Este mes (enero/2015) la SEP presentará el nuevo modelo de educación media superior

Este mes la SEP presentará el nuevo modelo de educación media superior

  • Listo, el primer borrador; se pondrá en práctica en el ciclo escolar 2015-2016

José Antonio Román

La Jornada/050115.

Este mes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará el nuevo modelo de educación media superior, para iniciar un profundo proceso de consulta y ponerlo en práctica en el ciclo escolar 2015-2016, en agosto próximo.

El primer borrador del documento, surgido de una consulta nacional el año pasado, está concluido; también están definidos los principales rasgos de dicho modelo, el cual está dividido en dos grandes sectores: uno de carácter organizacional, y el otro de tipo pedagógico.

El documento, que tiene como premisa fundamental colocar a la escuela en el centro del sistema educativo, contiene una serie de propuestas recogidas de los foros nacionales, entre las cuales está la modificación sustancial de los hasta ahora ineficientes modelos de formación continua de docentes, fortalecer el acompañamiento de la escuela a los estudiantes, profundizar la comunicación con los padres de familia y el mejoramiento de la infraestructura, así como el equipamiento de los planteles, entre otros.

Necesarios, más recursos a futuro

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, ha señalado;

"En lo inmediato la puesta en marcha del nuevo modelo no implicará recursos económicos adicionales, pero en los años siguientes será necesario incorporar más dinero para mejorar la producción de materiales educativos y la formación de los profesores".

A estos recursos económicos deberán agregarse mayores montos del presupuesto, pues se acerca el plazo –para 2021, fijado por el Legislativo cuando se aprobó la obligatoriedad para que el Estado brinde esta educación– para alcanzar la cobertura universal escolarizada de acceso a la educación media superior. Para 2018 la meta intermedia es alcanzar 80 por ciento; al inicio de esta administración esta cifra se ubicaba en 69.4 por ciento.

En las prioridades que establecerá el nuevo modelo educativo está dejar atrás los aprendizajes insuficientes, que colocan a México entre los países con los peores índices de aprovechamiento en las pruebas como PISA o Enlace.

"Esto se logrará en gran medida, con dotar al docente de nuevas y más variadas competencias y con la modificación de los modelos de formación continua de los maestros, entre otras acciones".

El documento con los principales rasgos del nuevo modelo fue presentado a mediados de diciembre a las autoridades del ramo de las entidades del todo el país por el subsecretario Tuirán, mismas que se comprometieron a impulsarlo con una calendarización de actividades durante el primer semestre de 2015, a fin de ponerlo en práctica al inicio del siguiente ciclo escolar.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de José Antonio Román, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Sección: