México gana en la categoría ‘SuperTeam’ de la ‘Robocup Junior’ realizada en Brasil

México gana en la categoría ‘SuperTeam’ de la ‘Robocup Junior’ realizada en Brasil

  • El equipo del CCH Sur trabajó con el de Japón y Reino Unido en la competencia
  • Asistieron a Brasil acompañados de sus profesoras Lisette Castro Gómez y Edna Márquez Márquez
  • Alumnos de la ENP, segundo lugar de la justa mundial de robótica más importante en bachillerato

  • Karina Guadalupe González Moreno, Karen Itzel Tenorio Vélez y Ricardo Manrique Arias.
  • Imagen tomada de twitter. 

Emir Olivares Alonso

La Jornada/070814.

Por primera ocasión en la historia del certamen anual 'Robocup', un equipo mexicano obtuvo el primer lugar en una de las categorías de la competencia internacional de robótica, que este año se realizó del 19 al 25 de julio en João Pessoa, Brasil.

Se trata de la escuadra de jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en colaboración con los equipos de Japón y Reino Unido fueron los triunfadores de la categoría 'SuperTeam' de la 'Robocup Junior', la justa más importante del ramo en el mundo para alumnos de bachillerato.

Al mismo tiempo, el equipo representativo de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), integrado por alumnos de los planteles 8 y 6, obtuvo el segundo lugar en la misma categoría de la ‘Robocup Junior’, puesto que ocuparon por segundo año consecutivo, pues los abanderados de esta escuela universitaria se colocaron en el mismo sitio hace un año, en la competencia realizada en Eindhoven, Holanda.

Los mentores de estos jóvenes destacaron el papel de los equipos de la UNAM en el certamen; 

"Esta disciplina motiva a los adolescentes a interesarse por la física, las matemáticas y la informática".

El pasado 2 de julio, este diario dio cuenta del acto donde unos 50 jóvenes universitarios bachillerato, licenciatura y posgrado fueron abanderados para representar a la institución y a México en esa competencia.

Los estudiantes manifestaron entonces la ilusión de realizar un destacado papel en ese mundial –que se realiza desde 2002–, que cada vez tiene más difusión y cuyo objetivo es generar un equipo de humanoides que juegue tan bien al futbol que para 2050 se enfrente y venza a la selección ganadora del Mundial.

Ambiente de satisfacción

Los integrantes del equipo ceceachero ganador son Karina Guadalupe González Moreno, Karen Itzel Tenorio Vélez y Ricardo Manrique Arias, quienes se dijeron satisfechos con su actuación y ya piensan en la 'Robocup' del próximo año.

Gracias al trabajo en equipo en disciplinas ligadas a las ciencias, tanto Karina Guadalupe como Karen Itzel ingresaron –mediante pase reglamentado de la UNAM– a la carrera de ingeniería mecatrónica. El lunes pasado empezaron el primer semestre.

La primera detalló;

"El equipo, llamado ‘CoSurSpace’, se midió contra muchos de los mejores del mundo. La competencia consistió en emplear dos robots, uno virtual y otro real, ambos proporcionados por los organizadores, los cuales operaban mediante algoritmos que los jóvenes alimentaban para cumplir tareas, como recolección de objetos de diferentes colores que yacían en la arena, además de evitar obstáculos para ganar la mayor cantidad posible de puntos".

En tanto, el equipo de la ENP estuvo integrado por Tania Fernanda Andrade Maqueda, Raúl Eduardo Noria Campuzano, Santiago Verduzco Uzcanga y Rodrigo Barrán Zubarán, del plantel 6 ‘Antonio Caso’, y Óscar Yáñez Gómez y Miguel Ángel García Granados, de prepa 8 ‘Miguel E. Schulz’. Los estudiantes trabajaron en conjunto con compañeros japoneses para alzarse con la plata. La comunicación entre los integrantes se hizo mediante un traductor electrónico.

Jesús Savage, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, principal promotor de la robótica entre los alumnos, destacó;

"El desempeño de los equipos de la UNAM ha mejorado cada año, incluso entre los que compitieron por primera vez".

Además, informó;

"El equipo 'PUMAS' que compitió en la categoría '@Home' quedó en el quinto lugar, mientras la escuadra ‘Team México’, formada por estudiantes de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad La Salle, alcanzó los cuartos de final en la categoría humanoides".

 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Emir Olivares Alonso, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Sección: