El uso de los medios de enseñanza en el nuevo modelo de formación del médico general

 
Título: “EL uso de los medios de enseñanza en el nuevo modelo de formación del médico general.2008.”
Autores: Dr. Asael Márquez Alfonso1, Dr. Jinobel Pérez Rodríguez2, Dra. Alicia del Rosario Ramírez Pérez3
 
  1. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. MSc. Longevidad Satisfactoria. Profesor Instructor. Policlínico Capitán Roberto Fleites. Santa Clara. Dirección: Calle C No 22-A entre Carretera Central y Callejón del Salado. Reparto: Virginia. Santa Clara. Villa Clara. e-mail: asaelmarquez@yahoo.com. Teléfono: 283222.
  2. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. MSc. Longevidad Satisfactoria. Profesor Instructor. Policlínico Hermanos Cruz. Calle: Los Pinos. Reparto: Hermanos Cruz. Teléfono: 772181. Pinar del Río. Dirección: Carretera Las Ovas. Cuba Nueva. Pinar del Río. e-mail: jinobel_31@hotmail.com. Teléfono: 52261771.
  3. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. MSc. Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Avenida 5 de Septiembre. Teléfono: 515551. Cienfuegos. Dirección: Edificio 19 Apto 2. Ave 30 entre 59 y 61 Cienfuegos. e-mail: aliciar@eucm.efg.sld.cu.Teléfono: 0152292426.
Palabras claves: medios de enseñanza, tecnologías de la información y comunicación, aprendizaje
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Como se conoce, los medios de enseñanza son aquellos elementos que se utilizan en los escenarios donde se desarrolla el proceso docente, que le sirven de soporte material a estos y que junto al resto de los componentes posibilitan el logro de los objetivos planteados1; estos a su vez constituyen el componente del proceso docente-educativo que manifiesta el modo de expresar el método a través de distintos tipos de objetos materiales: La palabra de los sujetos que participan en el proceso, la pizarra, el proyector, los equipos de laboratorio, así como otros medios audiovisuales.
En la sociedad cubana actual, en la que se ha planteado como máxima aspiración la formación de un hombre íntegramente desarrollado, las instituciones educativas están llamadas a enfrentar cada vez nuevos retos.
En el caso especifico de aquellas encargadas de la formación de los recursos humanos de la salud, donde se incluyen obreros, técnicos y profesionales, el reto es aún mayor1.
El perfeccionamiento de la educación superior y especialmente de la educación médica conlleva estudiar a fondo los medios de enseñanza como componente sistémico del proceso enseñanza-aprendizaje en el que intervienen, así como el importantísimo protagonismo que están llamados a desempeñar los profesores en relación con su uso, elaboración y papel que desempeñan en el sistema de evaluación en las estrategias docentes de los actuales procesos formativos en salud.
Para poder utilizar de manera conveniente los medios de enseñanza, además de un adecuado conocimiento de sus bondades, ventajas y limitaciones, es imprescindible tener un profundo dominio de la base metodológica general que sustenta su uso en cada una de las formas organizativas, así como su concepción en sistema, para seleccionarlos, crearlos y utilizarlos2.
El conocimiento operativo del medio de enseñanza, de sus posibilidades máximas de comunicación, de los criterios pedagógicos e higiénicos para su confección, son elementos esenciales para un uso adecuado y aprovechamiento exitoso de su utilización. Conocer sus tipos, normas para su elaboración son también elementos necesarios para su uso adecuado y la interrelación con el resto de los componentes del proceso.
Si peligroso resulta para el docente universitario actual, ignorar la importancia de los medios de enseñanza, prescindir de esa extraordinaria fuente de enriquecimiento para el proceso docente educativo, mucho más peligroso puede resultar el sobrevalorar estos componentes por encima de otros que también conforman el sistema de enseñanza-aprendizaje3.
 
 
 
De acuerdo al desarrollo del pensamiento de los estudiantes, podrán ser medios mas concretos o mas abstractos.
El empleo adecuado de estos supone, entre otras cosas, la necesidad de la acción combinada de los órganos sensoriales. La mayor cantidad de información la recibe el hombre mediante la percepción visual (aproximadamente el 85%), le siguen en importancia las sensaciones auditivas (aproximadamente el 11%) y el resto de los órganos de los sentidos constituyen un 4%. De ello se desprende que el uso exclusivo de la palabra del profesor para explicar un contenido resulta insuficiente. Teniendo en cuenta la diferencia sustancial entre la percepción visual y la auditiva se hace evidente la necesidad de visualizar la enseñanza5.
Estos se clasifican en cinco grupos básicos: Visuales directos, proyecciones fijas, medios sonoros, imágenes en movimiento y medios de ejercitación y control.
  • Los visuales directos, son medios que no necesitan de un equipo para su utilización. A su vez se subdividen en: objetos reales (los equipos o materiales de la especialidad que se llevan al aula para que los estudiantes los conozcan tableros didácticos (pizarra, franelógrafo, mural), materiales impresos (láminas, fotos, afiches), tridimensionales (muestras, modelos anatómicos, maquetas, remedos).
  • Las proyecciones fijas que requieren un equipo para su proyección se subdividen en: translúcidas (retrotransparencias que se visualizan con el retroproyector, diapositivas y fiminas que se ven con el diascopio o proyector de vistas fijas) y opacas que pueden proyectar materiales impresos, huesos planos y se proyectan mediante el episcopio (equipo que esta actualmente en desuso por su tamaño y necesidad de oscurecimiento del aula.
  • Medios sonoros incluyen: las grabaciones magnetofónicas (cintas, casettes, utilizándose para ello las grabadoras), gramofónicas (discos y tocadiscos), ópticas (las que se utilizan en las películas habladas), radiodifusión (radio) y laboratorios de computación y de idiomas.
  • Imagen en movimiento (incluye al cine ya la televisión).
  •  Medios de ejercitación y control incluyen: simuladores, medios de laboratorio y computadoras5.
El proceso de formación básica y postgraduada, que conforman un todo continuo, estará acompañado de la modernización de los procesos de aprendizaje con la consecuente elevación de la competencia de los graduados para dar satisfacción a los problemas de salud que se le planteen. En el contexto de los escenarios docentes en la Atención Primaria de Salud los medios de enseñanza se enriquecen, pues aparecen medios reales apoyados por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs): computadoras, softwares educativos, redes telemáticas como Infomed, etc.; que aportan nuevas formas y métodos para trasmitir los conocimientos. Las guías de estudio, adquieren gran valor en las orientaciones para las actividades prácticas y la autopreparación basadas en el uso de la computación, sin que para nada se minimicen los medios tradicionales como pizarrones, retroproyectores, televisión, vídeos, textos, atlas y otros2.
El disco compacto (CD), es un soporte electrónico que puede contener elementos de multimedias: imagen, sonido, videos, presentaciones, bibliografías y otros, fundamental en la realización adecuada de la actividad independiente; allí se encuentran las recomendaciones generales sobre métodos de estudio y orientaciones detalladas del contenido por temas que remiten a la bibliografía básica y complementaria correspondiente, los recursos del aprendizaje, tales como galería de imágenes, modelos, animaciones y otros que facilitarán el estudio del educando y su asimilación de manera interactiva6.
Por todo lo anterior consideramos que la utilización de los medios de enseñanza en el nuevo modelo de formación del médico general facilita el proceso de aprendizaje en los estudiantes, los motiva hacia la adquisición del conocimiento. Durante la estancia en el Policlínico Facultad Antonio Briones Montoto semanalmente se realizaban reuniones metodológicas por  claustro de profesores donde de acuerdo al tema que correspondía con el plan calendario (P1) se seleccionaba el medio más adecuado a emplear en la forma organizativa docente(fase de selección), también se elaboraban algunos power point, casos problemas, entre otros que se utilizarían en clases prácticas y evaluaciones por no disponer de elementos ya previamente elaborados como es el caso de las video orientadoras (fase de diseño), posteriormente se buscaba el espacio para colocarlo y el tiempo adecuado para un mejor aprovechamiento (fase de utilización).
En este mundo globalizado los medios de enseñanza y entre estos las Tecnologías de la información y comunicación juegan un papel preponderante en la formación de un personal de salud que sea capaz de hacer frente a todas las adversidades de la sociedad actual.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  1. Hernández Herrera PA, Hernández Galárraga EF. La utilización de los medios audiovisuales en salud: una mirada desde la pedagogía [citado 9 Ene 2009]. Disponible en: http://www.comminit.com/es/node/267756/ 294.
  2. Vidal Ledo M, Pozo Cruz CR. Medios de enseñanza. RevEduc Med Sup [serie en Internet]. 2006 [citado 24 Dic 2009]; 20(1):[aprox 10 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_1_06/ems09106.htm.
3.      Borroto Cruz ER, Díaz Rojas PA, Salas Perea RS. Diplomado de educación médica. [CD-ROM].La Habana. Grupo Informática Escuela Nacional de Salud Pública.2005.
  1. Advine Fernández F, García Batista G. Componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje. En: Temas de introducción a la formación pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación; 2004. p.30-2.
  2. Landaluce Gutiérrez O. Pedagogía: temas para la tecnología de la salud. La Habana: Ciencias Médicas; 2006. p.42-45.
  3. Granda Dihigo JE. Apuntes sobre la didáctica cubana actual. [Citado 26 Dic 2009]. Disponible en: http://www.astrolabio.net/educacion/articulos/ 114004614294116.html.

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