Selección de notas sobre educación y cultura

 

La Jornada

El Correo Ilustrado/040512.

  • Décima a propósito de Enlace

Después de haber leído el magnífico editorial del primero de junio, atender el desastre educativo que da cuenta de todas las aberraciones que se han cometido, como la venta de la Prueba Enlace en colusión de autoridades con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y en ostensible detrimento de lo que es vital para el desarrollo de México, como la educación, creo que esta décima es el complemento perfecto y ruego incluirla en El Correo Ilustrado:

Décima de lo que sería un buen desenlace.

"Prueba Enlace, bara, bara.../ y ante este lodazal,/ que se atreva el Ceneval/ a mostrarnos su real cara;/ si al gobierno se evaluara,/ en verdad, y esto no es frase,/ por las cochinadas que hace/ con el SNTE en colusión/ sería para la nación,/ esto sí, buen desenlace".

Benjamín Cortés Valadez

  • En Pachuca también marcharon por #YoSoy132

Quiero compartirles que Pachuca, Hidalgo, también se llevó a cabo la marcha #YoSoy132, en la que nos congregamos más de 800 compañeros universitarios. Lo hago por este medio, ya que no pude comentar la nota Cientos de estudiantes de 14 estados salieron a rechazar la información manipulada.

Ojalá ustedes puedan estar pendientes de lo que pasa en Hidalgo, pues organizaremos más actividades con el mismo propósito.

Violeta Reyes

  • Pide solucionar problemas en la Uaemex

En la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), institución educativa que recibe miles de millones de pesos del gobierno, éstos se pierden en el infinito. Dejan fuera a miles de jóvenes sin acceso a la preparatoria de la universidad, la cual es autónoma pero no está por encima de la Constitución..

Soy egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México y me avergüenza ver lo que hace. Lo siento en carne propia ahora que mi hijo tenía enormes deseos de ingresar a la preparatoria 1 de la Uaemex. Al negarle el acceso rompe la meta de un muchacho.

Con esto colabora para que ellos se vayan por el mal camino. Ojalá quede Andrés Manuel López Obrador este 2012, pues sería una solución real a todo esto.

Luis Yandi Zapata M.

  • Hacia una república de la cultura universal

¿Es una alucinación, un delirio o la realidad? Veo un país con unidad, que quiere cambiar el miedo por esperanza, la violencia por armonía, la ignorancia por conciencia y la imposición por libertad.

Escucho a un pueblo con memoria e historia que recuerda:

“los fraudes de 1988 y 2006; las crisis económicas de 82, 94 y 2008; los casos de Acteal, los feminicidios de Juárez y el estado de México, los niños de la guardería ABC; las luchas de Cherán y Wirikuta”.

También una identidad colectiva, mezcla de Vasconcelos, Cárdenas, los electricistas de 1958, los politécnicos que defendieron los albergues, los estudiantes del 68 y el 71, el Che Guevara, Lucio Cabañas (...) aunque somos distintos, todavía no podemos definir quiénes somos.

Hay una actitud de nos gusta dialogar... nadie descalifica; escuchan y sólo plantean que hay disenso (...) que decidimos ser la conciencia mexicana (...) una unidad en la diversidad.

Parece ser la república de la cultura universal.

Jesús Alveano Hernández, Morelia, Michoacán

  • Demandan que sus tareas no las sustituya Conaculta

Desde 2004 los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, del Centro Nacional de las Artes, junto con otros trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, a través de nuestras delegaciones sindicales democráticas, hemos resistido los embates legislativos y gubernamentales que pretenden dar legitimidad al Conaculta como ente coordinador de nuestras instituciones.

Han sido diversos los intentos de la Cámara de Diputados para dar marco legal al Conaculta o convertirlo en secretaría de cultura. Nuestra respuesta ha sido organizar foros alternos en los que se escuchen las opiniones de nuestros expertos sobre la inconveniencia de esa pretensión. La conclusión inobjetable es que previamente debe realizarse un diagnóstico serio y abierto con nuestra participación y la de otros estudiosos, compromiso que fue asumido por las legislaturas 60 y 61, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo.

Nuestras instituciones forman parte del sistema educativo nacional, pues el resultado académico y artístico de las investigaciones que realizamos se plasma en todos los niveles de la educación en México, generamos conocimiento. Por ello, debemos seguir ligados a la Secretaría de Educación Pública, en un esquema organizativo sin intermediarios que nos permita recuperar los recursos presupuestales que nos han sido usurpados por el Conaculta, para realizar de mejor manera nuestras tareas en la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico, artístico, tangible e intangible del pueblo de México, del que somos depositarios. (Carta resumida.)

Colectivo de delegaciones sindicales de educación y cultura de la SEP

INVITACIONES

  • Conferencia Los trabajadores frente a los candidatos

El Comité Delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia Los trabajadores frente a los candidatos, que impartirá Arturo Alcalde Justiniani, el martes 5 de junio a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono: 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio,Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo.

  • Reunión de académicos sobre resolutivos estudiantiles

Para conocer y debatir en torno a los resolutivos del #YoSoy132 y la coyuntura electoral, invitamos a una reunión de académicos universitarios.

La cita es el martes 5 de junio a la 13:30 horas en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM, en el cuarto piso de la Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria.

Por el Colegio del Personal Académico del CEIICH: Lucía Álvarez, Teresa Ordorika, Leonardo Olivos y Juan Carlos Villa

Jornadas cívicas en el IPN

El martes 5 de junio el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón dará una charla sobre El neoliberalismo, en la Escuela Superior de Economía, en el auditorio Lenin a las 11 horas.

El jueves 7 de junio realizaremos un simulacro electoral en el Casco de Santo Tomás, de las 9 a las 18 horas. Se instalarán mesas afuera de ENCB, ESM, ESEO, ESE, CICS, ESCA y del Metro Normal.

Para obtener informes: redesuniversitariasipn@gmail.com

Académicos y Estudiantes del IPN, Redes Universitarias IPN

  • Citan a académicos solidarios con #YoSoy132

Académicos e investigadores de la Ibero, UNAM, IPN, UAM y otros centros de estudio hacemos un llamado y convocamos a todos los académicos e investigadores del DF del área metropolitana y del resto del país que se solidarizan con el Movimiento #YoSoy132 a la asamblea general de académicos, que se llevará a cabo el martes 5 de junio, a las 18 horas en Ciudad Universitaria.

La cita es en la entrada de la Biblioteca Central, del lado de la Facultad de Filosofía y Letras. Discutiremos las acciones concretas que los académicos, de universidades privadas y públicas, llevaremos a cabo en conjunto como parte del movimiento.

Al lado de nuestros estudiantes, los académicos también queremos transformar este país de forma pacífica, libre e informada.

Por la Asamblea General de Académicos e Investigadores #YoSoy132, Édgar Tafoya Ledesma

Tema:

Sección: