Impulsarán rectores presupuestos plurianuales; analizarán escenarios

Impulsarán rectores presupuestos plurianuales; analizarán escenarios

  • 39 sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones

Laura Poy Solano

La Jornada/091012.

Puebla, Pue., 8 de octubre. Con un modelo de financiamiento federal y estatal que ya no funciona, porque cumplimos con mayores estándares de calidad y cobertura, pero los recursos son cada vez menos, rectores de universidades públicas se reunirán este martes para analizar los escenarios presupuestales de 2013 e impulsar la aplicación de presupuestos plurianuales para el sector.

Autoridades universitarias indicaron que la 39 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones (Cupia); 

“Se realiza en un contexto de preocupación, debido a que no hay certidumbre sobre el cierre presupuestal para un sector de universidades estatales que enfrentan déficit en sus sistemas de pensiones y jubilaciones”.

Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara, afirmó; 

“Hay preocupación por el riesgo de que desaparezcan los recursos de los fondos extraordinarios, porque se han venido reduciendo en años recientes, y muchas universidades hicimos el esfuerzo de cumplir con los indicadores de calidad y pertinencia”.

Agregó asimismo que; 

“Hay consenso entre los rectores para demandar que se apliquen presupuestos plurianuales, que nos den certidumbre en el crecimiento de las instituciones, porque el compromiso es alcanzar más de 50 por ciento de cobertura en tan sólo una década”.

Previo a la sesión que se realizará este martes en el complejo Cultural Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, afirmó;

“Muchas universidades estatales enfrentan condiciones presupuestales muy complejas”.

Indicó que esa casa de estudios enfrenta un déficit presupuestal de 500 millones de pesos.

“Lo más preocupante es que pese a nuestra precaria situación en el proyecto presupuestal estatal para el sector se nos disminuye 10 por ciento los fondos. Por ello, se buscará una reunión con los rectores de las 14 universidades estatales que se encuentran por debajo de la media en su gasto por alumno, con el propósito de establecer una estrategia que les permita incrementar su presupuesto. El encuentro, podría realizarse a finales de este mes”.

Los rectores y representantes de universidades públicas y estatales, agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) analizarán el proyecto de modificación de indicadores de ingreso y permanencia en el organismo, así como del Programa de Apoyo a la Formación Profesional.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.