La Amazonia ¿propiedad internacional?

Palabras de Cristovão Buarque, ex-gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, cuando fue interrogado sobre qué pensaba acerca de la internacionalización de la Amazonia, durante un debate en una Universidad estadunidense:
"Si la Amazonia, desde el punto de vista de una ética humanista, debe internacionalizarse, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la Humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas se sienten en el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
"De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, ella no puede ser quemada por la voluntad de un propietario, o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales." (Ojarasca, suplemento mensual de La Jornada, número 82, febrero de 2004)

Tema: 

Sección: