Comportamiento del valor Responsabilidad en los estudiantes chinos de Licenciatura en Enfermería en el Policlínico Facultad Vicente Ponce Carrasco. Curso 2008-2009

 

Titulo: Comportamiento del valor Responsabilidad en los estudiantes chinos de Licenciatura en Enfermería en el Policlínico Facultad Vicente Ponce Carrasco. Curso 2008-2009
 
Autores: Lic. Norbelis Menéndez Duquesne. I Dr. Yoel Santos TretoII.
I Licenciada en enfermería. Master en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.
II Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Master en Educación Médica. Profesor instructor.
 
Correo electrónico: menendeznorbe@yahoo.es
Teléfono: 0152618696
 
RESUMEN
Se realizó un trabajo descriptivo con el objetivo de identificar la presencia del valor responsabilidad en los estudiantes chinos de Licenciatura en Enfermería en el Policlínico Facultad Vicente Ponce Carrasco, curso 2008-2009. Se    asumieron modelos de investigación cualitativos. Los resultados de la encuesta y el Test de dilemas morales arrojaron como conclusiones que la valoración a la responsabilidad mostró diversidad de opiniones en relación con sus conceptualización y la forma con que los estudiantes se enfrentan a diferentes comportamientos y que la autovaloración de los estudiantes indicó un nivel medio de autocrítica a través del juicio expresado por ellos ante situaciones de conducta relacionadas con la responsabilidad.
 
INTRODUCCION
La formación de valores en los estudiantes universitarios es una prioridad en todos los sistemas de educación superior, ya que constituye el complemento necesario para el desarrollo de competencias profesionales que abarcan no solamente aspectos relacionados con el conocimiento por el profesional del campo del saber de su especialidad concreta, sino también de un desarrollo de aquellos elementos relacionados con su vida afectiva y volitiva que intervienen en la formación de su personalidad y que lo preparan para afrontar los nuevos retos científico-tecnológicos de una forma más flexible y autónoma (1). 
En relación con lo planteado anteriormente, la pedagogía cubana actual, esencialmente humanista y revolucionaria, persigue el pleno desarrollo de la personalidad y la educación integral del hombre, y se proyecta como verdadera pedagogía de la diversidad.
La escuela médica cubana se ha esforzado en la formación de recursos humanos con un elevado nivel de desarrollo de valores morales, enmarcado en un proceso social que permite formar un profesional responsable y con un elevado desarrollo del sentido del deber. Los estudiantes se forman en un ambiente en el que interactúan con condiciones que tienen que asumir con alto grado de responsabilidad, que a su vez lleva al cumplimiento exitoso de sus deberes (2).
En el marco del Nuevo Programa de Formación de Médicos y Enfermeros se pretende formar un profesional acorde con las necesidades sociales, un médico o un enfermero con competencias profesionales y humanísticas que den solución a los problemas de salud de los países más necesitados. En consecuencia, no se concibe un proceso educativo centrado únicamente en la adquisición de conocimientos. Todos los niveles de enseñanza deben tributar a la formación de ciudadanos con valores, que los comprometan a la transformación del mundo actual, a partir de su crecimiento como seres humanos. González Alfayete ha expresado que “...la preocupación por los valores es algo latente en todos los sistemas educativos internacionales...”, y que “... se advierte una preocupación generalizada por fomentar una postura ética de actuación.” (3)
Estos nuevos programas de formación de recursos humanos en salud se sustentan en los conceptos pedagógicos más avanzados donde en el proceso de enseñanza-aprendizaje se privilegia el papel del estudiante con el apoyo de las nuevas tecnologías, la integración interdisciplinaria y transdisciplinaria y la vinculación básico clínica desde el inicio de los estudios. Sirven también como sustentos pedagógicos la investigación formativa y la inserción comunitaria.(4)A la preparación académica de los estudiantes se suma el desarrollo de habilidades y capacidades, donde se utilizan técnicas educativas novedosas y se promueven actividades de investigación que facilitan que los profesionales formados por este programa sean portadores de elevados valores éticos, humanísticos, solidarios y científico técnico; que les permitirán transformar la situación de salud en correspondencia con las necesidades sociales actuales. El éxito de estos programas requiere de un estudiante con un sistema de valores bien establecido, que reconozca su papel protagónico, lo cual implica auto responsabilidad en el proceso de aprendizaje.
La responsabilidad es la tendencia de la personalidad a actuar en correspondencia con el sentido del deber ante sí mismo y ante la sociedad como una necesidad interna, que es fuente de vivencias positivas y se realiza independientemente de la obligación externa, a partir de la comprensión de su necesidad. Implica el compromiso con la calidad en el cumplimiento de las tareas, vencer los obstáculos para llevarlos a sus últimas consecuencias, así como la disposición de responder por sus actos (3).
La formación de valores y dentro de ellos la responsabilidad, constituye hoy un proceso básico en la formación de un profesional acorde con las necesidades sociales.
No se concibe un estudiante irresponsable incorporado a un proceso formativo en que la responsabilidad debe estar presente en cada una de las actividades y tareas diarias.
La  formación de valores en los estudiantes se convierte entonces en tarea de primer orden para todos los que de una manera u otra contribuyen de forma protagónica a educarlos e instruirlos en principios que los lleven a ejercer con solidaridad, responsabilidad, honestidad, altruismo, lealtad, colectivismo y justicia; de manera que se conviertan en profesionales con toda una gama de conocimientos y habilidades incorporados, que no abarquen solamente el ámbito curricular o profesional, sino que de manera integral preparen al futuro profesional con una profunda identidad política y humana. No puede concebirse un estudiante con un nivel académico mediocre derivado de conductas irresponsables, pues será un egresado que tendrá un día sobre sus hombros la salud de su pueblo (3).
El objetivo del presente trabajo es identificar la presencia del valor responsabilidad en los estudiantes chinos de Licenciatura en Enfermería en el Policlínico Facultad Vicente Ponce Carrasco, curso 2008-2009.
MATERIAL Y MÉTODO.
En esta investigación se asumieron modelos de investigación cualitativos y se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos.
Los métodos teóricos permitieron realizar una revisión documental y bibliográfica sobre proceso de enseñanza-aprendizaje y formación de valores.
Dentro de los métodos empíricos, se aplicó una encuesta a la totalidad de estudiantes chinos de Licenciatura en Enfermería en el Policlínico Facultad Vicente Ponce Carrasco, para determinar el nivel de conocimientos de los mismos acerca del valor responsabilidad y los niveles de autocrítica y de autoperfeccionamiento a través de las respuestas a 4 preguntas abiertas, una relacionada con el conocimiento del valor analizado, la segunda vinculada a los aspectos que el estudiante considera le faltan para llegar a ser responsable (autocrítica) y la dos últimas con el propósito de conocer las medidas individuales para llegar a ser responsables (autoperfeccionamiento). 
Se aplicó además el Test de dilemas morales con el objetivo de determinar el nivel de las valoraciones de las situaciones presentadas, pequeñas historias que plantearon situaciones posibles en el ámbito de la realidad, pero conflictivas a nivel moral, donde los sujetos realizaron un análisis de la solución elegida por el personaje protagonista de la historia. (5) Esto permitió, a través de las respuestas a las preguntas uno y dos, conocer la valoración de los motivos que determinaron las acciones; la pregunta tres indagó sobre el grado de crítica, las implicaciones afectivas, la elaboración personal y la intención conductual de los sujetos. Este instrumento fue aplicado por los autores de la investigación.
La información obtenida se procesó a través de técnicas cualitativas.
 
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Pregunta 1.- ¿Cuales son las características de un estudiante universitario responsable?
Al analizar las respuestas emitidas por los estudiantes se puede apreciar que en relación con su concepto de estudiante universitario responsable, las conceptualizaciones fueron diversas y muy pobres. El lenguaje utilizado para realizar esta acción fue escaso, lo que traduce dificultades en la verbalización; lo que pudiera traducir pobreza del pensamiento lógico. La generalidad de los casos vincula el concepto de estudiante responsable con la necesidad de estudiar, ser libre y otras respuestas como; esfuerzo, ama a su país, ama a su escuela y a sus profesores, lo que denota cierto desconocimiento de la verdadera definición del concepto de responsabilidad.
Pregunta 2.- ¿Cuáles de esas características desearías desarrollar?
Las respuestas relativas a las características que ellos desearían desarrollar, se limitaron a ser estudiosos. Solo dos estudiantes refirieron que desearían “tener todas las características” lo que traduce una concepción más amplia del concepto  responsabilidad.
Pregunta 3.- ¿Cómo piensas que podrías hacerlo?
Con respecto a las vías a seguir para ser un estudiante responsable, se puede apreciar que las acciones que se proponen los estudiantes están alrededor del deber de estudiar, sin que se aprecien verdaderas planificaciones relevantes en esta dirección. Las frases empleadas son del tipo de “esfuerzo”, “más tiempo para estudiar”, “y otras semejantes que pudieran ser expresión de poco desarrollo del pensamiento abstracto; no fue posible descubrir una verdadera búsqueda de acciones individualizadas y ajustadas a sus estructuras cognitivas particulares, lo que además demuestra la ausencia de actitudes meta cognitivas, lo cual coincide con lo expresado por otros autores. (6)
Pregunta 4.- ¿Cómo valoras la conducta que has asumido ante tus responsabilidades como estudiante universitario?
En la pregunta relacionada con la valoración de su conducta ante sus responsabilidades como estudiante universitario, solo dos estudiantes respondieron, “hacer la conducta correcta” ó “si tiene culpa en sus conductas, reconocerlas y rectificar”, otras respuestas fueron “regular mis responsabilidades, estudiar, estudiar lo que me interese, etc. De forma general la mayoría de las respuestas fueron incoherentes y/o inconsecuentes.
En cuanto a las respuestas a la primera situación problémica:
Inciso 1. Referente a la decisión de Ernesto, los estudiantes en su mayoría opinaron que fue “mala”, “incorrecto”, “debe estudiar más”.
Inciso 2.- En este aspecto las opiniones son muy diversas, lo cual infiere pensar en las dificultades que presentan estos estudiantes acerca del valor responsabilidad “
Inciso 3.- Las respuestas fueron “yo primero estudiar, “estudiar y ser mejor estudiante”, estudiar y estar con la novia”.
Sin embargo llama la atención que dos de los estudiantes encuestados expresaron su apoyo franco y manifiesto a la mala actitud ante el estudio y la responsabilidad del dilema presentado.
En cuanto a la segunda situación problémica.
Inciso 1.- Los estudiantes refieren que la actitud de Anastasia es “mal”, “incorrecta” y que debería “hablar con la profe”
Inciso 2.- Las respuestas fueron muy coherentes en relación con el valor responsabilidad, utilizaron la palabra “asumir”, “ella hizo incorrecto”.
Inciso 3.- Es significativo que 9 estudiantes respondieron “hablar con el profesor”.
CONCLUSIONES
1.       La valoración a la responsabilidad mostró diversidad de opiniones en relación con sus conceptualización y la forma con que los estudiantes se enfrentan a diferentes comportamientos
2.      La autovaloración de los estudiantes indicó un nivel medio de autocrítica a través del juicio expresado por ellos ante situaciones de conducta relacionadas con la responsabilidad.
 
 
 
 
RECOMENDACIONES
1.      Diseñar una estrategia educativa como respuesta a la necesidad del fortalecimiento del valor responsabilidad en estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos y Enfermeros.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 
1.      Molina A, Silva F, Cabezas C. Concepciones teóricas y metodológicas para la implementación de un modelo pedagógico para la formación de valores en estudiantes universitarios. Estud. Pedagóg., 2005, Vol. 31, No.1, P.79-95.
2.      Mena Mujica R.   El valor responsabilidad y el rendimiento docente en estudiantes del primer trimestre del Nuevo Programa de Formación de Médicos. Policlínico Facultad Miguel Sandarán Corzo. Polo Jagüey Grande. Trabajo para optar por el Titulo de Master en Educación Médica.   2007.                                                     
3.      González Alfayete M. Hacia un sistema de valores básico compartidos en el PEC. En Aula de Innovación Educativa, Año IV No. 38, mayo. España, Imprimeix SCCL, Barcelona.1995
4.      Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Programa Nacional para la formación del médico integral comunitario. Caracas; septiembre 2005.
5.      Domínguez A. Desarrollo del valor responsabilidad hacia la actividad de estudio a través de una pedagogía centrada en el estudiante. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior, CEPES-UH. 1999
6.      Chrobak R. La metacognición y las herramientas didácticas. URL   
 
ANEXOS
Encuesta
Estimados estudiantes:
Te pedimos que respondas a este cuestionario, con la seguridad de que tus criterios serán muy valiosos para nuestra investigación.
Muchas gracias.
2.     ¿Cuáles son las características de un estudiante universitario responsable?
3.     ¿Cuáles de esas características desearías desarrollar?
4.     ¿Cómo piensas que podrías hacerlo?
5.     ¿Cómo valoras la conducta que has asumido ante tus responsabilidades como estudiante universitario?
 
Test de dilemas morales
Situaciones que te pudieran ocurrir
Es posible que en tu vida estudiantil hayas tenido situaciones parecidas, por eso ¿qué hubieras hecho tú en ese caso?
Responde sinceramente a estos dilemas, pues tus opiniones son muy importantes para nosotros.        
Muchas gracias.
I.        Ernesto es un alumno muy inteligente, comenzó su carrera con mucho interés, siempre obtenía buenas notas, estudiaba sistemáticamente y se esforzaba porque sus trabajos tuvieran la mayor calidad. Sin embargo, últimamente se ha descuidado en los estudios y está faltando a clases, pues su novia, que no es estudiante, lo embulla a cada rato para ir a fiestas y a la playa. Cuando sus compañeros le hablan del asunto, responde que en definitiva él puede hacer un esfuerzo al final y ponerse al día. 
1.      Opino que la decisión de Ernesto.           
2.      ¿Por qué?
3.      Si estuviera en la situación de Ernesto yo…
II.      Anastasia está preocupada pues ayer, estando sola en el aula multipropósito, conectó mal el microscopio y lo rompió. Ella no sabe qué hacer, pues el profesor es muy estricto y cuando se entere le llamará fuertemente la atención y hasta quizás le afecte la nota de la asignatura. Al mismo tiempo le preocupa que puedan culpar de la rotura del equipo a alguien inocente.
1.      Opino que la decisión de Anastasia…      
2.      ¿Por qué?
3.      Si estuviera en la situación de Anastasia yo…
 

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