televisa

Televisa ya da clases en la UNAM; el hijo de Chespirito será profesor en siguiente curso

Tomado de Revista Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=376359

MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato de Artistas de Televisión y Radio (Sytatyr) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM suscribieron un convenio para impartir el diplomado: “Creadores de contenidos. Un viaje al proceso televisivo” a 50 egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación y personal de sindicato carente de estudios profesionales.

El curso fue impartido por un grupo de productores y periodistas de Televisa, con una duración de 120 horas y un costo de siete mil pesos. Las clases se efectuaron en el Centro de Educación Continua, ubicado en la Colonia del Valle.

La CNTE, manual mediático para inducir al odio

Jenaro Villamil

HomoZapping

27 agosto 2013

http://homozapping.com.mx/2013/08/la-cnte-manual-mediatico-para-inducir-al-odio/

Pinta de la CNTE en la pared de las instalaciones de Televisa. Foto: Homozapping.

Pinta de la CNTE en la pared de las instalaciones de Televisa. Foto: Homozapping.Generar odio o pánico moral contra un movimiento social, una corriente ideológica o una religión es más fácil que buscar empatía, entendimiento o un mínimo ejercicio de rigor informativo.

En el caso de las movilizaciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el manual de inducción al odio se ha aplicado a rajatabla.

No se necesita ser mago para darse cuenta, pero sí es difícil desintoxicarse a partir de la premisa que han aplicado para estigmatizar las demandas del movimiento de las secciones disidentes del SNTE (el sindicato que controlaba antes Elba Esther): la CNTE está en contra de la reforma educativa, por tanto, son malos maestros y, en consecuencia, sus movilizaciones son ilegítimas.

Para reforzar este silogismo los medios masivos han aplicado el siguiente manual:

1.-Entreviste a automovilistas encabronados por los bloqueos viales. Y retransmita una y otra vez ese “testimonio” como ejemplo de la furia ciudadana.

Nada más fácil que encontrar a un conductor que miente madres, que pida la cabeza de quienes bloqueen las vialidades o que le eche la culpa a los maestros de todos los males de un mal día.

2.-Genere toda cantidad de calificativos para desacreditar a un movimiento e inoculará un prejuicio ante ellos. “Vándalos”, “flojos”, “irresponsables”, “mitoteros”, “irrespetuosos”, “bárbaros”, “pobresores”, etc.

Cualquier análisis de contenido de la cobertura informativa en relación con el movimiento de la CNTE demostrará que más de un 70 por ciento son calificativos, juicios o estigmas, antes que la descripción del problema, las demandas, las posiciones de una y otra parte, o la mínima ponderación de los hechos.

3.-Fabrique una sensación de caos y de amenaza frente a “los bárbaros”. La ciudad de México y sus habitantes somos susceptibles de sobredimensionar todo, a partir de la alta repercusión mediática de lo que suceda en esta ciudad. Por eso, también, nos sentimos “el ombligo de la República”.

#YoSoy132: la pantalla y los sueños

 

#YoSoy132: la pantalla y los sueños

Luis Hernández Navarro

La Jornada/310712.

En el festival de carteles, performances y poesía instantánea en que se han convertido las protestas de #YoSoy132 se repite, una y otra vez, una estampa: una joven enmarca su rostro en la pantalla de un televisor de cartulina, con un letrero escrito a mano que advierte Televisa te idiotiza.

La imagen es emblema que simboliza la declaración de guerra de los jóvenes contra la telecracia que entretiene e informa a más de 70 por ciento de los mexicanos. En ella, una manifestante, que es simultáneamente emisora y receptora, que observa y es observada, lanza un grito de advertencia que busca sacudir la conciencia ciudadana.

#YoSoy132: cuando la realidad está en las calles

#YoSoy132: cuando la realidad está en las calles

  • El Ángel bajó y marchó con nosotros en pos de la independencia secuestrada.
  • Foto. Alfredo Macías Narro.

Luis Hernández Navarro

La Jornada/240712.

El movimiento #YoSoy132 está innovando la forma de hacer política práctica en México. Lo ha hecho, de entrada, al incidir en el espacio público sin ser un partido político. Ha mostrado que es incorrecto identificar política y partido. Ha enseñado que se puede transformar la realidad, que se puede establecer eficazmente distancia del Estado desde el apartidismo.

Los 132, la tv y la educación

Los 132, la tv y la educación

 

Manuel Pérez Rocha

La Jornada/140612.

  • Integrantes del movimiento promueven en vagones del Metro el voto informado.
  • Foto. José Carlo González-la Jornada/140612.

Los jóvenes militantes del movimiento 132 han apuntado con tino. Televisa, patrocinadora del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, es un conjunto de muy poderosos intereses económicos y políticos opuestos a la democratización del país. Es necesario recordar que constituye un oligopolio tan poderoso que, como sabemos, su director y accionista principal puede comprarse, para pasear ocasionalmente, un yate de 2 mil 600 millones de pesos (equivalentes al costo de las casas para más de 20 mil personas; y no es, por supuesto, su único lujo). Por otra parte, sus aliados y testaferros, lo que se ha denominado la telebancada, forman parte importante del Congreso de la Unión. De esta manera, y con la complicidad y debilidad de otros actores, ha logrado imponer leyes que están a su servicio y hace crecer cada vez más su poder.

Cientos de estudiantes de 14 estados salieron a rechazar la información manipulada

 

Cientos de estudiantes de 14 estados salieron a rechazar la información manipulada

  • Guadalajara, escenario de una de las protestas más numerosas en solidaridad con la Uia
  • En Querétaro la protesta congregó a cerca de 800 jóvenes e igual número en Oaxaca

Periódico La Jornada

De los corresponsales

Jueves 24 de mayo de 2012, p. 20

Cientos de estudiantes de universidades públicas y privadas de al menos 14 estados del país, partidiarios del Movimiento #yosoy 132, salieron a las calles de sus respectivas ciudades a manifestar su rechazo a la candidatura presidencial del priísta Enrique Peña Nieto y contra la manipulación informativa que realizan los medios de comunicación de cara a los comicios del primero de julio.

¿Esta es la educación que Lujambio quiere para los niños mexicanos?

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía/Escuela de Cuadros para la Comunicación Emancipadora

 

"Pequeños Gigantes”[1] en garras de empresarios con inteligencias enanas.

Suscribirse a RSS - televisa