Invitan a 8º Curso Taller Nacional del Educador Popular

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

         Comité Ejecutivo Nacional Democrático


8º Curso Taller Nacional del Educador Popular

México, D.F., 11 al 15 de julio de 2011, instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, Insurgentes 98, Cd. de México.

CONVOCATORIA

 

Considerandos:

 

  • Los trabajadores de la educación, mientras estamos en las labores del cierre de ciclo escolar, nos enteramos de la reforma a Carrera Magisterial, de la firma de un nuevo pacto Gordillo-Lujambio de “Evaluación universal para directivos y docentes de educación básica”, de la municipalización y de la profundización de la ACE con un “nuevo modelo educativo”, y de que ya no habrá boletas de calificaciones. Igualmente vemos a la charra Gordillo, carente de personalidad jurídica, anunciar un V Congreso de Educación, un nuevo Encuentro de padres de familia y por cuarta ocasión atacando a las escuelas Normales e incitando a que se cierren por lo que se hace urgente reflexionar juntos estas medidas, sus fines y consecuencias. Como veremos,estas “reformas” forman parte de un engranaje mayor, de estrategias de largo plazo venidas desde distintos centros de poder. 
  • Los neoliberales, para superar la actual crisis estructural del capitalismo ensayan como recetas a largo plazo un nuevo reparto de territorios, recursos naturales y energéticos, mercados y fuerza de trabajo flexible y polivalente; nuevos sistemas laborales flexibilizados donde “la nueva formalidad” es sin derechos colectivos ni individuales; nuevos ciclos de desarrollo industrial montados en las energías de origen no fósil, la nanotecnología, los autos híbridos, la biogenética, y una nueva generación de tecnologías de la información y la comunicación; nuevos esquemas tributarios sobre el pueblo y mecanismos leoninos de saqueo de las finanzas públicas; nuevo modelo de instrucción de ciudadanos adaptables,con mínimos desarrollos intelectual-culturales; regímenes políticos más centralistas, autoritarios, militaristas y represivos, y; nuevo modelo social de ciudades bunker de lujos extremos y en contraste barrios inframundo con sociedades autodestructivas sometidas al pánico social, a la miseria  y al sin futuro.
  • De 2007 a 2011, las recetas neoliberales de salida a la crisis fueron totalmente insuficientes, la economía estadounidense ha vuelto a caer en recesión augurando un crecimiento menor al 2% y un desempleo superior al 9% y en aumento; con estados europeos y periféricos endeudados y con proyecciones de crecimiento pobres. En este año se espera un incremento promedio de un 20% en los alimentos, en el petróleo y sus derivados. La idea de un relanzamiento de las corporaciones transnacionales aparece vinculado a la intromisión política del gobierno norteamericano en los asuntos internos de México.
  • Una ola destructiva de los regímenes de derechos laborales y de los sistemas de instrucción pública recorre Europa, el Medio Oriente, Áfricay América Latina. Sin consenso social, la derecha afina sus mecanismos de manipulación de masas y nuevos regímenes totalitarios que actúan entre lo legal, lo ilegal y lo delincuencial; entre lo militar y lo paramilitar.
  • México no es la excepción, está en puerta un nuevo paquete de reformas estructurales neoliberales entre las que destacan la laboral, la de seguridad nacional y la fiscal. En el sector de la educación, la investigación y la cultura, el gobierno calderonista optó por imponer en cascada el outsourcing, las contrataciones eventuales, la certificación de competencias profesionales, la municipalización educativa,  nuevos esquemas de privatización y de mayor recorte al gasto educativo y a la plantilla de personal; la fusión de la Educación Básica en un solo nivel educativo con materias recortadas y contenidos aún más empobrecidos.
  • Estamos ante la destrucción final del derecho social a la educación y el despido de cientos de miles de docentes, investigadores y artistas, con lo cual están sepultando las raíces y los sustentos culturales que le dan unidad e identidad a la nación mexicana y posibilitan una elemental integración mundial con autodeterminación y soberanía nacional.
  • Con el modelo de bienestar roto, los márgenes de negociación  han sido cancelados por el gobierno y por una oligarquía urgida de aniquilar todos los derechos, la única alternativa para el movimiento sindical y popular esprofundizar nuestros ejercicios de autonomía, dar integralidad a la lucha, intensificar los ejercicios asamblearios y la de conformación de direcciones colectivas.
  • Consolidar la cultura de participación democrática donde restituimos la facultad de trabajadores y pueblo de decidir el rumbo de la nación y de la vida social desde un sólido compromiso de refundación civilizatoria y de humanización de la actividad productiva, política y social, se torna urgente en un momento de verdadera emergencia nacional. Igualmente apremia encaminar los paralelos de: movimiento político de masas como columna de militantes del cambio democrático popular, desde abajo con visión de clase, internacionalismo popular y latinoamericanismo con la política de frente amplio.
  • Si bien la oposición-resistencia a la reforma educativa y laboral pasa por intensificar la denuncia, por reconstruir la unidad nacional, mejorar nuestra organicidad e intensificar nuestra desobediencia a medidas destructivas del sistema educativo, también es claro que la lucha se inscribe en un plano de lucha de proyecto contra proyecto. Afinar el PNAEC, extender los ejercicios de praxis de la educación popular y continuar desarrollando la intelectualidad social político-pedagógica para hacer frente al esquema de pensamiento único y clarificar nuestro horizonte son parte de los desafíos actuales.

El curso del Educador Popular ha jugado un papel central en la construcción de consensos, en la teorización y en la formulación de propuestas de nuestra alternativa. Hoy lo pedagógico debe ser con una perspectiva y un posicionamiento más político y nuestra acción política más pedagógica.

  • La necesidad de construcción de alternativas al proyecto educativo neoliberal ha tomado forma en el PNAEC y es una propuesta que convoca a conjuntar las distintas experiencias que ya caminan entre los educadores del país, por ello se hace necesario el Curso Taller del Educador Popular.
  • Para compartir, proponer y sistematizar la escuela nueva que forme los nuevos mexicanos nuestra propuesta se fundamenta en los referentes de pedagógicos de la educación popular. Queremos una educación liberadora, donde los estudiantes, educadores y pueblos, tomemos parte en la planeación y evaluación de los procesos educativos.

 

OBJETIVO: Seguir forjando nuestro imaginario de transformación social; consolidar la comprensión del PNAEC y en unidad con los trabajadores de la educación, la investigación y la cultura continuar forjando las bases del nuevo sistema educativo y del modelo pedagógico alternativospara México, de contraposición al proyecto educativo neoliberal y a sus últimas reformas que afianzan la tendencia destructiva de la escuela pública y de la contratación colectiva; y trazar la ruta de la resistencia activa ante tan graves medidas.

 

El 8º Curso Taller del Educador Popular  en su fase nacional se desarrollará bajo las siguientes:

BASES

DEL LUGAR Y FECHA.- En su fase nacional se realizará del 11 al 15 de julio, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, Insurgentes No. 98, Col. Tabacalera, Deleg. Cuauhtémoc,  México, D.F., en su fase estatal, los contingentes determinarán las fechas y sedes.

DE LOS PARTICIPANTES.-Todos los interesados en la educación popular para nuestro México libre y soberano.

DE LOS INVITADOS.-Están de antemano invitados, los investigadores, defensores de derechos humanos, sindicalistas, organizaciones populares, colectivos de educación popular, padres de familia, estudiantes y educadores en general.

DE LA ORDEN DEL DIA.- El 8º Curso Taller del Educador Popular se desarrollará bajo la siguiente:

 

AGENDA DE TRABAJO.-

Día Lunes 11 de julio

Hora

Evento

9:00  Hrs.

Registro

9:30 Hrs.

Intervención Artística de Bienvenida

10:00  Hrs.

Evento Inaugural

10:30 Hrs.

PANEL: “Reforma educativa y laboral en el sector de la educación, la investigación y la cultura”

13:15 Hrs.

Ejercicios de Gimnasia cerebral

13:30 Hrs.

Conferencia: “El momento actual de la crisis estructural mundial”.

15:30 Hrs.

COMIDA

17:00 Hrs.

“Elementos básicos para el desarrollo lingüístico”.

18:00 Hrs.

“Laboratorio para el desarrollo neuronal”.

19:00 Hrs.

Verbena Popular

 

 

 

Día martes 12 de julio

Hora

Evento

7:00  Hrs.

Formación Física Integral.

8:00 Hrs. Aseo personal y de áreas de uso colectivo

 

8:30 Hrs.

Almuerzo

9:00 Hrs.

“Hacia una alimentación sana”.

9:20 Hrs.

PANEL: “El cambio democrático popular desde abajo y a la izquierda”.

11:20 Hrs.

Gimnasia cerebral

11:30 Hrs.

PANEL: “Características e implicaciones de la reforma en Educación Básica”.

13:00 Hrs.

“Elementos Básicos para el desarrollo neurolingüístico”.

14:00 Hrs.

Mesas de discusión.

15:30 Hrs.

COMIDA

17:00 Hrs.

Talleres

19:00 Hrs.

Verbena y cena.

 

 

 

 

 

Día miércoles 13 de julio

Hora

Evento

7:00  Hrs.

Formación Física Integral. Un grupo de 80 compañeros harán visita al Parque Jurásico (ecológico) de la UACH.

8:00 Hrs. Aseo personal y de áreas de uso colectivo

 

8:30 Hrs.

Almuerzo

9:00 Hrs.

“Hacia una alimentación sana”.

9:20 Hrs.

PANEL: Modelos pedagógicos de educación popular”

11:20 Hrs.

Activación física.

11:30 Hrs.

“Elementos Básicos para el desarrollo neurolingüístico”.

12:30 Hrs.

Mesas de discusión.

15:00 Hrs.

COMIDA

16:30 Hrs.

Talleres

19:00 Hrs.

Verbena y cena.

 

 

 

 

Día jueves 14 de julio

Hora

Evento

7:00  Hrs.

Formación Física Integral.

8:00 Hrs. Aseo personal y de áreas de uso colectivo

 

8:30 Hrs.

Almuerzo

9:00 Hrs.

“Hacia una alimentación sana”.

9:20 Hrs.

PANEL: “Resistencia directa contra la reforma educativa”.

11:20 Hrs.

Activación física.

11:30 Hrs.

“Hacia un sistema de Evaluación Integral”.

13:00 Hrs.

Elementos Básicos del desarrollo neurolingüístico.

14:00 Hrs.

Mesas de discusión.

15:30 Hrs.

COMIDA

17:00 Hrs.

Talleres

19:00 Hrs.

Verbena y cena.

 

 

 

 

Día viernes 15 de julio

Hora

Evento

7:00  Hrs.

Formación Física Integral.

8:00 Hrs. Aseo personal y de áreas de uso colectivo

 

8:30 Hrs.

Almuerzo

9:00 Hrs.

“Conclusiones y propuestas sobre alimentación sana”.

9:20 Hrs.

PANEL: “Programa de acción para profundizar el ejercicio del nuevo SNTE”.

11:20 Hrs.

Presentación de conclusiones de las Mesas de Discusión en lo político, sindical y pedagógico.

15:00 Hrs.

Declaratoria final.

15:30 Hrs.

Verbena y Comida

 

DE LOS RECONOCIMIENTOS.- El 8º Curso Taller del Educador Popular  en su fase nacional constará de60 horas, dato que se asentará  en la constancia correspondiente.

 

DE LOS GASTOS.-En cuanto a hospedaje podrá realizarse en el área de estacionamiento del edificio con casitas de campaña y cobijas; se buscarán mecanismos para brindar alimentos a bajo costo; los materiales serán cubiertos por cada participante y la Antología del evento tendrá un costo de $100.00.

 

TRANSITORIOS.- Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión Organizadora, integrada por el CEND-SNTE y los Colectivos Pedagógicos Seccionales.  

 

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR

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