La motivación por los contenidos de pediatría en la carrera Enfermería

  • Licenciada en Enfermería. Yordanka Caridad Luperón de Armas.Profesora Asistente Miembro Titular de la SOCUENF (yordanka@cmc.cfg.sld.cu)
  • Licenciado en Enfermería. Daniel L. Nualla Parets. Profesora Asistente Miembro Titular de la SOCUENF (leon@cmc.cfg.sld.cu)
Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Raúl Dorticós Torrado” Cienfuegos

 Los éxitos obtenidos por el Sistema de Salud Cubano son reconocidos sin lugar a dudas por toda la sociedad mundial, los que están sustentados por la prestación de servicios de forma gratuita, a quien lo necesite sin ningún tipo de discriminación. La ampliación actual de forma solidaria de los servicios de salud, no sólo para nuestro país, sino también para los restantes que así lo requieran, no descuida la búsqueda de la excelencia en la asistencia-docencia-investigación, por lo que se ha intensificado la formación de los profesionales de la salud, mediante el diseño y desarrollo de nuevos modelos pedagógicos, de manera que garanticen los servicios de alta calidad de nuestro pueblo y otros países. En la atención médica a la sociedad particular atención se le brinda al proceso de crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes durante las distintas etapas por la que transitan para convertirse en adultos. En este sentido existe un marcado reconocimiento de la importancia que estas etapas tienen para garantizar personas saludables que puedan disfrutar del bienestar social con una alta calidad de vida, de manera tal que el personal encargado de estos servicios además de tener una alta preparación científico técnica, deben poseer de forma singular: una alta sensibilidad, un gran amor por la profesión, un alto sentido de pertenencia y una elevada dosis de disponibilidad para el sacrificio en función del bienestar de sus pacientes y familiares. Lo antes señalado fundamenta la prioridad que se le dedica a la preparación de los profesionales que en un futuro puedan laborar con niños, desde su formación inicial, en este caso el personal de enfermería, es uno de los que está mayor tiempo junto a este tipo de paciente y sus familiares por lo que juega un papel fundamental desde el punto de vista curricular, el diseño y desarrollo de asignaturas que garanticen el modo de actuación con este tipo de paciente. Existen diferentes asignaturas en el plan de estudio que incluyen en su currículo, contenidos de Pediatría (que abarcan conocimientos, habilidades y valores dirigidos al tratamiento de la población infantil) que se encargan de garantizar la formación para el desempeño y competencia de los futuros recursos humanos de enfermería. En el Plan de Estudio de la Carrera de Licenciatura en Enfermería la rotación de Enfermería Pediátrica ha transcurrido por dos etapas del currículo de formación inicial desde sus inicios, la primera comenzando en el año 1989 cuando comenzó la carrera en nuestra Facultad, dicha rotación tenía una duración de 10 semanas en 4to y de 8 semanas en 5to año, esta distribución curricular estuvo vigente hasta el año 2001 cuando inició el Nuevo Modelo Pedagógico para la carrera, contando esta vez la rotación con una duración de 10 semanas en 3er año y 6 semanas en 5to año. (1),(2) Desde la primera graduación en el curso 1993-1994, como estrategia del departamento de enfermería se le han ofrecido opciones de elección a los estudiantes de sus futuros centros laborales en 5to año, para estas propuestas se han tomado en cuenta el promedio general, la integralidad y el municipio de residencia, elementos que se han valorado en correspondencia con la cantidad de las plazas asignadas. Sin embargo aunque la Pediatría como asignatura se recibía en los años finales de la carrera, se ha comprobado en estudios realizados la existencia de una insatisfacción de estos educandos por este tipo de desempeño. Podemos platear que existen muchos factores que pueden estar incidiendo en estos estudiantes para no seleccionar la pediatría como actividad futura, factores extrínsecos e intrínsicos, pero consideramos que si aún existen deficiencias en el profesional de la salud que se está formando y si la personalidad en los estudiantes día a día se desarrolla en medio del Proceso Docente Educativo, de todos los posibles factores, se considera indispensable abordar sobre la motivación hacia la Pediatría en estudiantes de Licenciatura en Enfermería ya que los motivos profesionales son los que orientan la actividad del joven vinculado a la profesión. La motivación es un proceso multifacético con implicaciones individuales, administrativas y organizacionales, no solo es lo que el estudiante muestra, sino todo un conjunto de aspectos internos y externos que rodea al puesto de estudio lo cual hace que el individuó actúe y se comporte de una determinada manera dentro de la organización, en los seres humanos la motivación engloba los impulsos conscientes, es decir, se asocia con el sistema de cognición del individuo. (3) Una escuela de excelencia es aquella que ofrece calidad en sus servicios y productos, o sea que forma a los estudiantes a propósito de lo que la sociedad concibió para satisfacer sus necesidades. “Para lograr la excelencia se requiere de la conducción conciente de los procesos fundamentales en la preparación del estudiante”. (3) El contenido es el componente del proceso docente- educativo que expresa la configuración que este adopta al precisar, dentro del objeto, aquellos aspectos necesarios e imprescindibles para cumplimentar el objetivo y que se manifiesta en la selección. Presenta como dimensiones el conocimiento, la habilidad y el valor. Algunos pedagogos piensan que la enseñanza puede sustraerse al desarrollo impetuoso de la ciencia y la técnica y que debe dedicarse fundamentalmente al desarrollo de las posibilidades intelectuales de los alumnos, se pronuncian radicalmente en el sentido de que lo importante no es “lo que se enseña sino como se enseña”. Se niega la importancia del contenido para hacer prevalecer la de los métodos que contribuyen al desarrollo de las capacidades cognoscitivas, para la adquisición de los conocimientos. Se platea la ejercitación de las capacidades intelectuales con el uso de un mínimo de conocimientos. En este sentido es fundamental tener en cuenta que no es posible formar una correcta concepción científica del mundo, no es posible lograr intereses cognoscitivos, ni crear una cultura básica general, con un enfoque tan parcial del contenido de la enseñanza. En las condiciones actuales del desarrollo, ambos aspectos han de concebirse integrados mediante una selección del contenido esencial y necesario y el uso de métodos y procedimientos, donde también la labor educativa que realiza el profesor juega un importante papel, garantizando de esta forma la asimilación de conocimientos y el desarrollo de capacidades y habilidades generales, así como de las habilidades específicas, que promuevan la actividad creadora y todo un trabajo que garantice la formación de actitudes, sentimientos y cualidades positivas de la personalidad, garantizando la motivación de los estudiantes Ahora bien para que la motivación durante el proceso docente se efectué, es indispensable que la actividad docente y su contenido, vía fundamental para la formación de motivos para el estudio, tenga una dirección eficiente. Toda actividad docente debe crear en los alumnos, como motivo para el estudio, la necesidad de conocer. Si bien el planteamiento del problema tiene un fuerte carácter motivacional al promover en el alumno la búsqueda de la respuesta a lo que no sabe, constituyen un fuerte estimulo la satisfacción y el éxito que proporciona la solución del problema, por lo que la labor educativa juega un papel fundamental en este sentido. La presencia y la formación de adecuados, motivos para el estudio garantizan que los alumnos desarrollen esta actividad con placer y profundicen en los contenidos. La ausencia de motivos adecuados conduce al formalismo y a la superficialidad en la asimilación de conocimientos. El desarrollo de las capacidades, los hábitos y las habilidades tienen gran dependencia de los motivos para el estudio. (4) Teniendo en cuenta el problema planteado en nuestra Carrera, se realizó un estudio en diferentes áreas de salud e instituciones, donde se derivan situaciones emergentes que debemos enfrentar de inmediato para garantizar una atención adecuada a este grupo poblacional ya sea sano o enfermo. Por lo que es importante la preparación de los enfermeros para la atención al niño y adolescente, si tenemos en cuenta que en los programas actuales hemos detectado que no es suficiente el contenido relacionado con esta temática. Los estudiantes de nuestro estudio consideran que la motivación hacia los contenidos de pediatría es ineficaz, teniendo en cuenta la labor educativa ofrecida en las actividades docentes sobre este tema, que es casi inexistente. Lo antes expuesto está dado por el gran número de profesores noveles existentes en la actualidad y la poca experiencia de los mismos, además de tener el concepto erróneo de que la labor educativa se realiza solo con ejemplos del puesto laboral. También se exponen criterios sobre este tipo de atención como: trabajo duro, difícil, complicada, le asusta...; estos sentimientos y emociones por este tipo de atención forman parte de la inteligencia emocional que esta relacionada con la motivación, donde las variables contextuales (el profesor y los iguales) ejercen una gran influencia, siendo una motivación inadecuada hacia los contenidos de pediatría. Es de gran importancia el trabajo que realiza la enfermera en la atención de este tipo de paciente, con labores promoción, prevención, curación y rehabilitación. Las condiciones sociales actuales demandan de la Universidad Médica un giro en el proceso formativo de enfermeras y enfermeros basado en una concepción flexible, competente, que satisfaga en primer lugar las carencias y necesidades crecientes de este miembro del equipo de trabajo, en las distintas unidades docente-asistenciales. La preparación del profesional estará encaminada a brindar una atención de calidad a este grupo poblacional además con su capacitación constante a de aumentar la preparación de los enfermeros que laboran en la atención al anciano ya sean sanos o enfermos. Referencias bibliográficas 1. Ministerio de la Salud Pública. Instituto Superior de Ciencias Medicas de La Habana. Licenciada en Enfermería. Curso regular diurno. Programa de estudio de Enfermería Materno Infantil, La Habana.1995. 2. Ministerio de la Salud Pública. Instituto Superior de Ciencias Medicas de La Habana. Licenciada en Enfermería. Curso regular diurno. Propuesta de malla curricular, La Habana. 2005. 3. Pomares Alfonso JA. Motivos profesionales en estudiantes de la especialidad de Medicina. Trabajo para optar por el título de Master en Educación. Facultad de Ciencias Medicas. Cienfuegos. 2002. 4. NUÑEZ, J.C. y GONZALEZ-PUMARIEGA, S. (1999). Motivación y aprendizaje escolar. Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción. Actas, pp. 53-72.

Comentarios

Cordial Saludo Quiero expresarle mi felicitación por el artículo que ustedes han escrito sobre la motivación de los contenidos de Pediatría para los enfermeros en formación. Yo formo parte de los docentes de la universidad Santiago de Cali y me he dedicado a Pediatría durante mucho tiempo, siempre me he planteado con mis compañeros docentes, ¿como motivar a los estudiantes para que tengan una visión agradable e interesante y no sientan la Pediatría como una pesada y traumática carga en el semestre¿. Por estas razones me encantaría que ustedes nos compartieran las diferentes tecnicas y metodologías utilizadas en la enseñanza de Pediatría que hayan motivado a los estudiantes en formación y podamos adoptar nosotros en el futuro. Agradezco a ustedes todas las sugerencias que nos puedan hacer Carmen Elena navarrete Cali Colombia Mail. cen54@hotmail.com Agradezco a Ustedes