Preparación Informática, Cultura Informática, Alfabetización Informática o Formación Informática ¿Cuál utilizar en el contexto educativo?

Esp. Saery Serrano Suárez.

MSc. Rolando Cabrales Márquez.

 

Resumen

La Informática Educativa es la “rama de la Pedagogía cuyo objeto de estudio son las aplicaciones de las Tecnologías Informáticas en el proceso docente educativo”1.

En Cuba, tiene como objetivo esencial perfeccionar el proceso docente educativo que se desarrolla en todas las escuelas, concretándose en tres pilares fundamentales:

- Los recursos humanos preparados en informática. Incluye la formación informática de los estudiantes y educadores en todos los niveles.

- El uso de recursos informáticos como medios educativos.

- La automatización de la gestión educativa.

En relación con el primer pilar, en el ámbito investigativo se han encontrado otros términos para denominar la formación informática, razón por la cual establecemos algunas reflexiones sobre cuál utilizar en el marco de la preparación que deben recibir los estudiantes.

Palabras claves: cultura, formación, cultura informática, formación informática, preparación informática, alfabetización informática.

 

Introducción

El progreso de la humanidad ha estado marcado por los diferentes avances tecnológicos ocurridos. La rapidez en el desarrollo, que ha existido a partir de la segunda mitad del siglo pasado, ha modificado la forma en que interactúan y se relacionan las personas; así como, la manera de trabajar y aprender.

En muchos países, la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones resulta un reto extraordinario. En Cuba, se han destinado recursos para apoyar la informatización en la educación, la salud, la cultura y la seguridad social.

Actualmente, en el sector educacional, todos los estudiantes reciben una formación informática encaminada al logro de un objetivo específico. Por ello, al utilizar la computadora, el profesor debe tener en cuenta cómo contribuir a alcanzar este propósito.

En la Educación Preescolar los niños y niñas se familiarizan, a través de software educativos, con la computadora y sus periféricos.

En la Educación Primaria se desarrolla una formación informática elemental con énfasis en las habilidades para interactuar con la computadora, organizar la información y elaborar documentos.

En la Educación Secundaria Básica se inicia el desarrollo de una formación informática básica a través de operaciones básicas del sistema operativo, con énfasis en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas utilizando las computadoras. Esta formación informática se completa en la Educación Preuniversitaria, mediante la profundización del trabajo con el sistema operativo, las hojas electrónicas de cálculo y los sistemas de gestión de bases de datos; además, se continúa trabajando en la resolución de problemas mediante la utilización de las computadoras.

En la Educación Especial se integra la Informática según el propósito del nivel de educación por el que transita el estudiante y para el tratamiento psicoterapéutico, correctivo y/o compensatorio; mientras que, en la Educación Técnica y Profesional se alcanza una formación informática aplicada, según las particularidades de cada especialidad; así como, el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas de la rama productiva o de servicios afín y el uso de software educativos.

Simultáneamente, se ha trabajado en la ejecución de inversiones destinadas a la compra de equipamiento, a la formación de profesores y al desarrollo de investigaciones sobre Informática Educativa, destacándose en este último aspecto autores como: Rodríguez Cuervo (1998), Mateu Trujillo (1998), Labañino Rizzo y Del Toro Rodríguez (2001), Oro Barrera (2004), Cervantes Montero (2006), Díaz Fernández (2006), Ulloa Reyes (2006), Del Toro Rodríguez (2006) y Expósito Ricardo (1989, 2007).

Algo que llama la atención a partir del estudio realizado, es la utilización indeterminada y en ocasiones simultánea de los términos preparación informática, cultura informática y formación informática, razón por la cual consideramos necesario profundizar en el tema.

En la revisión bibliográfica realizada a nivel internacional se ha podido constatar que estos términos también son empleados indistintamente y que además, aparece otro nuevo: alfabetización informática.

Acerca de las definiciones preparación informática, cultura informática, alfabetización informática y formación informática como bien refiere Díaz Fernández (2006), en Cuba, anterior al año 1996 el término que se empleaba era cultura informática, siendo sustituido desde esa fecha hasta la actualidad por formación informática. No obstante, existen algunas investigaciones, Rodríguez Cuervo (1998), Mateu Trujillo (1998) y Cervantes Montero (2006) en el que se utilizan ambos términos y donde también se emplea preparación informática.

En ninguno de los trabajos revisados se define qué es la preparación informática, aunque por el contexto en que se maneja se puede deducir que se aplica a la preparación que deben recibir los profesores en ejercicio. Por el contrario, los otros vocablos son utilizados cuando se refieren a la preparación que reciben los estudiantes en los diferentes subsistemas de educación.

Esta conclusión, hace desechar el término preparación informática y centrar este trabajo en definir cultura informática, alfabetización informática y formación informática.

El término cultura, según el Diccionario Manual de la Lengua, tiene dos acepciones: La primera la define como “el conjunto de los valores espirituales y materiales creados por la humanidad en el curso de la historia”; mientras que, la segunda, “es el nivel de desarrollo alcanzado por la sociedad en la instrucción, la ciencia, la literatura, el arte, la moral, la filosofía, etc. y las instituciones correspondientes”.2

En concordancia con estas definiciones, el autor cubano, Cruz Cabezas (2001), define la cultura informática como “el conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos relacionados con la informática que caracterizan la sociedad actual y que son el resultado de la actividad del hombre para resolver sus necesidades y problemas mediante las tecnologías para el almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información de manera automatizada”3.

A criterio de este mismo autor, la cultura informática de un individuo revela una experiencia histórica cultural asimilada por él en relación con la informática que caracterizan la sociedad actual, conformada en forma de conocimientos, habilidades y actitudes, que integrados a su experiencia personal condicionan la actividad del hombre para resolver sus necesidades y problemas mediante las tecnologías para el almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información de manera automatizada.

En nuestra opinión, al no tratar en la definición que la apropiación de estos rasgos distintivos debe estar orientada al logro de los objetivos de la educación, hace que el término no deba emplearse en el contexto educativo.

Sobre el uso de estos términos a nivel internacional se ha encontrado muy poca bibliografía, siendo más utilizado el de alfabetización informática. Según Bautista Garciá-Vera alfabetización informática es “el aprendizaje sobre ordenadores que debe hacer un sujeto para poder relacionarse sin dificultades con su entorno vital”4.

En la enciclopedia libre Wikipedia aparece que se llama alfabetización informática “al conjunto de tareas e iniciativas que tienen como objetivo incluir, en la Sociedad del Conocimiento, los sectores marginados de la misma por razones económicas, sociales y/o culturales. Inclusión que se realiza cuando las personas que integran sectores socialmente marginados desarrollan las destrezas necesarias para utilizar tecnologías de información y comunicación, que les permiten utilizarlas como herramientas para su recalificación social y el mejoramiento de su calidad de vida”.

En otros trabajos como el de Escobar Zuñiga no aparece una definición acabada, pero se refiere básicamente al aprendizaje de dominios básicos que son alcanzables como un producto paralelo al uso de los recursos informáticos en la realización de otras actividades académicas.

En pocas palabras, consideramos que la esencia de estas definiciones está en el aprendizaje relacionado con la Informática que puede alcanzar cualquier sujeto, a través de su interacción con su entorno, ya sea de trabajo o educativo, con lo cual tampoco se orienta al logro de objetivos específicos de la educación.

La formación según Díaz Fernández (2006), y a partir del criterio de otros autores cubanos que fueron estudiados por ella, puede considerarse como “la orientación del desarrollo hacia el logro de los objetivos de la educación. (...) La formación expresa la dirección del desarrollo, es decir, hacia donde este debe dirigirse”.5

Esta misma autora define formación informática como el “proceso encaminado a la apropiación de conocimientos, habilidades y valores relacionados con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que prepara al estudiante para actuar de manera activa y creadora ante cualquier información y su procesamiento a través de estas tecnologías, en correspondencia con sus necesidades y las de la sociedad”6, opinión que compartimos.

También tiene en cuenta que la formación informática se expresa mediante el modo de actuación del sujeto al interactuar con las tecnologías informáticas y que se alcanza cuando el sujeto, es capaz de:

- Localizar e interpretar información y tomar decisiones en función de esa interpretación.

- Enfrentarse y resolver situaciones y problemas nuevos a partir de procedimientos conocidos para el tratamiento de la información.

- Poseer un pensamiento crítico, analítico y valorativo ante la información.

- Mantener una actitud ética y responsable respecto a la manipulación de la información.

Aunque en Cuba existen diferentes contextos que pueden influir en la formación informática de los estudiantes, (familia, comunidad, Joven Club de Computación y medios de comunicación masiva) esta ocurre fundamentalmente en la escuela, por lo que la utilización del término correcto en este contexto resulta vital.

Con estos razonamientos contribuimos a que los profesores alcancen este propósito, lo cual a su vez garantiza cientificidad en los análisis e interpretaciones de la realidad que realicen.

Referencias Bibliográficas

1. Expósito Ricardo, Carlos (2007): Metodología de la enseñanza de la informática, Ciudad de La Habana. Documento Básico del curso ofrecido en Pedagogía 2007, pág. 5.

2. Ministerio de Educación (1976): Diccionario Manual de la Lengua, Editorial Pueblo y Educación.

3. Cruz Cabezas, Miguel Alejandro (2011): La cultura informática. Su Conceptualización. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/cccss/11/lhcc.htm.

4. Bautista Garciá-Vera, Antonio (2011): Entre la cultura y la alfabetización informática. Obtenido de http://wsz.edu.pl/iro/adpa/aulatic/Docs/doc11.htm.

5. Díaz Fernández, Georgina (2006): Concepción teórico-metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación primaria. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana, ISPEJV, pág. 30.

6 Ibídem, pág.30.

Bibliografía

1. Bautista Garciá-Vera, Antonio (2011): Entre la cultura y la alfabetización informática. Obtenido de http://wsz.edu.pl/iro/adpa/aulatic/Docs/doc11.htm

2. Cervantes Montero, Gustavo (2006): Propuesta de superación continua para preparar a maestros primarios como guionistas de software educativos. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación, IPLAC.

3. Cruz Cabezas, Miguel Alejandro (2011): La cultura informática. Su Conceptualización. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/cccss/11/lhcc.htm.

4. Del Toro Rodríguez, Mario (2006): Modelo de diseño didáctico de hiperentornos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva desarrolladora. Tesis presentada en opción al Grado Académico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISPEJV, Ciudad de La Habana.

5. Díaz Fernández, Georgina (2006): Concepción teórico-metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación primaria. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana, ISPEJV.

6. Expósito Ricardo, Carlos (2007): Metodología de la enseñanza de la Informática, Ciudad de La Habana, 2007. Documento Básico del curso ofrecido en Pedagogía 2007.

7. Labañino Rizzo, Cesar y Del Toro Rodríguez, Mario (2001): Multimedia para la Educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

8. Mateu Trujillo, María Mercedes (1998): Un sistema para evaluar el Programa de Informática Educativa. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Informática Educativa, ISPEJV, Cuidad de La Habana.

9. Ministerio de Educación (1976): Diccionario Manual de la Lengua, Editorial Pueblo y Educación.

10. Oro Barrera, Olga Lidia (2004): Alternativa pedagógica el análisis fónico en el grado preescolar, mediante el software educativo. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Educación Preescolar, Santiago de Cuba.

11. Rodríguez Cuervo, Miguel (1998): Proyecto de Informática Educativa en Cuba. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Informática Educativa, ISPEJV, Ciudad de La Habana.

12. Ulloa Reyes, Luis Gaspar (2006): Estrategia didáctica para la utilización de una colección de juegos por computadora en el primer grado de la educación primaria. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP “José Martí”, Camagüey, 2006.

Comentarios

Considero que el artículo constituye un referente para las personas que trabajamos el tema de la Informática en educación.

Opino lo mismo, creo que un artículo que me servirá como referente a futuras investigaciones. Exitos en el trabajo