Atenco

#YoSoy132: otro tiempo vendrá

#YoSoy132: otro tiempo vendrá

Imagen de Fernando Ayala del Colectivo 'Soy 132'

Luis Hernández Navarro

El movimiento #YoSoy132 es una caldera en la que se funden muchos de los distintos descontentos sociales que sacuden al país. En el nuevo crisol, caben todos y todos ganan. Sin perder su independencia y su autonomía, los jóvenes universitarios han ganado autoridad política y moral. Las organizaciones silenciadas en la prensa han adquirido visibilidad. Los movimientos satanizados por los intelectuales mediáticos han recobrado respetabilidad ante la opinión pública.

Primavera mexicana-Cerco a Televisa

Primavera mexicana-Cerco a Televisa

Foto José Carlo González y La Jornada.

Arturo García, Emir Olivares y Laura Poy

La Jornada/280712.

  • Organizadores sortean obstáculos y califican el cerco de éxito rotundo
  • Despliegue policiaco dificulta la organización
  • Reprochan apoyo ilegal a Peña

En un hecho sin precedente, el movimiento #YoSoy132 impuso durante 24 horas un cerco pacífico pero contundente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, para protestar contra las mentiras y la manipulación informativa del consorcio de Emilio Azcárraga Jean. Lo lograron.

A pesar de los obstáculos ajenos y de las propias fallas de los convocantes, la acción fue calificada por los organizadores de éxito rotundo.

Acuerdos de la primera Convención Nacional:

 

Acuerdos de la primera Convención Nacional:

Convención Nacional en Atenco (Foto: @giseleando)

Convención Nacional en Atenco (Foto: @giseleando)

 

Acuerdos de la primera Convención Nacional, realizada los días

14 y 15 de julio de 2012 en San Salvador Atenco

 

Para su discusión en las asambleas locales y estatales

I. Lucha contra la imposición

I.1 Puntos para la declaración política de la Convención



1. No cederemos ante el poder del dinero. No hay democracia cuando se compra el

voto. No aceptamos como futuro una sociedad dirigida por las televisoras. No

estamos dispuestos a esperar hasta el 2018. Por tanto, esta Convención se

plantea luchar porque Enrique Peña Nieto no sea presidente, rechazando la

imposición y desconociéndolo.

Descentralizar la lucha y fortalecer nexos con otras causas, acuerda el #YoSoy132

 

Descentralizar la lucha y fortalecer nexos con otras causas, acuerda el #YoSoy132

 

Integrantes del movimiento #YoSoy132 y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

anunciaron las acciones que llevarán a cabo durante la convención nacional, la cual tendrá lugar en

#YoSoy132, contra el neoliberalismo

 

#YoSoy132, contra el neoliberalismo

Editorial

La Jornada/090712.

Ayer, (8 de julio) en Huexca, Morelos, culminó el Encuentro Nacional Estudiantil convocado por el movimiento #YoSoy132 con un documento que, en la parte modular, expresa su rechazo al modelo económico neoliberal –un sistema que sólo favorece a la minoría– y a las reformas educativas adoptadas en su cumplimiento, las cuales han causado grave daño a la educación en México.

En la reunión, representantes de más de 25 universidades de una veintena de entidades del país abordaron, además del referido, los temas del proceso electoral aún en curso, la eventual integración de un gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la Presidencia, la necesidad de democratizar los medios informativos –una de las reivindicaciones centrales del movimiento–, seguridad nacional, vinculación con organizaciones sociales, construcción de órganos de poder ciudadano basados en asambleas locales, barriales y municipales, y política de salud. Los asistentes repasaron, además, las perspectivas de formación de una organización nacional estudiantil y analizaron las experiencias de movimientos análogos, como los que se han desarrollado en Chile y en Canadá, así como la posición que deberá llevar #YoSoy132 a la convención de organizaciones sociales que tendrá lugar en San Salvador Atenco los días 14 y 15 del mes en curso.

Académicos se adhieren al movimiento estudiantil

La Jornada, Correo del Lector

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/28/correo

Académicos se adhieren al movimiento estudiantil

"Alumnos y profesores del posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco nos sumamos a las demandas de diversos grupos estudiantiles derivados de la visita de Enrique Peña Nieto (EPN) a la Universidad Iberoamericana.

Tras lo sucedido en las semanas pasadas, manifestamos nuestra oposición al cerco mediático evidenciado a partir de la difusión distorsionada de lo sucedido en la visita de EPN a la Iberoamericana por Televisa y Tv Azteca, y nos sumamos a las miles de voces ciudadanas que se oponen a la candidatura de Enrique Peña Nieto, construida e impulsada por el duopolio televisivo.

Jóvenes incandescentes

 

Jóvenes incandescentes

Gabriela Rodríguez

La Jornada/180512.

Como la actividad del Popocatépetl, el México profundo está expresando su indignación con explosiones de intensidad creciente. El episodio de la Universidad Iberoamericana fue como el domo de lava enrojecida que asoma sobre el cráter del Popo, erupción que lanza fragmentos incandescentes de lodo, cenizas, como los gritos a Peña Nieto:“¡Fuera! ¡La Ibero no te quiere!”, ¡Asesino, Atenco!  

Erupción que no sólo ocurrió en un volcán, sino también en un centro de enseñanza superior, en un territorio donde se crea y difunde el conocimiento, donde la voz sustituye a las cenizas y es expresión de libertad.

No somos porros ni acarreados

 

No somos porros ni acarreados

La Jornada

Emir Olivares Alonso-150512.

  • Muestran sus credenciales en un video dirigido a cúpulas y voceros de PRI y PVEM
  • Responden alumnos de la Ibero que increparon a Peña

Ni porros ni acarreados, se oye decir a varios estudiantes que, con credencial de la Universidad Iberoamericana (Uia) en mano, refutan en un video las afirmaciones de los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes han buscado poner en duda la pertenencia a esa institución de los muchachos que el viernes pasado rechazaron la presencia de Enrique Peña Nieto en el campus de esa casa de estudios.

Los jóvenes, exactamente 131, se filmaron para dar su testimonio, acompañado de los números de cuenta que los acreditan como miembros de la comunidad Ibero, y subieron las imágenes a Youtube para que no quepa ninguna duda. En síntesis, la grabación tiene por objetivo hacer uso de nuestro derecho de réplica y precisar que no actuaron bajo consigna.

La lección de los universitarios

 

La lección de los universitarios

La Jornada/Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez-150512.

  • Despeñadero en Santa Fe
  • Fracasa la compra de conciencias

En el suceso Ibero-Peña Nieto las consecuencias aún no terminan, pero algo que debe ser muy señalado es la actitud de los estudiantes de esa universidad. Para empezar, se les debe felicitar no por el rechazo al candidato priísta –que para muchos de suyo lo merece–, sino porque han logrado demostrar que el blindaje de las televisoras sí es vulnerable.

Suscribirse a RSS - Atenco