IPN

El “desmantelamiento” del IPN

Artículo de Flor Goche
publicado el 7 de noviembre de 2010 en
Contralínea: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/11/07/desmantelamiento-del-instituto-politecnico-nacional-ipn/

Considerar “usuarios de servicios educativos” a los alumnos, reconocer los estudios parciales mediante “certificados de competencias técnicas” o “títulos de técnicos superiores” y promover la migración de los estudiantes más talentosos son algunas de las reformas en puerta en el Instituto Politécnico Nacional. “La gran columna vertebral de la modernización del trabajo educativo institucional”, como define Efrén Parada –secretario académico del Instituto– a dicho proyecto, representa para profesores y estudiantes el “desmantelamiento” del proyecto educativo mexicano más importante del siglo XX

Desmantelar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para convertirlo en un centro privado de capacitación técnica al servicio de las trasnacionales es el verdadero objetivo del Proyecto de Reglamento General de Estudios (PRGE) impulsado, desde mayo pasado, por la actual administración politécnica a cargo de Yoloxóchitl Bustamante Díez, concluyen profesores y estudiantes de esta institución educativa. La autoridad politécnica, en voz de Efrén Parada Arias, secretario académico del IPN, no está de acuerdo. Para el funcionario, se trata de “confusiones interesadas” de “algunos grupos”. Asegura, en cambio, que “el Politécnico seguirá siendo una institución revolucionaria –por su origen y por su base filosófica– y que estará dirigida a trabajar, como desde el principio, con los sectores más desprotegidos de la población”. Parada Arias señala que se trata, simplemente, de modificar los “aspectos operativos” de ingreso, trayectoria, permanencia y egreso de los estudiantes de esta casa de estudios. Las reformas, a decir del doctor en tecnología de alimentos, responderían a necesidades normativas en materia de movilidad, cooperación e internacionalización y a las nuevas exigencias sociales y laborales.

Inician paro escuelas de UNAM (y otras instituciones) por 2 de octubre y contra reforma laboral

Inician paro escuelas de UNAM por 2 de octubre y contra reforma laboral

La acción es también en rechazo a la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados y contra la "imposición" de Enrique Peña en la Presidencia.

Imagen cortesía de Mexicambio en Facebook.

Levantan plantón aspirantes excluidos tras alcanzar acuerdo inicial con la SEP

Levantan plantón aspirantes excluidos tras alcanzar acuerdo inicial con la SEP

 

Foto de archivo. Cortesía de 'Contraste'.

Karina Avilés

La Jornada

150812.

  • Mil 600 alumnos podrán pedir su ingreso a la UNAM o al IPN en el tercer semestre
  • Serán becados (por dos semestres) en escuelas privadas
  • El martes se reunirán de nuevo para abordar más casos

Tras un mes de movilizaciones, los jóvenes excluidos de la educación superior y la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegaron ayer a un acuerdo inicial mediante el cual mil 600 alumnos lograrán acceder a las principales casas de estudio públicas del país en el tercer semestre, pero deberán estudiar los dos primeros semestres en escuelas privadas, donde serán becados, para luego ser transferidos a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así, los inconformes determinaron levantar el plantón que mantenían desde hace cinco días en la dependencia.

Avanzó la cobertura 35% en esta gestión, insiste Córdova

Avanzó la cobertura 35% en esta gestión, insiste Córdova

  • Toma de posesión de Córdova como secretario de educación. 
  • Foto. Google Imágenes y Archivo de La Jornada.

Karina Avilés

La Jornada

150812.

  • El problema de la falta de espacios no es sólo de la SEP, dice
  • Estamos a 9.5 puntos del promedio de los países de la OCDE

Tras los señalamientos del rector de la máxima casa de estudios, José Narro, sobre el rezago educativo del país, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó;

El Estado renunció a velar por la educación superior; expertos

El Estado renunció a velar por la educación superior; expertos

  • Integrantes del MAES repartieron volantes en los accesos a la Feria de la Educación Superior 'más Opciones'
  • Foto. Marco Peláez y La Jornada.

Emir Olivares Alonso

La Jornada

060812.

  • Desde hace tres décadas dejó de otorgar recursos adecuados a las instituciones públicas
  • En los dos últimos sexenios del PRI y en los dos del PAN la formación universitaria privada experimentó un crecimiento
  • Esos colegios concentran un tercio de la matrícula (33.25%)

En las tres décadas recientes, el Estado mexicano ha claudicado en su responsabilidad de impulsar y apoyar la educación superior pública, situación que ha provocado que cada año sean miles los estudiantes rechazados de instituciones públicas, así como la proliferación de escuelas privadas que hoy concentran a la tercera parte de la matrícula total en ese nivel, coinciden en señalar expertos.

Juventud sin futuro; Admite Córdova falta de infraestructura en tecnológicos

Juventud sin futuro; Admite Córdova falta de infraestructura en tecnológicos

  • Cientos de jóvenes acudieron a la Feria de Educación Superior 'Más Opciones'.
  • Acusaron la escasa oferta de espacios en licenciaturas con mayor demanda en instituciones públicas  
  • Foto Yazmín Ortega Cortés

  • Largas filas hicieron los interesados en continuar sus estudios de licenciatura
  • Foto Yazmín Ortega Cortés

Laura Poy Solano

La Jornada/040812.

  • Ofrecen 50 mil lugares; son más de 100 mil los jóvenes excluidos
  • Los estamos completando para buscar la calidad, asevera José Ángel Córdova Villalobos

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que algunos de los institutos tecnológicos que se ofrecen como alternativa para cursar una licenciatura a excluidos de la enseñanza superior pública, no cuentan con aulas, laboratorios ni talleres para atender a miles de alumnos, aunque aseguró:

"Los estamos completando para que tengan esas oportunidades de desarrollo, pues nuestra tarea es dar cobertura y buscar la calidad para que se complemente el equipamiento".

Pocos avances en la primera mesa de negociaciones entre la SEP y excluidos

 

Pocos avances en la primera mesa de negociaciones entre la SEP y excluidos

  • Integrantes de los dos movimientos de estudiantes excluidos que marcharon hacia la sede de la SEP.
  • Durante el mitin que realizaron mientras aguardaban la salida de sus representantes.
  • Foto Yazmín Ortega Cortés y La Jornada.

Karina Avilés

 La Jornada

010812.

  • Rechazan espacios y plantean ocho demandas, entre ellas construir nuevas casas de estudio

Este año, alrededor de 800 mil jóvenes en el país que buscaron un lugar en el nivel medio superior y superior fueron rechazados, apuntó el investigador Hugo Aboites, en el contexto de la primera mesa de negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los movimientos de estudiantes excluidos de dichos niveles, la cual concluyó ayer con pocos avances.

Se instala hoy mesa de diálogo entre autoridades y los jóvenes no aceptados

 

Se instala hoy mesa de diálogo entre autoridades y los jóvenes no aceptados

Emir Olivares Alonso

La Jornada/310712.

  • Habrá dos marchas con destino a la sede de Educación Pública

Este martes, autoridades educativas y representantes de las tres principales casas de estudios universitarios del país instalarán una mesa de discusión con agrupaciones de jóvenes que no fueron aceptados en esas instituciones académicas.

Previamente, los estudiantes que participan en estos grupos realizarán dos marchas. El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) saldrá del Ángel de la Independencia, en tanto el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) partirá del monumento a la Revolución. Ambas organizaciones tienen como destino la sede de la Secretaría de Educación Pública.

Acuerda #YoSoy132 en Morelia aprobar en lo general los acuerdos de la convención de Atenco

 

Acuerda #YoSoy132 en Morelia aprobar en lo general los acuerdos de la convención de Atenco

  • Deliberaciones de la AGI en el auditorio de la sección magisterial 18
  • Foto La Jornada Michoacán

Emir Olivares Alonso

La Jornada/300712.

  • Presentará #YoSoy132 contrainforme al que rinda Calderón el 1º de septiembre

Morelia, Mich., 29 de julio. El movimiento #YoSoy132 aprobó en lo general los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición, realizada en San Salvador Atenco, entre los que están actividades para conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata, un contrainforme al que presentará Felipe Calderón al Congreso el primero de septiembre, la toma de casetas de peaje y acciones culturales para la celebración de la Independencia.

En la séptima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del movimiento, que se llevó a cabo sábado y domingo en esta ciudad, participaron 105 asambleas locales, 156 voceros y 130 observadores, todos provenientes de 26 estados.

Ilegal, la aplicación de exámenes de ingreso a bachillerato, afirma organización civil

Ilegal, la aplicación de exámenes de ingreso a bachillerato, afirma organización civil

Fernando Camacho Servín

La Jornada/270712.

  • Las autoridades, obligadas a ampliar la matrícula para cubrir la demanda en 2021: MAES
  • Convoca a una marcha para el próximo martes, del Ángel de la Independencia a la SEP

Al elevar a rango constitucional el derecho a la educación media superior, el gobierno se compromete a hacerla obligatoria, y es por ello que seguir aplicando exámenes de selección para ingresar al bachillerato es ilegal, advirtió el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES).

En conferencia de prensa, los integrantes de dicho colectivo subrayaron que a partir de este año las autoridades están obligadas a aumentar la matrícula de nivel preparatoria hasta llegar a la cobertura total en 2021;

Los 16 mil jóvenes que no fueron aceptados ya no estudiarán: Tuirán

 

Los 16 mil jóvenes que no fueron aceptados ya no estudiarán: Tuirán

En lugar de que México tenga hoy una cobertura de 50 por ciento, por encima de la media latinoamericana,

en septiembre apenas tendrá una tasa de 35 por ciento, dice el subsecretario de Educación SuperiorFoto Jesús Villaseca y La Jornada.

Karina Avilés

La Jornada

250712.

  • Los 16 mil jóvenes que no fueron aceptados ya no estudiarán: Tuirán
  • Reconoce que 101 mil aspirantes provienen de ciclos anteriores de uno y hasta ocho años atrás
  • Durante los sexenios de De la Madrid y Salinas la cobertura de la educación superior atravesó por una crisis porque no creció y esto explica el fenómeno de los rechazados, dice en entrevista

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, afirma que durante los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari la cobertura de la educación superior atravesó por una crisis porque no creció, hecho que, en parte, explica el fenómeno de los jóvenes rechazados. De 111 mil 765 egresados del reciente ciclo escolar que presentaron su examen en la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM), 15 por ciento, esto es, alrededor de 16 mil, dejarán de estudiar definitivamente al no ser aceptados, lo cual es una pérdida que debemos de reconocer.

México, primer lugar de América Latina en formar tecnólogos, señala José Ángel Córdova

 

México, primer lugar de América Latina en formar tecnólogos, señala José Ángel Córdova

El titular de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, presidió la ceremonia del 

Programa de Becarios de Licencias Profesionales e Ingenierías a Francia mediante el cual la dependencia 

en colaboración con el gobierno de Francia entregó 190 becas a universitarios que pasarán un año en ese país

Foto María Meléndrez y La Jornada.

Karina Avilés

La Jornada/200712.

  • México, primer lugar de América Latina en formar tecnólogos, señala José Ángel Córdova
  • Ninguna universidad del mundo absorbe a toda la gente; debe cambiar esa cultura
  • En el Valle de México siempre hay oportunidades
  • Necesario, regionalizar la educación, dice

Luego de que más de 150 mil jóvenes no obtuvieron un lugar para ingresar a una carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que hay oportunidades prácticamente para todos en el Valle de México, ya que por lo menos 75 por ciento de quienes no tienen un espacio pueden acceder a las universidades tecnológicas, mientras el 15 por ciento restante puede ingresar a la Universidad Abierta y a Distancia de la dependencia educativa.

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