Toral Calo, Raquel

Raquel Toral CaloQ. e. p. d. Raquel Toral CaloRaquel Toral. Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoaméricanqa (México, D. F.) y doctora en Filosofía por la UNAM. Desde 1979 fue profesora investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

Concentró su preocupación académica en el análisis de los problemas teóricos, epistemológicos y metodológicos concernientes a la Investigación Educativa, dedicando a estos aspectos varios artículos y ponencias, como por ej: "La investigación educativa, práctica social y legitimación institucional", "Investigación educativa: práctica social y organización discursiva", "La tecnología como objeto de estudio de la Investigación Educativa", "La investigación educativa: algunas consideraciones acerca de su práctica en los instituto tecnológicos".

Autora del libro Ciencias básicas e ingenierías. Encuentros y desencuentros y tambien de: Tiempo y palabra: contratextos. Hablan los Instituto Tecnológicos.

Sus actividades más relevantes se relacionan con la difusión de la investigación educativa en el Estado y en el país. Entre ellas cabe señalar que tuvo a su cargo la:

· Creación y coordinación del Comité Interinstitucional de Investigación Educativa en Querétaro.

· Coordinación del Primer Encuentro Estatal de Investigación Educativa.

· Creación y coordinación de las Jornadas Estatales de Investigación educativa.

· Coordinadora del Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, realizado en CIIDET en 1992.

Comentarios

antes que nada saludos¡
me gustaria saber con qué autores se identifica y porque?
es un muy buen trabajo , sobre todo cuando comenta sobre las repercusiones de la educación.

Antes que nada reciba un cordial saludo. me gustaria saber que lecuras le han ido ayudando a tejer su discurso, y cuales han sidoa las bases que ha tomado para desarrolar su trabajo de investigación ya que ahora me encuentro estudiando en unp y la maestra pueblito, amiga suya nos habla de asumirnos en un compromiso, y con gran gusto la menciona a usted y sus obras y nos ha dado algunos ejemplares de sus escritos para ser analizados y dialogados y ahora que ya conozco un poco mas de sus trabajos me gustaria tener una aproximiación mas detallada pues su trabajo es magnifico y algo ejemplar a ser seguido, y creo que siu he de asumir un compromiso y seguir un camino usted seria una buena funte a ser tomada