la Cultura Física y el Deporte (CEPEDEP) de la Universidad de Camagüey. 

También trabaja en otras instituciones como en el Seminario “San Agustín” de la Arquidiócesis de Camagüey, donde imparte Historia Antigua y Medieval; Introducción a la Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia de la Iglesia y Teología Patrística para la formación de los diáconos permanentes. Además,  es profesor del Instituto Internacional de Teología a Distancia (IITD) en su extensión en la Arquidiócesis de Camagüey.

En el Instituto Politécnico Ferroviario “Cándido González” se graduó de Técnico Medio en Electricidad y en el Instituto Politécnico de Informática “Bernabé Boza Sánchez” de Técnico Medio en Informática, obteniendo en ambos institutos destacados resultados en el ámbito docente. En el año 2008 concluye la Licenciatura en Cultura Física. Se gradúa de Máster en Actividad Física en la Comunidad (2009) y  Doctor en Ciencias de la Cultura Física (2014). Ha desplegado una intensa actividad de investigación y superación profesional, que se expresa en su participación en eventos internacionales, nacionales y provinciales. Ha cursado diplomados en Antropología, Cultura Cubana y Educación por el Arte.

Se ha destacado por realizar estudios sobresalientes en universidades foráneas como en el Instituto Internacional de Teología a Distancia (IITD), centro adscripto a la Universidad Pontificia de Comillas con sede en Madrid (España), en las siguientes especialidades: Antropología (2009), Vida Consagrada (2009), Liturgia (2009) Pastoral Catequética (2012) y Doctrina Social de la Iglesia (2013). También concluyó satisfactoriamente en el 2010 los programas de las diplomaturas en Práctica Docente y Especialista en Microsoft Office 2003 en el Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, de la Universidad Cristóbal Colón con sede en Veracruz, México.