Atención a la diversidad y caracterización psicopedagógica: binomios para un aprendizaje formativo

Iliana María Fernández Fernández, Nivia Álvarez Aguilar y Silvia Colunga Santos
Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior “ Enrique José Varona”. Universidad de Camaguey, Cuba.

Resumen:

El trabajo aborda acerca de la importancia de la caracterización escolar para el logro del aprendizaje formativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se parte de reflexiones teóricas referidas a la atención a la diversidad y la interrelación sistémica con la caracterización. Se proponen las áreas a contemplar en la caracterización escolar como 8una herramienta importante para el uso de los docentes.

Palabras claves: Atención a la diversidad, caracterización psicopedagógica.

El proceso de enseñanza aprendizaje en todos los niveles educativos en el contexto actual, tiene como propósito fundamental la atención a la diversidad. Atender la diversidad significa pensar en las necesidades individuales de cada estudiante desde el punto de vista afectivo, cognoscitivo y social para tributar al aprendizaje formativo, sin embargo, son aspectos que desde la práctica educativa se realizan de manera independiente.

No es menos cierto que además de alfabetizar con letras y números, es necesario alfabetizar en las emociones, las habilidades sociales, la toma de decisiones, el manejo de relaciones y en definitiva, en los problemas que afectan de verdad a nuestra vida, que pocas veces son las raíces cuadradas (aunque esto también sea necesario aprenderlo). G. Feixas

Un análisis de esta problemática corrobora que la caracterización psicopedagógica constituye un instrumento que puede tributar al desarrollo del aprendizaje formativo en los estudiantes, entendiéndose el mismo como el proceso de formación de cada ser humano como personalidad, lo que lo sitúa como sujeto transformador de la realidad circundante y de sí mismo, lo cual implica una mayor efectividad de la función reguladora de la personalidad como sistema integral dinámico.

El proceso de definición de las particularidades individuales de los alumnos; la valoración de su entorno escolar, familiar y comunitario y de las formas de relación que se establecen entre el estudiante y su medio constituye la caracterización psicopedagógica.

Para la determinación de esas particularidades el docente en la actualidad parte del diagnóstico integral, que incluye el conocimiento previo del entorno familiar y comunitario, aspectos biológicos, psicológicos y pedagógicos, así como el conocimiento que tiene el estudiante de cada materia que cursa. Desde el punto de vista de las autoras es importante pensar en otros aspectos que permitan evaluar el desarrollo del estudiante desde el punto de vista formativo, es decir el nivel alcanzado en el desarrollo integral de la personalidad: nuestra “talla de persona”, los valores, convicciones, ideales, autoestima, competencia comunicativa. Otras competencias socioafectivas también pueden tomarse en cuenta como la toma de decisiones, la resolución de problemas y /o conflictos, jerarquización de tareas o motivos.

La caracterización no solo es privativa del docente que trabaja directamente con los escolares, sino que es un instrumento que debe ser utilizado por los directivos a deferentes niveles, este permite en gran medida conocer el estado actual y las proyecciones futuras de cada estudiante, grupo y del centro en general. Es por ello que se hace necesario que el directivo conozca y participe en este proceso pues el futuro desarrollo del centro parte de este momento.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto el presente artículo va dirigido a reflexionar acerca de los elementos de la caracterización como instrumento de trabajo en un centro escolar y como una vía para el logro de aprendizajes formativos en los estudiantes.

Es necesario partir de los rasgos distintivos de la caracterización con un nuevo enfoque: la promoción de aprendizajes formativos, en tal sentido las autoras consideran los siguientes aspectos:

Rasgos distintivos de la caracterización:

· Personalizada: se valora a un sujeto en su individualidad.

· Dinámica: el sujeto y su entorno son susceptibles a constantes cambios y transformaciones.

· Colaborativa: no es del maestro en particular sino del colectivo docente e involucra además a la familia y todos los factores que interviene en el desarrollo integral del escolar.

· Preventiva: no solo se diagnostican aquellas insuficiencias del escolar, sino los factores de riesgo que pueden provocar su aparición.

· Desarrolladora: permite conocer en qué nivel se encuentra el alumno y con qué recursos cuenta para seguir desarrollándose.

· Universal: no se realiza solo a los alumnos con dificultades sino a todo el universo.

· Explicativa: no solo se describe el problema sino que se va a la causa que lo origina.

· Objetiva: refleja la realidad de manera científica.

· Evalúa al estudiante en cuanto a su aceptación y respeto como ser humano que se es, la toma de decisiones, autorregulación, seguridad en cuanto a sus potencialidades y valores.

· Determina si el estudiante es capaz de asumir responsabilidad de los actos y resultados propios, aciertos y desaciertos, logros y fracasos. Si está en condiciones de obrar con creciente capacidad para la autonomía de juicio y de responsabilidad personal.

· Considera si el estudiante es capaz de enfrentarse positivamente a las situaciones de la vida, a valorar lo que se aprende y se crece como resultante de cualquier experiencia vivida, aun la más traumática o compleja. Aprender a enfrentar, compensar, vencer y superar los problemas, las frustraciones y los fracasos de la vida.

La caracterización no debe ser una simple descripción de los conocimientos y habilidades escolares que el alumno posee, como se ha hecho hasta el presente, sino un estudio integral para promover aprendizajes formativos en el estudiante que aspira a explicar de forma lógica las relaciones con “su aprendizaje” y su conducta social.

Para caracterizar a un alumno resulta necesario poseer suficiente información sobre su entorno escolar, familiar y comunitario. Esta pesquisa el docente la obtiene a partir de los elementos utilizados en el diagnóstico integral, entre los que se encuentran:

· Expediente acumulativo del escolar.

· Métodos científicos aplicados como: la observación, la entrevista, pruebas pedagógicas y psicológicas, entre otras.

· Historia clínica.

Esta caracterización se realiza desde que el niño ingresa al sistema de Educación Nacional, aún cuando se encuentra en las vías no institucionales. En esta, al igual que en el círculo infantil se lleva a cabo por los logros del desarrollo, áreas más afectadas e historia familiar.

En este sentido, el diagnóstico de preescolar tiene un papel preponderante en el diseño de la primera etapa escolar del niño, llamada Etapa de Aprestamiento. La cual tiene previstas las mismas áreas exploradas en dicho diagnóstico. Esto conjuntamente con los criterios obtenidos por la vía del maestro de preescolar en la entrega pedagógica, conforman la caracterización en esta primera etapa escolar.

Para ello se tienen en cuenta diversos datos que aportan información relevante sobre el escolar y que pudieran dividirse en tres aspectos fundamentales:

1. Datos personales: nombre, edad, sexo, grado de escolaridad, dirección particular.

2. Historia anterior y actual:

· Área personal:

· Desarrollo físico: las particularidades del parto, el embarazo, desarrollo físico, motor y sexual alcanzado por el niño en la etapa actual, enfermedades que padece, medicamentos, tratamientos, intolerancias, estado de salud.

· Área familiar:

· Composición del núcleo familiar, características de la familia, relaciones interpersonales, modo de vida, exigencias y estilos educativos, actividades familiares en que participa, hábitos, tradiciones, actitudes, expectativas sobre el alumno, conocimientos que posee sobre el alumno, colaboración que se puede esperar de la familia. Grado de autonomía en la familia.

· Área social:

· Condiciones que ofrece el barrio respecto a la autonomía, desplazamiento e inserción social, recursos existentes en la zona en relación con las necesidades del alumno, conducta moral del barrio, relaciones de la comunidad con la familia del alumno, actividades de la comunidad en que participa, amistades características, relaciones con los amigos, actividades con los amigos, expectativas del barrio respecto al alumno. Grupos en los que participa, actividades grupales, relaciones en los grupos.

· Área escolar:

· Nivel de competencia curricular de los alumnos y sus potencialidades de aprendizaje: conocimientos y habilidades escolares adquiridas por el alumno respecto a los objetivos que debieron ser alcanzados en el momento de la evaluación, potencialidades a desarrollar, rendimiento escolar, estilos de aprendizaje, condiciones físicas del aula, adecuación del proceso a las características del alumno, relación maestro – alumno.

3. Personalidad

· Aspectos de la esfera inductora y ejecutora de la personalidad de los escolares: temperamento, aspecto cognitivo y afectivo, unidades psicológicas primarias: necesidades, motivos, rasgos, actitudes, estereotipos, prejuicios, normas y valores. Formaciones psicológicas: intereses, ideales, autoconciencia y autovaloración, concepción del mundo, motivación moral. Aspectos funcionales.

4. Conclusión pedagógica y recomendaciones: acciones concretas jerárquicamente, con fechas de cumplimiento y responsable. Estas se evalúan y controlan por el maestro y los directivos en diferentes etapas

Es fundamental que el docente tenga presente que la caracterización no constituye una valoración negativa del alumno, sino que es para ayudar y apoyar al alumno, determinando los rasgos positivos en todos los aspectos que conforman la vida de este. La misma se renueva cada vez que exista un avance o retroceso significativo en el escolar.

La caracterización en manos de los docentes y directivos es un instrumento de trabajo que favorece la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje, facilita el conocimiento del estado actual del centro y el pronóstico del mismo, el diseño curricular de los alumnos y evaluación del mismo, el correcto desarrollo de todos los componentes que conforman el proceso docente y consecuentemente la inserción social de los escolares.

BIBLIOGRAFÍA

· Bell Rodríguez, R y López Machín, R. Convocados por la diversidad. Editorial Pueblo y Educación, 2002.

· Bermúdez Morris, R y Pérez Martín, L. Aprendizaje formativo y crecimiento personal. . Editorial Pueblo y Educación, 2004.

· Colectivo de autores. Compendio de Pedagogía. . Editorial Pueblo y Educación, 2002.

· La caracterización psicopedagógica. Material mimeografiado.

· Pérez Martín, L.et.al. La personalidad su diagnóstico y su desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, 2004

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Comments

Buenas tardes, me gustaría que me enviaran materaial acerca de los aspectos psicopedagogicos del aprendizaje. Este requerimiento lo hago en función a ese caudal de referencias bibliograficas que uds poseen. Les estaré altamente agradecido

les felicito, es un trabajo integral. quisiera pedir de favor si pudieran enviar mas material para poder leer. saludos desde queretaro, mexico

HOLA SOY DE CATAMARCA ARGENTINA Y ME GUSTARÌA CONOCER SI EN VUESTRO PAÍS SE HAN IMPLEMENTADO DENTRO DE LOS INSTITUTOS O UNIVERSIDADES DE FORMACION MATERIAS U OTRAS POSIBILIDADES QUE HAGAN A LA TEMÀTICA DE LA INTEGRACION ESCOLAR O LA DIVERSIDAD ?

me da gusto poder responderle, le comento que en Cuba tenemos muchas experiencias en relación a la atención a la diversidad, de hecho la estoy invitando para el mes de noviembre que tenemos un congreso sobre esta temática. Nos podemos comunicar por mi cuenta de correo. Saludos Iliana

HOLA les saludo desde Venezuela. empece un Postgarado en Planificaciòn y me gustaria me enviaran material sobre Aspectos psicopedagogicos del aprendizaje. Gracias

Hola, este es un material muy enriquecedor, me gustaría saber cómo hacen en Cuba con los jóvenes y adolescentes con necesidades educativas especiales, sobre todo aquellos que presentan dificultades de aprendizaje, para ser atendidos a nivel de secundaria?? En Venezuela los profesionales capacitados en ésta área los insertan en la primaria,y en la secundaria se dificulta mucho más lo que lleva al fracaso escolar de muchos jóvenes con estas necesidades específicas de aprendizaje.

Hola me interesa el tema de la catacterización el los colegios y en este orden intento hacer un texto sobre el tema de las caracterizacónes en la educación me gustaria saber si ustedes me pueden orientar con bibliografia sobre quienes comenzaron a caracterizar los procesos educativos en el mundo y por que razones y como llega esta cusetión a América Latina mi gracias

soy un ferviente lector de todas las investigaciones de CUBA, SOBRE TODO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA, GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS...