La Huelga en la Universidad: una lección para la historia

Más información sobre la huelga de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico:

 

 La Huelga en la Universidad: una lección para la historia

Everlidis Vargas,
Profesora Recinto de Rio Piedras

CubaDebate
8 de junio de 2010
http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/06/08/la-huelga-en-la-universid...

 

La huelga decretada por los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico esta transformándose en una lección histórica para sus protagonistas espectadores y generaciones futuras que puedan debatir sobre sus hallazgos.

En una lección de sabiduría temple y valentía , convocaron a una lucha para defender la autonomía de la Universidad , desnudaron la ineptitud de sus administradores de turno y los políticos que los consignaron , la lucha de los estudiantes es la lucha de todo el pueblo solidario , convirtiéndose en la conciencia colectiva de un pueblo amenazado por políticas de opresión, que no tienen los argumentos para justificar la injusta ley 7 y la certificación número 68 que son practicas neoliberales para privatizar, un gobierno que no tiene fuerza moral para justificar la injusticia.

Los estudiantes son ganadores porque lograron ser escuchados, porque no se dejaron provocar y han tenido una lucha sin violencia con logros a través del uso de la palabra en los tribunales que decidieron a favor de sus planteamientos para no desalojar los estudiantes que se mantienen con una disciplina férrea en el campus acampando para impedir con barricadas producto de un recogido de escombros la entrada de policías al campus universitario. Ninguna autoridad institucional mucho menos un Decano de la escuela de Derecho debería invocar la violencia y brutalidad del estado como facultad legitima para resolver un conflicto universitario. Los gobiernos que utilizan la fuerza del estado para silenciar las protestas de quienes desean ser escuchados demuestran la falta de democracia y son ejemplo de un autoritarismo que solo a través de una multitud militante pueden ser desenmascarados y paralizar sus abusos.

En nuestro país los estudiantes se convirtieron en la reserva moral de la universidad y del pueblo. Gracias a la huelga renace un pueblo dormido por la desidia y la falta de compromiso social .ellos nos han dado cátedra logrando que los administradores escuchen sugerencias para solucionar la crisis económica que se les debió haber ocurrido a ellos si de veras están al servicio de la educación del pueblo y movilizando al país a protestar contra la nefasta ley 7 logrando articular una respuesta efectiva a través de un discurso claro , preciso y con un poder de convencimiento que tiene como consecuencia un apoyo masivo de todos los sectores afectados por las políticas neo liberales de este gobierno .

El gobernador demostró en su mensaje al país un desprecio y desconocimiento de la calidad e importancia de la educación superior publica. La actual crisis universitaria no es meramente el resultado de una mala política fiscal, sino más bien del menosprecio acumulativo de esta y previas administraciones en su intento de banalizar la importancia que tiene la producción de conocimiento y pensamiento crítico y el importante papel que tiene la Universidad en potenciar tales posibilidades.

Nuestra Universidad es la Universidad del pueblo de Puerto Rico de servir como proyecto social para que jóvenes de escasos recursos puedan por su capacidad intelectual adquirir una educación de excelencia y reducir la desigualdad de clases .Este centro de excelencia académica está siendo sitiado por guardias que en vez de estar persiguiendo criminales con el alza incontrolable de violencia en las calles están rodeando el campus universitario que parece el cuartel general de la policía. No se puede ser indulgente con una política de estado injusta pues esto destruye el alma y el cuerpo de los pueblos. La huelga ante esta realidad se convierte en el camino de un callejón sin salida.

Los estudiantes están demostrando que su educación fue de excelencia pues la educación no es ensenarte que pensar si no a pensar , es ensenar a tener compromiso y responsabilidad social , sus reclamos son justos y fundamentados en la razón. Los grandes silencios de quienes se intimidan ante la violencia del estado patrocinan las grandes injusticias. Los mejores recursos de lucha son la sabiduría y la fortaleza de espíritu. La palabra en canciones escrita y bien pronunciada como lo han realizado los estudiantes sin gestar la violencia si no con emoción con pasión con razón que ilumina y enardece el espíritu, afirma la fortaleza y mueve las ideas hacia la acción.

Con los estudiantes mi solidaridad y complicidad pues su lucha ya está ganada trasciende el resultado, es de una lección para las futuras generaciones para invocar una lucha legítima cuando el gobierno no trabaja para el pueblo y por el pueblo, ellos se convierten en la voz de quienes no pueden defenderse del atropello de los políticos.


 

Más información sobre la huelga de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico:

 

Autor: