El trabajo independiente en la enseñanza aprendizaje de la Biología en el preuniversitario a partir de la modalidad de video clase.

El trabajo independiente en la enseñanza aprendizaje de la Biología en el preuniversitario a partir de la modalidad de video clase.



Autores: Nancy Guerra Jiménez

Juan Carlos Ruíz Mendoza

Iliana Fernández Fernández

RESUMEN.

En los últimos años han surgido un grupo de necesidades sociales que han modificado la misión de las instituciones educativas, lo que exige un cambio para adaptarse a las exigencias de la Sociedad de la Información. En tal sentido, se requiere del perfeccionamiento de la enseñanza de las materias docentes en los diferentes niveles educativos. Una de las vías para el logro de dicho perfeccionamiento se relaciona con el uso de video clase. El trabajo independiente del estudiante se convierte en una poderosa ayuda en la aplicación de la modalidad citada. La asignatura de Biología de los alumnos de nivel preuniversitario posee potencialidades para su preparación en la realización de tareas, que requieran de una alta dosis de trabajo mental, razonamiento, iniciativa, independencia cognoscitiva y creatividad.

Palabras claves: preuniversitario, estudiantes, Biología, trabajo independiente, video clase.

INTRODUCCIÓN:

El Nivel Preuniversitario, inserto entre la formación media básica, adquiere un complejo sentido tanto por las metas que se pueden plantear, como por las características del estudiante. Su inserción lo ubica entre la formación elemental y la formación universal del intelectual de nuestro tiempo que, como plantea Palencia (1980).

Existen, desde el punto de vista de la experiencia del bachillerato y dentro del sistema escolarizado, dos posibilidades polares, explicadas primordialmente por la atracción que sobre él ejercen los módulos escolares que lo anteceden y lo siguen; la primera, lo asimila fácilmente a la formación elemental; la segunda a la formación profesional o técnica.

El sentido real del preuniversitario, de acuerdo a lo planteado por Palencia (1980), no puede estar dado en ninguno de los dos polos, aunque necesariamente quedará condicionado por la relación que se establece entre ellos (...) la cultura que imparte el bachillerato ni puede reducirse al repetir los puros datos elementales o básicos que se transmiten en la educación elemental, ni pretende, ambiciosamente, agotar las especificaciones o determinaciones de la más alta calidad.

Este nivel es donde los alumnos pueden asimilar y enriquecer conscientemente elementos básicos de la cultura del medio y particularmente de la cultura propia del intelectual donde según Bazán (1990), tiene un sentido de formación universal, no se pretende que el alumno sepa todo de todo, sino que aprenda "en primer lugar todo lo que le sirve para saber más individual y socialmente, las habilidades, las técnicas, los procedimientos del trabajo intelectual”. .

DESARROLLO:

1.- Objetivos generales en la formación del bachiller.

Lo expuesto lleva a la necesidad de diseñar transformaciones en la Educación Media Superior Cubana que facilite un nivel de preparación mayor y más profundo de los estudiantes para lograr su integración a estudios superiores, en el marco de las transformaciones que están ocurriendo en la Educación Superior, o de acuerdo a la decisión que haya tomado al culminar estudios en una carrera técnica, para incorporarse a la sociedad como técnico u obrero, aportando al desarrollo económico y social del país.

En tal sentido el modelo del bachiller actual tiene entre sus principales objetivos según el Modelo del preuniversitario (Curso 2005- 2006), los siguientes:

• Lograr la formación integral de un joven con orientaciones valorativas que le permitan su autodeterminación en diferentes esferas de la vida, con énfasis en lo profesional; que piense, actúe y sienta en correspondencia con los valores humanos.

• Lograr la formación del estudiante a partir de una cultura integral, que actúe de forma creadora, capaz de tomar decisiones en diferentes esferas de la vida, esencialmente la selección adecuada de una profesión.

De acuerdo a estos objetivos el egresado ha de ser un joven reflexivo, independiente, creativo, con definidas convicciones y cualidades volitivas desarrolladas, que le propicien mantenerse en diferentes situaciones hasta la solución de las problemáticas que se le presenten en la vida y la futura profesión.

En el caso específico de la de Biología, el alumno requiere aprender a resolver problemas, analizar críticamente la realidad, conocer cómo ocurren las transformaciones en la naturaleza, identificar conceptos biológicos y descubrir el conocimiento biológico de una manera integral. Para lograr todo lo anterior, es necesario que el alumno desarrolle su independencia cognoscitiva, la cual le permitirá participar activamente en la solución de cualquier situación, especialmente en el área biológica.

Al analizar el modelo del Preuniversitario se puede plantear que su objetivo va dirigido a la formación integral de los jóvenes para que sean transformadores activos de la sociedad, actúen creadoramente, sean capaces de tomar decisiones en diferentes esferas de la vida y esencialmente en la selección adecuada de una profesión.

2.- Introducción de la video clase en la asignatura Bilogía.

Por otro lado, se alude a que el joven egresado debe ser reflexivo, independiente, creativo, con definidas convicciones y cualidades volitivas. Sin embargo, cuando uno se pregunta si realmente a partir de la introducción de la modalidad de la video clase se logra en el proceso de enseñanza aprendizaje esa independencia, esa creatividad y ese grado reflexivo en el estudiante, vemos que aún es insuficiente.

Autores como Hernández Mujica (1989), y Santos Palma (1989) y otros, que han investigado acerca de la enseñanza de la Biología refieren que es importante considerar el papel y la función del conocimiento científico en el currículo del Nivel Medio Superior. En este sentido se apunta hacia la necesidad de impartir una formación científica básica a nivel de preparatoria, útil para cualquier ciudadano que participe del mundo de nuestro tiempo, en la que se incorpore la noción de ciencia, sus formas de proceder y su manifestación en la tecnología como un elemento más de su cultura, se plantea además como indispensable la adquisición de instrumentos conceptuales básicos para interpretar una realidad cada vez más tecnificada; aunada al desarrollo de una actitud crítica fundamentada, ante las consecuencias que se derivan de los avances científicos.

En la actualidad y como vía para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en el Nivel Preuniverstario, se introduce la modalidad de la video clase, en todas las asignaturas del plan de estudio. Resulta evidente que el tiempo disponible del profesor para orientar el trabajo del alumno es mínimo, pues las asignaturas como la Biología, que pioneras en este proyecto , contribuyen a formar habilidades prácticas, de este modo por las limitaciones de tiempo para el trabajo orientador del docente pueden contribuir de forma limitada al logro de un aprendizaje efectivo. Se impone que cada materia realice un análisis pormenorizado, de modo tal que en el trabajo extra clase, se alcancen estos propósitos.

En Biología, en el décimo grado se imparten 40 clases, de 42 del plan de estudio, con la modalidad de la video clase, para un 95.23 % y en onceno grado, se imparten 112 de 120, para un 93.33 % con esta modalidad. Por lo que el profesor presencial sólo tiene dos horas clases en décimo grado y ocho horas clases en onceno grado. Estas horas se propone en el programa que se utilicen, en décimo grado para la realización de seminarios y en onceno grado, tres para seminarios, una para práctica de laboratorio, una para ejercitar, una para consolidar, una para clase práctica y una para aclaración de dudas. Pero si se toma en cuenta que se continúa evaluando por la Resolución Ministerial 216 del año 1989, de esas horas clases el profesor emplea dos en décimo grado y tres en onceno grado para la realización de los trabajos de control parcial.

En el momento actual, el método, como componente dinámico del proceso pedagógico está sufriendo variaciones a la luz de las propias transformaciones, el estudiante pasa de un rol pasivo a un rol activo, donde el objetivo fundamental consiste en aprender a aprender.

3.- Potencialidades de la video clase en Bilogía

El alumno recibe más de un 60% de las clases mediante el uso del video clases donde se desarrollan actividades como observación de procesos, objetos y fenómenos, que en la mayoría de los casos, no pueden ser observados mediante otras vías, esta es una de las mayores fortalezas de esta modalidad en las clases de Biología. Por otro lado, permiten optimizar el tiempo y los recursos tecnológicos, lo que en Biología es muy útil. Se puede, por ejemplo, observar la germinación de una semilla, la fecundación, u otro evento, observar otros lugares, así como, el tamaño de estructuras celulares, procesos y fenómenos.

Esta forma de organizar la clase mediante uso que nos ofrecen las tecnologías posee ventajas al brindar la posibilidad de recrear el tiempo, lo que en Biología resulta muy útil e interesante, ya que permite mostrar en pocos minutos cómo se abre una flor, cómo crece una planta o un animal y cómo ocurre un nacimiento, entre otros procesos.

Esta modalidad de enseñanza ayuda a recrear el espacio, lo que facilita el estudio de la flora y la fauna de lugares distantes y el estudio del modo de vida de esos organismos. Resulta muy importante en la Biología, poder variar el tamaño de los objetos, así, se puede observar una célula vista al microscopio electrónico, lo que sería imposible en la escuela y no está al alcance de alumnos y profesores, permite observar la división celular por mitosis o por meiosis y otros procesos biológicos interesantes e importantes. Hoy se cuenta con un sistema educacional que ha puesto en manos de los educadores las tecnologías educativas, para que enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje, con las múltiples ventajas que poseen, más aún, cuando todos los productos han sido elaborados atendiendo a los programas vigentes. En el caso particular de la video clase, permite además, que todos los alumnos, independientemente de la diversidad de profesores, reciban el contenido con la actualidad y calidad requerida, y puedan además, observar procesos, fenómenos y objetos que el profesor presencial no tiene a su alcance.

Por tal motivo, constituye un reto a la inteligencia y creatividad de los colectivos pedagógicos al armonizar el contexto desarrollador de la escuela para lograr la formación integral de los alumnos, poniéndolos a nivel de su tiempo, para que floten sobre él, como enseñó el Héroe Nacional José Martí.

La video clase contribuye a elevar la motivación y activación de los estudiantes hacia un aprendizaje desarrollador, si se combina adecuadamente con el trabajo independiente del alumno. No obstante, la introducción de estas modalidades por sí mismas, no cubren las expectativas de las transformaciones necesarias en las formas de organizar el proceso de enseñanza de la Biología, se precisa de una metodología adecuada.

4. Necesidad de combinar el trabajo independendiente con la modalidad de video clase en la asignatura de Biología en el preuniversitario.

Una breve mirada sobre el trabajo independiente convence de la utilidad de su consideración cuando se aplica la video clase. A continuación se puntualizan algunos de sus rasgos característicos.

Es amplia y antigua la historia del trabajo independiente en la enseñanza. Su importancia fue reconocida desde la antigüedad, cuando sabios de la Antigua Grecia como Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros; reconocieron la importancia del aprendizaje por parte de los niños de forma activa e independiente. En la Edad Media se continuaron defendiendo estos criterios, su abordaje pedagógico aparece en obras pedagógicas que proporcionan una interpretación teórica al problema de la independencia en el aprendizaje. Se coincide en que es función importante de los docentes, “dirigir la labor individual de los estudiantes señalándoles las fuentes, explicándoles lo imprescindible y examinando lo ya realizado.”. (Pidkasisti, 1986).

Martí José (1853-1895) concedió una gran importancia al desarrollo del pensamiento independiente y creador y estuvo en contra de la enseñanza verbalista. Relacionado con el tema abordado expresó: “y pensamos que no hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a aprender por sí”.

Muy relacionado con lo anterior , Varona Enrique José (1849-1933), era partidario de la enseñanza que promoviera la libertad y la personalidad de los alumnos y desarrollara en ellos hábitos de trabajo. Refiriéndose a los profesores señaló: “hombres dedicados a enseñar cómo se aprende, cómo se consulta, cómo sé investiga, hombres que provoquen y ayuden al trabajo del estudiante, no hombres que den recetas y fórmulas al que quiere aprender en el menor tiempo, la menor cantidad de ciencia, con tal que sea la más aparatosa”.

El análisis de las citadas reflexiones evidencia sus proyecciones en función de desarrollar la independencia de los alumnos, sin embargo, estas ideas actualmente no se concretan totalmente en términos de trabajo independiente.

Hoy día, muchos profesores reconocen la necesidad del desarrollo en los estudiantes de la habilidad de trabajar independientemente, ya que en la impetuosa Revolución Científico-Técnica, el rol del docente cambia y a su vez el del estudiante adquiere también otro significado.

En la literatura pedagógica y didáctica se evidencia que, a pesar de no existir una unidad de criterios sobre el trabajo independiente, cada autor lo asume desde sus puntos de vistas e intereses, no obstante, se coincide en la comprensión de su papel importante en el desarrollo de la independencia cognoscitiva y la personalidad de los alumnos.

Existen diferentes criterios acerca del trabajo independiente. Estos se basan en su doble carácter, atendiendo a la actividad pedagógica del profesor o a la actividad de aprendizaje del alumno, que de acuerdo con el enfoque de este artículo, constituyen una unidad mediante una relación estrecha y armónica que permite contribuir a alcanzar su fin.

Según diferentes criterios el trabajo independiente posee rasgos esenciales que pueden determinar la influencia positiva del trabajo independiente cuando se usa la video clase , entre los que se encuentran: la existencia de una tarea planteada por el profesor, un tiempo para su realización y la necesidad de un esfuerzo mental por parte del estudiante.

Desde hace varias décadas, Pidkasisti (1986), define el trabajo independiente como "el medio de inclusión de los alumnos en la actividad cognoscitiva independiente, el medio que permite su organización lógica y psicológica”.

Cuando se refiere al trabajo independiente como un medio de inclusión, concede gran importancia a las vías que se emplean para lograrlo. De este modo asevera que la característica principal del trabajo independiente, que expresa su esencia, no aboga en lo absoluto que el alumno trabaje sin la ayuda del profesor, sino que la actividad del docente tiene una función de dirección en el proceso.

Los diferentes autores coinciden en que el trabajo independiente tiene que ser creativo, al respecto Pidkasisti ( 1986), considera que existe una relación directa entre los niveles reproductivos y creativos de la estructura de la actividad cognoscitiva de los alumnos y en torno a esto, refiere que la unidad dialéctica de la creatividad y la reproducción en la actividad de los alumnos se manifiesta en que los trabajos creadores siempre en uno y otro grado, se presentan elementos de la reproducción por modelos (en menor grado) y la reconstrucción de los procedimientos de acción asimilados por los alumnos anteriormente (en mayor grado), mientras que los trabajos reproductivos (en los cuales los elementos de la creatividad pueden estar ausentes) el alumno es estimulado por el maestro, con los procedimientos especiales, a la manifestación de acciones propias de la actividad creadora.

En el presente trabajo se postula que al combinar el trabajo independiente con la video clase debe predominar la creación, la reflexión y el análisis para considerar que una actividad independiente constituye en sí un verdadero trabajo independiente que complemente lo observado en clases.

De hecho, la función del profesor es muy importante en la orientación y control del trabajo independiente y se relaciona con la problematización, corrección de errores, estimular al alumno para el análisis y la reflexión sin bloquear, ni interrumpir su proceso mental, pero siempre al tanto del justo momento para intervenir individualmente en la ayuda a cada alumno.

A partir de lo anterior, se concuerda con Llano (1982), al considerarlo como un medio de organización de la actividad cognoscitiva independiente de los alumnos que se expresa a través de un conjunto de tareas docentes dirigidas por el profesor y en el cual la acción intelectual, el pensamiento y la actividad física del alumno, se movilizan para lograr el objetivo propuesto.

En este caso, se retoma la definición de trabajo independiente propuesta por Guerra Jiménez (2006), donde se redimensiona este concepto en función de su integración armónica en el desarrollo de la video clase. En este sentido, el trabajo independiente es un método de enseñanza-aprendizaje que posibilita la organización de la actividad cognoscitiva independiente en la cual el alumno para buscar la solución de un problema se ve obligado a interactuar con las fuentes del conocimiento, mediante operaciones lógicas del pensamiento (análisis, síntesis, deducción, inducción, comparación, generalización y abstracción) que le permiten adquirir conocimientos o formar habilidades, orientado, controlado y dirigido de forma relativa por el profesor en dependencia de la independencia cognoscitiva que haya alcanzado.

La adecuada orientación del trabajo independiente en la realización de la video clase cubre entre otras, las tareas siguientes:

- El aseguramiento de las condiciones previas a la clase.

- El estudio del nuevo material de forma individual y colectiva para la formación de habilidades y hábitos,

- La profundización y aplicación de conocimientos habilidades y hábitos tratados en el video.

- La aclaración de las dudas

- Retroalimentación de lo aprendido en y fuera de clases.

- La evaluación de conocimientos habilidades y hábitos.

La video clase brindan muchas posibilidades para aplicar múltiples formas y tipos del trabajo independiente, algunas de los tipos que pueden utilizarse son:

A- Trabajo independiente de reproducción según el modelo.

B- Trabajo independiente de reconstrucción y variación.

C- Trabajo independiente heurístico.

D- Trabajo independiente de creación.

A- Trabajo independiente de reproducción según el modelo: Esta actividad es sobre la base de la actividad práctica dirigida a dominar los métodos y las habilidades fundamentales de trabajo. En ellas el alumno soluciona tareas para dar cumplimiento a ejercicios, según los modelos de algoritmos, con el objetivo de perfeccionar las habilidades y los hábitos de carácter práctico y cognoscitivo como: encontrar respuestas de un texto o de lo observado en el video, presentar todo tipo de tablas de esquemas, realizar observaciones del video con una guía previamente elaborada, trabajo de laboratorio, fabricar objetos según modelos, distinguir ideas principales de un texto o material visual y otros. En este tipo, se brinda la orientación necesaria para la realización de la tarea, o solución del problema planteado, así como el procedimiento a seguir para ello. También se deja abierta la posibilidad a los estudiantes para que aporten ideas propias a pesar de usar un modelo.

B.- Trabajo independiente de reconstrucción y variación: Es la premisa de la actividad creativa, los estudiantes se enfrentan a la necesidad de reconstrucciones, generalizaciones así como a la incorporación de conocimientos y habilidades antes conocidos para resolver tareas (problemas) y establecer los nexos dentro de los objetos y entre estos. Mediante este tipo de trabajo se profundiza, y se expresan sus propias conclusiones. Constituye la base de los trabajos independientes heurísticos.

Pudiera parecer una contradicción, que se considere el trabajo independiente como una actividad productiva y se acepte en esta clasificación la reproducción según el modelo; esto se debe a que en este caso, el nombre es el que no expresa el contenido, pues tanto la caracterización, como los ejemplos, indican la realización de un trabajo activo, aunque ciertamente con menor grado de producción que los otros.

B. Trabajo independiente heurístico: mediante éstos los alumnos pueden dar solución a partes de los problemas. Los alumnos adquieren experiencia en la actividad de búsqueda y dominan los elementos de la creación, pero no adquieren experiencia en la realización de la investigación integral del proceso o fenómeno observado en los diferentes videos. Por lo general, se plantea la solución de problemas no conocidos por los alumnos cuya solución exige el análisis de situaciones y la adquisición de una nueva información. Los estudiantes emplean una parte del volumen de conocimientos que poseen. Ejemplo: Elaboración de conclusiones a partir de una observación, elaboración de cuadros comparativos, solución de problemas.

D- Trabajo independiente de creación: Los alumnos se enfrentan a nuevas situaciones teóricas y prácticas. Incluye la búsqueda de nuevos procedimientos. Presupone un alto nivel de independencia en el proceso de realización. Los alumnos toman parte directa en la adquisición de conocimientos y aprenden a descubrir los nuevos aspectos de los fenómenos u objetos y de los acontecimientos que se estudian, a expresar sus propios razonamientos, a valorar sobre la base del análisis multifacético de los datos iniciales y los diferentes temas abordados en clases. Ejemplo de ello son: formulación de problemas, trabajos investigativos, elaboración de ponencias, seminarios, trabajos referenciados, expresar un concepto mediante un gráfico, construir un mapa conceptual a partir de una semilla como el concepto principal o rector de la unidad y se haga crecer de acuerdo a como pudiera ser el gen, plantear hipótesis para dar solución a problemas, y otros.

Las actividades independientes que se orientan hoy en la video clase por lo general no cubren los requisitos aquí expresados puesto que no exigen de la búsqueda en textos, ni propician el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes. En la mayoría de los casos se orientan actividades generales, que no consideran las diferencias individuales de los alumnos, el trabajo independiente juega un papel muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues contribuye a ampliar considerablemente la esfera de operaciones mentales, de las cuales depende el aprendizaje consciente, propicia la transformación del alumno de un joven acrítico a crítico y pasa de pasivo y fatalista, a ser activo y optimista.

En cuanto al conocimiento se plantea que favorece la apropiación consciente de los mismos y la durabilidad de estos, así como la aplicación práctica de lo aprendido.

Por otro lado, se plantea que contribuye a:

- El interés y habilidad para organizar racionalmente el tiempo.

- La realización de tareas sin ayuda a partir de lo observado en la video clase.

- La superación independiente de las dificultades.

- Aumento del interés y esfuerzo para aplicar métodos de autocontrol y corrección.

- La preocupación por el desarrollo de la independencia del colectivo.

- El planteamiento constante de nuevos problemas.

- El desarrollo de la independencia cognoscitiva.

- El desarrollo de habilidades intelectuales.

- El desarrollo de la responsabilidad

- El protagonismo estudiantil.

- El desarrollo del pensamiento lógico.

- Potencia la creatividad.

- La capacidad para apropiarse de conocimiento por propia iniciativa en la vida posterior, contribuyendo a convertirlos en autogestores de su propio aprendizaje.

CONCLUSIONES.

Del análisis efectuado se evidencia que el trabajo independiente constituye un factor de vital importancia para el logro de un aprendizaje consciente en los estudiantes, donde ellos mismos se conviertan en gestores de su propio conocimiento.

En la actualidad, el proceso de enseñanza aprendizaje del preuniversitario atraviesa por una etapa de transformación y perfeccionamiento. Por otro lado el avance de la ciencia es vertiginoso y la institución no puede garantizar a los alumnos todo el conocimiento, se hace imprescindible que el docente busque alternativas y estrategias de enseñanzas que propicien en los alumnos el deseo de saber y la voluntad de esforzarse para lograrlo. Una vía eficiente para tales propósitos es enseñarlos a aprender, desarrollar en ellos habilidades para trabajar independientemente, para que adquieran los conocimientos que les permitan solucionar con éxito cualquier problema que se les presente.

El trabajo independiente debe ser concebido por el profesor con anticipación y cautela, atendiendo a las características de su grupo, este no puede concebirse como un conjunto de tareas aisladas. No puede concebirse tampoco como el aumento de la cantidad de tareas propuestas a los alumnos, es necesario un sistema en el que se logre la independencia cognoscitiva, el desarrollo del pensamiento lógico y su actividad creadora e investigativa.

BIBLIOGRAFÏA CONSULTADA:

Palencia, J. et al. (1980). Por qué y para qué del bachillerato. CESU, UNAM. México.

Bazán, J. (2005). Modelo de Gestión Intelectual. http://tecnologiaedu.us.es

Modelo del Preuniversitario. (2005, 2006). Programa de Biología Ministerio de Educación de la Republica de Cuba.

Hernández, J. y otros. (1989). Orientaciones Metodológicas de Biología 1 (séptimo grado). La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Santos, P, Edith M.(1989). La formación de generalizaciones esenciales en la enseñanza de la Biología. / Jorge L. Hernández Mujica. En Ciencias Pedagógicas. No19.

Pidkasisti, P. (Loc. Cit.). La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1986, p, 17

Pitkasiti Ibídem, p 71

Pitkasisti. Ibídem, p 78

Martí, J. (1876). Revista Universal. México. 14 de Julio de 1875. Obras Completas (Tomo 6, p. 270).

Varona J. En: Colectivo de Autores del MINED. (Loc. Cit) Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1984, p 261.

MINED (1985). II Seminario Nacional a profesores de Institutos Preuniversitarios. Empresa Impresora Gráfica del MINED. Cuba, pág., 18.

Llano, M. (1982). Consideraciones acerca del trabajo independiente de los alumnos en Biología. Revista Varona No 9, La Habana, p 61

Guerra, N. (2006). Modelo pedagógico para la concepción del trabajo independiente integrado en la asignatura de Biología. Tesis doctoral. Camagüey, Cuba.