#YoSoy132-Académico

#YoSoy132 toma tribuna del Congreso de Zacatecas y presenta contrainforme

#YoSoy132 toma tribuna del Congreso de Zacatecas y presenta contrainforme

A 7 kilómetros, en el palacio de convenciones, el gobernador leyó el reporte del segundo año de gestión

Integrantes de varias organizaciones sociales tomaron este sábado la tribuna del Congreso de Zacatecas 

Se definirá en asamblea el sitio donde se presentará contrainforme de #YoSoy132

Se definirá en asamblea el sitio donde se presentará contrainforme de #YoSoy132

  • Los jóvenes plantean hacerlo en las inmediaciones de la Cámara de Diputados
  • Hay propuestas de que el documento –crítico con el gobierno federal– sea leído en el Zócalo

El hormiguero de #YoSoy132

El hormiguero de #YoSoy132

Luis Hernández Navarro

La Jornada/070812.

Vista desde el exterior, la vida diaria del movimiento #YoSoy132 semeja un hormiguero. Miles de incansables jóvenes realizan todo tipo de actividades de manera simultánea. Celebran reuniones de discusión y análisis, elaboran documentos donde califican el pasado proceso electoral, producen materiales audiovisuales explicando su causa, se solidarizan con luchas sociales, como la de los ejidatarios choles de Tila o la comunidad de Huexca; apoyan a los aspirantes rechazados en su movilización para tener un lugar de estudio, protestan masivamente contra Televisa y organizan campañas en el ciberespacio.

Efectúan con eficacia todas estas tareas que se han dado a sí mismos, a pesar de que enfrentan grandes dificultades. Cuando convocan a una protesta llegan miles de personas. Sus análisis y materiales educativos están elaborados con inteligencia, sentido del humor y buen gusto. Actúan con una mezcla de audacia y prudencia, rompiendo los moldes establecidos para la acción política y evitando caer en provocaciones. Sus iniciativas usualmente tienen resultados tangibles.

Este domingo y después

 

Este domingo y después

Adolfo Gilly *

La Jornada/270612

El movimiento estudiantil ha abierto a todos los vientos este México de hoy: no se puede poner puertas al campo.

El paternalismo protector con que los han recibido, los cubren de elogios y los tratan muchos viejos militantes no parece hacerles mella: ellas y ellos, estudiantes todos, siguen inventando, improvisando y disfrutando el estar todos juntos en sus modos y maneras, como sucede generación tras generación.

Es fantástica la inventiva y la destreza tecnológica con que actúan, poniendo inusitado sitio al monopolio mediático y dejándolo en ridículo vez tras vez. Organizaron un debate impecable entre los candidatos presidenciales utilizando las redes de Internet, en el cual los tres presentes casi nada dijeron (para no perder votos, supongo) y el gran ausente fue Enrique Peña Nieto, que se negó a asistir. Su asiento vacío habló por sí mismo todo el tiempo: fue en verdad la intervención simbólica más larga. Es decir, los grandes jefes de la política nacional tuvieron que aceptar la lógica y esa destreza del movimiento estudiantil súbitamente organizado.

¿Oscuridad de la casa y candil de la calle?

La Jornada-El correo Ilustrado

220612.

¿Oscuridad de la casa y candil de la calle?

Doctora Cristina Gómez Álvarez, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras

  • Humillante trato de la rectoría de la UNAM a profesores

 

El lunes pasado la Asamblea #YoSoy132-Académicos decidió trasladarse a la rectoría de la UNAM con el propósito de conocer la respuesta del rector sobre la solicitud que le hicimos para que el canal de la televisión y las frecuencias de radio de la UNAM transmitieran el debate de los candidatos presidenciales, organizado por el movimiento #YoSoy132.

 

"Cuando nos aproximábamos a la entrada principal de la rectoría los empleados cerraron la puerta de prisa y con candado, sin preguntarnos el motivo de nuestra presencia. A pesar de ello permanecimos unos momentos para insistir en ser escuchados, pero las autoridades universitarias no se dignaron recibirnos. No podemos dejar pasar este hecho que es vergonzoso y humillante para la comunidad universitaria, pues no se debe dirigir una universidad dando la espalda a su comunidad y tratando a sus académicos como si fueran delincuentes o porros. Por todo lo anterior, exigimos al rector José Narro nos ofrezca una disculpa por el trato que recibimos".

Nota mía: Hasta el día de hoy me he enorgullecido de tu rectorado José, al igual que me enorgullezco del parentesco. No hagas que estas cosas cambien. Saludos fraternos. Alfredo.

Camila Vallejo encabeza la “reflexión necesaria” sobre educación

 

Camila Vallejo encabeza la “reflexión necesaria” sobre educación

Beto Vegaa

Pulso Ciudadano/150612 

  •  La lideresa estudiantil participó en una mesa sobre educación pública.
  • Vallejo destacó la necesidad de la restructuración de la relación entre el Estado y los estudiantes.

Entre tímidos aplausos y flashazos de los fotógrafos de la prensa Camila Vallejo ingresó al auditorio Francisco Javier Mina de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco, para participar en la mesa redonda “La universidad pública, juventud y futuro” en el marco del Foro Las Universidades Públicas en América Latina 2012. La dirigente estudiantil chilena estuvo acompañada del Doctor Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM y David Iglesias, académico de la UAM; como coordinadora de la mesa estuvo Giovanna Valente, también investigadora de la UAM. A lo largo de la charla se discutió la ineficacia de los sistemas educativos en América Latina, especialmente en Chile y México, evidenciando las grandes carencias que existen en éstos. Además se resaltó la importancia de la participación activa de los estudiantes y la sociedad civil en general para buscar un cambio en la educación que permita cambiar de fondo la estructura de la sociedad.

Interpelaciones del movimiento #YoSoy132

 

Interpelaciones del movimiento #YoSoy132

Enrique Dussel[1]

La Jornada-090612.

En la historia, en la política, hay acontecimientos inesperados por la complejidad casi infinita de la articulación de agentes libres, acontecimientos cuya existencia responden a posibilidades estadísticas mínimas, que por ello se nos presentan sin previsión alguna. El surgimiento del movimiento #YoSoy132 es uno de esos acontecimientos inesperados y felices. ¡Sea bienvenido!

Hace poco escribía que la juventud árabe, israelí, española, griega, chilena, estadunidense, era parte de 

“Una revolución política que cubrirá todo el siglo XXI, y que ustedes, y muchos otros (jóvenes) en otras regiones del mundo han comenzado ya” (1). 

El movimiento de estudiantes universitarios mexicanos, con conocimiento científico suficiente y conciencia crítica, es parte de ese movimiento mundial, y está desempeñando una función política profunda en este momento tan histórico que vive México.

Suscribirse a RSS - #YoSoy132-Académico