Mercado de San Juan, ¿Un Wuhan en el corazón de México?

Mercado de San Juan, ¿Un Wuhan en el corazón de México?

Alfredo Macías Narro

Irapuato, Gto./190320.
Sin pretender en manera alguna ahondar en el pandemónium mediático que la derecha y sus medios ha desatado, sí me permito una breve reflexión acerca del asunto del Covid-19.
Es sabido que el episodio inicial de zoonosis[1] se gestó en un mercado de vida silvestre en la Cd. de Wuhan[2], en el que se vendía desde carne de rata, de koala, cocodrilo, cachorro de lobo, jabalí, murciélago, etc. Este mercado fue finalmente clausurado el 1° de enero (2020).
‘La epidemia del nuevo coronavirus ha puesto de relieve el problema de los mercados de vida silvestre y la complicada relación que mantenemos con la cacería, procesado y traslado de múltiples especies silvestres en condiciones de gran peligro para la salud pública’.[3]
‘El hacinamiento en las fábricas de carne que conocemos en las economías capitalistas (tanto de ganado porcino como bovino, o en el mercado de aves) es un gran catalizador de mutaciones y de producción de patógenos que pueden transmitirse a los humanos. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes se origina en los mercados de vida silvestre’ (…) ‘Todos los análisis sobre las trayectorias de infección de estos casos de zoonosis pasan en algún momento u otro por los mercados de vida silvestre’.[4]
‘Una parte significativa de la población en países de África y Asia vive rutinariamente expuesta a gran variedad de lentiviruses (tipos de retrovirus caracterizados por largos periodos de incubación y capaces de provocar enfermedades letales). Por este motivo los científicos no descartan la posibilidad de que surjan nuevos intercambios con otras especies, además de las que hemos mencionado. (…) Es bien conocido el flujo de animales vivos que es transportado legal o ilegalmente a países como China, Vietnam y Camboya. Una buena parte de este tráfico de especies se concentra en especies amenazadas, cuyo tráfico transfronterizo está prohibido por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas (Cites)’.[5]
Pues bien, el caso es que en la Cd. de México, tan poblada como Wuhan por cierto, existe desde hace décadas un populoso y peculiar mercado, donde se comercia carne de especies exóticas y hasta extrañas, eufemísticamente llamada ‘carne de monte’.
El mercado de San Juan, ubicado en el corazón de la Cd. de México, se caracteriza por vender carne de jabalí, de mono, iguana, armadillo, diversas variedades de tortuga, zorrillo, venado, cocodrilo y… ¡Hasta carne de león!
Los locales especializados en carne de aves, insectos de toda clase, así como en pescados y mariscos, de los que también comercian con especies muy diversas.
Mercado de San Juan Ernesto Pugibet en el Centro histórico de la Ciudad de México
Mercado de San Juan Ernesto Pugibet en el Centro histórico de la Ciudad de México. Henryficar – Wikipedia
‘El mercado San Juan se ubica en pleno centro de la Cd. de México, en la calle Ernesto Pugibet, entre José María Marroquí y Luis Moya, a cuatro cuadras del Eje Central Lázaro Cárdenas y de la estación San Juan de Letrán, de la línea 8 del metro (cerca también se encuentra la estación Salto del Agua).’[6]

Tradicionalmente, buena parte de los animales exóticos vendidos en este mercado de vida silvestre (ignoro realmente si existen otros establecimientos semejantes en el resto del país) es comprada por familias de los estratos de mayores ingresos. Varios especímenes de ’carne de monte’ son adquiridos por personas de esos estratos para ser consumidos como ‘delicadezas’ para el paladar, en una manifestación del más puro esnobismo de artistas, políticos, burgueses, y un largo etcétera.
Como dice el recientemente fallecido compañero Alejandro Nadal en su acertado artículo, que nos sirve de base para esta reflexión:
‘Los mercados de vida silvestre son intersecciones peligrosas en la comercialización de animales y piezas de animales. El hacinamiento y la falta de condiciones de higiene los han convertido en plataformas para el lanzamiento de nuevos casos de zoonosis. Ha llegado el momento de cerrar esos mercados y de dotarlos de un sistema eficiente de control higiénico’.[7]
Tal vez es hora de que el gobierno de la CD. de México tome cartas en el asunto y clausure los expendios de este tipo de carne y prohíba terminantemente su comercialización.
*A la memoria del entrañable compañero Alejandro Nadal.

[1] El concepto zoonosis es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1956, como aplicable a cualquier enfermedad que de manera natural es transmisible de los animales vertebrados al hombre.’ http://salud.edomex.gob.mx/isem/tp_ef_zoonosis
[2] Wuhan, la extensa capital de la provincia Hubei, en China central, es un centro comercial dividido por los ríos Yangtsé y Han. Tiene más de 11 millones de habitantes.
[3] Alejandro Nadal en el diario La Jornada; Coronavirus y mercados de vida silvestre. 190220.
[4] Op. Cit.
[5] Op. Cit.
[6] https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-mercado-de-san-juan-distrito-federal.html
[7] Op. Cit.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.