Reitera Chuayffet compromiso de Peña para ampliar cobertura de educación media superior

Reitera Chuayffet compromiso de Peña para ampliar cobertura de educación media superior

  • Imagen de archivo. Emilio Chuayffet Chémor.
  • Cortesía. <www.redpolitica.mx>

Raymundo León/corresponsal

La Jornada-050614.

La Paz, BCS. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña de ampliar la cobertura en educación media superior y superior hasta lograr niveles del 80 y del 40 por ciento, respectivamente, al final del sexenio.

Al inaugurar la Universidad Tecnológica de La Paz, la segunda universidad pública en Baja California Sur, el titular de la SEP señaló;

"La cobertura del cien por ciento en educación básica baja al 66 por ciento en el nivel bachillerato, y al 28 por ciento en el nivel superior".

Consideró que sin dejar de lado la calidad de la educación, se debe buscar un aumento de la cobertura, por lo que las metas propuestas por el gobierno federal significan 800 mil nuevas plazas para alumnos en preparatoria y un millón en educación superior.

Emilio Chuayffet dijo además;

"El país requiere de un giro en la educación, pues cuántas veces no vemos estudiantes que realizan tareas distintas a lo que estudiaron o ninis, muchachos que ni trabajan ni estudian porque antes de terminar su carrera o al final no lograron alcanzar las metas que tenían (sic)”.

Sostuvo que las autoridades han encontrado un sistema que ya funciona en Europa. y que vincula la educación con el trabajo:

Es el sistema educativo dual donde el estudiante al mismo tiempo es aprendiz, el joven va a la escuela dos o tres días y el resto de la semana va a una empresa en la que se desarrolla como aprendiz, y al final de sus estudios obtiene una plaza que le permite resolver sus necesidades (sic)”.

Mencionó asimismo;

"La Universidad Tecnológica de La Paz entra dentro de este nuevo esquema (sic) de universidades en México, por lo que los 73 millones de pesos que se han invertido hasta ahora en la casa de estudios van encaminados a jugar un papel de primer orden (sic), porque no sólo van a dar educación a los alumnos, sino a vincularlos con el mercado laboral".

Reiteró que el país crecerá mucho en materia de educación superior hasta llegar al 40 por ciento de cobertura;

"Pero queremos formar personas integrales, no profesionales de una especialidad, queremos más personas integrales participantes dinámicos en la construcción de una sociedad solidaria (sic)”.

El secretario de Educación inaugurará este viernes (6 de junio) en La Paz el 'Primer Foro Nacional sobre el Nuevo Modelo Educativo" (?).

Al respecto, dijo en entrevista;

"El evento es muy importante, porque en él vamos a obtener las conclusiones de 6 mil 500 ponencias presentadas a lo largo de seis meses en el desarrollo de foros regionales sobre la educación normal, que es la educación para formar maestros”.

Antes, el ex gobernador mexiquense puso en marcha el programa 'Escuela Digna' en la primaria 'Gerónimo Ahumada' de la colonia Guadalupe Victoria, donde maestros de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo recibieron con gritos de;

  • “Traidor” y,
  • “Asesino”.

Elementos del Estado Mayor y de la Policía Estatal Preventiva 'encapsularon' a los 20 profesores, que se manifestaron en contra de la reforma educativa a las afueras del plantel.

Al final de evento, Emilio Chuayfett se encaminó a su camioneta escoltado, entre profesores que protestaron a gritos. Uno de ellos aventó un puñado de tierra hacia el funcionario, pero el incidente no pasó a mayores.

En el siguiente evento en la agenda, la inauguración de la Universidad Tecnológica de La Paz, se impuso un 'filtro' al acceso, por lo que no hubo manifestaciones.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Raymundo León, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: