OCDE

La educación integral frente a las punitivas pruebas de la OCDE

 

 

En este video, los maestros democráticos de la sección XVIII de Michoacán denuncian lo que significa la reforma educativa a nivel filosófico, didáctico-pedagógico, y sociopolítico.

Lo más importante es que sugieren acciones a seguir y ofrecen una visión alternativa con su Programa Alternativo de Educación y Cultura que puede consultarse después del minuto 10:30.

Este programa alternativo se identifica como una "educación integral": humanista, científica, formativa; la evaluación, dicen, también debe ser integral (ver a partir del minuto 11:15).

Página de la sección democrática XVIII de Michoacán: http://www.seccionxviii.org/.

Programa de Notimagisterio en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCSWN5wQ4xKMHCDVYRsCWtUg

 

Pérez Rocha: por sus fracasos, la OCDE reprobada en educación

En el artículo  de Manuel Pérez Rocha "La OCDE, reprobada en educación" --publicado en La Jornada el 29 de mayo (http://www.jornada.unam.mx/2014/05/29/opinion/022a2pol)-- el autor hace una revisión de las consecuencias de PISA en las políticas educativas en México.

El punto de partida es la carta que dirigida al al Dr. Andreas Schleicher, director de Pisa, y signada por más de cien autoridades a nivel mundial y cuya versión española a cargo de Gerardo Barboza fue publicada en distintos medios, entre ellos nuestra revista (http://odiseo.com.mx/marcatexto/2014/05/carta-abierta-para-andreas-schleicher-ocde-paris ) y ahora ha sido autorizada como versión oficial en http://oecdpisaletter.org/ y puede leerse en http://oecdpisaletter.org/authorized-spanish-translation/.

Pérez Rocha analiza los distintos tropiezos de la OCDE, el "club de los ricos", cuando han intentado formular las políticas educativas de los países colonizados que atienden sus proyectos.  En primer lugar el Proyecto Regional Mediterráneo (PRM), que pretendía predecir las necesidades de mano de obra del aparato productivo para ajustar el la política educativa as estas necesidades. Luego de este fracaso siguieron otros enmascarados en propuestas teóricas, como en los años 70 del siglo pasado la "teoría del capital humano", más adelante propuso la planificación de recursos humanos (la educación como una "inversión" con una "tasa de retorno"), luego  propuso la idea del "crédito educativo". Los fracasos de este organismo internacional llevan al autor a asegurar que en materia educativa, la OCDE merece ser reprobada. El siguiente es el texto del artículo editorial de Pérez Rocha:

Carta abierta para Andreas Schleicher, OCDE, París

Traducción al castellano por 
Gerardo Barboza
12 de mayo de 2014
English Language Education

(Nota de los editores: 29 de mayo de 2014 Gerardo Barboza nos hizo llegar la información de que esta traducción ha sido autorizada como versión oficial en http://oecdpisaletter.org/ y puede leerse en http://oecdpisaletter.org/authorized-spanish-translation/.  En el mismo sitio puede usted encontrar el enlace para firmar la carta. Los invitamos a leer y si están de acuerdo, a firmar.)

Nota: La Dra. Diane Ravitch, en su blog, hace una invitación abierta para que la carta al Dr. Andreas Schleicher, director de Pisa, y signada por más de cien autoridades a nivel mundial, “Open letter to Andreas Schleicher, OECD, Paris”, sea traducida a otros idiomas y divulgada.
He publicado diversos artículos solicitando respuestas a los promotores de Pisa en Costa Rica, y lo obtenido hasta la fecha ha sido un reiterado silencio. Mi más reciente artículo fue “Don Luis Guillermo Solís: usted y la ministra de Educación son académicos. ¿Qué van a hacer con Pisa?”. Comprendo que la nueva Administración recién inicia labores, pero como conciudadano interesado en que en Costa Rica haya un cambio, especialmente en Educación, espero una respuesta en un tiempo prudencial y, a la vez, ofrezco, de manera desinteresada, mi traducción libre del inglés al castellano del contenido de la carta- no así de los cargos de los signatarios.
Desde luego, hago las salvedades sobre la traducción que presento, con base en las variaciones del castellano en los distintos países en que esa lengua es el vehículo de comunicación.
Los invito a que aporten respetuosamente sus posibles correcciones para enriquecer la traducción.

(Gerardo Barboza)

 

Carta abierta para Andreas Schleicher, OCDE, París

Estimado Dr. Schleicher:

Nos dirigimos a usted en su calidad de director del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Ahora en su décimo tercer año, PISA es conocida en todo el mundo como un instrumento para clasificar a los países miembros de la OCDE y a los países no miembros (más de sesenta en el último recuento) de acuerdo con una medición de los logros académicos de estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura. Administrada cada tres años, los resultados de PISA son esperados de manera ansiosa por los gobiernos, ministros de educación y los consejos editoriales de periódicos, y se citan con autoridad en un sinnúmero de informes sobre políticas. Los resultados de PISA han comenzado a influir profundamente las prácticas educativas en muchos países. Como resultado de PISA, los países están revisando sus sistemas educativos con la esperanza de mejorar sus clasificaciones. La falta de progreso en PISA ha dado lugar a declaraciones de crisis y sobre el “shock PISA” en muchos países, seguidas por solicitudes de renuncias, y reformas de gran alcance de acuerdo con los preceptos PISA.

El poder, la masa y la CNTE

Carlos Fazio

La Jornada / 2 de septiembre de 2013

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/02/opinion/023a1pol

  • Asistimos al retorno del capitalismo depredador y salvaje en un estado cleptocrático, es decir, gobernado por ladrones.

  • La "fe" neoliberal ha activado tendencias antilustracionistas, sumiendo al país en una profunda crisis.

  • La disputa por la educación es la disputa entre el neoliberalismo y una educación humanista, autonómica y emancipadora.

  • informémonos, eduquémonos, humanicémonos.

Vivimos tiempos anticivilizatorios. Asistimos al retorno del capitalismo depredador y salvaje. El llamado a la violencia, como ideología del darwinismo social de libre mercado, ha barrido con toda cohesión social. Inmersa en un proceso de autodestrucción, la sociedad está atomizada. En la selva social domina el derecho del más fuerte y el más apto. En México, la lucha de todos contra todos que se desploma sobre la sociedad ha derivado en una catástrofe humanitaria. La sociedad se ha convertido en un compuesto amorfo de etnias, tribus, mafias, pandillas y organizaciones criminales de todo tipo, incluidas las empresas, los poderes fácticos y sus facciones políticas subordinadas –verbigracia el pacto por México–, que han venido agitando la lucha de clases de manera implacable contra los trabajadores.

La educación en vilo

La educación en vilo

  • Imagen de archivo. Javier Flores.
  • Cortesía de La Jornada. 

Javier Flores

Las mentiras sobre la reforma educativa

Las mentiras sobre la reforma educativa

Luis Hernández Navarro

Cuestiona la OCDE enfoque dado a evaluación de la enseñanza

Cuestiona la OCDE enfoque dado a evaluación de la enseñanza

No tienen ni techo 7 mil escuelas que atienden a niños indígenas

No tienen ni techo 7 mil escuelas que atienden a niños indígenas

Las autoridades educativas nos han abandonado, dicen al titular de la SEP

Imagen de la ceremonia de premiación del 13 concurso 'Las narraciones de niñas y niños indígenas'.

“Interpretación de La Jornada”, resultados de Panorama de la educación

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Imagende archivo. Foto. Cortesía de http://cercadelfuego.blogspot.mx/

Karina Avilés

México, único de la OCDE con más desempleo entre los más educados

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Ocupa el último lugar en expectativa de graduación en bachillerato, con 47%, revela informe

Al dar a conocer los resultados de Panorama educativo 2011, el organismo advirtió que la baja proporción de jóvenes con estudios universitarios puede impedir superar el atraso educativo

México, con Calderón, a la zaga en indicadores educativos: OCDE

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Últimos lugares en gasto por estudiante e índice de terminación de enseñanza media superior

Entre los países miembros del organismo internacional destaca por el elevado número de ninis

Avanzó la cobertura 35% en esta gestión, insiste Córdova

Avanzó la cobertura 35% en esta gestión, insiste Córdova

  • Toma de posesión de Córdova como secretario de educación. 
  • Foto. Google Imágenes y Archivo de La Jornada.

Karina Avilés

La Jornada

150812.

  • El problema de la falta de espacios no es sólo de la SEP, dice
  • Estamos a 9.5 puntos del promedio de los países de la OCDE

Tras los señalamientos del rector de la máxima casa de estudios, José Narro, sobre el rezago educativo del país, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó;

México, primer lugar de América Latina en formar tecnólogos, señala José Ángel Córdova

 

México, primer lugar de América Latina en formar tecnólogos, señala José Ángel Córdova

El titular de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, presidió la ceremonia del 

Programa de Becarios de Licencias Profesionales e Ingenierías a Francia mediante el cual la dependencia 

en colaboración con el gobierno de Francia entregó 190 becas a universitarios que pasarán un año en ese país

Foto María Meléndrez y La Jornada.

Karina Avilés

La Jornada/200712.

  • México, primer lugar de América Latina en formar tecnólogos, señala José Ángel Córdova
  • Ninguna universidad del mundo absorbe a toda la gente; debe cambiar esa cultura
  • En el Valle de México siempre hay oportunidades
  • Necesario, regionalizar la educación, dice

Luego de que más de 150 mil jóvenes no obtuvieron un lugar para ingresar a una carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que hay oportunidades prácticamente para todos en el Valle de México, ya que por lo menos 75 por ciento de quienes no tienen un espacio pueden acceder a las universidades tecnológicas, mientras el 15 por ciento restante puede ingresar a la Universidad Abierta y a Distancia de la dependencia educativa.

La Jornada-El Correo Ilustrado; 130712

 

La Jornada

El Correo Ilustrado

130712.

Rotundo fracaso de Calderón y Gordillo

La SEP, utensilio de la OCDE

 

La SEP, utensilio de la OCDE

Miriam Sánchez Hernández

La Jornada/010712.

México ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1994, al final del periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Desde ese momento ha mantenido una interlocución estrecha con la OCDE, ha hecho pactos, solicitado estudios y los ha pagado, ha cumplido con sus cuotas por ser socio (por su contribución, ocupa el noveno lugar), ha recibido recomendaciones y directrices, y las ha traducido en políticas educativas conforme ha propuesto el organismo. La línea ha sido la misma en tres sexenios. Ni el cambio de presidentes, ni el de partido en el poder, ni la presencia de siete secretarios de Educación la han desviado. Los pactos son transexenales.

  • Pero, ¿qué es la OCDE?

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