Capacitación biopsicosocial a los profesionales que interactúan con el Adulto Mayor en las Casas de Abuelos del municipio de Abreus.

Titulo: Capacitación biopsicosocial a los profesionales que interactúan con el Adulto Mayor en las Casas de Abuelos del municipio de Abreus.

Autores: Dra Idalmis Valero Valero, Lic, Rogelina Terry Rodríguez, MSc. María Rosa Núñez González.

Resumen

El envejecimiento es considerado como un proceso que no depende de un destino del hombre como han descrito otros autores, sino que puede retroceder al mejorar las condiciones de vida y al mantener una actividad regular tanto física como psíquica. El envejecimiento poblacional es un fenómeno que se ha acrecentado a nivel mundial como resultado del desarrollo social provocado por la utilización de la ciencia y la técnica a todas las esferas de la vida social. La preparación para la edad avanzada involucra a todos los adultos de la comunidad en lo que se refiere a valores y actitudes, conductas y hábitos creativos. La vejez puede muy bien ser una etapa productiva, a menos que el estereotipo social lo impida. Son tres las claves para un envejecimiento óptimo: la actividad, la sociabilidad y la participación. El adulto mayor es capaz de dar calidad a su vida y a su convivencia a través de dos operaciones fundamentales: el ejercicio de la inteligencia y el de la voluntad. La calidad de vida del adulto mayor, según es: la resultante de la interacción entre las diferentes características de la existencia humana (vivienda, vestido, alimentación, educación y libertades humanas); cada una de las cuales contribuye de diferente manera para permitir un óptimo estado de bienestar, teniendo en cuenta el proceso evolutivo del envejecimiento, las adaptaciones del individuo a su medio biológico y psicosocial cambiante, el cual se da en forma individual y diferente; adaptación que influye en su salud física, fallas en la memoria y el temor, el abandono, la muerte, la dependencia o la invalidez. La aplicación de un programa de capacitación, con contenidos biopsicosociales contribuye a la preparación de los profesionales que interactúan con el Adulto Mayor, lo que favorece la atención en aras del bienestar físico, psíquico y mental de los pacientes mayores de sesenta años y mejora la calidad de vida de los mismos, en las Casas de Abuelos del municipio de Abreus.

Palabras Claves

Capacitación, biopsicosocial , profesionales, Adulto Mayor, Casas de Abuelos, municipio de Abreus.

Desarrollo

El proceso de envejecimiento comienza antes de arribar a los 60 años, durante toda la vida se producen una serie de fenómenos que caracterizan al individuo, que a su vez van dejando secuelas que nunca son iguales al comparar a varias personas. El ser humano nace y a medida que crece va envejeciendo, va cambiando.

El envejecimiento es considerado como un proceso que no depende de un destino del hombre como han descrito otros autores, sino que puede retroceder al mejorar las condiciones de vida y al mantener una actividad regular tanto física como psíquica.

Para algunos la vejez es acumular años y cambios beneficiosos o funestos, mientras que para otros consiste en la pérdida de la capacidad de adaptación del organismo debido a la interacción de factores genéticos y ambientales. Esto trae como resultado que no todas las personas envejecen igual, ya que, al llegar a la tercera edad se aprecian importantes diferencias entre los individuos con edades similares, lo que le da a este grupo poblacional un carácter heterogéneo; muchas personas continúan siendo saludables y vigorosas en sus 70 años, sin embargo, hay otras que no porque desarrollan graves enfermedades y limitaciones funcionales importantes ya desde los 60 años.

El envejecimiento poblacional es un fenómeno que se ha acrecentado a nivel mundial como resultado del desarrollo social provocado por la utilización de la ciencia y la técnica a todas las esferas de la vida social. (1,2)

El envejecimiento se asocia a una reducción de la capacidad funcional en general, a medida que las personas envejecen se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud física y psicológica, estos cambios son progresivos e inevitables.

Existen innumerables concepciones sobre el término calidad de vida desde su surgimiento sin embargo por su ajuste y por el punto de vista sobre el problema la autora de la investigación decidió trabajar la perspectiva de este concepto partiendo de la definición hecha por la OMS, que concibe la calidad de vida como: la percepción del individuo de su situación en la vida dentro del contexto cultural y sistema de valores en los cuales vive en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses. (3)

La preparación para la edad avanzada involucra a todos los adultos de la comunidad en lo que se refiere a valores y actitudes, conductas y hábitos creativos. La vejez puede muy bien ser una etapa productiva, a menos que el estereotipo social lo impida.

Son tres las claves para un envejecimiento óptimo: la actividad, la sociabilidad y la participación. El adulto mayor es capaz de dar calidad a su vida y a su convivencia a través de dos operaciones fundamentales: el ejercicio de la inteligencia y el de la voluntad.

La calidad de vida corre pareja con la calidad de las relaciones. Una actitud básica para lograr un grado apreciable de felicidad es el afecto hacia los demás, unidos al afecto de los demás. Lo más importante en la vida no es hacer lo que queremos, sino querer lo que hacemos.

El interés por la calidad de vida ha existido desde tiempos inmemorables. Sin embargo la aparición del concepto como tal y la preocupación por la evaluación sistemática y científica del mismo es relativamente reciente.

Durante la década de los 50 y a comienzos de los 60, el creciente interés por conocer el bienestar humano hace que las Ciencias Sociales inicien el desarrollo de los indicadores sociales, que permiten medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población envejecida. A mediados de los años 70 y comienzo de los 80 la expresión calidad de vida comienza a definirse como concepto integrador que comprende todas las áreas de la vida (carácter multidimensional) y hace referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos.

La calidad de vida del adulto mayor, según es: la resultante de la interacción entre las diferentes características de la existencia humana (vivienda, vestido, alimentación, educación y libertades humanas); cada una de las cuales contribuye de diferente manera para permitir un óptimo estado de bienestar, teniendo en cuenta el proceso evolutivo del envejecimiento, las adaptaciones del individuo a su medio biológico y psicosocial cambiante, el cual se da en forma individual y diferente; adaptación que influye en su salud física, fallas en la memoria y el temor, el abandono, la muerte, la dependencia o la invalidez. (4)

La calidad de vida se fundamenta en el disfrute seguro de la salud y de la educación; de una alimentación suficiente y de una vivienda digna; de un medio ambiente estable y sano; de la justicia; de la igualdad entre los sexos y razas; de la participación en las responsabilidades de la vida cotidiana; de la dignidad y de la seguridad. Cada uno de estos elementos es importante en sí mismo y la ausencia de uno solo de ellos puede alterar el sentimiento subjetivo de calidad de vida. (5)

La autora de esta investigación asume el concepto de Bahr quien sostiene que la calidad de vida del adulto mayor: se da en la medida en que él logre reconocimiento a partir de relaciones sociales significativas; esta etapa de su vida será vivida como prolongación y continuación de un proceso vital; de lo contrario, se vivirá como una fase de declinación funcional y aislamiento social del adulto mayor. Además señala que está asociada con la personalidad de la persona, con su bienestar y la satisfacción por la vida que lleva, y cuya evidencia esta intrínsecamente relacionada a su propia experiencia, a su salud y a su grado de interacción social y ambiental y en general a múltiples factores. (6)

La vejez es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable, la mayoría de los adultos mayores conservan un grado importante de sus capacidades, tanto físicas como mentales, cognitivas y psíquicas. Por lo general, la persona que envejece va perdiendo interés vital por los objetivos y actividades que le posibilitan una interacción social. Esta situación conlleva al aislamiento progresivo del anciano. Esa desvinculación obedece en gran parte a las actitudes adoptadas por el entorno caracterizado también por la multiplicidad de familiares y amigos.

El mundo actual envejece, aumenta la expectativa de vida, y también los años a vivir, el envejecimiento de la población constituirá por lo tanto, uno de los temas centrales del desarrollo social.

En los Estados Unidos de Norteamérica el porcentaje de la población anciana aumenta a un ritmo difícil de concebir. Según afirmo la OMS en el 2008 la población mayor de sesenta años oscilaba en un 21 %, la esperanza de vida sobrepasa los 78 años.

En América Latina y el Caribe, la población de más de 60 años ha ido aumentando de manera progresiva: de 6% en el año1950, aumentó al 8% en el año 2008 y se proyecta a un 22% en el año 2050; así mismo las expectativas de vida se elevaron, a 52 años para la década de 1950, a 71 años para el año 2008. (7)

En Cuba, el envejecimiento es una realidad. Según datos recientes (2008), de la

Oficina Nacional de Estadísticas el 15 por ciento de la población de esta nación sobrepasa las seis décadas, o sea, un millón 800 mil personas, y la expectativa de vida es de 77,8 años lo que solo es comparable con países desarrollados. Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos. La magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se ha transformado nuestra pirámide poblacional constituyen una preocupación en los años futuros. (8)

En Cuba, a partir del año 1959, se comenzó un trabajo muy serio desde el punto de vista social, legislativo, como de asistencia médica, que garantiza la salud y la asistencia social para los adultos mayores y el disfrute de una vejez con óptima calidad de vida.

El primer programa de atención al adulto mayor surge en 1974, y en 1985 se incorpora la variante de atención del médico de familia y su equipo, apoyándose en las casas de abuelos en las diferentes comunidades. La favorable estructura sociopolítica en el país constituye un potencial de ayuda para acondicionar todas las premisas, que permitan la participación activa de la familia, la comunidad y las organizaciones políticas en un trabajo colectivo donde el protagonista principal fuera el adulto mayor.

En Cuba, todas las instituciones y organismos involucrados en la atención a las personas de la tercera edad han diseñado sus estrategias de acción, con el enfoque necesario en los aspectos sociales, laborales, de prevención, promoción y educación para la salud y haciendo énfasis en el aspecto psicológico, no obstante quedan algunas brechas en el orden de la comunicación, la orientación, el diagnóstico de los comportamientos y factores ambientales que pudieran reforzar, predisponer o posibilitar determinadas situaciones particulares o generales en el manejo y la calidad de vida de este grupo poblacional.

Cienfuegos cuenta hoy con un número importante de personas mayores de 60 años colocándose en la media por provincias. Observándose un incremento en los últimos 5 años de aproximadamente un 0.8 % anual de habitantes de estas edades. Según datos de la oficina estadística de la Dirección Provincial de Salud Pública la población mayor de sesenta años al cierre de 2008 fue de 67459 habitantes, lo que representa el 16.7 % del resto de los grupos etáreos. (9)

Paralelamente el Municipio de Abreus ha venido incrementando el número poblacional de adulto mayor, 4646 al cierre de 2008 según la oficina de Estadística de la Dirección Municipal de salud, lo que representa el 14 % de la población del municipio. La pirámide de envejecimiento en este municipio es cada año mayor. El Consejo Popular más envejecido es el de Juragua con un total de 792 personas mayores de sesenta años. (10).

El poder popular ha nivel municipal ha venido habilitando las condiciones para enfrentar este fenómeno poblacional a nivel de municipio, para ello se atienden los ancianos en las Casas de Abuelos ubicadas en los Consejos Populares Abreus, Yaguaramas, Horquita y Juragua; cada una de ellas con capacidad para atender entre 20 y 30 longevos, en las mismas se desarrollan actividades vinculadas con la Cátedra del Adulto Mayor, Cultura, INDER, Museo, además la creación de Círculos de Abuelos potencia el desarrollo de las acciones que el MINSAP ejecuta en esta dirección facilitando entre otras actividades la bibliotecología de manera constante con este grupo poblacional y ha logrado la unión de los factores de cada Consejo Popular en la evaluación y estimulación constante de las personas de esta edad.

Se ha constatado en la revisión documental a las actas de reuniones del Equipo Municipal de Atención Geriátrica (EMAG ) un conjunto de incongruencias en el manejo del adulto mayor, derivado de las debilidades que presentan los factores que interactúan de manera permanente con ellos.

Los datos antes comentados ofrecen que el envejecimiento es un problema de salud no solo en el mundo y en Cuba, sino en la provincia de Cienfuegos y en el municipio de Abreus de manera particular. Los argumentos anteriores demuestran que se debe trabajar de manera integral e intersectorial en la preparación de los individuos que de una manera u otra interactúan con este grupo poblacional, mediante permiten incrementar la calidad de vida del adulto mayor a través del manejo adecuado de los mismos desde el punto de vista biológico, psicológico y social.

En el municipio de Abreus, se han diseñando acciones para el manejo del adulto mayor y lograr aumentar la calidad de vida de este grupo poblacional pero las mismas no han estado sustentadas en un diagnóstico de la situación, a partir de la necesidades de capacitación de los factores que inciden en el manejo del paciente gerontológico y han tenido un carácter espontáneo, no sistematizado en la práctica medica.

Es insuficiente la preparación que se le ha brindado al adulto mayor y a los factores que desde las Casas de Abuelos interactúan con el mismo; así como a la familia y la comunidad, de modo que pueda concebirse el bienestar físico, psíquico y mental de los pacientes mayores de sesenta años, aumentando la calidad de vida de los mismos y logrando mantener al anciano activo, sano y feliz.

Se plantea como problema científico ¿Cómo contribuir a la capacitación de los profesionales que interactúan con el Adulto Mayor en las Casas de Abuelos del municipio de Abreus?

Objeto de investigación: Programa del Adulto Mayor

Campo de acción: Capacitación biopsicosocial a los factores que interactúan con el Adulto Mayor en las Casas de Abuelos del municipio de Abreus?

Objetivo general: Elaborar un programa de capacitación con contenidos biopsicosociales que contribuya a la preparación de los profesionales que interactúan con el Adulto Mayor en las Casas de Abuelos del municipio de Abreus.

Esta investigación es guiada por la siguiente idea a defender:

La aplicación de un programa de capacitación, con contenidos biopsicosociales contribuye a la preparación de los profesionales que interactúan con el Adulto Mayor, lo que favorece la atención en aras del bienestar físico, psíquico y mental de los pacientes mayores de sesenta años y mejora la calidad de vida de los mismos, en las Casas de Abuelos del municipio de Abreus.

Tareas de la investigación

1. Análisis de los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de investigación.

2. Identificación de las necesidades de capacitación biopsicosociales, de los profesionales que interactúan con el Adulto Mayor.

3. Elaboración y aplicación del programa de capacitación con contenidos biopsicosociales .

4. Validar los resultados en la practica de la atención al adulto mayor.

Se selecciona una muestra intencional de 25 profesionales que interactúan con el Adulto Mayor en las Casas de Abuelos del municipio de Abreus.

En la metodología general de investigación se utilizó una complementación de la metodología cualitativa y cuantitativa a la luz del materialismo dialéctico. Se utilizaron los siguientes métodos y técnicas de investigación:

Del nivel teórico:

Analítico – sintético: Posibilitó abordar los aspectos identificados con el problema de investigación, haciendo énfasis en los principales fundamentos teóricos que sustentan la elaboración y aplicación del programa de capacitación.

Inductivo – deductivo: Permitió la realización de la fundamentación del campo de acción, con el objetivo de profundizar en su estudio para concebir el programa de capacitación elaborado.

Sistémico-estructural: Para lograr una estructura lógica durante el proceso investigativo y la integración de los elementos que conforman el programa de capacitación elaborado.

Del nivel empírico:

Observación: se utilizó para identificar las necesidades en los contenidos de temas biopsicosociales y pedagógicos de los factores que interactúan con este grupo etáreo en las Casas de Abuelos, a partir de la observación de actividades realizadas por los mismos.

Encuesta: se aplica a los factores que interactúan con el adulto mayor en las Casas de Abuelos para determinar las necesidades cognoscitivas entorno a temas biopsicosociales y pedagógicos.

Análisis de documentos: permitió el estudio, análisis y reflexión de los documentos que norman la atención a los adultos mayores que asisten a las Casas de Abuelos.

El aporte práctico de la investigación lo constituye el programa de capacitación, con contenidos biopsicosociales, que contribuye a la preparación de los profesionales que interactúan con el Adulto Mayor en las Casas de Abuelos del municipio de Abreus, el cual organiza sus contenidos a partir de las necesidades identificadas y los fundamentos psicopedagógicos.

La novedad de la investigación se manifiesta en la elaboración y aplicación del programa de capacitación, con contenidos biopsicosociales, que por vez primera se aplica en las Casas de Abuelos, lo que aporta elementos biopsicosociales de orientación educativa para los profesionales que interactúan con el anciano, de modo que la articulación de estos aspectos perfeccionen la atención del adulto mayor en esa Institución de Salud.

La estructuración del trabajo se concibe en introducción, desarrollo en tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y los anexos que ayudan a la mejor comprensión y lectura de la investigación.

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Gill TM, Baker DI, Gottschalk M, Peduzzi PN, Allore H, Byers A. A program to prevent functional decline in physically fral, elderly persons who live at home. N Engl J Med 2002; 347 (14): 1068 – 74.

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Murray TM. Calcium nutrition and osteoporosis. Can Med Assoc J 1996; 155 (7): 935 – 9.

Devesa E. Uso de los medicamentos en los ancianos. Editorial Científico – Técnica, La Habana; 1998: 3 – 33.

Zamorano D, Picón MJ, Mancha I, Pinzón JL, Zubeldia R. Diabetes mellitus en el anciano. Geriatrianet.com. Revista Electrónica de Geriatría. 2001; 3 (2): 1 – 15.

Manzarbeitia J. Diabetes mellitus. En: Salgado A, Guillén F, eds. Manual de Geriatría. 3ra Edición. Masson – Salvat, Barcelona; 1996: 359 – 71.

 

 

 

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