Innovación e integración TIC, en los procesos educativos de la nueva universidad cubana: Propuesta de un sistema de información WEB

Autor: 

Ms. C. Ideleichy Lombillo Rivero

Lic. Reinier Martínez García

Resumen

Los sistemas de información y conocimiento han tomado un auge tal en los procesos de gestión del conocimiento en la sociedad actual que han devenido en herramientas fundamentales en la educación del Tercer Nivel y en especial en el modelo actual de continuación de estudios. Justamente, el uso de los recursos tecnológicos para potenciar la disponibilidad y acceso a la información de los procesos sustantivos en la Nueva Universidad Cubana (NUC); adquiere especial relevancia en este contexto y fundamentalmente por la implicación en el desarrollo de los procesos formativos y/o académicos, investigativos y de extensión universitaria que se generan en el actual modelo semipresencial. La presente investigación, tuvo como objetivo el diseño de un sistema de información; usando como plataforma PHP Fusiónv6.1; muy usadas para la enseñanza a distancia; en este sentido; dirigida a potenciar la disponibilidad y acceso a la información que se genera, de los procesos sustantivos en la NUC. Se tuvo en cuenta que dicha aplicación corre perfectamente bajo Microsoft Windows o en cualquier distribución de Linux, siendo esta una potente, y sencilla plataforma basada en la política de software libre.

Palabras claves.

Sistemas de información WEB, innovación, integración, acceso, nueva universidad cubana, procesos sustantivos.

 

Abstracts

The information systems and knowledge have taken such a boom in knowledge management processes in today's society; that have become essential tools in Third Level education and especially in the current model for sustained studies. The use of technology to enhance the availability and access to information essential processes in the New Cuban University is particularly relevant in this context, mainly due to involvement in the development of educational processes and / or academic research and university extension generated in the current blended learning model. This research from a previous study, aimed at the design and implementation of information system, using PHP as a platform Fusiónv6.1; widely used platforms for distance learning, aimed at strengthening the availability and access to information generated, in the Municipal University Centers. It took into account that the application runs well under Microsoft Windows or any Linux distribution, this being a powerful and simple platform based on free software.

 

Key words.

Information systems and knowledge, WEB, innovation, integration, access, new Cuban university, educational processes.

 

INTRODUCCIÓN

Las nuevas exigencias asociadas a la asimilación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la producción y los servicios, y la necesidad de potenciar junto con ellas el desarrollo de habilidades de “acceso y uso de la información” en ambientes digitales de trabajo, modifica sensiblemente los procesos que giran en torno a ello, repercutiendo también en el diseño de los procesos de formación en las instituciones educativas (López 2005).

 

Para la introducción de una nueva tecnología en cualquier proceso, como sucede en el caso de la introducción de las TIC, es necesario apoyarse en principios más generales que precisan “la forma de llevar a cabo la introducción de las TIC en cualquiera de los procesos en los que pretende insertarse; que son en este caso los procesos educativos, sin desconocer con ello su papel transformador y de cambio sobre estos mismos procesos” (Castañeda y Fernández de Alaiza 2002: 8).

 

La Estrategia de Informatización del Ministerio de Educación Superior (MES); 2000-2003, define como objetivo general: “Elevar sustancialmente la calidad de todo el sistema mediante la mayor informatización posible de los componentes fundamentales de la educación superior” (MES, 2000: 1).

Sin embargo en el informe sobre el uso de las TIC en la formación de profesionales del MES en el año 2001 se afirma que a pesar de la cantidad de recursos materiales invertidos en la asimilación de las TIC para la formación de recursos humanos, los avances y resultados obtenidos son aún insuficientes, prima la carencia de aplicaciones informáticas y otros recursos digitales como sistemas de información y comunicación para la toma de decisiones, y para la formación de los profesionales.

 

Como consecuencia de lo antes planteado surge la necesidad de atender el problema que se expresa a partir de la contradicción entre el actual desarrollo tecnológico, la introducción de las TIC en la educación de tercer nivel y especialmente en el actual modelo de universalización y los procesos de innovación con TIC que tienen trascendencia en este escenario universitario.

 

I. DESARROLLO

1.1 Los sistemas de información como recurso de las organizaciones para la innovación y la toma de decisiones.

 

La investigación que se presenta parte justamente de los presupuestos planteados por el estado cubano de favorecer la formación continua y de amplio acceso a la información que genere conocimiento en la población y de los esfuerzos que se realizan por informatizar la sociedad y transitar hacia la sociedad del conocimiento a partir de las innovación tecnológica que en orden creciente y acelerado se realizan en todos los sectores y en especial en la educación.

 

Asumiendo el criterio de (Ojeda 2006) los sistemas de información que permiten la difusión, no solo de información para la toma de decisiones, sino de los conocimientos, las capacidades intelectuales de los seres humanos, los valores culturales, las habilidades, las experiencias, incluso los modelos mentales, pueden convertirse en una potente herramienta que permite ayudar a los seres humanos en todas sus actividades y al mismo tiempo crear valores para el desarrollo local sostenible.

 

Desde esta óptica, se inserta como parte del análisis del resultado de investigación; el concepto de innovación, definiéndolo como la posibilidad de hacer material lo que aún no se ha ideado y difundido colectivamente, teniendo como punto de partida el estado actual del conocimiento social. (Portal VIN 2005), lo que puede implicar la introducción de un nuevo producto, proceso o servicio; o introducir mejoras significativas a uno ya existente, para lo cual es vital atender a las condiciones del entorno.

 

Es este orden de análisis, la entendemos como un proceso, muy ligado al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades locales, constituyéndose en una herramienta clave para el fortalecimiento de estrategias de desarrollo endógeno, al incentivar la asimilación local de conocimiento y su transformación en soluciones a problemas colectivos. (Ramos 2004). De ahí, que en términos de innovación el sistema de información WEB diseñado cumple con los siguientes requisitos:

 

· Constituye el resultado de una actividad; no es la mera creación de un objeto (si el objeto no es aprovechable socialmente no es innovación)

· Existe un componente social importante: porque se orienta a la solución de problemas y a dar respuestas a necesidades colectivas y socialmente importantes (aún para comunidades pequeñas), esto hace que el valor del sistema de información (SI) innovado, no sea sólo económico de forma directa, sino también de uso y difusión.

· La respuesta que ofrece el (SI) WEB, plantea una buena relación costo/beneficio para la comunidad.

 

1.2 Métodos y procedimientos

Guiado por los referentes teóricos anteriores, fue planificada y desarrollada una investigación de tipo descriptiva, a lo largo de dos años, en distintas Sedes universitarias municipales (SUM) de Cultura Física (8). Para el estudio fueron aplicadas a profesores, estudiantes y directivos: encuestas, entrevistas y observación a clases; así como métodos estadísticos matemáticos para el procesamiento de los datos obtenidos.

1.3 Análisis y valoración de los resultados de los instrumentos aplicados.

 

Un porciento elevado (87.5%) de profesores encuestados reflejó que no han empleado eficazmente las tecnologías para implementar plataformas que sirvan como repositorios bibliográficos para realizar consultas, que permitan disponer de información y con ello potenciar la formación de un profesional acorde con las exigencias del actual modelo de universalización.

 

Vemos esta situación como una contradicción al valorar los datos arrojados por los estudiantes, donde el 76 % de estos plantean que no han sido provistos de un sistema de información por parte de los profesores que integre una bibliografía complementaria en soporte electrónico para un desarrollo óptimo de los procesos docentes y formativos, solo han estado provistos por la Enciclopedia Encarta.

 

En cuanto al tema relacionado con los tipos de soportes para intercambiar, compartir y divulgar información teniendo en cuenta el nuevo modelo pedagógico que aboga por una mayor auto preparación del estudiante, se puede apreciar una dispersión de datos que se inclinan a los espacios web como mejor alternativa para tal funcionalidad, tomando como experiencia lo divulgado en los medios de difusión masiva sobre el portal web de las redes de la Medicina en Cuba (INFOMED), en el caso de los profesores un 50% lo manifiestan y un total de 13 estudiantes para un 52%.

 

II. PROPUESTA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN WEB PARA PROPICIAR LA DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD A LA INFORMACIÓN DE LOS PROCESOS SUSTANTIVOS DE LA SEDE UNIVERSITARIA MUNICIPAL.

 

Dada la necesidad de crear nuevas y novedosas alternativas de trabajo, para divulgar el quehacer científico - tecnológico de una entidad para el desarrollo y superación de la comunidad, surge la idea de diseñar un sistema de información en plataforma web en función de potenciar la disponibilidad y acceso a la información y recursos de los procesos sustantivos que se desarrollan en la Sede Universitaria Municipal de Cultura Física.

A partir de un estudio realizado previamente y teniendo en cuenta que en la actualidad existen muchas plataformas para la enseñanza a distancia y la educación de forma general, unas con características más complejas y otras más simples, se decide desarrollar nuestro sistema usando como plataforma PHPFusiónv6.1.

 

Se tuvo en cuenta que dicha aplicación corre perfectamente bajo el Sistema Operativo de Microsoft, Windows o en cualquier distribución de Linux, siendo esta una potente, y a su vez, sencilla plataforma basada sobre la política de software libre, que no es más que el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

 

2.1 Diseño de la estructura interna de la plataforma.

Después haber valorado que soporte emplear para la creación del portal web, se prosigue en darle una estructura interna lógica, según Díaz, M.A (2007), distribuyendo de una forma organizada y de fácil localización la información y todo el contenido que se ubicaría en el sistema, esto posibilita un rápido acceso a la información requerida.

2.3 Diseño funcional del sistema de información WEB.

Los espacios Web como herramienta cuentan con varias características y funciones, las cuales se han explicado en capítulos anteriores. Todas comienzan con una plataforma común en la cual debe aparecer una puerta de entrada para que el usuario pueda acceder. (Fig. 2). En este caso en particular se diseñó una sesión de registro para los usuarios donde se guardan los datos generales de cada usuario, tanto los de carácter público como los personales. (Hassan & Martín 2003).

Esto le permite al sistema que exista una identificación, personalización e individualización por cada una de las sesiones de trabajo. Cada usuario una vez registrado tendrá un perfil único, así como un nivel de acceso según las condiciones lo requieran, hará uso de los servicios y accederá a la información según su preferencia, así como también será responsable de las acciones que realice y solicite.

 

Este fenómeno se justifica, pues se debe tener una constancia de uso y manejo de la información a la que se accede o comparte en la Web. Lo niveles de acceso están dado según la identificación del usuario, pues si este no es afiliado o no es identificado por el sistema solo podrá disponer de los contenidos estándar o de carácter común y tendrá un mínimo de limitaciones en cuanto a información. No así es el caso, si el interesado se registra, pues tendrá acceso a los servicios y materiales de acuerdo a su especialización, cargo o función que desempeñe, y el acceso dentro de la Web será según su nivel de jerarquización, así se puede constatar quienes acceden a la Web, ya sean estudiantes, profesores, directivos, actores sociales, o alguien de la comunidad.

 

El panel de navegación tiene la tarea de generar los sistemas de acceso a dichos contenidos en el Sitio Web. A través de estos, los usuarios podrán avanzar por sus diferentes áreas, sin perderse. Cada uno de los temas sintetizan cual es que contenido que se va a mostrar, lo que resumiremos a continuación. Se expondrán en aspecto docente materiales referentes al mapa curricular de la carrera. En el ámbito de Pregrado se exponen programas, planes de estudio, materiales docentes de las asignaturas, convocatoria de exámenes, notas. Un tanto similar para la superación de Postgrado como cursos de superación, la Maestría de Recreación Física, diplomados, Tesis de Maestría, Diploma, y Doctorados.

 

En el campo de la investigación se muestran los grupos, proyectos y principales líneas de trabajo e Investigación de la Facultad, de la UNAH y de la SUM, se aprecian además bibliografías y resultados científico-tecnológicos (GERFIM, CEDAR, LATED, CEESA entre otros).

 

CONCLUSIONES

1. Los sistemas de información constituyen una herramienta esencial para la innovación y toma de decisiones de los actores sociales y para divulgar el quehacer universitario de las sedes universitarias municipales.

2. El diagnóstico realizado evidenció las dificultades entorno a la disponibilidad de acceso a la información a través de las TIC que presentan los profesores y estudiantes en la sede muestreada.

3. Las plataformas Web dinámicas e interactivas, dentro de las modernas tecnologías de la información y la comunicación son identificadas como herramientas innovadoras, factibles para potenciar la disponibilidad y acceso a la información a aquellos usuarios que hagan uso de estos recursos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Castañeda, A. E & Fernández De Alaiza, V. (2002). Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (NTIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Técnica de Ambato. Parte I. Ecuador. pp 273

Díaz, M. A (2007) Sistema Automatizado de Apoyo a la Superación Continua en Mantenimiento y Reparación de la Maquinaria Agrícola. Tesis de Diploma. Universidad Agraria de La Habana.

Hassan, Y & Martín, F.J (2003). ¿Qué es la Accesibilidad Web? [en línea] Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/accesibilidad.htm [Consulta: 23 noviembre 2001].

Horrutinier, P (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Valera. Ciudad de la Habana.

López, A (2005). Introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC) en la Educación. Revista “Boletín INFOLAC” Vol. 16, No 2. UNESCO. ISSN 0798-5037.

MES: Ministerio de Educación Superior (2001) Informe sobre el uso de la computación y las NTIC en la formación de profesionales. Ciudad de la Habana. Cuba.

Ojeda, R (2006). Gestión del conocimiento en el desarrollo local En: La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento.
Portal VIN (2005) Definición de Innovación. Disponible en: http://150.187.25.20:9673/vivero/que_es_innovar/index_html

Ramos, A (2004). Sistema de Información y Conocimientos de la Recreación Física en el Municipio. Boletín Científico por un Desarrollo Local Sostenible del Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural. La Habana. Publicaciones Mercurio.

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