Oaxaca: antes de una ley de educación, habrá consulta con maestros y ciudadanos

  • En Oaxaca no se homologa legislación educativa a los cambios federales.
  • Gabino Cue: La nueva legislación debe armonizar los preceptos legales con la realidad educativa de Oaxaca, así como respetar los derechos laborales de los trabajadores d ela educación.
  • CNTE: Debe ser una ley no punitiva cuyo propósito sea pedagógico y académico; que defina una escuela de carácter público,
  • CNTE plantea su “Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)”

Oaxaca: Foros de análisis y discusión: Hacia la construcción de la ley estatal de educaciónEl día de ayer (lunes 10 de marzo de 2014), el gobierno, el Congreso y la Sección 22 de la CNTE del estado de Oaxaca acordaron posponer el proceso que homologa las leyes del estado con las recientes leyes aprobadas en materia educativa por la federación. Esta decisión es el resultado de un acuerdo político entre que se firmó por la mañana de ese día y que consiste en la organización de foros de análisis y discusión “Hacia la construcción de la ley estatal de educación”

Las tres partes se comprometieron a consultar a maestros y ciudadanos a fin de “realizar y dar como base el análisis, diseño y construcción de la ley estatal de educación que responda y respete la diversidad cultural, política, orográfica, climática y económica de Oaxaca”, se señala en la declaratoria política del acuerdo.

Un comunicado de la Sección 22 afirma que la pretensión es formular una ley que no se apunitiva, que su ámbito de aplicación sea el propósito pedagógico y académico, que defina una escuela de carácter público, que defienda los intereses de toda una sociedad con el propósito de formar la educación de los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos de Oaxaca.

Durante la firma de la declaración política denominada “Hacia la construcción de una Ley Estatal de Educación”, Gabino Cué, gobernador del estado de Oaxaca, se pronunció por “una nueva legislación estatal que reconozca y articule los principios establecidos en la Constitución de la República con la realidad educativa que enfrentan los alumnos y maestros en las aulas, además de reconocer y respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

El comunicado de la Sección 22 cierra con la afirmación de que el magisterio democrático “…reafirma que no claudicará en la defensa de la educación pública y gratuita la cual es un derecho de los niños y jóvenes del país. Reitera su repudio en contra de las nefastas reformas estructurales que laceran a la clase trabajadora de México, y sobre todo en contra de la mal llamada reforma educativa. Hace un llamado a los padres de familia y a la sociedad en general para que se sumen a los foros sectoriales que se realizarán y juntos construyamos la ley  estatal de educación.”

¡¡¡PTEO SÍ, REFORMA NO!!!

La postura del magisterio democrático oaxaqueño contra la reforma se expresa en otro comunicado de prensa que informa de la construcción del “Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)”; los fundamentos de este plan son la educación crítica, social, comunitaria que garantice el carácter público, gratuito y en beneficio de los oaxaqueños.

Se plantea que estudiantes, padres y maestros aprendan a construir su conocimiento, a tomar posturas y debatir para convertirse en sujetos de su propia historia. Los actores mencionados deben ser capaces de hablar sobre tradiciones, historias y perspectivas teóricas diversas. “ Los profesores tienen la responsabilidad concreta de construir su voz narrativa en la práctica de la pedagogía. Necesitan ser conscientes de cómo la historia es representada no sólo en sus propias voces, sino en las voces de sus estudiantes”.

El PTEO es definido como:

  • conjunto de saberes que se ocupa de la educación en Oaxaca como fenómeno típicamente social y específicamente humano.
  • es un conjunto de saberes que se construye con mucho estudio e investigación que está en constante evolución y que los procesos no son solo físicos, son culturales construidas históricamente y socialmente que limitan a identidades determinadas a potencialidades individuales y a formas sociales hacia la creación de un curriculum autónomo de nuestras escuelas.
  • es un conjunto de conocimientos y saberes populares y/o comunitarios que se encuentran establecidos y a la vez en refutación por reglas y normas que limitan y capacitan a identidades determinadas, construidas históricamente y organizadas socialmente.

Porque lo consideramos importante este acuerdo ha sido publicado completo en la siguiente nota de MarcaTexto de Odiseo: ¡¡¡PTEO sí, reforma no!!!

Para leer las notas periodísticas y comunicados de la sección 22 vistie:

http://www.proceso.com.mx/?p=366921

http://www.seccion22.org.mx/2014/03/10/hacia-la-construccion-colectiva-de-una-ley-de-educacion-para-todos-los-oaxaquenos/

http://www.seccion22.org.mx/2014/03/10/pteo-si-reforma-no/

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