Estudiantes marchan contra crisis de la educación y por más acceso a la enseñanza

Camila Queiroz
Adital
12.05.11 - Chile
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=56415


La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) promovió hoy (12), en Santiago, un Paro Nacional y Marcha por la Recuperación de la Educación Pública. La concentración se realizó en Plaza Italia y cerca de 12 mil manifestantes caminaron por la Alameda Santiago para rechazar la crisis por la que pasa la educación chilena. El movimiento se repitió en otras regiones del país.

Entre las demandas exigidas están el acceso de diferentes capas sociales a la educación universitaria; reestructuración del Sistema de Becas y Ayudas Estudiantiles y la democratización de las instituciones de enseñanza superior. Los manifestantes estipularon que el 21 de mayo es el plazo para que el Ejecutivo responda a las cuestiones presentadas. Hasta el momento, el ministro de educación, Joaquín Lavín, sólo dijo estar abierto al diálogo.

En una alianza considerada estratégica, la Asociación de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades de Chile, la Asociación de Funcionarios de la Junaeb (Afaeb), la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) y rectores de instituciones tradicionales unieron sus voces a la de la Confech.

La presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejos, destacó que el movimiento tiene por objetivo "enfrentar de manera conjunta la actual política del Gobierno en materia de educación, política que está orientada netamente a una mayor privatización del modelo educacional”.

Los estudiantes denuncian una profunda crisis en la educación chilena, pues la mayor parte del pago del costo del sector proviene de las familias. Para garantizar la educación de sus hijos, muchas familias terminan endeudándose. "Existe una crisis evidente, estructural, de fondo y que se basa en la lógica mercantil y que no asegura la educación como un derecho social universal”, dijeron los estudiantes.

Ellos agregan además que la reforma prevista por el gobierno va solamente a "maquillar” la estructura vigente y a "profundizar un modelo que ha convertido la educación en una mercancía más”. También exigen que Lavín inicie negociaciones, pues, según ellos, mientras el ministro no se pronuncia ante los estudiantes, realiza articulaciones "entre cuatro paredes y por debajo de la mesa”.

Las demandas estudiantiles encontraron apoyo en el Senado. El presidente de la Comisión de Educación del mismo, Jaime Quintana, se reunió con la dirección de la Confech y afirmó que es necesario que el ministro Lavín se pronuncie sobre la reforma educacional que pretende implementar, discutiendo los cambios con la sociedad.

El senador caracterizó como muy grave el hecho de que las becas no son las suficientes para atender las necesidades existentes de los alumnos. "El Ministerio no ha dado pasos importantes para evitar que los estudiantes sigan endeudándose lo que genera graves daños sociales e irreversibles. Hay que dejar de ver los gráficos y comenzar a mirar la realidad de muchas familias cuyos hijos no pueden titularse, se siguen endeudando e hipotecan su futuro y desarrollo profesional”, subrayó.

El último día 28, los estudiantes habían realizado otra marcha en Santiago, que reunió a ocho mil personas.

Con informaciones de TeleSur y Prensa Latina

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

 

 

 

 

 

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: