Mapas conceptuales, mapas mentales: y otras formas de representación del conocimiento.

 

Javier Pérez Méndez


CAMPOS ARENAS, Agustín. Mapas conceptuales, mapas mentales: y otras formas de representación del conocimiento. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio, 2005. 266 p: il. (Aula abierta)

La obra de Agustín Campos Arenas, titulado Mapas conceptuales, mapas mentales: y otras formas de representación del cual me permito presentar una breve reseña del mismo.

El libro fue editado por Cooperativa editorial del magisterio en Colombia, ésta dividido en cinco apartados fundamentales, en el primero se enfoca a la multiplicación de las técnicas de representación del conocimiento, siendo estas a manera de ejemplo: mapa conceptual, mapa semántico, mapa de la palabra, entre otras; en la segunda parte se tratan los aspectos teóricos sobre las representaciones graficas del conocimiento, en las cuales se muestran: línea del tiempo, estructura de comparación, diagrama de Venn, Gráfico T: en la tercera denominaciones de las técnicas de representación del conocimiento, encontramos: los diagramas de flujo, diagrama de proceso, diagrama de árbol, diagrama de red; en la cuarta parte los usos y funciones de algunas representaciones del conocimiento tales como: mapa del argumento, árbol del problema, diagrama de contingencia; y en la última parte del libro reflexiones sobre el uso de los organizadores gráficos se presentan las ideas enfocadas a resaltar la importancia de la imagen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para concluir con otros tipos de representación del conocimiento que pueden ser aplicados en todos los niveles y asignaturas educativas.

Para concluir, he de comentar que el libro permite desarrollar cada una de las representaciones del conocimiento de una manera amena y divertida, considerando el concepto de cada una de las formas de representación del conocimiento, el nombre de su creador, los elementos que debe contener, los componentes, como elaborar el recurso, el uso que podría darse a cada uno de los recursos y bibliografía complementaria, los ejemplos mostrados en el libro fueron desarrollados por un grupo de profesionales en el campo de la educación.
Esta obra esta dirigida a todos los estudiantes, docentes, formadores y capacitadores, entre otros, interesados en realizar representaciones de un conocimiento adquirido o por ser adquirido.

 

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Lic. en Bibliotecología, UNAM. Esp. Tecnología Educativa, UAEH. Académico de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. tesisbc[arroba]gmail.com