Rindió homenaje el MAES al activista Higinio Muñoz

Rindió homenaje el MAES al activista Higinio Muñoz

Agradeció su ejemplo de lucha

  • Higinio Muñoz.
  • Imagen base cortesía <elbuhoconsciente.blogspot.com>
  • Composición Alfredo Macías Narro.

Emir Olivares Alonso

La Jornada/110814.

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) realizó ayer un homenaje a Higinio Muñoz, activista de los movimientos de estudiantiles 1986-1987 y 1999-2000 y quien murió el 19 de marzo de 2010. Lo anterior en agradecimiento a su ejemplo de dignidad y lucha que nos inspira a seguirnos organizando para demandar el incremento de matrícula en las universidades.

Frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los jóvenes informaron;

"Desde 2006, cuando surgió el MAES, donde participó Muñoz, se han incorporado a través de las negociaciones de este movimiento con autoridades educativas y universitarias miles de estudiantes a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Aunque desconocen el número exacto de beneficiarios".

Desde hace ocho años este movimiento organiza a alumnos que no fueron aceptados en los concursos de selección a estas instituciones para que puedan tener una vía indirecta de ingreso, esto es, cursar un primer año en una institución privada incorporada a esas casas de estudios y, en caso de mantener los promedios requeridos, al siguiente ciclo escolar –dada la posibilidad de deserciones– tratar de ingresar al segundo año en la UNAM o el IPN.

Durante el homenaje a Muñoz, quien falleció a los 43 años a causa de una meningitis, varios de los jóvenes que ingresaron durante los primeros años en que el MAES comenzó las negociaciones con la SEP dieron su testimonio de cómo lograron en muchos casos haber concluido sus estudios superiores. Aseveró Atzelbi Hernández, integrante del movimiento;

"Higinio era un hombre sencillo; seguramente no estaría de acuerdo en un homenaje, pero para el MAES su ausencia duele. Su memoria nos permite tomar decisiones y hacer una política apegada a la ética. Él nos enseñó a organizarnos y a mantenernos en la lucha".

Informó que el pasado jueves se iniciaron las negociaciones de este año con la representación de la SEP y de directivos universitarios, por lo que confió en que pronto se llegue a posibles soluciones debido a que el ciclo escolar ya inicio. Asimismo, demandó una solución de fondo al problema de la falta de cobertura en este nivel académico.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Emir Olivares Alonso, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

 

 

Tema: 

Sección: