Maestros y normalistas bloquean cinco horas la Autopista del Sol

Maestros y normalistas bloquean cinco horas la Autopista del Sol

  • Exigen derogar la reforma educativa que afecta a 70 mil docentes, y liberar a presos políticos
  • No hubo respuesta a su pliego de 52 demandas tras reunión con Ángel Aguirre; amagan con más protestas

  • Imagen. Maestros y estudiantes que rechazan la reforma educativa bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco durante casi cinco horas. Los manifestantes impidieron el paso a los automovilistas en todos los carriles
  • Foto. Sergio Ocampo y La Jornada.

Sergio Ocampo Arista/Corresponsal

La Jornada-220314.     

Chilpancingo, Gro., 21 de marzo.

Entre ocho (mil) y 10 mil manifestantes –maestros, estudiantes y normalistas– bloquearon durante cinco horas todos los carriles de la Autopista del Sol México-Acapulco, para exigir que se derogue la reforma educativa que afecta a unos 70 mil maestros, exigieron la libertad de presos políticos –cinco, representantes de la policía comunitaria– y mejores condiciones laborales, en un pliego petitorio de 52 puntos.

Los contingentes donde destacan el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), encabezado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la policía comunitaria, paralizaron el tránsito en esa vía de las 13 a las 18 horas y no lograron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero atendiera sus demandas por lo que advirtieron que a partir de este sábado continuarán con su plan de acción.

Desde temprano se movilizaron decenas de contingentes que llegaron de diferentes partes del estado a Chilpancingo y se concentraron en las instalaciones de la CETEG.

Posteriormente organizaron el bloqueo, que se inició a las 13 horas, primero en el carril de la Autopista que va a Iguala y después toda la vía, paralizando la circulación. Impidieron el paso a miles de automovilistas que viajaban en ambos sentidos, quienes detuvieron su camino y se formó una fila de vehículos de casi tres kilómetros.

Los inconformes manifestaron su rechazo a la reforma educativa y exigieron la libertad de sus dirigentes presos. Entre los contingentes destacaron los policías comunitarios de Tixtla, pertenecientes a la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-Pc).

José Ángel Barón Venancio, vocero de la CETEG, confirmó que después de que una comisión fue recibida en audiencia por el gobernador Ángel Aguirre y la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, entre otros funcionarios, a quienes entregaron el pliego petitorio del MPG, que consta de 52 puntos, no tuvieron respuesta a sus demandas, que abarcan el ámbito social, político y laboral.

Señaló Barón Venancio;

"Aunque se reciben 90 días de aguinaldo, la propuesta es que se legisle el pago de esa prestación al magisterio, pero no existe compromiso en este punto, sólo se concretó a decir (el representante gubernamental) que se recibirá completo el aguinaldo".

En su pliego petitorio exigen la rezonificación por vida cara. Explicó asimismo;

"Nuestro sueldo es inferior al que reciben los maestros de Acapulco, y las diferencias aunque varían en algunos casos, es hasta de mil pesos quincenales. Queremos un salario similar al que se recibe en Acapulco".

Pero tampoco hubo respuesta.

  • Aguirre rechaza otorgar amnistía

Una demanda central fue la relativa a la Ley de Amnistía para los presos políticos de Guerrero, todos miembros de la policía comunitaria: Nestora Salgado García, Gonzalo Molina, Arturo Campos, Bernardino García y Aurora Molina, y detalló que "el gobernador tampoco resolvió nada, al contrario, advirtió que no podrán acogerse a dicha ley quienes hayan cometido delitos del fuero federal".

En cuanto a la exigencia de echar abajo la reforma educativa, porque lesiona los derechos de los maestros, de los ciudadanos y de los alumnos, el representante comentó;

"El gobernador tampoco dio respuesta clara, sólo se concretó a decir que no es de su competencia”.

Barón Venancio adelantó también;

"En la reunión del MPG esta noche (sábado 22) , se definirá el plan de acción de los próximos días. Es evidente que vamos con todo, no sólo contra la reforma educativa, sino en general contra todas las que propuso el presidente Enrique Peña Nieto".

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Sergio Ocampo Arista, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: