Programa para elevar el autoconcepto en escolares semi-internos

Autor: 

Sofía Rubio Nava y María Suárez Orvañanos
Universidad Iberoamericana

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue comprobar los efectos sobre el autoconcepto en 30 niños de entre 6 y 10 años de edad de bajos recursos de la Comunidad de Desarrollo Integral Copilco A.C después de la aplicación del programa “Especialmente para Ti”, para de esta forma comprobar la eficacia del mismo. El taller fué diseñado para aumentar el nivel de autoconcepto. La hipótesis principal consistía en que existirían diferencias en el nivel de autoconcepto de los menores, después de aplicar el programa. Se utilizó un diseño transversal pre y post test.

Descriptores : autoconcepto, infancia, desarrollo

Justificación

Conforme crece el niño va creando su propia imagen a partir de las experiencias y de la información que obtiene de las figuras adultas que lo rodean y que son significativas para su vida, como son los padres, maestros, hermanos, etc. Es importante que los niños aprendan a conocerse a sí mismos y a desarrollar sus habilidades de la manera más óptima. Para esto, requieren de la orientación, apoyo y dirección de los adultos que lo rodean y que están a cargo de su cuidado y formación. Éstos deben de procurar utilizar las herramientas adecuadas para lograrlo. Se considera que el presenta trabajo tiene repercusiones importantes a nivel educativo, ya que, los padres fungen un papel fundamental en la formación de los niños en el aspecto de la personalidad, sin embargo, los maestros son también piezas clave en este proceso, ya que los niños pasan varias horas en la escuela, y es en este espacio donde los maestros sirven como un yo auxiliar para el niño, proporcionándoles seguridad, confianza en sí mismos, respeto, cariño, entre otras cosas, pero sobre todo, ayudan a los niños a descubrir y explotar al máximo sus habilidades, capacidades y limitaciones. Por esta razón es importante que tengan una preparación y formación adecuadas. Los talleres y programas, como el que fue utilizado en la presente investigación, pueden ser una herramienta auxiliar muy útil para las personas que se dedican a la docencia y que quieren contribuir de manera genuina al desarrollo mental de los niños.

El autoconcepto desempeña un papel crucial en el psiquismo del individuo; por lo que en muchas investigaciones realizadas en las últimas décadas, se ha deducido la importancia de éste para una adecuada conducta social, afectiva e intelectual, se ha observado que si éste no se desarrolla de manera adecuada, la persona no se puede mostrar tal y como es ante los demás, por lo contrario, trata de representar papeles que considera adecuados para cada momento. Aspectos como la autodeterminación o la independencia afectiva, también se ven afectados cuando no se desarrolla un autoconcepto adecuado. (Cepeda, 1997).

Por esta razón se le ha dado importancia a la creación y utilización de escalas de medición de autoconcepto para niños pequeños, ya que es precisamente en esta etapa cuando el individuo construye el concepto que tiene de sí mismo. También se han dedicado a crear talleres, cursos, dinámicas y libros que favorezcan el desarrollo del autoconcepto y la autoestima en los individuos. Uno de estos programas es “Especialmente Para Ti”, creado por Yolanda Acevedo y Patricia Ocampo (1993), estudiantes de la licenciatura en Psicología en la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México, con el fin de aumentar el nivel de autoconcepto en niñas internas, el cual fue utilizado en esta investigación. (Ocampo y Acevedo, 1996)

Es importante la intervención temprana cuando se detecta una falla en el autoconcepto, sobre todo en los niños pequeños, ya que, éste no es algo innato, por lo contrario se va desarrollando y evolucionando, de ahí la importancia conocer cómo es esa evolución y las características de su desarrollo en cada etapa de la vida, de ahí la importancia de su medición y evaluación (Villa Sánchez, 1992)

En los últimos 40 años, se han creado numerosos instrumentos de medida y se han desarrollado diversos enfoques psicométricos, los cuales recogen medidas realizadas a través de la auto-observación, auto informes, o bien desde la opinión y valoración de otras personas como son los padres, maestros, etc. (Villa Sánchez, 1992). La discusión sobre qué enfoque es más eficaz para la medida del autoconcepto ha persistido por varios años. Los resultados que se han obtenido en las diferentes investigaciones realizadas sobre el tema a veces han sido contradictorios. Muchas veces, esta incongruencia se atribuye a que los instrumentos no están bien estandarizados o a que hay una inadecuada definición del constructo que se está evaluando. Por esta razón, existe una necesidad innegable de crear instrumentos válidos y confiables, probados empíricamente, y de definir correctamente el constructo que éstos deben evaluar, en este caso el autoconcepto.

Esta investigación se orienta a optimizar el desarrollo integral de los niños a través de la implementación del Programa “Especialmente Para Ti” que impacta en una integración más afectiva en su ambiente. Se considera que el presente trabajo tiene un importante impacto social, ya que al promover y encontrar las herramientas adecuadas para desarrollar el autoconcepto en los niños, se está promoviendo una mayor salud mental, una mejor actitud ante sí mismos y ante los demás, y una manera más positiva en la que el sujeto percibe su entorno: los sucesos, los objetos y a las demás personas. Los niños son el futuro de la sociedad, por lo que a largo plazo, estas investigaciones tendrán impacto en la población adulta

Introducción

En los últimos años, los psicólogos se han preocupado por realizar diversas investigaciones acerca del autoconcepto, la autoestima y las medidas de estos constructos, motivados principalmente por la creencia de que estos conceptos están relacionados directamente con el desarrollo de la personalidad y la manera en la que persona se relaciona con su medio.

El amor y el valor que el individuo siente hacia su persona, es sumamente importante para su desarrollo, para su salud psíquica y para su actitud ante sí mismo y los demás. El autoconcepto es importante porque influye directamente en la manera en la que el sujeto percibe su entorno: los sucesos, los objetos y a las demás personas.

Erikson (1950) es uno de los autores que hablan sobre el autoconcepto. Este autor propone que existen cinco etapas del desarrollo, en las cuales el individuo debe afrontar y dominar cierto problema fundamental, que es un dilema en ella. La crisis de desarrollo subyace, es universal y la situación particular se define culturalmente. A medida que cada dilema se va resolviendo, el individuo puede pasar a la siguiente etapa del desarrollo. Cada etapa ofrece al niño la posibilidad de nuevas soluciones a los problemas previos y al mismo tiempo existe un elemento de moderación. (Maier, 1969). Propone que a lo largo de las etapas el niño va creando un sentido de confianza básica, lo cual ayuda al individuo a crecer psicológicamente y a aceptar de buena forma las nuevas expectativas, de esta forma el niño va creando un buen autoconcepto ya que empieza a descubrir sus propias habilidades y cualidades, aprendiendo a confiar en las mismas. (Engler, 1996).

Existen muchas teorías en donde se utiliza el término autoconcepto. La mayoría de los autores coinciden en que el autoconcepto está formado por una variedad de representaciones, ya sea de manera verbal, neural, o senso motora. Lo importante es que estas representaciones forman parte del comportamiento.

El autoconcepto se define como una serie de actitudes relativamente estables que reflejan una evaluación de comportamientos y atributos personales (Martorell, 1992 en Cepeda, 1997). Es la actitud valorativa que un individuo tiene hacia sí mismo. Es la estima, los sentimientos, experiencias o actitudes que la persona desarrolla hacia su propio yo. El autoconcepto desempeña un papel central en el psiquismo del individuo. Es de gran importancia para su experiencia vital, su salud psíquica, su actitud hacia sí mismo y hacia los demás, en definitiva, para el desarrollo constructivo de su personalidad (Villa- Sánchez, 1992). Es el cociente entre las aspiraciones y los logros de cada persona. Cada sujeto atribuye determinada importancia a la consecución de sus aspiraciones e ideales, por lo que aumentará el autoconcepto de quien tenga éxito en asuntos importantes para él, en tanto que su autoconcepto disminuirá en caso de no tener éxito. (James, 1963 en Valdez, 1999) En consecuencia, James concluye que los éxitos son una parte fundamental para el desarrollo del autoconcepto. Se considera necesario tener un autoconcepto positivo para que el individuo consiga una adaptación adecuada, para la felicidad personal y para un funcionamiento eficaz (Marcharlo, 1991 en Cepeda, 1997). Poseer una alta autoestima es tener una visión saludable de sí mismo, el sujeto se evalúa a sí mismo de forma positiva y está satisfecho con sus aptitudes.

El autoconcepto implica el desarrollo de una conciencia de quién y qué es una persona. Por esta misma razón, no es un concepto que la persona adquiere al nacer, sino que se va construyendo a lo largo de los años. El niño, conforme va interactuando con el ambiente, poco a poco va adquiriendo esta conciencia, y por tanto, va construyendo conceptos acerca de sí mismo y del medio que lo rodea. (Villa- Sánchez, 1992)

El autoconcepto realiza una función clave como organizador y motivador de la experiencia, ya que mantiene una imagen consistente de quiénes somos y cómo reaccionamos en diferentes circunstancias. El juicio de si una conducta es consistente o no con la autoimagen ayuda a configurar las nuevas experiencias conductuales. Juicios relativos al éxito o fracaso de una acción particular, o afectos relacionados con sus resultados, sirven a una función motivacional en cuanto a la probabilidad de su realización. (Gorostegui, 2005).

Cuando el niño es capaz de lograr la distinción entre el yo y en no yo, empieza a construir su propia imagen, primero por medio de lo sensible, es decir, a través de los sentidos. Después, por medio del lenguaje, se hace consciente de que tiene un nombre el cual va a ser un símbolo que le va a permitir pensar en sí mismo separado de los demás, puede empezar a asociar sus cualidades y pensar en sí mismo en comparación con los otros. El niño llega a conclusiones acerca de quién es por medio de comparaciones con los demás y de las reacciones que los demás tienen hacia él, formándose una imagen propia. Mientras más realista sea esta idea de sí mismo, más realista será su manera de comportarse en la vida. Es decir, mientras más se adapte el autoconcepto de la persona a sus verdaderas habilidades, aptitudes y potencialidades, será más probable que esa persona alcance el éxito, porque se considerará a sí mismo como capaz y adecuado. (Corkille, 1985 en Cepeda, 1997).

Los niños necesitan “experiencias vitales” que les demuestren que son valiosos y dignos de que se les ame. No basta con decirle a un niño que es especial, por lo contrario necesitan que se les demuestre con hechos. Todo niño se valora a sí mismo de acuerdo a como haya sido valorado. Los menores utilizan los mensajes verbales y no verbales que reciben por parte de sus padres, para formar su propia imagen, y se esfuerzan por adecuarse a la visión que éstos tienen de él. (Valdez, 1999). Por lo tanto, se puede concluir que la influencia de las figuras paternas y de autoridad del niño, son un elemento clave en la construcción del autoconcepto.

El autoconcepto se construye a lo largo del desarrollo por la influencia de personas significativas del medio familiar, escolar y social, y como consecuencia de las propias experiencias de éxito y fracaso (Marchago, 1991 en Cepeda 1997).

Las relaciones que se dan en la familia son muy importantes, ya que será la característica primaria en la que se apoyan las futuras relaciones del individuo. La influencia de los padres se ve proyectada en los hijos, quienes poco a poco van perfilando una manera de comportarse, de decidir, de ser en definitiva, que es en lo que se resuelve, su personalidad. (Pereira, 1991)

En efecto, “de sus relaciones con el ambiente y casi exclusivamente con su familia, en particular durante su infancia, depende el equilibrio y la evolución normal de su afectividad” (Porot, 1962 en Pereira 1991), incluyendo la construcción de su autoconcepto. Conforme crece, el niño va creando su propia imagen a partir de sus experiencias y de la información que obtiene de las figuras adultas que lo rodean y que son significativas para su vida, principalmente de los padres. Si la imagen es negativa, deducen que tienen poco valor.

El amor que el niño recibe de sus padres y hermanos, es esencial para el sano desarrollo del niño en la edad escolar, por lo que se intuye que el vivir con su familia es una circunstancia que favorece esta necesidad vital. La madre es una presencia muy importante para el niño durante toda su vida, pero sobre todo, en sus primeros años de vida, ya que ésta presencia le transmite al niño un sentimiento de seguridad, del cual la vida infantil no puede ser privada sin ningún daño o consecuencia. (Bolwby, 1981)

Amor, aceptación y estabilidad, son los tres pilares de la seguridad, condición básica para el desarrollo afectivo infantil, y por lo tanto, de la construcción del autoconcepto. (Pereira, 1991)

El autoconcepto influye en la relación con los demás. Una persona con un buen concepto de sí misma, es más abierta, percibe más auténticamente la realidad y por lo tanto acepta con más facilidad a los otros. (Bolwby, 1981)

El objetivo fundamental de la educación moderna es inducir a todo niño a emplear sus capacidades y desarrollarlas al máximo. Esta tarea no es sencilla, ya que no sólo existen diferencias en las aptitudes de los niños, sino también, y en mayor medida, en los componentes de la personalidad de cada uno de ellos. Por esta razón, es necesario que los maestros o las figuras de autoridad, se preocupen por brindar una enseñanza sólida basada en la comprensión de los principios básicos de la adaptación de la personalidad, abordando a cada niño de manera individual y con base a sus necesidades, De esta manera sabrá cómo intervenir con cada alumno, evitando hacer comparaciones entre sí. Es importante conocer las posibilidades, intereses, limitaciones, etc que posee el niño en cada etapa de su desarrollo, ya que esto evitará que se le exijan actividades que el niño será incapaz de realizar, lo cual afectaría de manera negativa en el autoconcepto. (Driscoll, 1965).

En los niños en edad preescolar, emerge el sentido de sí mismos, sin embargo éste no incluye que emerja el sentido de los propios sentimientos ni de las propias actitudes, únicamente se limita al nombre del niño, cuestiones de género, tales como la identidad, años, imagen corporal, características personales y actividades favoritas. Sin embargo estas categorías que logra establecer no son constantes, ya que cambian de una a otra manera dependiendo de la situación en la que se encuentre el niño. Es por ello que es muy importante que en esta edad, con ayuda de las figuras significativas, se fortalezca el autoconcepto de los niños para que puedan ir emergiendo todas las categorías tales como hacer suyos sus pensamientos y actitudes, así como evitar los frecuentes cambios logrando la adaptación del niño a diferentes circunstancias. (Demo, 1992).

El hecho de poseer un autoconcepto positivo favorece la emergencia del potencial creativo del ser humano, así como también en la medida en que el sujeto experimente con el medio y vaya obteniendo logros creativos, su autoconceto positivo se fortalecerá. Es por ello que es de suma importancia que en las escuelas se incite a la creatividad en los pupilos, ya que esto puede ser un factor positivo en el desarrollo y fortalecimiento del autoconcepto.

(Franco, 2006).

Debido a la gran importancia que tiene el autoconcepto en la vida de las personas, existen programas para elevarlo, tales como “Especialmente para Ti”, por lo que en la presente investigación se pretende comprobar la eficacia del mismo en población vulnerable, es decir, si después de la aplicación del programa, el autoconcepto de 30 niños de bajos recursos entre 6 y 10 años de la Comunidad de Desarrollo Integral Copilco A.C (CODIC), aumenta.

El programa fue realizado por Yolanda Acevedo y M.Patricia Ocampo con el fin de aumentar en Autoconcepto en niñas internas. Para la realización del manual, las autoras, tomaron en cuenta los reactivos de la Escala de Autoconcepto para niños pequeños de McDaniel (1973) en Vallejo, G (1996), revisaron las diferentes categorías, ya que esta es la forma que utilizaron para medir el autoconcepto antes y después de la aplicación del programa. Los coeficientes de confiabilidad se encuentran en un rango de .72 a .92. El cuestionario consiste en 40 reactivos a los que el niño contesta SI o NO a cada uno de ellos. La aplicación de este instrumento puede ser tanto de manera individual como grupal. En el caso de esta investigación se aplicará de manera grupal, ya que es más práctico y se puede llevar a cabo en poco tiempo. (Ocampo y Acevedo, 1996)

El objetivo de la presente investigación es demostrar que el taller “Especialmente para Ti” ayuda a que después de su aplicación el autoconcepto de los sujetos aumente o se vea afectado de manera positiva.

A partir del objetivo mencionado anteriormente, se desprende la hipótesis principal del trabajo, la cual consiste en que el autoconcepto de los 30 niños de CODIC mejorará después de la aplicación del Programa “Especialmente para ti”

Método

Sujetos

Se trabajó con 30 niños que pertenecen a la Comunidad de Desarrollo Integral Copilco A.C. (CODIC) de edad de 6 a 10 años de ambos sexos, siendo la mayoría de población femenina, 16 ñiñas, correspondiente a un porcentaje del 53.3%, y la minoría fue del sexo masculino siendo 14 participantes varones, obteniendo un porcentaje de 46.6%.

En cuanto a la edad de los participantes, el mayor porcentaje de los sujetos tenía durante la aplicación 9 años, siendo 9 sujetos lo que tenían esta edad, en un segundo lugar 8 sujetos de 7 años de edad. La participación de sujetos durante la aplicación de 6 y 8 años fue en número igual, es decir 6 sujetos por edad participaron. Únicamente un sujeto tenía 10 años durante la aplicación, obteniendo el menor porcentaje en cuanto a la edad del total de participantes.

Los niños que se encuentran en esta comunidad son niños de bajos recursos. Se trabajó con grupo intactos ya que los grupos ya estaban formados dependiendo del nivel académico que actualmente cursan. El muestreo que se utilizó fue no probabilístico intencional.

Diseño

Diseño transversal pretest-postest.

Procedimiento

El procedimiento utilizado fue el siguiente:

  1. Se pidió autorización a la Comunidad de Desarrollo Integral Copilco A.C (CODIC) para poder realizar la investigación dentro de la Institución. Una ves obtenida ésta, se eligieron los grupos con los que se trabajó, los cuales son en los que se encuentran los niños dentro de las edades correspondientes para realizar el programa. Después se procedió a platicar con las maestras correspondientes a éstos grupos para explicarles a fondo en lo que consistía el programa, para de esta forma poder contar con su apoyo a lo largo de las actividades.
  2. Se aplicó la Escala de Autoconcepto para niños de McDaniel, incluida en el programa, para de esta forma medir el autoconcepto inicial de los niños, para lo cual se procedió a repartir a cada uno de los niños la hoja de respuestas del cuestionario y con ayuda de las maestras se les leyó en voz alta cada una de las preguntas para que fueran contestando una a una.
  3. Se entregó a cada niño una copia del programa, para que de esta manera personalizaron su cuaderno con el cual trabajarían a lo largo del programa.
  4. Se aplicó el programa “Especialmente para Ti” siguiendo paso a paso cada una de las actividades, haciendo modificaciones mínimas de tiempo.
  5. Se aplicó de nuevo la Escala de Autoconcepto para niños de McDaniel, para de esta forma medir el autoconcepto de los niños al finalizar todas las sesiones del programa.

Después de hacer un vaciado de los datos se realizó el análisis de los mismos por medio de la prueba paramétrica T de Student.

Instrumento

El programa “Especialmente para TI" consta de un manual (ANEXO 1), y una serie de actividades relacionadas con el mismo.

En el presente trabajo, las sesiones del programa se redujeron a 3 de 75 minutos, debido a que se contaba con poco tiempo para trabajar con los niños.

Se realizaron 4 pequeñas historias relacionadas con el hecho de estar en una institución, la relación con los compañeros, el aspecto físico y la aceptación de sí mismo. Para fines de esta investigación utilizamos este manual debido a que la población a la que nos dirigimos, además de ser de bajos recursos, asiste a una institución llamada CODIC para que les den acompañamiento y les ayuden con sus tareas escolares, debido a que sus familiares no se pueden hacer cargo de ellos debido a su trabajo por lo que se asemeja a niños que están institucionalizados por cualquier otra razón.

Las sesiones son las siguientes:

Primera Sesión

a) Dinámica de presentación de los miembros del grupo.

b) Lectura de “Cómo llegaste aquí”

c) Relato de experiencias sobre la lectura.

Se realizó una pequeña presentación del programa, se les explicó a los niños que durante 3 días se iba a trabajar con ellos en sesiones de 75 minutos, se hizo énfasis en que no se trabajaría en actividades académicas. A continuación se llevó a cabo una presentación tanto de los niños como de los examinadores, a lo que prosiguió la lectura de la primera historia por parte del examinador.

Posteriormente se organizó un juego en el cual se entrevistó a cada uno de los niños para que cada quien dijera cómo fue su llegada a CODIC, haciendo hincapié en que muchos de ellos han vivido situaciones semejantes.

Segunda Sesión

a) Lectura “Juntos podemos pasarla mejor”

b) Actividad: “Dilo con mímica” QUE HACES CUANDO TE SIENTES….

c) Conclusiones de autoayuda en momentos difíciles.

En esta sesión se repartieron los manuales, y se llevó a cabo la lectura del segundo cuento llamado “Juntos podemos pasarla mejor”. Una vez terminada la lectura se les pidió procedió a realizar la actividad de “Dilo con mímica”. Al finalizar, se les hizo ver lo difícil que resulta expresarnos, por lo que es mejor hablar, para sentirnos escuchados y atendidos. Se retomaron las ideas del manual acerca de los beneficios de estar en una institución como CODIC.

Tercera Sesión

a) Lectura de “No siempre es así”

b) Actividad: Obra de Teatro

c) Historia del diamante

Se realizó la lectura propuesta y al finalizar se les propuso que inventaran y representaran una obra de teatro, de lo que ocurre dentro de una familia cuando los padres se enojan. Se cerró la sesión con la idea de que ellos no tienen la culpa de todo lo que ocurre en su casa, que a veces ellos creen tenerla, y por eso buscan ser castigados. Todo esto, con el fin entender la importancia de reconocer los propios sentimientos para expresarlos de una manera más clara. Para finalizar la sesión se procedió a la lectura de la historia del diamante, para poder concluir que cada uno de ellos es un diamante, que ha tenido que pasar por muchas situaciones, pero que muy dentro de ellos hay algo que brilla, que vale mucho y se debe descubrir.

Posteriormente se les pidió que se dibujen a sí mismo, con el fin de ver cómo y dónde se dibujan y así compararlo con el primer dibujo que se les pidió.

Resultados

Tabla 1

Diferencia de Pretest y Postest según Prueba T

  M1 M2 media t gl Significación bilateral
PRETEST- POSTEST 68.6 71.6 -3.00 -5.446 29 .000

De acuerdo a la tabla 1 diferencia entre medias es de 3 puntos, por lo que existe una reacción de los alumnos de CODIC ante la aplicación del programa “Especialmente para Ti”, esta diferencia es estadísticamente significativa, debido a que el nivel de significación bilateral es menor a .05

Se obtuvo una media de 68.6 en el pretest lo cual significa que el promedio de calificaciones obtenido por los 30 sujetos a los que se les fue aplicada la escala de Mc Daniel antes de aplicar el Programa “Especialmente para ti” era alto, ya que 17 sujetos tuvieron una puntuación en la escala mayor a 68.6, equivalente a un porcentaje del 56.66%, Siendo la moda en esta aplicación, es decir, la calificación que más sujetos obtuvieron de 70 puntos.

En cuanto a la media del postest se obtuvo de 71.43, esto de la calificaciones obtenidas en la segunda aplicación del cuestionario de MC Daniel’s después de haber aplicado a los 30 sujetos el programa “Especialmente Para Ti”, lo cual quiere decir que el porcentaje de los sujetos aumentó en un 3.8% con respecto a la primera aplicación. El número de sujetos que obtuvo una calificación mayor a 71.43 fueron 16, lo cual equivale a un 53% de la población total, y teniendo una moda de 71. Todo lo anterior indica que la aplicación del Programa “Especialmente para Ti” influye directamente para el aumento de autoconcepto en los niños.

La puntuación más baja obtenida en el pretest fue de 56 puntos, obtenida por dos sujetos, equivalente a un 6.6% de la población total y la máxima fue de 77 puntos obtenida por un solo sujeto, correspondiente a un 3.3%, lo cual quiere decir que existió una diferencia de 21 puntos entre éstos tres participantes.

En cuanto al postest, la puntuación más baja fue de 59 puntos, obtenida por un solo sujeto, siendo un 3.3% y la puntuación más alta fue de 78 puntos, obtenida por 3 sujetos, equivalente a un 10% de la población total. Con estas cifras se reitera que durante la segunda aplicación de la escala de Mc Daniel, aumentaron las puntuaciones obtenidas por los sujetos.

Debido a los resultados obtenidos la hipótesis planteada para esta investigación se acepta, es decir, que al finalizar la aplicación del programa “Especialmente para Ti” ayuda a aumentar el autoconcepto en los niños.

Discusión de resultados

A partir de los resultados obtenidos en la presente investigación se puede decir que programas como “Especialmente para ti” tienen un impacto en el incremento del autoconcepto.

Si se utilizan este tipo de programas en escuelas preescolares, puede ser un gran apoyo para las maestras, ya que es en este etapa de la vida cuando emerge del niño el sentido de sí mismo, sin embargo no emerge de forma completa por lo que programas como este, y la ayuda de las maestras sirven como un apoyo para afianzar el autoconcepto del niño.

Ya que el autoconcepto no es algo innato, las maestras y figuras significativas son un apoyo esencial en la construcción de éste en el niño ya que depende de la valoración que le den ésta figuras, es la que él ira formando acerca de sí mismo. Si se instruye a las maestras en programas de autoconcepto como “Especialmente para ti” ellas podrán ayudar a que los niños formen una valoración positiva de ellos, ya que la maestra estaría siempre al tanto de las capacidades y habilidades que el niño ha desarrollado dependiendo de la etapa, de esta forma logra no desvalorizar al niño al ponerle tareas en las que pueda llegar a fracasar por no ser correspondientes a su edad.

Conclusiones

De acuerdo a los resultados, se puede concluir que la aplicación del programa “Especialmente para ti” promovió que el autoconcepto de los niños de bajos recursos de 6 a 10 años aumentará, ya que existieron diferencias en el nivel de autoconcepto antes y después de la aplicación del programa; por lo que se concluye que el taller “Especialmente Para ti” es efectivo para promover el aumento en el nivel de autoconcepto, por lo que la hipótesis de la investigación es aceptada. También se observa que el programa aplicado no sólo funciona para elevar el nivel de autoconcepto en niños institucionalizados, razón por la que fue creado inicialmente, sino también en niños de bajos recursos que permanecen parte del día en una institución pero que sí tienen una familia con la que viven.

Las diferencias entre aplicaciones fueron significativamente diferentes, sin embargo se observa poca diferencia en las puntuaciones, lo que atribuimos a que en CODIC; los niños están constantemente estimulados tanto por las maestras como por voluntarias y reciben talleres de diferentes temas tales como autoconcepto, autoconocimiento, respeto, honestidad, etc.

La investigación estaba orientada hacia optimizar el desarrollo integral de los niños a través de la implementación del Programa “Especialmente Para Ti” lo cual impactaría en una integración más afectiva en su ambiente. Al observar los resultados obtenidos por los niños en la escala de Mc Daniel, después de la aplicación del Programa “Especialmente Para Ti”, podemos decir que los niños son capaces y tienen las herramientas necesarias para integrarse a su ambiente.

A lo largo de la aplicación tanto de la escala como del programa, se pudo observar una gran cooperación por parte de los niños, así como de CODIC, ya que la institución dispuso de todas las facilidades y disposición a las investigadoras para que la investigación se llevara a cabo.

Se observó que los sujetos más chicos, correspondientes a las edades de 6 y 7 años, necesitaban de ayuda para contestar el cuestionario, debido a que no saben leer, por lo que las preguntas se les hicieron en voz alta, y al haber un poco de ruido tanto ambiental como dentro del aula misma, la aplicación se prolongó. Los sujetos correspondientes a las edades de 8,9 y 10 años, al ya saber leer y escribir, no tuvieron que recibir ningún tipo de ayuda para contestar el cuestionario de Mc Daniel, por lo que la aplicación fue mas sencilla y en un menor tiempo.

El interés presentado por la institución para la realización de la investigación fue de gran ayuda para las investigadoras, ya que estuvieron atentos a todo lo que pasaba, a tener siempre la información suficiente y a obtener los resultados para poder implementar programas parecidos dentro de la institución para así estimula el autoconcepto de los niños que ahí se encuentran.

Alcances y limitaciones del Estudio

Se observó que el taller cumple con los objetivos previstos, por lo que puede ser aplicado en un futuro a niños entre 6 y 10 años para promover el aumento en el nivel de autoconcepto.

Se sugiere que los dibujos del manual sean más atractivos para los niños, por ejemplo con colores llamativos, ya que se observó que constantemente se distraían durante las actividades

Otra sugerencia que se hace al Programa “Especialmente para ti” es que las actividades se hagan de forma mas detallada, con un formato en cual incluyan tiempo, material, evaluación y nombre de la actividad.

Un factor importante que pudo haber influido en los resultados obtenidos a lo largo de la investigación es que el cuestionario de Mc Daniel como postest, es decir después de realizar el Programa se realizó con poco tiempo después de terminado el programa. Se sugiere que para próximas aplicaciones del Programa, se haga una tercera evaluación dos meses después.

Referencias

Bolwlby, J. (1981) Cuidado Maternal y amor. México: Paidós

Cepeda, M. (1997). El autoconcepto en niños abandonados institucionalizados y no institucionalizados. Tesis Universidad Iberamericana . México.

Demo, D. (1992). The self concept over time: research sigues and directions. Annual Review of Sociology, 18. 303-326

Driscoll, G. (1965) Guiando al Niño en la Escuela. Buenos Aires, Argentina: Paidós

Engler, B. (1996) Teorías de la Personalidad. Mëxico: Mc Graw Hill.

Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Consultado el día 9 de febrero de 2007.

Goñi, A. (2005). La importancia conferida a los diversos aspectos del yo físico: un instrumento para su medida. Anales de Psicología, 21,1. Recuperado el 21 de abril de 2006 en: www.redalyc.org

Gorostegi, M. (2005). Género y autoconcepto: un análisis comparativo de las diferencias entre sexo en una muestra de niños de educación básica. Facultad de Educación: P. Universidad Católica de Chile.

Maier, H (1969). Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Amorrortu Editors

Ocampo, M. Acevedo, Y (1996) Aplicación de un programa de autoconcepto para niños institucionalizados. Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología. México: Universidad Intercontinental

Pereira, N (1991). El Niño Abandonado. México: Trillas

Valdez, J. (1999). El autoconcepto en hombres y mujeres mexicanas. Ciencia Ergo Sum, 6,3. Recuperado el 21 de abril de 2006 en: www.redalyc.uaemex.mx

Villa-Sánchez, A (1992) Medición del Autoconcepto en la edad infantil (5-6 años). Bilbao, España: Mensajero

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18 comentarios

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hola, yo estoy realizando mi trabajo d tesis sobre autoestima y autoconcepto pero con madres que tienen hijos con discapacidad, ojala y puedan mandarme informaciòn que me ayude a realizar un trbajo de calidad.

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hola soy psicologa, y me gustaria aplicar el programita que me parece muy interesante, trabajo con niños y adolescentes para un internado de varones. favor contactar con las autoras. Bencidiciones.

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