Toma del plantel Del Valle-UACM

‘Toma’ del plantel Del Valle-UACM 

  • El plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
  • ‘Tomado’ por estudiantes la noche del martes. Foto María Meléndrez

Bertha Teresa Ramírez y Gabriela Romero

La Jornada/300812.

Después de la ‘toma’ del plantel Del Valle, de las protestas en demanda de respeto al voto en los procesos internos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como de la instalación del tercer Consejo Universitario tal como fue electo legalmente, la comunidad estudiantil de esa casa de estudios acordó mantener por tiempo indefinido el paro de actividades en ese plantel, que alberga a la rectoría.

Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puntualizó que no le corresponde resolver el conflicto en la UACM.

Interrogado luego de entregar los trabajos de restauración de la secundaria 1, el mandatario capitalino se limitó a responder:

“La universidad es autónoma, no está en manos del gobierno”.

En el patio central del plantel Del Valle, donde permanecen en plantón y acampan desde la noche del martes, Rocío Trujillo, estudiante de la unidad San Lorenzo Tezonco, en nombre de la Asamblea Universitaria –integrada por estudiantes, académicos y trabajadores– aseguró;

“Las acciones en defensa de la legalidad y la institucionalidad, así como por la defensa del proyecto educativo original de la UACM, irán en escalada. La huelga es, hasta ahora, la propuesta más fuerte (…) las protestas responden al fraude en el proceso electoral interno para la elección del tercer Consejo Universitario, donde el sector crítico a la rectoría ganó la mayoría, al obtener 33 de 55 lugares; sin embargo, el colegio electoral, servil en todo momento a la rectora Esther Orozco, anuló ocho candidaturas”.

Por su parte, la rectora Esther Orozco, mediante un comunicado, exigió al grupo inconforme, al que ha calificado de radical, dirimir los conflictos y sus inconformidades por medio de los órganos institucionales formal y legalmente establecidos.

El cierre del plantel Del Valle afecta las actividades académicas de alrededor de mil 100 estudiantes de cinco licenciaturas y seis posgrados, así como el funcionamiento del Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, que opera en coordinación con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. Se ve afectado también el Instituto de Educación Media Superior que comparte instalaciones.

Condenó “la injerencia en la autonomía universitaria, que se ha manifestado con la toma del plantel Del Valle, por grupos ajenos a esta casa de estudios, como colectivos del CCH Naucalpan, el movimiento Okupa GDF, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Central Unitaria de Trabajadores, la Organización Política del Pueblo y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que fueron convocados por la coordinación ejecutiva del Sutuacm”.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Bertha Teresa Ramírez y Gabriela Romero, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.