¡¡¡PTEO sí, Reforma no!!!

Comunicado de la Sección 22 de Oaxaca en relación con el acuerdo reciente con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Congreso local sobre los foros de consulta “Hacia la construcción de la ley estatal de educación”, emanados de un acuerdo político entre las partes mencionadas el 10 de marzo de 2014 y en el que se propone postergar los cambios a la leyes educativas del estado hasta despue´s de la consulta referida (ver la nota en Odiseo: Oaxaca: antes de una ley de educación, habrá consulta con maestros y ciudadanos ).

Oaxaca: Foros de análisis y discusión: Hacia la construcción de la ley estatal de educaciónEn el Estado de Oaxaca se ha construido el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) que considera la diversidad como uno de los ejes fundamentales propiciando una educación crítica, social, comunitaria para garantizar su sentido público, laico y gratuito en beneficio de la sociedad oaxaqueña.
Por ello es imprescindible actuar de manera responsable, posibilitando diversas formas de práctica pedagógica en las que los estudiantes, padres de familia y maestros aprendan a construir su conocimiento, a tomar posturas, debatir y esforzarse colectivamente para convertirse en sujetos de su propia historia, partiendo de aprendizajes capaces de hablar y escuchar sobre tradiciones, historias y perspectivas teóricas diversas; ser responsable de lo que dicen, consientes de comprometerse con el mundo, de manera que puedan plantearse cuestiones sin temor a recibir castigo alguno. “los profesores tienen la responsabilidad concreta de construir su voz narrativa en la práctica de la pedagogía. Necesitan ser conscientes de cómo la historia es representada no sólo en sus propias voces, sino en las voces de sus estudiantes”.
El PTEO es un conjunto de saberes que se ocupa de la educación en Oaxaca como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Por tanto se plantea un reconocimiento de aquellos límites epistemológicos, políticos, culturales y sociales que definen los lugares como procesos autónomos en la vida cotidiana.
Se plantea entonces que es un conjunto de saberes que se construye con mucho estudio e investigación que está en constante evolución y que los procesos no son solo físicos, son culturales construidas históricamente y socialmente que limitan a identidades determinadas a potencialidades individuales y a formas sociales hacia la creación de un curriculum autónomo de nuestras escuelas.
Cabe mencionar que el PTEO; es un conjunto de conocimientos y saberes populares y/o comunitarios que se encuentran establecidos y a la vez en refutación por reglas y normas que limitan y capacitan a identidades determinadas, construidas históricamente y organizadas socialmente. En la cual éstas pueden ser retadas y redefinidas, es decir; construir nuevos territorios, teniendo como meta la construcción social y humana.
CEDES 22

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