Toral Calo, Raquel

Autor: 

Raquel Toral CaloQ. e. p. d. Raquel Toral CaloRaquel Toral. Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoaméricanqa (México, D. F.) y doctora en Filosofía por la UNAM. Desde 1979 fue profesora investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

Concentró su preocupación académica en el análisis de los problemas teóricos, epistemológicos y metodológicos concernientes a la Investigación Educativa, dedicando a estos aspectos varios artículos y ponencias, como por ej: "La investigación educativa, práctica social y legitimación institucional", "Investigación educativa: práctica social y organización discursiva", "La tecnología como objeto de estudio de la Investigación Educativa", "La investigación educativa: algunas consideraciones acerca de su práctica en los instituto tecnológicos".

Autora del libro Ciencias básicas e ingenierías. Encuentros y desencuentros y tambien de: Tiempo y palabra: contratextos. Hablan los Instituto Tecnológicos.

Sus actividades más relevantes se relacionan con la difusión de la investigación educativa en el Estado y en el país. Entre ellas cabe señalar que tuvo a su cargo la:

· Creación y coordinación del Comité Interinstitucional de Investigación Educativa en Querétaro.

· Coordinación del Primer Encuentro Estatal de Investigación Educativa.

· Creación y coordinación de las Jornadas Estatales de Investigación educativa.

· Coordinadora del Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, realizado en CIIDET en 1992.

2 comentarios

felicidades por su trabajo

antes que nada saludos¡
me gustaria saber con qué autores se identifica y porque?
es un muy buen trabajo , sobre todo cuando comenta sobre las repercusiones de la educación.

felicitaciones

Antes que nada reciba un cordial saludo. me gustaria saber que lecuras le han ido ayudando a tejer su discurso, y cuales han sidoa las bases que ha tomado para desarrolar su trabajo de investigación ya que ahora me encuentro estudiando en unp y la maestra pueblito, amiga suya nos habla de asumirnos en un compromiso, y con gran gusto la menciona a usted y sus obras y nos ha dado algunos ejemplares de sus escritos para ser analizados y dialogados y ahora que ya conozco un poco mas de sus trabajos me gustaria tener una aproximiación mas detallada pues su trabajo es magnifico y algo ejemplar a ser seguido, y creo que siu he de asumir un compromiso y seguir un camino usted seria una buena funte a ser tomada