La RIEMS, un fracaso anunciado

Alfredo Macías Narro

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PARA CITAR este artículo:
Macías Narro, Alfredo.  (2009). La RIEMS, un fracaso anunciado. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 6, (12). Recuperado el {día, mes y año} de:http://www.odiseo.com.mx/2009/6-12/pdf/macias-riems.pdf

RESUMEN:

El presente artículo, tiene como objetivo fundamental identificar los aspectos culturales, políticos, sociales y académicos principales en que se encuentra inserta la Reforma Integral de la Educación Media Superiores (RIEMS), desde una posición descriptiva y crítica. Especial atención merece la discusión política, sobre el carácter subordinado de la RIEMS a los intereses de clase de la derecha en el poder, así como la postura sumisa, dócil y acrítica de las autoridades educativas, ante los dictados injerencistas de los organismos financieros internacionales. Asimismo, se tocan ciertos aspectos del papel que juegan algunos de los diferentes actores más representativos del hecho educativo.

 

 

A manera de introducción

La muy reciente divulgación de la virtual desaparición en el currículo del bachillerato, de las asignaturas contenidas y derivadas directamente de la filosofía, por parte de la SEP/SEMS, aunque ya era conocida tal intención desde hace tiempo, las enredadas e incomprensibles “explicaciones” del subsecretario de educación media superior, Miguel Székely Pardo, desataron una severa y extensa reacción en el medio académico e intelectual, en el ámbito nacional e internacional. Esta situación, nos ha llevado a introducir en este trabajo este tema con una extensión que, de inicio y por supuesto sin soslayarla, no teníamos contemplada.

En tal sentido, tal y como se apunta acertadamente en el Observatorio Filosófico (Boletín No. 2 y notas periodísticas relacionadas):

“…La comunidad filosófica nacional, se encuentra seriamente preocupada por la desaparición de la filosofía como disciplina básica en los planes y programas de estudio de las instituciones de enseñanza media superior de todo el país, como se ha establecido en la “Reforma Integral de Educación Media Superior” (RIEMS) publicada el 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, a través del Acuerdo 442.
Esta reforma busca unificar la enseñanza en todos los subsistemas a partir de lo que denomina “competencias y habilidades,” cuyo fin es el de formar a individuos que se incorporarán al mercado de trabajo nacional, en el marco de la llamada “globalización”. En la RIEMS, la filosofía se ha eliminado del conjunto de disciplinas básicas, siendo diluída en las competencias genéricas y el único papel que se le asigna se expresa en un pie de página del mencionado acuerdo, en donde se declara que tendrá “un carácter transversal” y “podrá incluirse si se considera pertinente”, es decir, en forma evidentemente aleatoria y discrecional. Así mismo, las humanidades se omiten como área básica en la formación de los estudiantes, considerándose indispensables y suficientes sólo a las Matemáticas; algunas ciencias naturales y sociales y la comunicación.
Es evidente que los rasgos generales de esta reforma provienen de las indicaciones de la OCDE y de los Acuerdos de Bolonia y el Proyecto Tuning para la Unión Europea que no son pertinentes para nuestro país, el cual debería realizar una reforma educativa tomando en cuenta su propia historia y sus características como nación. De igual forma, las críticas que han surgido en Europa al Plan Bolonia deberían de ser interpretadas como un llamado de atención a los autores e impulsores de esta reforma. Por otro lado, el gobierno mexicano no debería estar en contra de las principales orientaciones de la UNESCO, organismo que ha estado realizando esfuerzos universales justamente en un sentido opuesto, es decir, para que la filosofía, por su carácter humanístico, no sólo se enseñe en el bachillerato sino en todos los ámbitos de la sociedad. La UNESCO, de la cual forma parte activa nuestro país y aprueba sus resoluciones, ha expuesto de manera expresa a través de sus documentos, que la filosofía contribuye a la formación de la ciudadanía; el respeto a la multiculturalidad; los derechos humanos; el pensamiento crítico y la democracia, objetivos aducidos, al menos en apariencia, por la RIEMS.
Desde la República Restaurada hasta ahora, la filosofía ha sido uno de los principios rectores que guiaban los planes y programas de estudio del bachillerato; sin embargo hoy, por primera vez, se decide en forma inconsulta, eliminar las materias filosóficas. Se puede demostrar ampliamente la importancia y necesidad de disciplinas como la ética, la estética, la lógica, la teoría del conocimiento o la historia de la filosofía como parte esencial de la formación de los estudiantes. Lejos de lo que pudiera pensarse, estas disciplinas contribuyen a que cualquier persona desempeñe de una mejor manera cualquier actividad.
La enseñanza de la filosofía, debería implicar el desarrollo de una formación que tiene como resultado la constitución de ciudadanos con un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo. Este primer contacto, y por desgracia, casi único, de los jóvenes con el quehacer filosófico, los hace más conscientes de sí mismos y del mundo en que viven, permitiéndoles una verdadera educación en valores frente a la corrupción, la desigualdad extrema, la discriminación y la ignorancia.
La nueva reforma de la SEP, concentrada en el adiestramiento práctico-utilitario, atenta en contra de este tipo de formación, en un mundo cuyas tendencias principales son el productivismo que ha llevado a la destrucción de los sistemas ecológicos; la automatización y sus efectos; la inequidad; la crisis de valores y la transición hacia una nueva figura del mundo”.

Las declaraciones públicas del Dr. Székely (La Jornada, a entrevista de Karina Avilés; viernes 24 de abril de 2009 y posteriores) denotan, por una parte, el total estado de dependencia de los intereses de los grandes organismos internacionales en la construcción de una perspectiva neoliberal de la educación mexicana en general y de la media superior en particular; por otra parte, denota el más craso desconocimiento de la “reforma” que, se supone al menos, correspondería construir y coordinar a su área de trabajo.

Sin embargo, el problema es más serio aún, si tal cosa es posible, ya que desde sus inciertos y equívocos inicios, la RIEMS estaba destinada (al igual que sus antecesoras) al fracaso total. La RIEMS ha sido elaborada con la sola participación de un grupo de cerca de 50 profesores provenientes de diversas instituciones del nivel medio superior quienes, lamentablemente adolecen, con obvias pero contadas excepciones, de la solidez formativa requerida para un trabajo tan delicado como éste en el ámbito educativo; aún más; el Mtro. Daffny Rosado Moreno (aún Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la SEMS) y principal responsable de este proceso, ha dicho: “la participación de expertos en educación en la Reforma, es innecesaria y aún indeseable”, (palabra más o palabra menos, este es el sentido).

La capacidad de elaboración de la cincuentena de profesores del llamado “Grupo Base” (encargados de instrumentar la RIEMS) no va a la par de su entusiasmo y los resultados están a la vista: No hay un sustento teórico-conceptual de fondo acerca de la “reforma”, ni se ha efectuado un proceso mínimo de discusión al respecto; es más, el mismo Mtro. Daffny Rosado Moreno ha descalificado y marginado a los que nos hemos “atrevido” a manifestar nuestra opinión o desacuerdo: a manera de ejemplo, podemos citar que, en el año 2006, desde la Subdirección de Fomento Académico de la CoSDAc realizamos un ejercicio de evaluación al proceso de “Mejora Continua” de la “Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico” (antecedente directo y piedra angular de la RIEMS), cuyos resultados (verdaderamente alarmantes) y que dimos a conocer en una reunión de extensión nacional con el Grupo Base y los responsables de su conducción, fueron pasados por alto por las autoridades; los errores se siguieron repitiendo sin que, hasta la fecha, se hayan solucionado o, al menos, mitigado y finalmente, además de lo acotado, faltaría realizar una auditoría financiera, dada la magnitud de los recursos derrochados en este proyecto, sin que se rindan cuentas claras ante la sociedad.

 

Tabla de contenidos

A manera de introducción.

1. La sociedad en que vivimos.

1.1. Ciencia, tecnología y dependencia.

1.2. Trabajo, educación y economía.

1.3. Sociedad, globalidad y conocimiento.

2. Los grandes mitos de la educación

2.1. La educación como factor de movilidad social.

2.2. El mito de la calidad y la excelencia educativas (la perspectiva de la OCDE).

2.3. Los compromisos educativos de la SEP.

3. Las grandes falacias de la educación media superior.

3.1. Los intereses inmersos en la RIEMS.

3.2. Las insuficiencias de la RIEMS.

3.3. Los antecedentes de la RIEMS.

3.4. El constructivismo: mitos y realidades.

3.5. ¿Un Marco Curricular común? ¿De veras?

3.6. ¿Para qué sirven las competencias?

3.7. El trabajo del docente.

3.8. La disfuncionalidad de la RIEMS.

4. Apuntes finales.

 


 

 

 

Comentarios

Acertados sus comentarios sobre la RIEMS, y lamentablemente la vivimos, quienes nos desempeñamos en el área de la educacion media superior, es tan facil proponer y sustentar un cambio para la educación desde detras de un escritorio, y tan dificil ver los resultados de una propuesta absurda, llena de falacias y con poca visión de las necesidades humanas y la escases de recursos con los que se pretende poner a la educación mexicana a la altura de los paises europeos. Esta propuesta sexenal solo por justificar los estratosfericos salarios de quienes dirigen el rumbo de nuestra educación hoy... refleja la falta de visión y la falta de valores sustentados en la filosofía y otras discilplinas desechadas en su absurda propuesta. Te felicito por tus comentarios.

Es lamentable que solo ellos crean la REIMS porque en LA REALIDAD DE LAS ESCUELAS TECNOLÓGICAS HAY DE PRIMERA, DE SEGUNDA, DE TERCERA Y HASTA DE CUARTA CATEGORIAS. FUNCIONAN SI ASI SE LE PUEDE LAMAR ESCUELAS QUE CARECEN PRACTICAMENTE SIN NADA Y NOS ES INVENTO QUE EN PLENO SIGLO XXI EXISTAN ESCUELAS DE ESTE TIPO COMO SI FUERA LOS AÑOS 20 DEL SIGLO PASADO. LAMENTABLE QUE A 5 AÑOS DE ESTAR FUNCIONANDO LA RIEMS NO SE CEUNTE CON LOS MINIMOS PARA DESARROLLAR LA MENCIONADA REFOERMA

Saludos. Somos parte del comité directivo estatal del sindicato único de acadèmicos del colegio de bachilleres del estado de Jalisco, y estamos muy interesados en leer el artículo completo, solicitamos que se nos informe dónde o cómo podemos acceder al mismo. Muchas gracias.
Imagen de Odiseo. Revista electrónica de pedagogía

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Es lamentable leer este tipo de posturas que se basan en el uso de la crítica como metodología y que cae facilmente en la subjetividad del autor. Así como menciona su artículo sobre la supuesta desaparición de la Filosofía. Deberia de usar como propuesta la filosofía dialéctica de Marx para verdaderamente realizar una crítica. Hace falta una revisión concienzuda de los programas de estudio. Deja mucho que desear el trabajo. Por cierto no estoy a favor del actual regimen de gobierno; pero si de un estudio realmente crítico y con bases.

Tal vez se quito la filosofía como tal, pero en los contenidos sobre todo orientados a competencias recuerdan una y otra vez la aplicacion del pensamiento de socrates por ejemplo y en relacion a las ciencias naturales se estudia el pensamiento de varios cientificos filosofos, pero mas que memorizar, es discutir sobre su pertinencia y sus aplicaciones, ojala pudieran dar clases con los nuevos programas para que se den una idea, claro requieren de un perfil del docente de mayor preparación, que dificilmente muchos lo tienen, y si lo tienen no parece que lo tengan.

¿Sócrates y las competencias? Así que Sócrates es el padre de las “competencias”... ¿A quién se le ocurrió esa comparación?

La formación academica dentro de las instituciones de Educacion Media, desde hace ya algun tiempo han carecido de bases y criterios sociales reales, para hacer cambios y reformas, es necesario mirar mas allá de los intereses econimicos que se tengan, en este supuesto es alarmante saber que se trata de ideales macroeconimicos los que daran forma a la reforma, llevando a todos los jovenes a un nivel educativo cada vez menor, y peor aún es saber que pocos se preocupan por esto, en mi preparatoria nos fue negado el poder escoger entre nuestras materias opcionales: Etica, Estetica, Psicologia, ahora es preocupante saer que la Filosofia se perdera y apocos le importa. FAJ

Lo que han hecho las autoridades es convocar a docentes dicen "Para elaborar los programas de estudio del Nivel Medui Superior, pero dicen hay de dos sopas y la de arroz ya se acabo, solo queda la de Jodeos, perdon fideos. Presentan los programas ya casi elaborados para desarrollarse en menos tiempo, 16 semanas y una hora menos en todas las materias, asignaturas submódulos o cualquier nombre, excepto en el inglés. Pero a la hora de la verdad quieren alumnos pensantes y que razonen, pero si no llevaron ni metodos de investigacvion ni Filosofia (madre de los saberes y del pensamiento critico y reflexivo) Probres alumnos no se de donde van a obtener el razonamiento científico

Me parece muy importante su comentario sobre la toma de decisiones que se da solo por un puñado de personas las, que son las que deciden el rumbo de la educación de todos los mexicanos. También es importante la pérdida de la materia de filosofía y sus ramificaciones pues esta fue la primera que se vio cuando apresen por primera vez las escuelas. Desde los griegos que fueron filósofos, sus escuelas fueron filosofía pura y de ella salen todas las áreas del conocimiento, por lo tanto primero es la filosofía y después todo lo que sigue; si se quita esta materia que es ética y religión entonces estamos navegando en el mar embravecido agarrados de un triste palo llamado riems. Si no hay filosofía tampoco hay ética no moral. La otra es cuando la riems funcionará con docentes que no tienen ética ni mucho menos moral que no tienen el sentido de pertinencia, el sentido de vocación docente. Si no se tiene todo esto en una escuela siempre será deficiente la institución por culpa de los docentes, y por lo cual nuestro querido México nunca saldrá del hoyo de la mala educación.

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