Software educativo sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medios de enseñanza para los profesionales d

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TÍTULO: “Software educativo sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medios de enseñanza para los profesionales de la salud.”

AUTOR PRINCIPAL: Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche. (40%)
e-mail : chauvín@jagua.cfg.sld.cu.
Centro laboral: Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Dirección centro: Calle 51ª y Avenida “5 de Septiembre”
Ministerio: MINSAP

COAUTORES: Tec. Inform. Héctor L. Corcho
Tec. Inform. Indira M. Chauvín Oropesa.

Centro laboral: Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Dirección centro: Calle 51ª y Avenida “5 de Septiembre”
Ministerio: MINSAP

2007

RESUMEN.

Nuestro grupo colaborativo de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (GCVEA), de nuestra Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos a quien hemos incluido dentro del proyecto nacional Galenomedia para la elaboración de software para las Ciencias Médicas, se dio la tarea de elaborar un software educativo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), teniendo en cuenta una propuesta de capacitación del autor principal, para los docentes que desarrollan el proyecto Policlínico Universitario, pero que hacemos extensivo a todos los profesionales de la salud por la importancia que esta temática tiene en la actualidad, dadas las tendencias actuales en la educación superior y la contingencia de los Modelos Pedagógicos con el empleo de estas tecnologías como premisa primordial para un efectivo proceso docente educativo. El material y método para la elaboración del software tuvo en cuenta todos los parámetros establecidos para este medio de enseñanza digitalizado, relacionado con el diseño propio del software y el curricular que sigue los principios psicopedagógicos del constructivismo sociocultural en la lógica algorítmica de la presentación de los contenidos en los objetos de aprendizaje presentados. Se obtuvo como resultado un sitio Web que presenta un menú con los 4 módulos de las temáticas necesarias para la comprensión y empleo de las TIC como medios de enseñanza. Cada módulo con su Introducción, Contenidos y Presentaciones, además de una galería y los aspectos correspondientes a las normas de elaboración de un software.

Palabras claves: Tecnologías de la información y la comunicación, software, constructivismo

SUMMARY
Our colaborativo group of virtual surroundings of education-learning (GCVEA), of our Faculty of Medical Sciences of Cienfuegos to that there are including within the national project Galenomedia for the elaboration of software for Medical Sciences, occurred the task of elaborating an educative software on the Technologies of the Information and the Communication (TIC), considering a proposal of qualification of the main author, for the educational ones that develop University the Policlínico project, but that we make extensive to all the professionals of the health by the importance that this thematic one has at the present time, given to the present tendencies in the superior education and the contingency of the Pedagogical Models with the use of these technologies like fundamental premise for an effective educative educational process. The material and method for the elaboration of software considered all the parameters established for this means of education digitized, related to the own design of the software and the curricular one that follows the psicopedagógicos principles of the sociocultural constructivism in the algorítmica logic of the presentation of the contents in the presented/displayed objects of learning. A Web site was obtained like result that presents/displays a menu with the 4 thematic modules of necessary for the understanding and the use of the TIC like education means. Each module with its Introduction, Contents and Presentations, in addition to a gallery and the aspects corresponding to the elaboration norms of a software.

Key words: Technologies of the information and the communication, software, constructivism

INTRODUCCIÓN

Abordaremos la concepción del modelo epistemológico en que se ha sustentado nuestro programa de superación en las tecnologías de la información y la comunicación para los docentes que desarrollan la formación de los futuros profesionales de la medicina. Asimismo, la elaboración del programa recoge los aspectos que en nuestro criterio son fundamentales para su desarrollo en los cursos que se programen para la superación permanente de los mismos.

CONCEPCIÓN DEL MODELO EPISTEMOLÓGICO EN QUE SE SUSTENTA NUESTRA PROPUESTA DE PROGRAMA DE SUPERACIÓN PARA LOS DOCENTES QUE IMPARTEN EN EL PROYECTO POLICLÍNICO UNIVERSITARIO.

La concepción del modelo epistemológico, que se asume en nuestra propuesta de programa de superación, tiene presente los cambios y posibilidades sociales, técnicas y económicas implícitas en la Batalla de Ideas que se desarrolla en nuestro sector de salud y parte, para ello, de las necesidades de superación que requieren los docentes implicados en la concreción del proyecto que sustenta la formación del nuevo modelo de profesional de la salud.

Para sustentar nuestra propuesta en un modelo epistemológico es necesario, en primer lugar la caracterización de los docentes que se desempeñan en el Policlínico universitario en correspondencia con las funciones que asumen y las relaciones que se establecen entre ellos.
En tal sentido las figuras que inciden en el desarrollo de la labor docente en los Policlínicos Universitarios son: el facilitador, el tutor y el profesor asesor.

ESTRUCTURA Y MODELO DEL PROGRAMA QUE SE PROPONE.

La educación en el sector de la salud en nuestro país ha tenido como propósito fundamental preparar al futuro egresado para el trabajo activo, consciente y creador y como objetivo formativo al desarrollarse en el propio espacio objeto de su futuro trabajo, en contacto directo con la realidad que lo circunda, de esta forma su aprendizaje se ha realizado con los propios métodos del trabajo, enfrentando y dando solución a los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad.

En nuestro modelo, se adopta la línea integral y holística de los enfoques contemporáneos sobre la elaboración de programas educativos, conciliando los aspectos que se adecuan a las exigencias de la enseñanza superior. En el mismo se pone de manifiesto la responsabilidad del profesor en la toma de decisiones para alcanzar los objetivos propuestos, su nivel de preparación a partir de sus experiencias profesionales,

El programa de la asignatura Tecnología de la Información y la comunicación se inserta en el plan de educación permanente del sector de la salud, que tiene como misión la actualizar y capacitar al personal docente en lo relacionado con la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El programa para esta asignatura se ha estructurado sobre la base de 4 unidades básicas, atendiendo al desempeño laboral y profesional del docente en el desarrollo de los programas de estudios de la carrera. El mismo permite ofrecer un conocimiento medio sobre el uso de determinados medios que se proponen para el desarrollo del modelo pedagógico y ofrecer las vías de trabajos que posibiliten una adecuada comunicación del docente con el estudiante. .

Se parte del principio de que es imposible poder ofrecer todos los conocimientos que requiere hoy día el desarrollo de las tecnologías; pero sí brindar aquellos conocimientos que le permitan la utilización de los medios en la docencia.

Este programa es eminentemente práctico por lo que se debe desarrollar todo el tiempo con los propios medios y recursos tecnológicos propuestos en la docencia.

Los contenidos más apremiantes para el desarrollo del programa son:
• Los fundamentos teóricos y prácticos para la utilización de los Medios de enseñanza, sus características y clasificación.
• Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medios de enseñanza en la educación superior.

El contenido a desarrollar se plantea de forma abierta para desarrollar las mismas, teniendo el profesor la oportunidad de ser flexible en cuanto a profundizar en los contenidos.

Importante resulta la utilización en esta asignatura de métodos novedosos, para el desarrollo de estas clases. Es imposible hacer uso de métodos de una clase tradicional, pues los temas tienen que estar relacionado con la introducción de los nuevos medios y recursos técnicos que se proponen en el plan de estudios de la carrera.

Desde el primer momento hay que establecer una adecuada comunicación con el estudiante para que entienda esta manera de enfocar el contenido y de forma especial vinculado a la especialidad de manera que el conocimiento que se vaya adquiriendo pueda ser aplicado a los diferentes procesos automatizados que posea dicha especialidad; así como los que se vayan introduciendo en el desempeño de su labor profesional.

También es importante que se indiquen los niveles de ayuda que posee cada uno de los temas, de manera tal que el cursista mismo pueda acceder a ellos según sus necesidades.

El profesor en las diferentes clases o al culminar cada unidad debe prever una ejercitación que permita consolidar los conocimientos adquiridos, así como establece una vinculación de los temas estudiados con las actividades profesionales y cotidianas.

Por tanto nuestro modelo epistemológico en el programa que se propone se caracteriza por:

• Potenciar el desarrollo de habilidades por encima de la transmisión de conocimientos a través del trabajo con el equipamiento de computación.
• Prestar especial atención al desarrollo de las habilidades en el manejo de los medios y recursos tecnológicos utilizados en la docencia.
• Priorizar la formación técnica y los valores presentes en esta dimensión.
• Desarrollar la independencia cognoscitiva y el pensamiento creativo.
• Desarrollar capacidades para el trabajo colaborativo.

En cuanto a la tendencia que se asume es la concepción histórico cultural desarrollada por Vigostki y sus seguidores, los cuales resultan un fundamento esencial para la propuesta del programa en cuestión, pues guarda una estrecha relación con las ideas que sustentan la estrategia didáctica - formativa que para este caso elaboró.

A partir del estudio de los fundamentos del enfoque histórico - cultural y su aporte a la pedagogía que realiza Otmara González (1996) y de la reformulación conceptual que ofrece el colectivo de autores del Grupo de Pedagogía del ICCP, en lo referido a la categoría de enseñanza aprendizaje y desarrollo, definimos como fundamento generales las siguientes:

1. El centro del aprendizaje es el alumno a partir de la orientación consciente de este hacia un objetivo y sobre la base del trabajo interactivo con los compañeros y los medios propuestos.

2. El resultado que se espera debe expresar una modificación desarrolladora, por ello exige un estudio consciente del valor de cada acción o decisión didáctica.

3. Permite el aprendizaje a partir de los niveles con que se reciben los estudiantes y el estudio diagnóstico de las potencialidades que poseen o pueden lograr toda vez que, el buen aprendizaje; es aquel que favorece o propicia el desarrollo.

4. En el proceso de enseñanza se utilizan como condiciones de aprendizaje, los motivos, las emociones y otros resortes que dispone la personalidad.

5. Resulta de incuestionable valor, el papel del profesor en la conformación de las experiencias de aprendizaje, de tal caso, las relaciones de comunicación - informativa, afectiva, reguladora-motivacional y desarrolladora deben propiciar un ambiente de colaboración, cooperación de actividades conjuntas.

Además se requiere realizar un estudio introspectivo con relación a las características de la estrategia para la enseñanza propuesta en el proyecto policlínico universitario para precisar en que medida se poseen las condiciones y posibilidades de construir y llevar a la práctica el desarrollo de este programa y el modelo epistemológico que lo sostiene.

En este sentido resulta conveniente recordar que el programa que proponemos y la concepción teórica que lo sostiene en cuanto al carácter de investigación que posee, debe cumplir, sin perder sus principios fundamentales, con la mayor parte de las características generales de todo proceso de Planeación que aspira a llegarse a convertir en realidad:

1. Estar al alcance de todos, o de al menos la mayor parte de los participantes directa o indirectamente involucrados en el proyecto.

2. Estar dispuestos y sometidos a un proceso de evaluación constante.

3. Brindar una solución integral al problema planteado y a todos sus elementos constituyentes.

4. Poseer un enfoque y un proyecto de implementación prospectivo y que permita llevar a cabo a partir de la realidad de su pasado la construcción de su futuro.

5. Posibilitar el encuentro de acciones alternativas ante diferentes problemas claves.

6. Tener una proyección clara tanto hacia dentro como hacia afuera de la institución.

7. Tener un claro sentido social, que tenga en cuenta la participación de todos los sujetos a través de la realización del proyecto.

8. Que se dispongan de metodologías abiertas y flexibles, acompañadas de técnicas de medición cuantitativa y cualitativa que permitan la adecuación y ajuste del proyecto a la realidad.

9. La determinación de resultados parciales y metas modestas, medibles y alcanzables por los participantes que conduzcan a un acercamiento progresivo al logro de los objetivos generales y más significativos del proyecto.

10. La necesaria creatividad, imaginación, motivación. estimulación, disposición y calidad del personal que participa en el proyecto.

MODELO ASUMIDO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

El programa de superación en las tecnologías de la información y la comunicación no se incluyó en los módulos que se proponen en la carpeta metodológica lo cual afecta, en nuestro criterio, el desempeño de los docentes en su labor profesional.

El curso de capacitación a docentes en las tecnologías de la información y la comunicación posibilita las herramientas pedagógicas necesarias para enfrentar el proceso docente educativo, integrando los conocimientos de todas las asignaturas y carreras que se desarrollen en la APS.

Se tomaron en consideración los siguientes criterios:
• Gran parte de los médicos que se desempeñan como docentes no tienen por lo general una formación pedagógica necesaria para enfrentar con éxito esta tarea.
• Pueden existir docentes (tutores o facilitadores) que se desempeñen en el área asistencial y no tengan una experiencia en la docencia.
• Necesidad de brindar los recursos mínimos que le permitan interactuar con jóvenes que estudian las carreras de Medicina.
Los docentes deben caracterizarse por una superación constante, pues se trata de una tarea de alta complejidad.
El curso constituye una vía para el logro de la excelencia académica, tarea a la que estamos convocados. Facilita además, la actualización y complementación de los conocimientos pedagógicos necesarios para el perfeccionamiento de la competencia, el desempeño y la motivación hacia el estudio.

El programa del curso que se propone constituye la descripción sistemática y jerárquica de los objetivos instructivo - profesionales, educativos y de formación de valores que se deben alcanzar en ella a partir y dentro de las definiciones dadas en el modelo del profesional y el plan de estudio, de los contenidos esenciales que la misma debe enseñar a los estudiantes, de los métodos y medios de enseñanza fundamentales, evaluación, así como de los aspectos de organización en que se debe estructurar dicha asignatura para dar respuesta a los objetivos asignados a ella en el modelo del profesional y en el plan de estudio (Angulo,1994).

El programa contiene estructuralmente los objetivos generales instructivos y educativos, el sistema de conocimiento y las habilidades a lograr en el curso, así como las indicaciones metodológicas y de organización que se consideren necesarias para alcanzar dichos objetivos. Estas indicaciones metodológicas, que como su nombre lo indica no constituyen otra cosa que orientaciones indicativas o sugerencias para que cada colectivo de profesores que vaya a impartir la asignatura pueda orientarse sobre las formas que pueden ser empleadas para lograr los objetivos asignados a ella, no constituyen un elemento obligatorio para los encargados de impartirla y son sólo un material de consulta y orientación general (Anexo 3).

En cuanto a la estructura y componentes del programa se debe señalar que en este aspecto el análisis tiene en cuenta el basamento teórico de la didáctica general.

La didáctica como rama de la pedagogía posee su propio objeto, estudia el proceso docente educativo y debe dar respuesta teórica, en la educación superior, al proceso de formación del profesional. En tal sentido en la propuesta del modelo que asumimos para la elaboración del programa se manifiestan sus leyes, principios y categorías.

El modelo asumido para la elaboración del programa en tecnologías de la información y la comunicación para docentes que desarrollan su labor en el proyecto policlínico universitario toma en consideración criterios planteados por Portieles (2002) y aquellos que han sido establecidos por la Dirección de Educación Permanente del Ministerio de Salud.

a) Explicación necesaria: En este apartado se explica la importancia del programa en la capacitación de los docentes que desarrollan su labor en el proyecto policlínico universitario y se hace una descripción general de las características del sistema de conocimientos, habilidades y valores a desarrollar por estos técnicos para que puedan cumplir las funciones que se aspiran en las condiciones de desarrollo que tiene la salud en nuestro país.

b) Objeto de estudio: Se define como aquella parte de la realidad que se estudia y que está sustentada en el carácter científico teórico de la asignatura y los objetivos de formación. De esta forma nos referimos al conjunto de conocimientos y habilidades que se han de desarrollar que posibiliten enfrentarse con éxito a las exigencias del desarrollo científico técnico y a los problemas sociales concretos de su trabajo profesional. La utilización de los medios, recursos y componentes tecnológicos, informáticos en las diferentes actividades docentes e investigativas.

c) Problema que resuelve: En el se expresa la carencia formativa de carácter teórico y práctico para el trabajo con los diferentes componentes de las TIC por el médico que se desempeña como docente

d) Objetivos: Entendido como finalidad o intención del programa, expresa la orientación de las acciones didácticas y educativas para desarrollar el mismo. En el se precisa el contenido, la forma de proceder, y la función formativa, por tanto incluye el valor del programa. Se le concede el papel rector de todo el proceso educativo expresando la relación entre instrucción y educación.

e) Contenidos: Los contenidos recogen una selección cuidadosa de los conocimientos, las habilidades y el sistema de valores que el docente ha de poseer y que se corresponden con los objetivos que el Ministerio de Salud sustenta en la actualidad para el modelo del técnico y el profesional.

f) Sistema de conocimientos: En los mismos se reflejan los conocimientos fundamentales acerca de los medios y los recursos de la tecnología de la información y la comunicación que posibilita la preparación en este campo de los docentes han de poseer.

g) Sistema de habilidades: Se definen a partir de las habilidades propuestas para garantizar la preparación de los docentes en la correcta utilización de cada uno de los medios y recursos de la tecnología de la información y la comunicación en la labor docente. Por otro lado se propicia todo un desarrollo de las habilidades que son imprescindibles en el desempeño del profesional docente, por ejemplo, las relacionadas con la búsqueda y el procesamiento de la información, fichar, resumir, etc., las del pensamiento lógico: análisis, síntesis, inducción, deducción, comparación, generalización, Del trabajo con los medios informáticos y los demás componentes de la computación. Del pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento y evaluación crítica, mediante el análisis de problemas elementales como un recurso metodológico que les posibilite enfrentarse con éxito a las exigencias del desarrollo científico técnico y a los problemas sociales concretos de su trabajo profesional.

h) Sistema de valores: En la propuesta del programa se considera continuar potenciando los valores que ya se formado en la labor cotidiana que desarrolla el docente y que están orientadas al humanismo que caracteriza nuestra sociedad, entre ellas: patriotismo, solidaridad, antiimperialismo, intransigencia y responsabilidad.

g) Concepción Metodológica: toma en consideración la estrategia didáctica que la asignatura posee, así como las formas de organización, métodos, tiempo, evaluación, actividades investigativas en correspondencia con los objetivos del proyecto policlínico universitario. En ella se tiene en cuenta la secuencia de las acciones del profesor y el estudiante, y se explican las características del proceso de enseñanza - aprendizaje, apoyándose en experiencias que sirven de base para guiar el trabajo.

Se precisa la secuencia de contenido, los conceptos que se trabajan, el sistema de relaciones, el sistema de tareas, así como las actitudes que esta favorece a partir de la utilización de los recursos y medios se han seleccionados en los programas utilizados y se incluye además un análisis de la bibliografía básica y complementaria.

A la evaluación, se le concede un lugar importante en el programa, incluye una explicación de las funciones que ésta cumple en el mismo en virtud de la capacitación de los docentes en las tecnologías de la información y la comunicación. Se agregan los instrumentos que pueden ser utilizados por los docentes para convertir el proceso en retroalimentación de la gestión educativa desarrollada en la práctica.

REQUISITOS DE INGRESO

1. Titulo de graduado universitario.
2. Solicitud personal.
3. Curriculum vitae, que avale la historia profesional con inquietudes científicas y de superación profesional.
4. Autorizo del Centro de Trabajo.

PERFIL DEL EGRESADO

Este programa de capacitación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está dirigido a todos profesionales que desempeña sus labores en la atención primaria de salud y que requiere de las diferentes técnicas, procedimientos y modalidades didáctico-metodológicas de estas tecnologías en su desempeño como docentes, así como del desarrollo de habilidades prácticas en la aplicación de métodos activos en el proceso enseñanza - aprendizaje, que les permita dar respuesta y solución a los diferentes problemas de aprendizaje que se identifiquen

El egresado de este programa académico estará capacitado para:

? Utilizar los recursos didácticos y técnicos de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medios de enseñanza para dar solución a la emergente docencia implementada con los Nuevos Modelos Pedagógicos.

? Identificar en correspondencia con su modo de actuación profesional, la modalidad tecnológica de medio de enseñanza aplicable en cada situación docente, utilizando las herramientas didácticas más novedosas de la Informática contemporánea.

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar los conocimientos de las diferentes modalidades tecnológicas de la informática como medios de enseñanza, en los diferentes escenarios docentes, elevando así su nivel de competencia y desempeño profesional

EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL CURSO.

Constituye un aspecto importante dentro del sistema evaluativo la valoración de las transformaciones que se operan en los diplomantes de acuerdo con los objetivos educativos inicialmente establecidos y la consiguiente traducción a su práctica profesional, que permita desarrollar cambios profundos y el logro de los mejores niveles en su competencia y desempeño profesional en relación a la aplicación de las diferentes modalidades didácticas de las tecnologías de la Información y la Comunicación en los diferentes y novedosos escenarios docentes.

En este proceso es fundamental el criterio de los propios cursantes, por lo que se recomienda la recolección de opiniones y el análisis de sus valoraciones a lo largo del desarrollo del programa del diplomado.

Estas evaluaciones se realizarán en reuniones del Comité Académico y de su claustro docente, establecidas al efecto, así como la mediante realización d encuestas.

Es necesario valora los aciertos y errores que se han producido enfocados hacia los siguientes aspectos:

• Grado en que el programa satisface las necesidades y expectativas de los diplomantes considerados en su individualidad.

• Posibilidad de alcanzar los objetivos propuestos, teniendo en cuenta las circunstancias reales del contexto donde se desarrolla el proceso y determinar si estos objetivos están siendo apropiados o no por los diplomantes.

• Grado de coherencia interna que posee el programa y pertinencia de los contenidos seleccionados en relación con los objetivos propuestos.

• Grado en que el aprendizaje logrado resulta significativo de modo tal que permita integrar coherentemente lo aprendido a su realidad profesional e intelectual y generar los cambios necesarios en el proceso docente-educativo en relación con la aplicación de las diferentes modalidades didácticas que brindan las TIC

Claustro de Profesores.

Coordinador del curso: Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche (Especialista de 2do grado de Fisiología y Fisiopatología y Master en Educación Médica Superior)

Respaldo Material Administrativo:

La bibliografía y materiales utilizados aparecen listados en cada uno de los temas respectivos. Se anexa un CD con todos los recursos materiales utilizados.

Se contará además con:

? Videos
? CD-Room
? Power –Point
? Guías de estudio
? Materiales docentes
? Acceso y posibilidades de Internet

BIBLIOGRAFÍA

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Comments

He leído el artículo sobre “Software educativo sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medios de enseñanza para los profesionales de la salud.”

Me gustaría conocer el software educativo mencionado ya que soy docente quien está trabajando el Espacio Académico de TICs con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y quisiera ampliar más los espacios de conocimientos y de consulta para los estudiantes.

Ud. puede acceder a la siguiente dirección:http://www.ftp.cfg.sld.cu/public/ciencias_medicas/fisiologia/tic/
y allí encontrará toda la información que necesita desde la fundamentación del programa hasta todo el contenido del mismo. Además le invito a inscribirse la curso en cualquiera de sus modadlidaes , presencial(un martes cada 2 semanas, el 18 es es el próximo encuentro), semipresencial y a distancia

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Bueno yo queria saber como se realiza un software educativo? Porque mi proyecto es sobre un software educativo y informativo para la educacion sexual

Hola... muy buena tu tesis queria saber si me puedes ayudar a desarrollar las bases teoricas de una tesis de grado sobre el uso de un software. ¿Como coloco tu tesis por ejemplo u otras en nuestra tesis? ¿Como empiezo? GRACIAS.

Deseo información sobre software educativo, ya que mi proyecto de sustentación de grado se basa este tema, y estoy argumentando, necesito mayor información que me pueda ayudar.

aPLICACIÓN DE CONTENIDOS PEDAGOGÍCOS EN LA BÁSICA PRIMARIA