Violencia sistemática, calculada y racional

Sección:

El siguiente texto es de Carlos Fazio ("Ayotzinapa, terror clasista", La Jornada, 27 de octubre de 2014) pero a la luz de los recientes acontecimientos vale la pena recordar:

Iguala exhibe la cara oculta de un Estado que hace un uso sistemático, calculado y racional de la violencia, de acuerdo con una concepción y una ideología que se enseña en las academias militares. Que forman parte de una doctrina de contrainsurgencia. De la guerra sicológica que experimentó Estados Unidos en Vietnam, cuando la Operación Ojo Negro desplegada por escuadrones clandestinos puso en práctica la fórmula: contraguerrilla=demagogia+terror. En ese contexto, quedan para la reflexión o interpretación las palabras del secretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, ante Peña Nieto en el Campo Militar número uno: no se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad; las fuerzas armadas no pueden cometer actos propios de delincuentes.

Puede leerse el texto completo en: http://www.jornada.unam.mx/2014/10/27/opinion/023a1pol

Comentarios

Imagen de Alfredo Macías Narro

Ante la carencia de policías confiables, habrá militares en las calles; Cienfuegos

Leopoldo Ramos/Corresponsal

La Jornada-sábado 21 de febrero de 2015, p. 4

Torreón, Coah.

De la nota:

Dice el cuestionado por corrupción y nepotismo gobernador Moreira: "Es necesario que la sociedad y el gobierno reconozcan la labor del Ejército Mexicano, pues no ha faltado quien, tal vez por algo que no comprendan o no visualizar (sic) la labor del Ejército, levante una voz en contra de nuestras instituciones y, por tanto, en contra de México". 'En el acto participaron como invitados empresarios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango'.

Criticar la evidente posición cada vez más amenazante, autoritaria y rayana en el fascismo del Gral. Cienfuegos no es un ataque, cuantimás si se suman las voces que, en un auténtico régimen de derecho deberían ser justamente lo opuesto: Un contrapeso a los excesos castrenses. Es un deber cívico, ético y moral que los ciudadanos levantemos la voz contra las instituciones del Estado cuando actúan en sentido diferente al de su mandato constitucional y más aún cuando demuestran ser antagonistas de los intereses legítimos del pueblo…

Causa una alarma profunda y creciente el hecho que el TOTALMENTE FALLIDO ESTADO se muestra cada vez más propenso a la violencia represora y se hunde aceleradamente en un mar de lodo de corrupción, empezando por los 'Presidentes' y su séquito de venales personajes. Es muy claro (y no es coincidencia) que las estridencias verbales de Cienfuegos se asemejen cada vez más a las voces que desde el fondo de las cloacas clamaban por 'orden y progreso', 'patria y libertad' al mismo tiempo que allanaban y asesinaban vociferendo '¡MUERTE A LA INTELIGENCIA!'

CUIDADO... ¡MUCHO CUIDADO CON LAS VOCES DEL FASCISMO!

M. en E. Alfredo Macías Narro./Analista Educativo de la CoSDAc/SEMS.

Alfredo Macías Narro