Demandan suspender proceso para aprobar leyes secundarias en educación

Demandan suspender proceso para aprobar leyes secundarias en educación

  • Las autoridades sólo llegan a la foto, pero no oyen al magisterio

  • Imagen cortesía de ‘Movimiento de Liberación Nacional’ <mln.org.mx>

Laura Poy Solano

La Jornada/150613.

Al participar en el ‘Quinto Foro Regional sobre la Reforma Educativa’, maestros de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California demandaron al gobierno federal suspender todo proceso para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, pues ni siquiera ha concluido la etapa de consulta al magisterio y ya se anunció un periodo extraordinario para su aprobación.

Reunidos en Ciudad Obregón, Sonora, cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunciaron en contra de que el Poder Legislativo inicie la discusión de los marcos normativos de las modificaciones los artículos tercero y 73 constitucionales, y propusieron impulsar su moratoria, para convocar a un plebiscito sobre el proyecto educativo que impulsa la administración federal.

David Guadalupe Valenzuela, integrante de la dirección política del magisterio disidente de la sección 28 de Sonora, destacó; que otra de las demandas presentadas en el encuentro, al que asistieron docentes de diversas regiones estatales como Nogales, Cananea, Puerto Peñasco, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Ciudad Obregón, es que el gobierno federal cumpla con el compromiso de ser un interlocutor para los maestros.

Aseguró;

“Las autoridades estatales y federales sólo llegan a la foto, pero no se quedan a escuchar al magisterio”.

Es prueba evidente de que al gobierno de Sonora y a la administración de Enrique Peña Nieto no les interesa conocer las propuestas de los maestros de base. Ibarra Mendívil prefirió acudir con el charrismo sindical, pero a la convocatoria de la CNTE sólo envió a uno de sus asesores, ni siquiera tuvo voluntad de abrir un espacio para escuchar a la disidencia magisterial”.

Por ello, denunció el caso del secretario de Educación del estado, Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien el jueves acudió a esa ciudad a un encuentro convocado por la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Igualmente sostuvo que;   

“Por ello, uno de los acuerdos emanados del quinto foro es convocar la próxima semana a una asamblea estatal de representantes magisteriales, a fin de analizar las propuestas presentadas y reiterar el compromiso de asistir este 12 de julio al Foro Nacional sobre la Reforma Educativa”.

Al respecto, Juan Melchor, integrante de la dirección política nacional de la CNTE, y quien acudió en representación de la sección 18 de Michoacán, enfatizó;

“La demanda del magisterio es clara en todo el país: abrogación inmediata de la reforma educativa y que se detenga la aprobación de las leyes secundarias”.

En el encuentro –al que acudió el investigador Hugo Casanova Cardiel, de la UNAM, quien dictó una conferencia magistral–, Francisco Bravo, dirigente del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, destacó;

“El consenso entre los maestros de la región noroeste del país es ir impulsado una moratoria de la reforma, pero dejando muy claro que es necesario abrir a una consulta nacional el futuro educativo del país”.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.