enseñanza de la filosofía

Problemas y retos actuales de la enseñanza de la filosofía

“La Filosofía es el ejercicio de la inteligencia.”

José Martí.

 

Benito Payarés Comas y María T. Machado Durán

Resumen: El trabajo aborda algunas ideas esenciales relacionadas con la enseñanza de la filosofía y los problemas actuales que la afectan. Entre los referentes explorados están los relacionados con el impactó de las nuevas tecnología de la información y las comunicaciones en los contextos educativos, los problemas de la enseñabilidad de la filosofía como asignatura curricular y  la pérdida de espacio de la misma  en las concepciones curriculares en los deferentes tipos y niveles de enseñanza.

 

Palabras Claves: Enseñanza, enseñabilidad, diseño curricular,  contextos educativos, entorno virtual.

¡Filosofía para niños! ¿Es posible?


Resumen

Existen diversos programas de desarrollo de habilidades de aprendizaje que sirven de apoyo a los docentes en su labor educativa, dichos programas han tenido desde sus inicios una fuerte aceptación y en muchos países están sólidamente implementados. El objetivo de este ensayo es el de informar al profesorado acerca del programa “Filosofía para Niños” (FpN) de Matthew Lipman, que es un programa que pretende desarrollar en los alumnos la capacidad de un razonamiento crítico, creativo y cooperativo.

Suscribirse a RSS - enseñanza de la filosofía