Camila Vallejo encabeza la “reflexión necesaria” sobre educación

 

Camila Vallejo encabeza la “reflexión necesaria” sobre educación

Beto Vegaa

Pulso Ciudadano/150612 

  •  La lideresa estudiantil participó en una mesa sobre educación pública.
  • Vallejo destacó la necesidad de la restructuración de la relación entre el Estado y los estudiantes.

Entre tímidos aplausos y flashazos de los fotógrafos de la prensa Camila Vallejo ingresó al auditorio Francisco Javier Mina de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco, para participar en la mesa redonda “La universidad pública, juventud y futuro” en el marco del Foro Las Universidades Públicas en América Latina 2012. La dirigente estudiantil chilena estuvo acompañada del Doctor Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM y David Iglesias, académico de la UAM; como coordinadora de la mesa estuvo Giovanna Valente, también investigadora de la UAM. A lo largo de la charla se discutió la ineficacia de los sistemas educativos en América Latina, especialmente en Chile y México, evidenciando las grandes carencias que existen en éstos. Además se resaltó la importancia de la participación activa de los estudiantes y la sociedad civil en general para buscar un cambio en la educación que permita cambiar de fondo la estructura de la sociedad.

El diálogo comenzó con la intervención de Camila Vallejo, quien hizo un recuento de los hechos y causas que llevaron al movimiento estudiantil chileno. Ella destacó que los movimientos no han surgido simplemente de forma espontánea o por la efervescencia de un momento, dijo que estas acciones responden a situaciones que llevan tiempo incomodando a la población, por lo que se ha ido formando debate político para cambiar esa realidad. En el caso específico de Chile, destacó que existe una ruptura con el Estado debido a que la Constitución Política no favorece a la educación y sí al sector privado.

“El sistema educativo chileno está pensado para la manutención y profundización de las desigualdades sociales, dijo Vallejo. A partir de esto se gestó la llamada ‘Revolución Pingüina’ que busca una sociedad responsable y mucho más integrante a partir de la educación”.

Ante esta gran problemática en Chile, de acuerdo con Camila Vallejo, se necesita restructurar el sistema educativo para que éste permita un verdadero cambio en la sociedad. Que ese sistema realmente forme estudiantes y ciudadanos críticos que participen en la toma de decisiones. Además, que el conocimiento que se desarrolle busque realmente atacar las necesidades del mundo social. Vallejo finalizó destacando la necesidad de un cambio argumentando que; 

“El modelo actual, neoliberal, no está hecho para la vida humana, está hecho para el lucro”.

Para lograr este cambio instó a que la juventud tome un rol decisivo en este cambio.

“La juventud, con su ímpetu, con su capacidad crítica de ver la realidad, tiene mucho que aportar en este proceso, pero no va a estar sola, no es una lucha etaria ni generacional, es una lucha intergeneracional, lucha de todo un pueblo que tiene que ponerse a disposición de transformar la educación para transformar la sociedad”.

Luego de la participación de la joven chilena, la moderadora intervino para destacar la importancia de la verdadera organización en los movimientos estudiantiles que busquen realmente cambiar la situación. También señaló que el Estado ha renunciado a su papel de garante de la educación y otros derechos fundamentales.

A continuación tomó la palabra el Doctor Roberto Rodríguez, investigador especializado en educación pública, quien destacó contribuciones primordiales del movimiento chileno hacia la búsqueda de un cambio global. Primero resaltó la forma y organización de los jóvenes chilenos pues eso ha puesto en jaque la concepción que se tiene de la educación, enfocando de nuevo el rol del Estado. También subrayó la legitimidad que ganó el movimiento, pues ha logrado compartir la aceptación de sus demandas por parte del resto de la población y eso ha confirmado la relevancia del problema. Enfatizó en la lección política que han mandado los estudiantes chilenos, pues han buscado el diálogo con los demás actores políticos sin ceder o perder su esencia. Para Rodríguez el movimiento chileno quedará marcado en la historia.

Siguiendo el orden tomó la palabra el académico David Iglesias, quien acentuó la importancia de esa “reflexión necesaria” sobre el tema de la educación. Más adelante mencionó que la juventud y en especial los estudiantes representan un “actor emergente”, que tiene la capacidad de cambiar la escena ya escrita, es decir, la realidad. Continuando con su participación, Iglesias dijo representar al movimiento #YoSoy132 y leyó un comunicado de prensa sobre el ataque sufrido un día antes a unos jóvenes en Tlalnepantla. También buscó contextualizar los puntos analizados en la mesa redonda con el movimiento #YoSoy132.

Al evento asistió una gran cantidad de alumnos de diversas instituciones, destacando la universidad sede. La conferencia generó tal revuelo que también fue transmitida en pantallas en otro auditorio en los pasillos del edificio. Camila Vallejo además participó en un concierto y reunión con los estudiantes de la UAM Xochimilco y del movimiento #YoSoy132. También se ha confirmado su presencia para el concierto organizado por el mismo movimiento en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

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