El gobierno de Chihuahua eliminará en 2015 subsidio de $9 mil millones al sector educativo

 El gobierno de Chihuahua eliminará en 2015 subsidio de $9 mil millones al sector educativo

Mejorará situación económica y pago de deuda estatal, dice el gobernador César Duarte.

 

Rubén Villalpando

La Jornada/020314.

Ciudad Juárez, Chih., 1º de marzo.

A partir de 2015, el gobierno de Chihuahua dejará de aportar 9 mil millones de pesos de subsidio a la educación. El gobernador César Duarte Jáquez dijo;

”Con lo anterior podrá mejorar la situación económica del estado y el pago vigente de la deuda” (sic).

"El subsidio a la educación básica provocó por muchos años la acumulación de déficit y es lo que ha llevado al estado a enfrentar difíciles condiciones financieras, por lo que resolver este punto permitirá a Chihuahua liberarse del alto costo y de los endeudamientos" (sic).

Acuerdos en la CoNaGo

Dijo Duarte asimismo;

“Esta decisión se tomó durante una reunión que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, en el contexto de la 46 sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CoNaGo), donde también se lograron acuerdos que fortalecen a los estados en materia educativa, de política social y hacendaria”.

Recordó que desde 1990 el estado se ha visto obligado a subsidiar el gasto educativo mediante la asignación de 9 mil millones de pesos, en promedio cada año, lo que representa un alto porcentaje del fondo total del que dispone para realizar obra pública y programas de bienestar social.

Comentó igualmente;

"La comisión de educación de la CoNaGo promovió la firma de convenios entre la Federación y los estados para eliminar la doble negociación salarial y de prestaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que sólo la Federación asuma esta responsabilidad".

Se firmarían convenios de automatización y conciliación, para que los incrementos salariales y de prestaciones de los maestros estatales se ajusten automáticamente a lo que defina la Secretaría de Educación Pública y el SNTE.

La conciliación debe estar concluida a más tardar el 30 de junio próximo, para que los recursos se contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Los congresos estatales van a acelerar la armonización de legislaciones con los lineamientos de la reforma educativa.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de rubén Villalpando, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato  de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: