Integración del nuevo modelo de formación en la práctica laboral

1Licenciada en Enfermería. Máster en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud.  Especialista de Primer Grado en Enfermería Intensiva. Profesora Asistente.

2Ingeniera Química.

 

  

RESUMEN

Introducción: La práctica laboral es la forma organizativa específica de la actividad laboral, donde se aplica fundamentalmente, el principio marxista y martiano de combinar el estudio con el trabajo relacionando la teoría con la práctica.Objetivo: Demostrar la importancia de la práctica laboral en la formación de los estudiantes de Enfermería del nuevo modelo; se compararon los resultados de los exámenes prácticos en 2 etapas diferentes. Método: Estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal, en los periodos entre el 2do Semestre del curso 2009 / 2010 y el 1er Semestre del curso 2010 / 2011, durante la rotación de Pediatría de los estudiantes de 3er año del nuevo modelo pedagógico en la carrera de Enfermería en el Hospital Pediátrico Provincial Docente “Pepe Portilla”, Pinar del Río. Universo: 152 estudiantes que conformaron la matrícula. Muestra: 146 estudiantes examinados y no presentados por no estar preparados. Resultados: Aparición de bajos resultados académicos en relación directa con la disminución del tiempo de educación en el trabajo. Conclusiones: Es imprescindible una adecuada práctica laboral en los estudiantes del nuevo modelo de formación para su posterior desempeño y aumentar el número de horas dedicadas a la educación en el trabajo en los programas de estudio.

 

Palabras clave: PROFESSIONAL PRACTICE, TEACHING.

             

Abstract:

Introduction: Working practice is the specific organizational way of the working activity, where the principles of Marxism and Marti’s of combining study and work are applied. Objective: To show the importance of working practice in training nursing students into the new pedagogical model; results of the practical examinations are compared regarding two different stages of practical examinations. Method: A descriptive, retrospective and longitudinal study was carried out between the 2nd Semester of the academic course 2009-2010 and the 1st Semester of the academic course 2010-2011, during de rotation period of the students enrolled at 3rd academic year of Nursing Studies in Pediatrics specialty- “Pepe Portilla” Children University Hospital, Pinar del Rio. Target Group: 146 students examined and no-presented for being not ready. Results: Low academic results close related to a reduction in hours of the subject of work-education. Conclusion: A proper working practice is absolutely necessary for students that are trained following the principles of the new pedagogical model, considering their further performance as well as to increase the number of hours planned for the subject of work-education in the syllabuses.  

 

Key words: Working practice, trainingprocess.

 

INTRODUCCIÓN

La práctica laboral es la forma organizativa específica de la actividad laboral, donde se aplica, fundamentalmente, el principio marxista y martiano de combinar el estudio con el trabajo relacionando la teoría con la práctica. Se caracteriza por una integración como sistema de las actividades académicas e investigativas. Sirve como escenario directo para la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la carrera.

Posibilita la formación de valores. En su último nivel, la práctica laboral se puede desarrollar como fase preparatoria para el examen estatal y el trabajo de diploma, preparando las condiciones inherentes a la realización de estos. Contribuye a la rápida introducción en el proceso docente-educativo de los últimos logros científicos y técnicos que se aplican y desarrollan en las entidades laborales donde los estudiantes realizan sus prácticas. Contribuye a la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades que caracterizan la actividad profesional, además del desarrollo de la conciencia laboral, disciplina y responsabilidad en el trabajo.1-3

Ser un profesional de la enfermería implica hoy cualidades muy especiales. Requiere construir permanentemente esta profesión. Reclama fuerzas para mantenerse ante dificultades materiales y humanas. Requiere imaginación crítica para adaptar nuestros servicios de salud a un entorno favorecedor para el cuidado de las personas y de una preparación y un talento científico, técnico y humano, que posibilite enseñar y ayudar a suplir las necesidades del cuidado de cada individuo como ser único, incorporándolo a su entorno, la familia y la comunidad.3

 

La enfermería es una disciplina práctica, y si las ideas innovadoras no surgen de la práctica serán inevitablemente irreales y carecerán de utilidad.4

 

Los modelos y teorías propuestas por estudiosos e investigadores de la enfermería, deben aplicarse y reflejar su validez en el ejercicio práctico, o sea, durante nuestros estudios de enfermería en la Educación en el Trabajo y práctica laboral, pues nos permitirán comprobar el alcance de las propuestas para mejorar nuestros servicios y del conocimiento que le transmitimos a nuestros alumnos en la docencia directa.4, 5

 

Por la importancia de rescatar una adecuada y eficiente educación en el trabajo y sobre todo de la práctica interencuentro se realiza la presente investigación con el objetivo de demostrar la importancia de la práctica laboral en la formación de los estudiantes de Enfermería del Nuevo Modelo, comparar los resultados de los exámenes prácticos en la rotación de pediatría durante el 2do semestre del curso 2009 – 2010 y el 1er semestre del curso 2010 – 2011 y mostrar la repercusión de la escasa práctica interencuentro en la formación de los estudiantes de enfermería.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal el Hospital Pediátrico Provincial Docente “Pepe Portilla” de Pinar del Río, en los periodos comprendidos entre el 2do semestre del curso 2009 – 2010 y el 1er semestre del curso 2010 – 2011, durante la rotación de pediatría de los estudiantes de 3er año del nuevo modelo pedagógico en la carrera de enfermería.

Universo: 152 estudiantes que conformaron la matrícula.

Muestra: 146 estudiantes examinados y no presentados por no estar preparados.

Criterio de Inclusión: Todos los estudiantes evaluados en el examen práctico en las etapas seleccionadas y los no presentados refiriendo poca preparación para el examen.

Criterio de Exclusión: Los estudiantes sin derecho a presentarse al examen práctico.

 

Se realizó una revisión en el “Control y Análisis de Asistencia y Evaluación” de los resultados obtenidos en los exámenes prácticos de ambas etapas seleccionadas. Una vez recolectada la información se procesó en una base de datos de Excel realizándose los cálculos correspondientes. Los resultados fueron discutidos y analizados llegando a conclusiones mostradas en la investigación.

 

RESULTADOS

En la etapa del 2do semestre del curso 2009 – 2010 se presentaron 82 estudiantes al examen práctico ordinario en el cual no se obtuvieron suspensos. Hubo 17 estudiantes con calificaciones de 5 puntos para un 20,7 %, 26 con 4 puntos para un 31,7 % mientras que 39 obtuvieron calificaciones bajas de solo 3 puntos para un 47,5 % En la etapa del 1er semestre del curso 2010 – 2011 se presentaron 64 estudiantes obteniéndose un resultado pésimo de 23 suspensos para un 35,9 %, casi el tercio de la cifra total de examinados. Hubo 24 con calificaciones bajas de solo 3 puntos para un 37,5 % mientras que se obtuvo 4 puntos en 10 alumnos y solo 7 estudiantes con calificaciones de 5 puntos para un 10,9 % ( 

Se observa una gran diferencia entre la cantidad de suspensos en las 2 etapas estudiadas. La cantidad de evaluaciones con solo 3 puntos fue alta en los 2 semestres mientras que las evaluaciones con 4 y 5 puntos tiene una amplia diferencia siendo muy bajas en la segunda etapa analizada  

Se obtuvo en la primera etapa mayor dificultad en el proceso de atención de enfermería (P.A.E) en 30 estudiantes para un 36,5 % y en el examen físico en 22 alumnos para un 26,8 % mientras que en la segunda etapa las dificultades estuvieron en la realización de las técnicas en 20 casos para un 31,2 % al igual que en el examen físico en 18 casos para un 28,1 %  

 

 DISCUSIÓN

 

En el curso 2009 – 2010 la asignatura de Enfermería Pediátrica y Comunitaria impartida al 3er año de la carrera de Enfermería contaba con igual numero de horas que la que se impartió en el curso 2010 – 2011, pero con la diferencia de que correspondía con la rotación de los estudiantes durante el semestre a tiempo completo por los diferentes servicios asistenciales del Hospital Pediátrico Provincial Docente “Pepe Portilla” de Pinar del Río, lo cual contribuía a que el estudiante tuviera un mayor vinculo con el paciente, el tutor tenía mayor posibilidad de trabajar con sus alumnos y desarrollar en ellos las habilidades exigidas para su rotación, obteniéndose al final del semestre buenos resultados académicos en los exámenes prácticos, donde a pesar de tener gran cantidad de estudiantes con bajas calificaciones no se contó con ningún suspenso.

 

En el curso escolar actual los estudiantes laboran en otros centros donde realizan la práctica interencuentro. Solo se presentan en la rotación de Pediatría (4 horas) que corresponden a la educación en el trabajo, lo que por supuesto resulta insuficiente teniendo en cuenta las habilidades que debe vencer el estudiante y las particularidades en el manejo del paciente pediátrico. A pesar del esfuerzo hecho por los docentes en el centro, los resultados no fueron los esperados teniendo en cuenta que es nuestra responsabilidad la formación del capital humano de nuestro sector.

 

“El desarrollo de este capital repercute en el aumento de la capacidad de la producción del trabajo, alcanzada con mejoras en las condiciones de trabajo y capacidades de los trabajadores. Estas capacidades se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia laboral, se refieren al conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y los conceptos aprendidos por un individuo haciéndolo potencialmente más competente”.5-8

 

Esto solo se logra teniendo como eje principal la adecuada práctica laboral de nuestros estudiantes elevando la competencia, la cual “parece constituir en la actualidad una conceptualización y un modo de trabajo en la gestión de los recursos humanos que permiten una mejor articulación entre gestión, trabajo y educación”.8

 

 

Es necesario recordar que la práctica laboral constituye la puerta de entrada del estudiante a la interacción con el individuo, la familia y la comunidad, por ello, se hace necesario que el personal de enfermería en formación, conozca todos aquellos elementos relacionados con el contexto hospitalario donde desempeñará sus funciones como profesional permitiéndole su desempeño de manera activa y eficaz. Dentro de los elementos tenidos en cuenta durante la práctica pre profesional se encuentran algunos como: la educación sobre los principales problemas de salud, la actualización en la gestión del cuidado, la comunicación como elemento básico en la relación entre el equipo de trabajo y el individuo y la promoción y prevención de enfermedades.9

 

Con respecto a la comparación hecha entre las 2 etapas estos resultados coinciden con estudios realizados a otros niveles y aunque fueron enfocados desde otros puntos de vista tienen en común la demostración de la indiscutible importancia de la práctica laboral en la práctica interencuentro y educación en el trabajo para la correcta formación integral de nuestros futuros profesionales de la salud 9 ,11. Evidentemente la atención a los estudiantes en esta segunda etapa fue insuficiente y esto tuvo su influencia de forma negativa en los resultados académicos.10

 

Con respecto al análisis de los diferentes aspectos que se evalúan en el examen práctico se puede observar que los resultados están directamente relacionados con la deficiente práctica interencuentro que analizamos anteriormente por lo que las mayores dificultades estuvieron en el examen físico y en el P.A.E mientras que en las técnicas no presentaron errores de importancia, esto se debe a la mayor atención recibida por parte de los profesores y de los tutores en el área práctica mientras que en la segunda etapa hubo dificultades serias con la realización de las técnicas propias de enfermería y el examen físico dada el poco tiempo de estancia de los estudiantes en nuestro centro que conspiró a favor de la poca atención por parte de los docentes y por supuesto la escasa adquisición de habilidades por parte de los estudiantes.9

 

 

 

 

 

 

Se puede concluir que es imprescindible el cumplimiento de una adecuada práctica laboral de los estudiantes del nuevo modelo de formación y que es necesario aumentar el número de horas dedicadas a la educación en el trabajo en los programas de estudio, además, de que la práctica interencuentro coincida con la rotación a tiempo completo de los estudiantes por el centro, para lograr los conocimientos y habilidades necesarias en el posterior desempeño de los profesionales de la Salud, y esto está en nuestras manos.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1- Vecino Alegret F. Las Universidades Retos y Perspectivas. Palacio de Convenciones. La Habana: Editorial; 2003.

 

2-Álvarez de Zayas. Pedagogía como ciencia o Epistemología de la Educación. La Habana: Editorial Félix Varela: 2005.

 

3 – Castro Ruz, Fidel. 2004. Las ideas creadas y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas Discurso en la clausura del Congreso de la Educación superior, La Habana 6 de febrero de 2004. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana; 2004.

 

4 – MINSAP Desempeño Profesional de la Atención médica. Área de asistencia de atención médica y social, La Habana; 2004.

 

5 – Gomes Gutiérrez Luis I, Ministerio de Educación ll Seminario Nacional para Educadores “Año de la Revolución Victoriosa en el Nuevo Milenio”. Editora Política: La Habana Diciembre 2006.

 

6 – Rodríguez García O, Socorro VillaveiRan C, Cruz Martí N. Valoración de la Educación en el trabajo y la estancia practica de enfermería en 2 áreas de salud. Rev Cubana Educac Med Sup. 2002; 16 (2):140-9.

Valoración de la educación en el trabajo y la estancia práctica de Enfermería en dos áreas de salud

 

7-Urbina Lazo O, SoleR Cárdenas SF, Otero Ceballo M. Identificación de competencia en el profesional de enfermería del servicio de neonatología. Educ Med Sup. 2005; 19 (2).

Identificación de competencias en el profesional de Enfermería del servicio de Neonatología

 

8 – La atención primaria de salud cubana es patrimonio de los humildes [reseña]. Granma 2006, 7 de marzo; 2006.

 

9 – El comportamiento humano puede más que el capital financiero (discurso pronunciado por el Comandante en Presidente de la República de Cuba Fidel Castro Ruz En el acto conmemorativo de la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina) [reseña]. Trabajadores  22 de agosto; 2005.

 

10 – Palabras de Fidel a los estudiantes graduados del Instituto Superior de Ciencias Medicas de La Habana en el Teatro Carlos Marx [reseña]. Granma 11 de agosto; 2004.

 

11 – Fidel en la graduación de los tecnólogos de la salud. El éxito con este curso es una prueba más de lo rápido que estamos avanzando en esa dirección. Discurso pronunciado por el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto de graduación en el curso de formación emergente de técnicos de salud del Instituto Politécnico “Salvador Allende” Yreseña]. Granma. 18 de septiembre; 2003.

 

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