Busca IPN hacer accesibles contenidos humanísticos

Busca IPN hacer accesibles contenidos humanísticos 

  • Se requiere población crítica, dice filósofo (sic) 

  • Imagen de archivo. Xicoténcatl Martínez Ruiz.
  • Cortesía de <www.youtube.com>

Arturo Sánchez Jiménez

La Jornada/030414.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha revisado sus programas académicos de nivel medio superior para modernizar y hacer accesibles a los jóvenes los contenidos de humanidades, que en algunos casos ya son obsoletos.

En entrevista durante el ‘Primer Coloquio de Filosofía para Jóvenes’, que se lleva a cabo en Zacatenco y concluye el viernes 4 de abril, el doctor en filosofía Xicoténcatl (Martínez) Ruiz, organizador del encuentro y coordinador de Sistemas Académicos del IPN, señaló lo anterior y explicó;

“No necesitamos ingenieros y técnicos que respondan solamente a intereses de capitales y monopolios. Necesitamos ingenieros humanos, que logren defender de manera argumentada lo que México representa en términos de riqueza natural”.

Agregó igualmente;

“Actualmente tenemos un escenario que ha sido dibujado por (la filósofa estadunidense) Martha Nussbaum, y el eje está en que la crisis educativa mundial responde mucho a cómo los gobiernos han reducido y quitado importancia a los contenidos humanísticos. Los países que lo hicieron tienen serios problemas en crear una población crítica”.

Explicó asimismo;

“Al reducir los contenidos humanísticos en la educación estamos reduciendo la capacidad de tener una democracia y de ser críticos ante un entorno que nos está rebasando (…) México, es visto por países asiáticos en plena expansión económica y comercial como una atractiva fuente de recursos naturales.

Para afrontar ese panorama la gente que estamos formando en las universidades tendrá que ser más crítica; no venderse literalmente a intereses de capital que aniquilen y devasten poblaciones locales o las riquezas regionales.

No estamos hablando de replicar las clases del pasado de repetición memorística”.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Arturo Sánchez Jiménez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.